Fatiga adrenal: 3 estrategias para combatirla

fatiga adrenal
¿Es la fatiga adrenal más peligrosa que el Ébola?
Quizás no sea tan letal, pero te aseguro que causa más daños a la sociedad. Por su alcance e impacto se trata de la mayor epidemia del s. XXI, el enemigo público número 1 de la salud. Te invito a seguirme en estas líneas y aprender:

Qué es la fatiga adrenal.

Por qué un gran número de personas se ven afectadas por esta condición (sin saberlo).

Las tres estrategias fundamentales para evitarla.

Según el Dr. James Wilson (autor de "Adrenal Fatigue: the 21st Century Stress Syndrome"), ¡la fatiga adrenal afecta al 80% de la población! Esto es obviamente una estimación, no algo preciso, pero la realidad es que la desregulación adrenal afecta a muchísima gente. ¿Conoces a alguien con alguno de estos síntomas?:

Dolor corporal.

Irritabilidad.

Fatiga constante.

Pensamientos acelerados.

Desequilibrios hormonales.

Antojos de dulce o salado.

Incremento en el almacenamiento de grasa.
Seguramente sí… ¿Tú mismo? Aunque estos síntomas pueden indicar la existencia de trastornos muy diversos (y con frecuencia ignorados por los médicos), la existencia combinada de varios de ellos apunta a la fatiga adrenal (o insuficiencia suprarrenal). Esta condición causa, entre otras cosas, el cansancio “crónico”, el aumento de grasa y millones y millones en pérdidas por baja laboral cada año. ¿No te interesa saber más?

glándulas adrenales


Tus increíbles glándulas adrenales

Justo encima de tus riñones tienes dos pequeñas glándulas que se encargan de sintetizar unas 50 hormonas diferentes: las glándulas suprarrenales (o adrenales). Las hormonas afectan todas y cada una de tus células, tejidos y órganos del cuerpo controlando multitud de funciones corporales; algunas de ellas esenciales para la vida.

¿Recuerdas cómo te sientes ante un gran desafío? Parece que “el corazón te va a explotar”, ¿verdad? Cuando el cerebro percibe un peligro, las glándulas adrenales producen adrenalina, noradrenalina y cortisol para enviar sangre al cerebro, corazón y extremidades y aumentar así tus posibilidades de salir airoso del lío.

Las glándulas adrenales son las encargadas de gestionar tu respuesta metabólica de “lucha o huida”: ¡nuestra respuesta más primaria! Pero no sólo se encargan de gestionar las hormonas del estrés, también son responsables de regular y equilibrar hormonas como:

Glucocorticoides: las hormonas que se encargan de regular las reservas de glucógeno y la actividad del sistema inmune.

Mineralocorticoides: las hormonas que controlan el agua y la sal de la sangre para mantener una presión arterial saludable.

Los andrógenos y estrógenos: nuestras hormonas sexuales.

Curiosamente, algunas tradiciones orientales hablan del conjunto riñones/glándulas adrenales como el “motor” del cuerpo. Teniendo en cuenta todo lo que hacen, ¡no me extraña!

¿Qué es la fatiga adrenal y cuál es su causa?

Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).

Pero es que, además, el estrés no es sólo el mental o emocional al que todos estamos tan acostumbrados, sino que las glándulas adrenales también se activan ante estrés fisiológico o bioquímico. Por ejemplo:

Falta de sueño.

Alimentación desequilibrada.

Infecciones.

Exposición a toxinas.

Problemas digestivos.

Malas posturas!…etc.
Cuando el estrés (del tipo que sea) es constante, las glándulas adrenales trabajan sin descanso. Con el tiempo, como todas las cosas que son sobreutilizadas, las glándulas adrenales “se cansan”, pierden su capacidad de respuesta y comienza la fatiga adrenal. Se produce una especie de “lesión” de las glándulas.

Cuando un futbolista tiene un lesión muscular o de ligamentos, ¿qué es lo primero que recomienda el “fisio”? Descanso. Sin embargo, cuando aparecen los primeros síntomas de fatiga adrenal como cansancio durante el día, lo último que pensamos es en escuchar al cuerpo y tomarnos un descanso. ¿Quién tiene tiempo para eso? En su lugar, pensamos que el problema es la falta de cafeína en nuestro sistema, ¿verdad?

¿Por qué un gran número de personas se ven afectadas (sin saberlo)?

Porque nunca en la historia han estado nuestros cuerpos tan estresados como hoy día. Esto es porque nunca antes hemos vivido con tanta incoherencia evolutiva. Nuestros genes, acostumbrados por milenios a un estilo de vida y un medio ambiente, están confundidos y nuestra fisiología se resiente. Es verdad, tenemos tecnología que nos permite vivir más años, pero no necesariamente con más vitalidad y salud. Tus glándulas adrenales “lo saben” y lo sufren.

Gran número de personas tienen este problema, ¡pero no son conscientes! Piensan que la causa de sus síntomas es “desconocida”, “misteriosa”, o peor, puramente “psicológica” (con lo cual nadie te hace ni caso).

La medicina convencional, por su parte, todavía no sabe que la fatiga adrenal no se puede diagnosticar con un análisis de orina o de sangre (necesitas uno de saliva) y tampoco se molesta (normalmente) en investigar las causas reales de los síntomas. Así que continúa tratando los cambios de estado anímico, la fatiga “crónica” o los dolores con analgésicos y estimulantes. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana.

3 Estrategias básicas para combatir la fatiga adrenal

nutrición
Dieta

La dieta siempre es un buen lugar para empezar. El primer paso es eliminar o reducir los “villanos”, todos aquellos alimentos que son inflamatorios para las glándulas adrenales:

Café: es un estimulante que puede contribuir a drenar tus reservas de cortisol y, además, puede alterar el sueño (la principal medicina). Si no puedes pasar sin él, toma una dosis moderada sólo en la mañana.

Azúcar y edulcorantes: no sólo son inflamatorios sino que además provocan resistencia a la insulina. No hay que ir por la vida privándose de todo, pero es importante evitarlos en lo posible si tienes desregulación hormonal.

Comida procesada: el aumento de toxinas (aditivos, conservantes…etc.) en tu cuerpo es estresante, es decir, aumenta el cortisol. Malo.

Aceites hidrogenados: estos aceites han sido alterados para que duren más. Son muy inflamatorios y dañinos para el sistema en general.
El segundo paso es añadir los alimentos que son curativos y anti- inflamatorios para las glándulas adrenales. Una lista básica: coco, aceitunas, aguacates, sal SIN refinar, brócoli y coliflor, pescado graso como el salmón, semillas de chía y cáñamo, nueces, algas marinas…etc. Estos alimentos son densos en nutrición, bajos en azúcares y tienen grasas y fibras saludables. Son una apuesta segura.

Suplementos

suplementos
Si ya tienes síntomas de desregulación hormonal es necesario contar con todas las herramientas posibles para una recuperación rápida y segura. Ciertos suplementos pueden ser muy poderosos pare combatir y revertir la fatiga adrenal. Considera los siguientes:

Vitaminas del grupo B, vitaminas C y D3.

Aceites omega 3s.

Ashwagandha y albahaca sagrada (plantas adaptogénicas).

Magnesio y zinc.
Reducción del estrés

Nuestra forma de vivir es muy estresante, por eso, deberíamos ser proactivos al respecto. Aquí tienes las ideas más importantes a tener en cuenta:
descanso


Descansa cuando estés cansado. Tu cuerpo no es “vago”, simplemente lo necesita.

Duerme unas 8 horas por la noche y no vayas tarde a la cama.

Relájate un rato todos los días.

Ríete unos minutos todos los días. Busca chistes en internet…lo que sea.

Aprende a minimizar el estrés laboral y de relaciones.

Come con regularidad y evita el azúcar y la cafeína. El ayuno intermitente no es para todos.

Ejercítate según tu estado de forma. El movimiento también es medicina.

Evita la gente pesimista y protestona.

Tómate tiempo para ti mismo. Sin razón, porque “tú lo vales”.

La fatiga adrenal es real, yo mismo la sufrí. Por eso soy tan apasionado del tema y quiero ayudar a tanta gente como pueda a protegerse de esta epidemia silenciosa.

Está claro que la desregulación hormonal no es algo tan mortífero ni contagioso como el Ébola, pero tiene consecuencias profundas en la salud y afecta a mucha, mucha más gente. Espero que este artículo te haya puesto “sobre la pista.”

Si quieres evitar la fatiga adrenal y, además, entender y optimizar tus hormonas para tener más energía y ser tu mejor versión, tengo lo que estabas buscando: La Ventaja Hormonal“, un manual práctico donde vas a encontrar todo lo que necesitas saber para re-equilibrar tus hormonas y optimizar tu salud y rendimiento. Puedes encontrarlo aquí.

LaVentajaHormonal_paperback02_png


The post Fatiga adrenal: 3 estrategias para combatirla appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición salud-enfermedad ...

Llega la primavera y muchas personas sufren la llamada “astenia primaveral”, una sensación generalizada de cansancio y debilidad física y psíquica.  Levantarse es toda una odisea. Sin embargo, para cada vez un mayor número de personas el cansancio lo vienen arrastrando a través de las diferentes estaciones.  Aparentemente no les pasa nada porque las analíticas no señalan nada, pero la ...

Estrés Fatiga adrenal adrenales ...

Estrés y sus efectos en la salud Conociendo las adrenales Encima de nuestros riñones se encuentran las glándulas adrenales, también conocidas como suprarrenales. Podemos destacar la corteza externa adrenal y la médula adrenal (interna) y cada segmento segrega hormonas vitales para el mantenimiento de nuestro estado de salud. Estas glándulas trabajan además conjuntamente con el hipotálamo y la pitu ...

Destacado Salud Testimonios

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...

general destacado salud ...

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...

Expertos 2016 Salud Hormonal estrés ...

Si sueles experimentar estrés y cansancio extremo, puede ser que estés sufriendo de fatiga adrenal. La Fatiga Adrenal es un mal que afecta a muchas personas, debido a que nuestro estilo de vida moderno es muy estresante, y porque además, como dice nuestro invitado de hoy, nunca antes habíamos vivido en tal incoherencia evolutiva. La sociedad nos tiene entrenados para generar estrés a diario. Las n ...

general destacado estilo de vida ...

La Fatiga Adrenal, o más correctamente llamada disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA) tiene muchos síntomas asociados. ¿Experimentas muchos síntomas extraños que sientes que están conectados? ¿Tienes una respuesta de alarma exagerada? Es decir, ¿eres más nervioso y te sobresaltas con más facilidad que otras personas? ¿Orinas con mucha frecuencia? Si es así, es u ...

general cansancio

Es difícil decidir por cual empezar, pudiera ser la fatiga adrenal, podría optar por el cáncer, por la diabetes, por la obesidad, el Alzheimer, los trastornos psicológicos, por nombrar unos poco. Son tantas las epidemias que asolan a la sociedad occidental, que es difícil llevar la cuenta. Pero, debido a un comentario en la fanpage de una chica, Gabriela se llama, sobre el agotamiento crónico que ...

Nutre

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturaleza. El mismo Hipócrates, quien representó el movimiento que marcó el desarrollo en la medicina occidental, entendía la enfermedad como un fenómeno natural susceptible de ser tratado con el poder curat ...

nutrición remedios naturales destacados como mejorar la fatiga adrenal ...

Son muchas las ocasiones en que he escuchado de diversos casos vinculados a la falta de energía y la presencia de fatiga. De hecho, últimamente es una razón bastante frecuente para acudir en busca de ayuda médica. No obstante, a veces lo frecuente y común no necesariamente permite que el diagnóstico se realice de forma adecuada y rápida. Esto se debe básicamente a que muchos problemas de salud pue ...

suplementos glándulas suprarrenales suplementos para apoyo adrenal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales ¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber ...