Fantásticos remedios para las quemaduras leves

Bien es cierto que hoy podemos sufrir un accidente bien casero o bien fuera de nuestro entorno y sufrir una quemadura u otro tipo de lesiones, sin embargo hoy pasamos a hablar de las quemaduras un poco en profundidad.



Las quemaduras pueden ser diversas sus soluciones también pueden variar en función a su gravedad, que la ha causado y su gravedad, pues los tratamientos y directrices a tomar pueden variar.

Un accidente muy habitual son las quemaduras caseras ya que en ocasiones nos las podemos ocasionar cocinando, en la manipulación de objetos muy calientes, etc, sin embargo podemos quemarnos también al sufrir una caída en vehículo o al correr, también al tomar el sol sin la debida protección, o más situaciones que pueden entrañar más o menos peligro.

Si nos ocurre en casa y son sin mucha importancia podemos tratarlas con ciertos remedios caseros, sin embargo en función a lo ocurrido deberemos acudir al centro médico u hospital más cercano para que nos puedan aplicar el tratamiento que proceda y adecuado y si le ha pasado a un familiar llevarle al hospital.

Hay que tener en cuenta que hay tres niveles de quemaduras.

1.- Primer grado.

Afectan a la capa más superficial de la piel, causando dolor, inflamación y enrojecimiento de la piel.

2.- Segundo grado.

Afectan tanto a la capa más superficial como a la segunda capa. Este tipo de quemaduras causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También son conocidas como quemaduras de espesor parcial. Suelen ser de menos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho

3.- Tercer grado.

Son las más profundas de los 3 grados. Se extienden hacia las capas más profundas de la piel y tornan una coloración oscura como carbonizada, o blanquecina pudiendo estar entumecida.

Algunas de las causas que pueden provocar las quemaduras son el calor seco como el fuego, calor húmedo como el vapor o contacto con líquidos muy calientes, y algunas son producidas por radiación, fricción, objetos calientes, electricidad o sustancias químicas y las temidas quemaduras solares.

Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, las nalgas o sobre una articulación importante son tratadas como tercer grado por tratarse de zonas muy especiales y sensibles.

Prestar especial atención tanto a los niños menores de 4 años como a los adultos de más de 60 años, ya que tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser más delgada que en otros grupos de edades.

Unos primeros auxilios cuando ha pasado un percance pueden ayudar a paliar mientras se espera ayuda profesional o se traslada al herido al hospital o centro de salud más cercano.

Consejos e instrucciones para las quemaduras en este caso de menor grado.

- Si nos encontramos ante una quemadura menor con una zona enrojecida sin llegar a tener la piel rota ni ser una zona grande, poner el área quemada bajo el grifo con agua fría, no helada por un tiempo no menor a 5 minutos. Algo alternativo podría ser una toalla limpia, húmeda y fría pueden ayudar en gran medida a calmar el dolor de la misma.

- Calmar y reconfortar a la persona. En caso de ser uno mismo tratar de mantener la calma en la medida de lo posible.

- Una vez ha sido lavada y remojada la quemadura cubrirla con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.

- Proteger la quemadura de posibles fricciones o presiones.

- Ante el dolor y la hinchazón ayuda al mismo la ingesta de un paracetamol o ibuprofeno, sin embargo ante personas embarazadas abstenerse de tomarles y consultar a un médico que recomendará que hacer o tomar en caso necesario.

- Una vez se haya enfriado la piel, un gel humectante o loción es de buena ayuda.

- Las quemaduras menores no suelen necesitar tratamiento adicional.

- La miel es un excelente producto con el que podemos desinfectar una quemadura o también herida. Cuando se aplica a la lesión extrae los fluidos de los tejidos y así limpia la zona quemada. Para que sea efectiva hay que colocar miel en un vendaje de gasa y aplicarlo de forma directa en la quemadura. Conviene cambiar en un ciclo de 3 a 4 veces al día para una curación más rápida y a la vez con menor dolor y mejor cicatrización.

- Otro elemento que también tiene óptimas propiedades es el Te negro, ya que el tanino que contiene el te ayuda a extraer el calor de las quemaduras reduciendo el dolor de las mismas. Para esto hay que colocar en agua fría 3 bolsitas de Te negro y dejar unos minutos. Con el agua resultante cubrir el área de la quemadura y envolver la lesión con un trozo de gasa que la mantenga en su lugar. este remedio aporta un gran alivio.

- Un elemento muy curioso y cercano en nuestras casas es el vinagre que tiene una cantidad de aplicaciones muy amplia, en el caso de las quemaduras tiene propiedades antisépticas y astringentes y ello es muy útil cuando se tienen quemaduras de primer grado. Para usarlo en esta aplicación conviene mezclar al 50% cualquier tipo de vinagre con agua y usar esta mezcla en el área afectada con el fin de enjuagarla. Esta forma de aplicación posee atributos analgésicos relajando a su vez los tejidos de la piel. Una vez hecho un primer enjuague puede colocar un paño empapado en vinagre en la quemadura con vinagre diluido. Cambiar la gasa o tela por uno nuevo cada dos o tres horas.

- Un remedio natural muy bueno es la de las hojas de llantén. Ya que son ricas en propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Para poder usarlas hay que tomar unas hojas, machacarlas y obtener de ahí un jugo que es el que pondremos en la quemadura.

- El aloe vera, es un excelente producto a tener muy en cuenta ya que tiene propiedades analgésicas y astringentes. Hay que usar gel de aloe vera o bien si se tiene en planta cortar un trozito y extraer el gel para aplicarlo de forma directa en la quemadura. Proporciona de ambas formas alivio inmediato. Antes de usar esta aplicación conviene tratar la zona con agua fría o vinagre diluido.

Esperamos que os sean útiles estos sencillos remedios que os van a ayudar en las quemaduras menores que son las mas dolorosas.

Si te ha gustado esta información compártela con tus amigos y familiares para ayudar en estas cuestiones.

 

Fuente: este post proviene de Arkatronic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

quemaduras leves quemaduras primer grado remedios naturales ...

Las quemaduras leves en casa son bastante comunes como molestas. Al hacer nuestras rutinas diarias en casa como cocinar podemos conseguir gratuitamente quemaduras leves. Por eso es importante tener remedios a la mano para tratar estas quemaduras leves. Especialmente en el deseo de que no queden rojeces o manchas antiestéticas después de las quemaduras. La cocina, la plancha, el aceite al freír, ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

remedios naturales aloe cebolla ...

Las quemaduras son consideradas unas de las lesiones más frecuentes, que se producen en los hogares. Existen diversos grados de quemaduras y en función de ello es posible emplear una serie de alternativas caseras para tratarlas. Esto permite evitar algunas consecuencias negativas de ciertos accidentes producidos en casa o quemaduras ocasionadas por la exposición solar. De este tema, que suele ser ...

belleza y cuidado corporal vida sana aceite esencial de espliego macho ...

Hola a todos, ayer llegaron a la Farmacia dos personas que tenían quemaduras, una de ellas le había saltado aceite hirviendo en la mano ¡¡y ya os figuráis como la tenía..qué dolor más grande!!, Pero la cosa no quedó allí, sino que al rato llegó un “jovenzuelo” que se había ido a la playa ¡¡y tenía la espalda ufffffff qué dolor!! Total viendo aquellos dos, pensé que es un buen tema para ...

remedios caseros Aliviar Las Quemaduras quemaduras ...

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada. Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Existen artefactos como el horno, la plancha u otro artefacto caliente que pueden generarnos dolorosas quemaduras con tan solo un descuido. Estos accidentes ocasionan, en general, quemaduras de primer grado por lo cual podemos recurrir a algunos elementos que tengamos en casa para tratar de aliviar el ardor. A continuación les contaremos Cómo tratar las quemaduras con remedios caseros. Una vez oc ...

Remedios Caseros

Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel que se presentan por el contacto con fuego, objetos, líquidos o superficies calientes. Incluso el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, puede ocasionar igualmente una quemadura. Algunas personas tienen la falsa creencia que para aliviar el dolor y prevenir el daño, lo recomendable es poner hielo sobre la quemadura. La realidad s ...

enfermedades comunes cuidados primeros auxilios ...

Una quemadura es el daño a los tejidos del cuerpo causadas por el calor, productos químicos, electricidad, luz solar o radiación. La gravedad de las quemaduras y su profundidad van a depender de la cantidad de calor, de la fuente de calor, del tiempo de exposición y de la superficie del cuerpo afectada. Las quemaduras se dividen en tres grupos fundamentales: Quemaduras de primer, segundo y tecer ...

remedios caseros quemaduras del sol rayos ultravioletas ...

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualme ...

Consejos Enfermedades Quemaduras ...

El calor, el verano y las ansias de querer ponernos morenos en 4 días provocan muchas quemaduras en la piel. ¿Sabes qué es lo que debes hacer? Yo que trabajo en una farmacia de costa no paro de ver cada día gente con el mismo problema: quemaduras solares. Pero, ¿por qué se tiran tantas horas bajo el sol y por qué no se aplican protectores solares como es debido?. Esto siempre será un misterio para ...