Fajas posliposucción o cirugía

La liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora. Este procedimiento también puede ir asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.

cirugia-liposuccion


La liposucción debemos entenderla como un método de cirugía encaminada a mejorar nuestro aspecto físico, de aquellas zonas donde existe focos de grasa localizada y que no desaparecen con dieta ni ejercicio, y no como una manera de hacer desaparecer estrías, celulitis incluso obesidad.

Por pocos riesgos que pueda conllevar este tipo de cirugía, siempre hay que tener un control exhaustivo del paciente documentado mediante una historia clínica, un examen físico y en determinadas ocasiones puede ser necesaria una evaluación psicológica, ya que el paciente puede estar influenciado por la sociedad y con la inmadurez de la juventud decidida a seguir unos cánones de belleza muchas veces impuestos.

Tenemos que ser capaces de preguntar todo aquello que necesitemos, saber qué tipo de cirugía nos van a practicar y salir de la consulta médica sintiéndote satisfecho de las repuestas recibidas, puesto que el post operatorio jugará un papel importante en el éxito de la cirugía.

Tipos de liposucción

Existen distintos tipos de procedimientos para la liposucción que avanzan día a día para hacerlas menos invasivas, pero merece la pena citar las más comunes y que son:

La liposucción tumescente (inyección de líquido) es el tipo más común de liposucción e implica inyectar una buena cantidad de solución medicada en las áreas a operarse antes de extraer la grasa.

La técnica superhúmeda es parecida a la liposucción tumescente. La diferencia es que no se utiliza tanto líquido durante la cirugía, pues la inyección contiene una cantidad de líquido igual a la cantidad de grasa que se va a extraer.

La liposucción asistida por ultrasonido (LAU) es bastante nueva y se utilizan vibraciones ultrasónicas para licuar las células adiposas. Antes del día de la operación, puede que sea necesario extraerle sangre al paciente y pedirle que lleve una muestra de orina, para permitirle al médico descartar complicaciones potenciales. Si no se va a hospitalizar al paciente, se necesita hacer los arreglos para que alguien lo lleve a casa.
A día de hoy no solo las mujeres se someten a este tipo de cirugía, habiendo sido extendido también al género masculino, aunque sí que es cierto que son las mujeres las que más retoques estéticos de liposucción se realizan bien tras una pérdida importante de peso o tras un embarazo, o simplemente para sentirse mejor y reducir unos pocos centímetros.

el éxito de tu cirugía de liposucción, dependerá en gran medida del compromiso que tengas con el tratamiento posterior, y de la calidad de las prendas elegidas.

Como en cualquier cirugía, en una liposucción hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones, en las que no debería realizarse este tipo de cirugía, tales como:

Antecedentes de problemas cardíacos o hipertensión arterial

Diabetes

Reacciones alérgicas a los medicamentos

Problemas pulmonares
¿Qué tipos de fajas de post liposucción existen?

Después de una liposucción hay un trabajo posterior que marcará en gran medida el éxito de la misma, y del que es responsable en única medida el propio paciente. Tenemos que ser conscientes que después de la liposucción, en que la piel se queda despegada de la carne, hay que favorecer que se vuelva a pegar mediante una compresión adecuada proporcionada por las fajas postquirúrgicas o fajas post liposucción. Para ello en Ortoweb Medical confiamos en la marca de mayor reconocimiento mundial para este tipo de prendas, VOE, gracias a su calidad, amplitud de modelos adaptados a cualquier circunstancia y facilidad de uso. Consulta nuestro catálogo de fajas post liposucción, donde podrás dar solución a muchas de las dudas que te surjan.

Queremos con este artículo hacerte consciente de las pautas previas y posteriores a una liposucción, para que los resultados obtenidos marquen un antes y un después en tu silueta y como complemento en tu confianza personal.

Una vez decidido el centro con garantías que te va a realizar la liposucción, lo primero que tienes que elegir es la faja con la que saldrás de quirófano. Para ello, tu médico te ayudará en la elección, en función a las zonas que vayas a tratarte y que tengas que proteger a posterior, ya que no es lo mismo una liposucción completa que solo de muslos y cartucheras.

Para ayudarte en la elección, explicarte que hay dos modelos; con cremalleras o con corchetes.

faja-post-liposuccion-por-debajo-de-rodilla-hasta-cintura-con-cremalleras-detalle
Con cremallera

faja-voe-post-liposuccion-por-encima-de-rodillas-hasta-cintura-con-corchetes-detalle
Con corchetes

La verdad, es que como en todo, la elección del tipo de cierre será en función del gusto del usuario, que determinará cual le resulta más cómodo a la hora de colocárselo ya que a nivel de compresión y sujeción no es un factor influyente, siendo ambos, perfectamente válidos para el fin al que están destinados.

Por citar una diferencia quizá, podríamos decir que la cremallera al ser inelástica, siempre es más fácil que cree alguna arruga en su colocación, mientras que los corchetes al ir cosidos en una banda elástica, permiten una mejor adaptación. Pero como contrapartida, es más fácil de colocar la cremallera, o las personas con problemas de artrosis en las manos, abrochan mejor una cremallera que unos corchetes…

Qué hacer después de un liposucción

Entremos de lleno en las pautas a seguir después de una liposucción con las fajas VOE que, como hemos citado anteriormente, son un referente en prendas de compresión post liposucción.

El día de la operación deberás acudir a la misma con la faja que necesitas para que, en la propia mesa de quirófano, sea el equipo médico, el que te la coloque de manera correcta. No esperes al último día. No dejes imprevistos para el último momento, ya que las prisas pueden hacerte elegir inadecuadamente o una calidad inferior a la esperada, no dándote los resultados previstos como si todo se prepara con detenimiento y asesoramiento.

La talla a elegir, será la que corresponda a tus medidas actuales. Ojo, este dato es super importante. Es un error pensar en comprar una faja inferior a la talla actual, basándonos en la perdida de volumen que experimentaremos, ya que, tras la cirugía, lo más normal es que salgamos inflamadas, necesitando cuando menos la misma talla que teníamos anteriormente.

fajas-liposuccion-tabla-de-medidas


fajas-post-liposuccion-segunda-fase-tabla-de-medidas


Consulta estas tablas – guía que te ayudarán a elegir la talla o llámanos y te aconsejaremos la más adecuada según tus medidas, que deberán ser tomadas por la mañana, que es cuando menos inflamadas estamos.

Salvo que nuestro médico nos paute otra cosa, esta primera faja se lleva por un periodo de entre cuatro y seis semanas, no pudiendo quitártela para nada, ya que es en esa fase cuando más despegada está la piel de la carne, debido a la grasa intermedia que nos han extraído y es cuando más necesitamos de la función de la faja de liposucción, para favorecer que vuelva todo a la normalidad. Para ayudarnos en nuestra higiene personal, este tipo de fajas de liposucción llevan la zona urogenital abierta.

Como decíamos anteriormente, si hemos escogido bien la talla, saldremos con ella abrochada en la última fila de corchetes, (la más amplia), para en el plazo máximo de seis semanas, pasar a necesitar abrocharla en la más interior, gracias a la reducción de volumen, y bajada de inflamación de la zona intervenida y que ya será visible notablemente.

Si nos decantamos por una faja post liposucción con cremallera, hay que saber que interiormente, también lleva una banda de corchetes, con lo cual la manera de actuación será la misma que la anterior.

Además de elegir con cremallera o corchetes, podemos optar a fajas con refuerzos, indicadas cuando nuestra cirugía ha sido realizada en la zona del abdomen o glúteos, siendo éstas confeccionadas exclusivamente con cierre de corchetes.

faja-voe-post-liposuccion-por-encima-de-rodillas-hasta-cintura-con-refuerzos-y-cierre-de-corchetes


Una vez transcurrido el tiempo que nos aconseje nuestro cirujano y como paso previo a la vuelta a la normalidad, existen unas fajas denominadas de segunda fase que, siendo de una menor compresión, nos proporcionan la firmeza y sujeción necesaria antes del uso definitivo de nuestra ropa interior. Estas fajas ya no es necesario llevarlas puestas las 24 horas del día, permitiéndonos una higiene personal más profunda, pudiéndonosla quitar para ducharnos, dormir o simplemente la acción de ir al W.C.

Hay que tener en cuenta que después de una cirugía todos los tejidos internos se han visto alterados y han sufrido en mayor o menor medida de la agresión quirúrgica, con lo cual la compresión gradual, en las distintas fases de la recuperación, jugará un papel primordial en el éxito de la operación.

faja-pantalon-voe-slim-de-segunda-fase-por-debajo-de-rodillas-hasta-cintura-leggings


Este tipo de fajas está indicado como sustituto a nuestra ropa interior, lo que hará necesario disponer al menos de dos juegos de prendas, que faciliten la limpieza de las mismas, durante aproximadamente el segundo mes tras la liposucción.

faja-braga-alta-voe-slim-de-segunda-fase-para-abdomen


En Ortoweb Medical confiamos en la marca de mayor reconocimiento mundial para este tipo de prendas, VOE, gracias a su calidad, amplitud de modelos adaptados a cualquier circunstancia y facilidad de uso.

Una vez pasados los dos meses de la cirugía podemos volver a nuestra ropa íntima habitual, habiendo terminado casi por completo el post operatorio; pero permíteme aconsejarte aún así el uso de unas medias de compresión que favorezcan el flujo sanguíneo y la regeneración de los tejidos internos que se hayan podido ver afectados.

medias-de-compresion


Para elegir las medias adecuadas dependerá de la zona que te hayas tratado, siendo necesario el panty, cuando hemos atacado abdomen, glúteos y cartucheras, o simplemente media hasta arriba, cuando hemos tratado muslos y pierna en general.

En Ortoweb Medical somos conscientes de que es un postoperatorio largo, en el que se pasan por distintas fases y cada una de ellas, necesita de una ayuda concreta para su evolución. Por ello, trabajamos con dos referentes de prendas de compresión, como son VOE en prendas para la post liposucción y MEDI en medias de compresión, evitando pasar por alto cualquier circunstancia que se pueda derivar de la cirugía.

Como consejo decirte que el éxito de tu cirugía de liposucción, dependerá en gran medida del compromiso que tengas con el tratamiento posterior, y de la calidad de las prendas elegidas.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta que necesites hacernos, en el teléfono 976 900 902, a través del correo consultas@ortoweb.com, o bien a través de este propio artículo, con el que hemos intentado acercarte un poquito e intentar concienciarte de la responsabilidad que tú tienes también, después de una cirugía de liposucción.

Un saludo.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
Dep. Atención al cliente

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general fajas fajas para hernias ...

Hoy te contamos que las fajas para hernias discales son una de las herramientas más utilizadas por los pacientes como alternativa al tratamiento controlado de los dolores en la espalda, sean estos por las hernias mismas o por algún tipo de contusión o por dolencias relacionadas. Las fajas para hernias también son utilizadas como elemento de prevención de padecimientos en la espalda, en especial si ...

nutrición

Hoy seguimos con los mitos, hoy toca la famosa "Faja". Y es que, vamos a ver, apliquemos la lógica; como va a hacer, una prenda elástica y ajustada, que adelgacemos? Magia? No, ya hemos dicho que eso no existe en la alimentación ni nos sirve como método para bajar de peso. Que es entonces lo que pasa? La faja nos da una percepcion VISUAL de reducción de cintura. La faja tiene un efecto v ...

¿Qué es la hidrolipoclasia? La acumulación de grasa en la piel, es un problema bastante común en las mujeres, esto a pesar de la vida activa y saludable que lleven. Como bien sabemos, los métodos naturales y comunes para combatirla, son realizar diferentes tipos de ejercicios y llevar una alimentación saludable, sin embargo, sus efectos no son de inmediato. Por esta razón, han salido a la luz una ...

dietas engordar celulitis ...

EXISTE UNA TÉCNICA REVOLUCIONARIA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA GRASA LOCAL “HIFU” LOS ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD Resumen: Es este artículo te explico que son los ultrasonidos de alta intensidad, su diferencia con los tratamientos laser, radio frecuencia y cirugía. Sus ventajas y desventajas, y por qué su aparición ha sido una revolución en los tratamientos estéticos. ¿Qué son los ULT ...

Liposucción Consejos edema ...

Una liposucción es una cirugía estética que necesita ser realizada por auténticos profesionales. Dicha intervención quirúrgica consiste en extraer, mediante una máquina succionadora y a través de unas cánulas, la grasa que nos sobra. Asimismo, una vez que hayamos decidido qué profesional médico realizará la operación, será de vital importancia que sigamos escrupulosamente todo lo que nos indiquen. ...

Consejos Entrenamientos y Ejercicios Equipamiento ...

Mitos y verdades sobre las fajas para bajar de peso ¿Es cierto que con tan sólo usar una faja reductora se puede adelgazar? Pues bueno, tan cierto como decir SÍ así de fácil, no lo es. Mujeres y hombres deben tener muy claro que para bajar de peso lo primordial es comer bien y en segundo lugar ejercitar. Utilizar una faja para bajar de peso es una opción para complementar la dieta y el entrenamien ...

Ortesis fajas para colostomia

Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía. Pero vamos a hacer un breve repaso general para recordar un poco y de forma breve la información más importante sobre colostomía e ileostomía. La colostomía es un procedimiento quirúrgico, por el cual se extrae un extremo del intestino grueso o colon a través d ...

Salud Terapias cirugía estética ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de cirugía estética y su diferencia con la cirugía plástica. En la Clínica de Cirugía Estética en Madrid se trabaja con numerosas técnicas de cirugía estética, entre las cuales citamos el tratamiento de la alopecia y calvicie con implantes capilares, el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico y liposucción de las ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Hace unas semanas Mariel Tekila me dejó un comentario para que hablara del uso de la faja en el Gym o para correr. Así que… aquí estoy para aclarar si hacer ejercicio con faja es bueno o malo. ¿Hacer ejercicio con faja es bueno o malo? Pues… ¡depende porque la estés utilizando! Si lo que buscas al usar la faja es sudar más para adelgazar ya te adelanto que estás perdiendo el tiempo. ...

Conocimiento Salud

En este artículo te muestro cómo las fajas reductoras pueden afectar tu salud y también te muestro el porqué no funcionan como dicen. Fajas reductoras, fajas colombianas, entrenadores de cintura Éstos son algunos de los nombres que se utilizan para nombrar a las famosas fajas utilizadas para reducir la circunferencia de la cintura en mujeres. Quienes promocionan estos productos aseguran que las fa ...