Fascitis plantar, ¿las plantillas sirven de algo?

Plantillas para la fascitis plantar

Le estoy cogiendo gusto a hacer revisiones de los estudios más recientes, y no tan recientes, que hablan de la efectividad de cierto tipo de intervenciones en el tratamiento de lesiones. En este caso te vuelvo a hablar de la fascitis plantar, como ya hice en Fascitis plantar ¿funcionan las ondas de choque? y Fascitis plantar ¿debo estirar?, pero en este caso le toca el turno a las plantillas.
La razón por la que he querido hacer esta revisión de los estudios más importantes que nos hablan de las plantillas como medio de tratamiento para la fascitis plantar es la infinidad de gente que se plantea su utilidad real y la cantidad de profesionales trabajando en este sector.
Para aquellos que necesitan que les refresque la memoria sobre lo que es la fascitis plantar, aquí os dejo un vídeo resumen muy sencillo que te aclarará los puntos más a tener en cuenta:

Además, puedes echar un ojo a estos otros vídeos para profundizar un poco más: Causas de la fascitis plantar y Fascitis plantar en pocas palabras.
Antes de empezar a nombrar artículos, quiero introducirte algunos términos que te harán más fácil entender esta entrada. El primero es “custome-made” que significa “hecho a medida” y el segundo es “orthoses/orthotic shoe inserts” que significa “órtesis” y que vendría a ser el equivalente a “plantillas” en el lenguaje de la calle, aunque realmente algunas de ellas no son muy parecidas a lo que conocemos como plantillas. De cualquier manera, para hacer más fácil la comprensión de esta entrada, voy a referirme a ellas como plantillas desde ahora en adelante. Otra cosa que debes saber es que estas “orthoses” son hechas de una gran variedad de materiales, lo que se traducirá en que sean flexibles, semi-rígidas o rígidas. En este punto no voy a profundizar porque te aburriría, así que me voy a centrar en hablar de plantillas de lo que más te interesa, de manera sencilla y, quizás, dando algunas pinceladas si lo creo imprescindible, para los fisioterapeutas y demás profesionales sanitarios.
Bueno, vamos a empezar con lo que nos atañe hoy, las plantillas y su eficacia. En esta ocasión, te voy a dejar infinidad de estudios, para aquellos que les gusta esto de las palabrajas raras de los “tíos listos”.
Remontémonos al 1991 con Effectiveness of orthotic shoe inserts in the long-distance runner de Gross ML y col. donde encontramos un estudio en el que se distribuye un cuestionario a corredores de larga distancia que usaban plantillas y que tenían diferentes lesiones, entre las que estaba la fascitis plantar. El grado de satisfacción entre dichos corredores fue muy alto, siendo un 75.5% el grado de completa recuperación o gran mejoría de la lesión. Nos hablan pues, de una posible eficacia a tener en cuenta con el uso de plantillas. Si le quieres buscar los “peros” a este estudio, deja un comentario y te paso el PDF.
Avanzamos hasta el 1999 con Comparison of custom and prefabricated orthoses in the initial treatment of proximal plantar fasciitis de Pffefer G y col. Este estudio despertó mi interés porque nos dice que las plantillas prefabricadas (las que vienen hechas de una manera determinada de fábrica) usadas en combinación con estiramientos (en este enlace te dejo los estiramientos ideales para la fascitis plantar) podrían ser más efectivas que los estiramientos solos y que los estiramientos en combinación con plantillas hechas a medida.
Seguimos en 1999 con The influence of medial and lateral placement of orthotic wedges on loading of the plantar aponeurosis de Kogler GF y col., que te lo dejo aquí no por su relevancia sino por el interés que te podría despertar el saber los diferentes efectos biomecánicos a nivel de la fascia plantar que encontraron al poner cuñas en la parte interna y externa del pie.
Damos un salto de 5 años para leer en 2004 Effectiveness of different types of foot orthoses for the treatment of plantar fasciitis de Landorf KB y col. donde se nos dice que las plantillas podrían útiles para el manejo de la fascitis plantar, pero en este caso no encuentran diferencia entre las prefabricadas y las hechas a medida.
En 2008 nos encontramos un estudio de esos hermosos, por el número de estudios previos a los que se refiere y participantes que se tienen en consideración (recuerda, cuando encuentres la palabra “meta-análisis” en el título de un estudio o en la letra pequeña, siempre leelo con detenimiento porque es uno de los que se presuponen “buenos”). El estudio es Custom-made foot orthoses for the treatment of foot pain de Hawke F y col. y nos dice (en las conclusiones) que hay evidencia de la eficacia del uso de plantillas hechas a medida para el tratamiento de fascitis plantar (o eso interpreto yo), pero, sin embargo, la evidencia es limitada a la hora de en qué criterios hay que basarse para prescribir las plantillas. Cuando leo con más detenimiento el artículo, me doy cuenta de que no se habla de la eficacia de las plantillas en la fascitis plantar, sino de que las plantillas no parecen reducir el dolor más que otras técnicas de tratamiento o ni siquiera más que “plantillas de pega” (placebo). Sí, esto toca la moral y la fe en meta-análisis, grrrrr.
Otro estudio de esos hermosos en 2009 Does the use of orthoses improve self-reported pain and function measures in patients with plantar fasciitis? A meta-analysis de Lee SY y col. nos habla de la posible eficacia de las plantillas para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad en pacientes con fascitis plantar, tanto a corto como a largo plazo. También se hace hincapié en el hecho de que en los estudios analizados hay insuficientes datos de grupos control (grupo de participantes con los que comparar resultados).
En 2009 también, Effectiveness of prefabricated and customized foot orthoses made from low-cost foam for noncomplicatedplantar fasciitis: a randomized controlled trial de Baldassin V y col. nos dice que no hay diferencias entre plantillas prefabricadas y plantillas a medida de bajo coste, presentándonos el EVA (ethylene vinyl acetate) como el material de elección.
Más de lo mismo en 2009 con Custom vs. Prefabricated Orthoses for Foot Pain de Kripke C.
Plantilla para la fascitis plantar
Plantilla hecha a medida

En otra revisión, pero en este caso más reciente, 2011 Plantar fasciitis – to jab or to support? A systematic review of the current best evidence de Uden H y col. nos dicen que las plantillas hechas a medida parecen ser buenas para reducir el dolor debido a la fascitis plantar, así como para mejorar la función. Otro estudio de este año que recomienda las plantillas, tanto prefabricadas como a medida es Diagnosis and treatment of plantar fasciitis de James D Goff y col.
El 2012 sigue la misma línea con Treatment of plantar fasciopathy de Kaikkonen M y col.
En 2013 Full-length silicone insoles versus ultrasound-guided corticosteroid injection in the management of plantar fasciitis: a randomized clinical trial de Yucel U  y col. compara las plantillas con la inyección de corticoides (guiada con ultrasonidos), sacando como conclusión que ambas podrían ayudar pero las plantillas deberían ser la primera elección entre estas dos opciones.
En 2014 Therapeutic effect of extracorporeal shock wave combined with orthopaedic insole on plantar fasciitis de Yan W y col. nos habla de los buenos resultados de las plantillas en combinación con ondas de choque en comparación con ambas opciones aisladamente, encontrando mejoría en dolor, grosor de la fascia plantar y tiempo andado sin parar.
Para terminar, el estudio de 2015 A randomized controlled trial of custom foot orthoses for the treatment of plantar heel pain de Wrobel JS y col. nos habla también de los beneficios de las plantillas, siguiendo con la tónica anterior, pero en este caso parecen encontrar que las plantillas a medida podrían ser la elección más indicada.
Tras una infinidad de fechas y palabras raras, es el momento de sacar conclusiones.
Lo que debes tener presente en cuanto a plantillas y fascitis plantar se refiere es:

Parece que a lo largo de los años ha habido una de cal y otra de arena en cuanto a la eficacia de las plantillas en el tratamiento de la fascitis plantar. Sin embargo, la línea que están tomando los estudios de los últimos años parecen indicar que las plantillas podrían ayudar a combatir dicha lesión.

El beneficio que reportarían las plantillas sería ayudar a reducir el dolor y a mejorar la funcionalidad.

En cuanto a qué tipo de plantillas son mejores, prefabricadas o a medida, hay opiniones de todo tipo. Últimamente, las plantillas a medida parecen estar más en boga, aunque, bajo mi humilde opinión, quizás las prefabricadas serían una buena elección por aquello de que su precio es más reducido.

Las plantillas parecen estar indicadas en combinación con otras terapias, mejor que de forma aislada. Por ejemplo, junto con ondas de choque o estiramientos de la fascia plantar.
Espero que esta entrada os sea de utilidad, tanto a profesionales de la salud como a pacientes. Por favor, no dudes en dejar un comentario si lo crees oportuno. Insisto, compartir es aprender y aprender es mejorar.
La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.
La entrada Fascitis plantar, ¿las plantillas sirven de algo? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

lesiones fascitis plantar tratamiento fascitis plantar

En esta entrada te voy a presentar de la manera más completa y entendible posible el artículo estrella del blog en cuanto a la fascitis plantar se refiere, el tratamiento de la fascitis plantar. Antes de empezar, he de recomendarte leer una entrada introductoria sobre la fascitis plantar y sus síntomas y signos, otra sobre sus causas y otra más sobre su diagnóstico. Además, si la información te en ...

Lesiones estiramientos fascitis plantar ...

Esta entrada tiene como fin contribuir a presentarte algunas de las claves para el tratamiento de la fascitis plantar, una lesión de la que te he hablado en varias ocasiones, mencionándote sus síntomas y causas más frecuentes y que parece ser  un dolor de cabeza para mucha gente. Ya te comenté con anterioridad el papel que juegan las ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar y ahora ...

general lesiones causas fascitis plantar ...

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente. La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos ...

Lesiones Uncategorized fascitis plantar ...

Antes de nada te comento muy brevemente que es eso de las ondas de choque, que quizás te suene un poco a “eso me va a doler”. De hecho el título está incompleto y debería haber escrito “terapia de ondas de choque extracorpóreas”. Este término viene del inglés “extracorporeal shockwave therapy” (ESWT). Sí, lo sé, esto suena un poco raro. Te lo voy a explicar de m ...

Lesiones estiramientos fascitis plantar ...

En esta entrada te voy a hablar de dos de los ejercicios que parecen ser más útiles para el tratamiento de la fascitis plantar. Para darte confianza, desde el primer momento, en que lo que expongo a continuación no es una entrada de esas que pertenecen a la “leyenda urbana”; lo primero que voy a hacer es dejarte los enlaces a los estudios en los que me baso. En primer lugar tenemos dos ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

Consejos

La fascitis plantar, es una afección bastante común y molesta en las personas que causa dolor y rigidez en la zona central del talón. Si deseas aprender como curar la fascitis plantar este articulo te sera de mucha utilidad. Este padecimiento se produce cuando el tejido conectivo conocido como fascia plantar, se extiende por toda la parte inferior del pie inflamándose debido al sobresfuerzo o un g ...