Examen de Papanicolau (PAP): en qué consiste y por qué duele

La prueba de Papanicolaou es un examen que tiene como propósito la detección y la prevención del cáncer de cuello uterino. El ginecólogo encargado de la realización de la prueba procede a tomar células a lo largo del cuello uterino, dichas células recolectadas se analizan para saber si son cancerosas o también si pueden llegar a serlo. Por otro lado, hay mujeres a las cuales les causa dolor el sometimiento a esta importante prueba y al sufrir el dolor se preguntan ¿Por qué duele el Papanicolaou?

Esta prueba también se le llama en algunos países o por algunas personas: Citología vertical, prueba de pap y citología exfoliativa. Es importante la realización de este procedimiento médico por su efectividad al detectar el cáncer de cuello uterino de forma precoz, lo cual es bueno para su mejor tratamiento. Esta prueba se realiza a menudo en los controles ginecológicos de rutina.

¿Qué edad se debe hacer el Papanicolau?

Herramientas para retirar tejidos.


Instrumentos usados por doctores.

Este examen se debe realizar en pacientes mayores de 21 años, ya que el órgano reproductor debería estar completamente desarrollado y de esta manera le es más fácil al ginecólogo recolectar las células.

¿Por qué duele la prueba de Papanicolaou?

Al tomar las células este se raspa con un instrumento especial en el cuello uterino. Al raspar, se pueden generar múltiples incomodidades o también el dolor, aunque por lo general esta prueba es indolora. El dolor se produce cuando el ginecólogo tiene que aplicar más fuerza de la normal para obtener la muestra de las células o por el tropiezo de algún tejido ajeno a la prueba en si.

Posibles resultados de la prueba de Papanicolaou

Este examen puede demostrar 3 tipos de resultados, para así descartar cualquier tipo de enfermedad en el cuello uterino. Estos resultados se pueden obtener horas después de realizarse la prueba o al día siguiente de someterse a la misma. A través de esta prueba podemos saber si las células del cuello uterino son cancerígenas o no, con una efectividad de 88%. A continuación te mostramos cuales son los 3 resultados que pueden obtenerse a partir de esta prueba:

Resultado normal: Al obtenerse este resultado, indica que las células recolectadas se encuentran en un estado totalmente normal y no existe peligro de sufrir cáncer de cuello uterino o algún otro caso.

Resultado insatisfactorio: Esto sucede cuando las células recolectadas son muy pocas para llegar a una conclusión medica precisa, por lo general al presentar este resultado se repite la prueba lo más rápido posible.

Resultado anormal o preocupante: Este resultado es bastante alarmante ya que indica que las células presentes en el cuello uterino, son cancerígenas o están próximas a serlo. Si se diagnostica cáncer de cuello uterino la prueba se realiza cada 3 meses para llevar un control del caso en particular.
Causas del dolor de Papanicolaou

Aunque son escasas las causas del dolor cuando el ginecólogo aplica este procedimiento,(recuerda que es un proceso indoloro), pero aun así hay mujeres que experimentan dolor durante la prueba, todo depende de como proceda el especialista o alguna condición adicional al examen. A continuación te describiremos las posibles causas del dolor:

Lesiones traumáticas

Esta causa se produce al tener relaciones sexuales demasiado bruscas o al usar juguetes sexuales, causando lesiones al cuello uterino y otras partes del órgano reproductor. Obviamente al iniciar la prueba de Papanicolaou pueden tropezar o raspar encima de la lesión causando el dolor.

Infecciones

Las infecciones o virus de transmisión sexual pueden causar ulceras o cualquier otro tipo de crecimientos de tejidos que pueden causar dolor. Entre estas enfermedades destacan: Gonorrea, hongos y tricomonas. Esas desagradables condiciones infecciosas pueden generar el dolor al momento de realizar la prueba.

Lesión producida por procedimiento medico

Algunos ginecólogos tienden a cometer errores al momento de hacer la prueba, tales como: raspar muy bruscamente o tocar tejido que no deben, lo cual produce dolor al hacerse el examen.

Tratamientos en caso de que el resultado de la prueba sea positivo en cáncer de cuello uterino

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo en cáncer de cuello uterino, se le hace saber a la paciente de inmediato para así saber que tratamiento se puede aplicar en este caso, mayormente este cáncer es provocado por alguna infección o enfermedad de trasmisión sexual, tabaquismo o múltiples partos, por lo cual es de amplia recomendación someterse a este examen cada cierto tiempo. Aquí te dejamos algunos de los tratamientos recomendados para esta condición:

Cirugía

Este método es usado para extirpar el tejido cancerígeno de forma efectiva, se procede a remover el tejido con células cancerosas de forma quirúrgica, se utilizan instrumentos especiales para garantizar el éxito total de la cirugía.

LEEP

Este procedimiento se realiza para eliminar el cáncer micro invasivo que se origina en el cuello uterino. Básicamente se trata de una corriente eléctrica que se aplica a través de un gancho de alambre bastante fino, permitiendo la extirpación total del tejido dañado.

Quimioterapia

Es el uso de fármacos de alta intensidad en un paciente para la eliminación de las células cancerígenas, las primeras sesiones de este tratamiento son muy potentes para frenar el esparcimiento de estas células. Al frenar y exterminar la mayoría de las células se sigue aplicando pero con una dosis más reducida.

Radioterapia

Esta manera de tratar la condición en particular se aplica generalmente antes de la cirugía, ya que se trata del uso de Rayos X o cualquier otro tipo de tipo de partículas con la potencia suficiente para disminuir el tamaño de las células cancerosas o incluso eliminarlas. Este procedimiento en si, puede traer efectos secundarios tales como: Fatiga, vómitos, fiebre, inflamación de la vejiga entre otros.

Lo más recomendable para evitar esta situación tan riesgosa seria someternos a esta prueba cada cierto tiempo o cuando lo recomiende tu ginecólogo de confianza, También evitar cualquier tipo de actividad que pueda afectar la integridad del cuello uterino y el aparato reproductor en si, además de tener un control rutinario con especialistas para descartar cualquier tipo de enfermedad. También te recomendamos no usar tampones, ni mantener relaciones sexuales y tampoco aplicarse lavados días antes de realizarse el examen ya que alteraría o simplemente seria muy complejo obtener un resultado preciso al realizar la prueba.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos

Relacionado

Sangrado vaginal

Una mujer que tiene períodos menstruales irregulares requiere un examen físico, con especial énfasis en la tiroides, mamas, y ​​el área pélvica. Durante el examen pélvico, el médico intentará detectar pólipos cervicales o cualquier masa inusual en el útero o los ovarios. Una prueba de Papanicolaou también se realizará para descartar el cáncer de cuello uterino. Mientras se realiza la prueba de Pap ...

Otros v

La prueba de Papanicolau o frotis de Papanicolau es parte de los chequeos regulares que todas las mujeres deben realizarse. Este procedimiento se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino e implica la recolección de células del cuello uterino. Detectar el cáncer cervical temprano a través de una prueba de Papanicolaou, te permitirá tener una mejor oportunidad de recuperarte por completo. ...

enfermedades cancer de cuello uterino colposcopia ...

El cancer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada año en el mundo y es la segunda causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada año ocurren en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis de Papanicolaou ha disminuido la incidencia de la enfermedad, y ahora la mayoría de los casos se presentan en ...

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso! 7 días ago Salud. 29,508 Views El cáncer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada ano en el mundo y es la causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada ano ocurre en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis d ...

Sangrado vaginal v

Aunque es algo que a las mujeres no les gusta hacer, tienes que acudir al médico para que te hagan la prueba de Papanicolau. La prueba de Papanicolau no es más que un procedimiento que comprueba cuántas células anormales hay en tu cuello uterino. Puede haber un cambio en las células de tu útero debido a cáncer, infecciones u otros problemas reproductivos. De hecho, es la prueba de detección más po ...

cácer cáncer cervicouterino

Qué es el cáncer cervicouterino síntomas y tratamiento Qué es el cáncer cervicouterino o carcinoma de cérvix o más bien el cáncer de cuello de útero, es decir, esta incluye las neoplasias malignas del cual se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero del cual se proyecta dentro de la vagina.Tumor maligno del cérvix, la parte inferior del útero. Este tipo de cáncer requiere un diag ...

salud femenina condiciones femeninas v

Durante un examen pélvico, el médico evalúa visual y manualmente los órganos reproductores de la mujer. Es posible que tengas un examen pélvico como parte de tu chequeo regular, o el médico puede recomendarlo si presentas síntomas anormales, como flujo vaginal inusual o dolor pélvico. Este es un procedimiento relativamente corto. El médico revisará tu vulva, vagina, cuello uterino, útero, recto y ...

mujer útero cuello uterino ...
Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

Condiciones femeninas v

Con el fin de mantener una buena salud reproductiva y sexual, se recomienda que las mujeres reciban un examen ginecológico de forma regular, preferiblemente una vez al año a partir de los 21 años. El objetivo principal de este examen es realizar la prueba de Papanicolau, pero también se deben abordar otros temas como la regularidad del período menstrual y posibles infecciones o ETS. Comprensibleme ...