Evitar el estreñimiento en Navidad

Una de las preguntas que mas me hacen en consulta es acerca del estreñimiento y cómo podemos evitarlo. Y mas ahora, de cara a las fiestas navideñas que a veces son sinónimo de estreñimiento, digestiones difíciles e hinchazón abdominal.
¿Es posible cuidar nuestro intestino sin privarnos de nada en los eventos familiares y sociales que nos trae diciembre? No te pierdas este artículo…
Según la Medicina Tradicional China el otoño, es la época del año en la que mas atención debemos prestarle a nuestro intestino grueso.
utero

¿Cómo aliviar el estreñimiento?
Las recomendaciones oficiales para aliviar el estreñimiento son:
1. Beber mucha agua y zumos (para hidratarnos por dentro y por fuera). En las cenas navideñas, siempre tenemos la opción de tomar agua. Acuérdate de beber agua también durante el día. Antes de ir a la comida/cena y el día después. Si después de la fiesta tienes un poquito de resaca, bebe agua o algún zumo verde.
2. Comer muchas frutas y verduras (crudas o cocinadas). En todas las citas navideñas opta por acompañar tus platos con ensalada o verduras. La fibra de estos alimentos te ayudará a mejorar el transito intestinal.
3. Comer menos alimentos procesados (no tienen casi fibra y además son ricos histamina = nada recomendable). Intenta reducir el consumo de embutidos y come mas alimentos frescos (como ensaladas).
4. Consumir más granos enteros y fibra. Si tienes la posibilidad de elegir alimentos integrales, ¡no lo dudes! A veces el las cenas navideñas hay pan blanco y panes integrales de semillas. Y si no, al menos por la mañana desayuna fibra, una buena opción pueden ser los copos de avena, centeno, etc.
Cierto es, que a veces, estos consejos no son suficientes, sobre todo cuando viajamos o estamos fuera de casa. Y nos preguntamos, ¿qué puedo hacer entonces? Un buen remedio es el magnesio.
Llevar una dieta rica en grasas saturadas (sobre todo animales), pobre en fibra, debilita y puede llegar a enfermar el colon
Trigo Sarraceno. Foto de la web del Huffington Post
Trigo Sarraceno. Foto de la web del Huffington Post

El magnesio y el estreñimiento
El magnesio funciona muy bien para el estreñimiento en primer lugar, porque aumenta la absorción de agua en nuestro intestino, lo que ayuda al peristaltismo (movimiento ondulatorio que mueve la materia fecal a través del intestino grueso) y suaviza las heces. En segundo lugar, relaja los músculos del intestino y esto hace que el ritmo peristáltico de los músculos del colon sea mas suave.
El magnesio, además juega un papel importante en la función muscular del resto del cuerpo, en el ritmo cardíaco, en la presión arterial, en el funcionamiento del sistema inmunológico e incluso en el nivel de azúcar en la sangre.
El ejercicio físico también mejora notablemente nuestra salud intestinal. No es cuestión de ir al gimnasio diariamente, sino de caminar, moverse o llevar una vida activa.
gluten

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?
La ingesta diaria recomendada de magnesio para mujeres adultas es de 310 mg y de 350 mg para mujeres embarazadas. En el caso de los hombres la cantidad asciende a 420 mg. Hay muchos alimentos cotidianos ricos en magnesio:

Almendras  –  Un buen puñado de almendras aporta 80mg

Verduras de hojas verdes – 1 taza unos 78 mg

Anacardos –  Un puñado de anacardos sin tostar unos 74 mg

Alubias negras, pintas y azukis – 1 taza cocido son 60mg

Aguacate – 1 aguacate mediano 40 mg

Arroz Integral – 1 taza cocido aporta 50 mg

Plátano – un plátano mediano entero; 32 mg

Trigo Sarraceno – 1 taza cocido unos 70 mg
Si decides tomar magnesio en suplementos, consulta SIEMPRE antes con tu médico o profesional sanitario

Alubias pintas. Foto de Mary León para Food Green Mood.
Alubias pintas. Foto de Mary León para Food Green Mood.

¿Cómo combinamos los alimentos para una mejor salud intestinal?
A veces la clave para mantener una buena salud intestinal está en la combinación de alimentos, ya que combinarlos de forma inadecuada estas Navidad, puede ser el motivo de los gases, la inflamación abdominal, digestiones pesadas, o el estreñimiento…
Hoy te compartimos unas claves muy interesantes de Ann Wigmore, que por si no la conoces te contamos que es una conocidísima nutricionista, naturópata y fundadora del prestigioso Instituto de Salud Anne Wigmore de Puerto Rico:
1. Tomar siempre los líquidos solos o antes de las comidas. Lo ideal para evitar las fermentaciones y los gases. No es muy recomendable beber durante las comidas porque la potencia digestiva se ve disminuida y eso hace que nuestras digestiones puedan llegar a ser mas lentas. Tanto si hablamos de agua como de algún zumo (por ejemplo, si tomamos zumo en los desayunos). Lo ideal es tomarlos 20 min antes de comer (o desayunar).
2. No combinar proteínas densas con almidones densos. Esto quiere decir que si vamos a comer carne, no la acompañemos con patatas fritas, por ejemplo. Ya que de esta manera la digestión se complica y podemos sentirnos muy cansados después de comer. Si nos encontramos en un menú navideño así, recordemos los consejos anteriores y por supuesto  masticar muy bien.
3. Frutas siempre solas. No combinarlas con verduras (por ejemplo en ensaladas o en zumos). Ann Wigmore recomienda no incluir muchas frutas a los zumos verdes y si las incluyes, nos recomienda no mezclar las que son de un tipo u otro. Es decir, no es nada conveniente mezclar frutas ácidas con frutas dulces ni en un zumo, ni en una macedonia, ni en nada.
Debemos dar a nuestro cuerpo la nutrición de los vegetales frescos, hierbas, frutas, semillas, legumbres y cereales. Cuando estos alimentos son combinados con buen descanso, actividad, una actitud sana y positiva, el cuerpo y la voluntad son fortalecidos y hasta los problemas de salud más graves pueden ser superados – Ann Wigmore.
Calabacín, puerro y zanahoria. Tres alimentos que mejoran el transito intestinal.
Calabacín, puerro y zanahoria. Tres alimentos que mejoran el tránsito intestinal.

¿Quieres saber mas?
Si quieres saber mas sobre el funcionamiento del intestino, este libro te encantará.
También te comparto la web del Ann Wigmore Natural Health Institute, por si no lo conoces.
Y este artículo científico que habla sobre los beneficios del magnesio. Puedes abrirlo aquí.
feliz semana


Filed under: Winter Tagged: estreñimiento, excesos navideños, gases, intestino, magnesio, salud
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Recomendamos

Relacionado

general dieta paleo vida paleo ...

Y entonces ocurre. Te has decidido a cambiar tu alimentación porque piensas que tu salud va a mejorar y comienzas a tener “trastornos” intestinales. Con la dieta paleo, he sufrido bastante de gastroenteritis en mi período de adaptación, sin embargo, unos años antes con la dieta de la zona, me sucedió lo contrario: estreñimiento. En esos momentos, en los que tienes mono de azúcar y enci ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

Destacado Digestión Estilo de Vida ...

Te has comprometido a llevar un estilo de vida más sano, aumentar tu ingesta de verduras, beber más agua y hacer ejercicio. Lo estás haciendo todo “bien”. ¿Entonces por qué, a pesar de lo healthy que te has vuelto, las cosas ahí abajo no se mueven? El estreñimiento, los gases y la hinchazón están entre los problemas gastrointestinales más comunes en la mayor parte de la población, y a ...

Salud colon irritable DIARREA ...

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: 1- GENERALIDADES: Este trastorno doloroso y molesto es un síndrome funcional caracterizado por la alternancia entre dolores en la parte baja del abdomen, estreñimiento y diarreas, y distensión abdo­minal. Los síntomas más característicos son el dolor abdominal y las alteraciones del ritmo intestinal. El dolor se localiza en el abdomen infe­rior, de tipo cólico u ...

Enfermedades Pediatría Estreñimiento ...

El estreñimiento en la edad pediátrica es el retraso o la dificultad para la evacuación, la cual está presente por al menos dos semanas con una intensidad significativa para causar malestar en la persona que lo presenta, a diferencia de la definición de estreñimiento en el adulto, durante a edad pediátrica no se utilizan el número de deposiciones para definirlo porque los hábitos defecatorios van ...

consejos de salud salud estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando se reduce la frecuencia de los movimientos intestinales, debido principalmente a una menor cantidad de agua en el colon, lo que favorece el endurecimiento de las heces y una mayor dificultad para expulsarlas. Prolongado en el tiempo puede dar lugar también a dolores abdominales más o menos agudos. Entre las causas más habituales que dan lugar al estreñimiento enc ...

síndrome del intestino irritable adios intestino irritable controlar el sindrome del intestino irritable

El síndrome de intestino irritable es una condición que se caracteriza por alteraciones en las contracciones normales del tracto digestivo que impulsan los alimentos y de los residuos a través de los intestinos y fuera del cuerpo. Los síntomas del colon inflamado incluyen estreñimiento,diarrea o alternancia entre ambos,distensión abdominal, náuseas,dolor abdominal y los síntomas corporales, inclu ...

sabías qué?

Remedios y alimentos para el estreñimiento, evitando los laxantes químicos El estreñimiento, aunque la mayoría de veces es un padecimiento leve, suele ser bastante molesto, ya que afecta a tu vida diaria. Es un problema increíblemente común entre las personas jóvenes y adultas que puede ser ocasionado por el consumo de algunos alimentos, el estilo de vida agitado, e incluso algunos medicamentos. E ...

general bienestar de la mujer plantas medicinales ...

Casi siempre que pensamos en movernos  de casa, sea de viaje largo o una estancia de fin de semana con la familia, a veces nos ataca la duda de cómo va a ser nuestro tránsito intestinal, y es que son muchas las personas que padecen de estreñimiento, es más común de lo que parece aunque no sea un tema de fácil conversación? Un problema para el que podemos encontrar una ayuda  de la mano de la fito ...