ESTREÑIMIENTO OCASIONAL

Un 32 % de la población define el estreñimiento como una baja frecuencia en el ritmo de las deposiciones, pero esta definición no es absoluta.

Para una gran parte de la gente, el estreñimiento es entendido como un esfuerzo excesivo a la hora de defecar, o bien cuando las heces son excesivamente duras.

No existe otra función corporal que sea más variable que la defecación y que esté más influída por la influencias externas. Los hábitos intestinables son muy diferentes según el individuo, y se pueden ver afectados por multitud de factores, como la edad, la fisiología, la dieta, la toma de medicamentos….

La frecuencia considerada normal de las deposiciones puede oscilar entre 2-3 al día, hasta 2-3 a la semana. Sin embargo, cambios en la frecuencia, en la consistencia, presencia de moco, sangre o grasa en las heces pueden ser indicativos de alguna enfermedad, por lo que en esos casos hay que consultar con el médico.

Podemos definir la “normalidad” cuando se realizan al menos tres defecaciones por semana, sin esfuerzo excesivo y con la sensación de desocupación completa del recto. No es imprescindible una defecación diaria para mantener un buen funcionamiento digestivo; esta creencia por parte de mucha gente implica el uso desmedido de laxantes para conseguir dicha defecación, y el descontento en caso de que ésta no se produzca.

Ello conlleva el empleo excesivo e innecesario de laxantes, lo que puede llevar a desarrollar un colón “catártico” y a melanosis cólica (depósitos de pigmento pardo en la mucosa del colón). Asimismo, el uso prolongado de laxantes puede conducir a que nuestro intestino se haga perezoso, y no responda si no es con el uso de los mismos.

Existen unos factores de riesgo para el estreñimiento, como son la edad avanzada, el sexo femenino, el bajo consumo de fibra en la dieta, una pobre ingesta de agua, el sedentarismo y el consumo de ciertos medicamentos.

Sin embargo es posible que tengamos unos hábitos intestinales saludables pero que en determinadas ocasiones suframos estreñimiento ocasional:

Cambio de hábitos personales debido a viajes
Modificaciones en la alimentación: por ejemplo, al reducir drásticamente la cantidad de grasa al ponernos a dieta
Reposo en cama prolongado
Menstruación
Reducción de la actividad física
Tratamiento con medicamentos que producen estreñimiento, como algunas sales de hierro, hidróxido de aluminio, opiáceos…
Fiebre
Lesiones ano-rectalesA lo largo de nuestra vida, es normal que suframos uno o más episodios de estreñimiento ocasional, que normalmente se resuelven en un plazo breve o con unas simples medidas higiénico-dietéticas.

En casos de estreñimiento agudo de inicio brusco acompañado de dolor o masas en el abdomen, o bien de estreñimiento crónico, siempre hay que consultar con el médico.

Pero si se trata de estreñimiento ocasional tal y como venimos hablando en esta entrada, podemos poner en práctica una serie de medidas para paliar y eliminar este problema:

Es imprescindible conseguir un hábito de defecación, es decir, procurar acostumbrarnos a hacerlo siempre a la misma hora del día, sin interrupciones ni prisas.
No aguantar el reflejo defecatorio: a no ser que nos sea imposible encontrar un baño, hay que evitar la retención fecal.
Aumentar el consumo de fibra en la dieta de forma gradual para evitar la formación de gases, consumir con preferencia frutas y verduras así como beber suficiente líquido (al menos 1 litro y medio o dos al día), preferiblemente antes de las comidas o en ayunas.
Realizar una actividad física regular.
Evitar el té, café y alcohol ya que al ser diuréticos pueden agravar el estreñimiento.Estas simples medidas pueden ayudarnos a evitar tener que tomar laxantes y reeducarán nuestro intestino para que consigamos mantener un ritmo defecatorio regular.

Si la aumento de fibra en nuestra dieta nos resulta aburrido y desagradable, no hay nada mejor que camuflarla en determinandas presentaciones como este brownie vegano que hoy nos trae Consuelo, de Honey and Figs, con el que a la vez que solucionamos nuestro problema de estreñimiento, no nos privamos de tomar dulce y….. ¡CHOCOLATE!

estreñimiento-ocasional


150 gramos de dátiles deshuesados
50 gramos de ciruelas pasas sin hueso
40 gramos de cacao puro Iswari
50 gramos de semillas de cáñamo Iswari
150 gramos de nueces
180 gramos de azúcar de coco IswariTriturar en un procesador de alimentos los dátiles junto con las ciruelas hasta formar una pasta, añadir las nueces y triturar. Añadir el azúcar, el cacao y las semillas de cáñamo hasta mezclar bien y hacer una bola.

Engrasar un molde cuadrado y extender la bola  por toda la superficie. Dejar enfriar en el frigorífico durante 4 ó 5 horas.

Recordad que el azúcar de coco tiene un índice glucémico de 35, muy por debajo del azúcar blanco, con lo cual es mucho más sano porque no provoca picos de insulina, y además contiene vitaminas y minerales.

No olvidéis que todos los productos Iswari los encontráis en la tienda de Mundibotica, ahora con los gastos de envío gratis si tu pedido supera los 25 euros.



photo by:

La entrada ESTREÑIMIENTO OCASIONAL aparece primero en Mundibotica.

Fuente: este post proviene de Blog de Mundibotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nota para el futuro: 1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, ...

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos ens ...

Hoy el blog de Mundibotica se convierte totalmente en un blog de cocina, ya que a petición popular en Instagram, solicitábais, qué digo, necesitábais, rogábais, que pusieramos la receta de lasaña vega ...

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la best ...

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

estreñimiento fibra nutrición ...

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...

otros remedios caseros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata del estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho ...

Salud

El estreñimiento es una patología, relativamente común en la mayoría de las personas, y se da cuando llevas 48 horas sin hacer evacuaciones. Si sufres de estreñimiento, sabes lo molesto que resulta ser y seguro que afecta mucho tu bienestar y tranquilidad. Por eso, aquí en esta entrada podrás conocer como canalizar esta afección. ¿Por qué se produce el estreñimiento? El estreñimiento se inicia al ...

nutrición frutas y hortalizas alcachofa ...

Combate tus problemas de estreñimiento con una buena alimentación basada en el ?Triángulo de las Verduras? que te propone NutrySana: espinacas, alcachofa y brócoli. Alguno de nosotros, por no decir todos, y en alguna ocasión nos las hemos visto y deseado para ir a ?hacer de vientre?, con la consecuente sensación de hinchazón del abdomen, gases, e incluso dolor. bienvenido al estreñimiento! La elim ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

Dieta y nutrición Vida sana antiarrítmicos ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos visto algunos de los factores que pueden provocar el estreñimiento. Y hoy quiero hacer un recopilatorio de estos 14 consejos para evitar el estreñimiento: Anota durante una semana el número de depo ...

estreñimiento fibra laxantes ...

Hola a todos, hoy quiero hablarles de las causas del estreñimiento en las personas mayores. El estreñimiento es un problema muy común en las personas mayores dependientes o no. Genera mucha ansiedad, tanto en el que lo padece como en los familiares que conviven con ellos. Normalmente las causas del estreñimiento en las personas mayores se dan porque los hábitos alimentarios cambian,porque la movil ...