Estos son los alimentos vegetales con más nutrientes

Si queremos mantener una buena salud deberemos empezar por cuidar nuestra alimentación. Elije los que tengan más nutrientes!

Pero, ¿en qué consiste eso?. En elegir los alimentos que más nos beneficien y menos nos perjudiquen. Entre ellos, los vegetales, se encuentran en la cabeza de la lista y mejor aún los que tienen más nutrientes. Por eso hoy he decidido escribir este post y enseñaros cuáles de ellos son los que contienen más nutrientes.

Eso sí, recordad que cada persona es un mundo y pensad siempre en vuestras condiciones personales antes de comer cualquier cosa que no todo es sano para todos o, mejor dicho, no todos podemos comer de todo.

No me enrollo más y vamos a ver cuáles son.

Col rizada

beneficios de la col


La mayoría de las variedades de col (Brassica oleracea), especialmente el repollo, son sin duda uno de los alimentos más ricos en nutrientes y antioxidantes. Este vegetal contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos.

De hecho, 100 gramos de col rizada proporcionan 200% de la necesidad diaria de vitamina C (120 mg), más de tres veces el requerimiento diario de vitamina A (sintetizada a partir de beta-caroteno), 1,000% de la dosis diaria recomendada de vitamina K1, 4 gramos de proteína , y altas cantidades de vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso; y con tan sólo 50 calorías.

El repollo se puede considerar más nutritivo y saludable que otras variedades de verduras de hojas verdes como la espinaca, porque contiene menos oxalatos, que son sustancias antinutiente que pueden unirse a minerales como el calcio, lo que impide su absorción. Aunque eso no quiere decir que los otros vegetales sean malos para el organismo. No vayamos a magnificar ni dramatizar mis palabras…

La col (y también otras verduras) es abundante en compuestos bioactivos, en los que se incluye por ejemplo los isotiocianatos o el indol-3-carbinol, que en diversas investigaciones ya se ha demostrado que tienen importantes efectos contra el cáncer.

Algas 

Algas Marinas


Hay miles de diferentes especies de algas, y algunas de ellas se encuentran entre los alimentos más nutritivos en el mundo. Se podría decir que las algas son más ricas en nutrientes que las plantas cultivadas en el suelo. De hecho son particularmente abundantes en minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio y manganeso. Minerales indispensables para el ser humano.

También podemos destacar otros compuestos como las sustancias antioxidantes bioactivas, en las que destacaría las ficocianinas y los carotenoides. La mayoría se encuentran en las algas verde-azules (cianobacterias) y las rojas (Rhodophyta). Algunas de estas sustancias tienen actividad antiinflamatoria potente.

Otro punto a favor de las algas es su alto contenido de yodo, un mineral importante para el bienestar de la glándula tiroides y la producción de hormonas tiroideas. Sólo basta con comer de vez en cuando algas rica en yodo, tales como las kelp, para darle al cuerpo todo el yodo que necesita.

Si la idea de comer algas no os convence siempre tenéis la opción de tomarlas como suplementos dietéticos. La mayoría de algas están disponibles en forma de cápsulas o suplementos. Además, muchas algas se secan y se cortan, de modo que puedan usarse como condimento para realzar el sabor de nuestras recetas como ensaladas, sopas y guisos.

Ajo

Beneficios del ajo


El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales disponibles para el ser humano. Es un ingrediente culinario clásico que se debería utilizar diariamente. No sólo sirve para dar gusto y sabor a los platos sino que  también es muy nutritivo.

Es rico en vitaminas C, B1 y B6, calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio. En cuanto a su actividad antibiótica cabe decir que el ajo contiene un importante nutriente conocido como alicina, que es la que le confiere este poder.

A día de hoy existen muchos estudios que han confirmado los beneficios de la alicina  del ajo para la salud humana. Este compuesto solforganico ayuda a bajar la presión arterial alta y el colesterol LDL, lo que lleva a un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La alicina es también buena para la lucha contra el cáncer. También se ha demostrado que las personas que consumen regularmente ajo tienen un riesgo mucho menor de desarrollar algunos tipos comunes de cáncer, especialmente de colon y de estómago.

Debido a sus propiedades antibióticas y antifúngicas, el ajo también se ha demostrado ser muy eficaz en la eliminación de patógenos alimentarios tales como bacterias y hongos perjudiciales.

  Patatas

Beneficios de las patatas


Las patatas son apreciadas principalmente por su contenido en carbohidratos (principalmente en forma de almidón), cerca de 18 o 20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto, que corresponden aproximadamente a un tamaño de patata medio-pequeño.

Las patatas también son ricas en potasio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, vitamina C, y la mayoría de las vitaminas del grupo B. Además de eso, si se come con la piel, podemos captar una buena cantidad de fibra.

De hecho son de los mejores alimentos debido a que contienen un poco de casi todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. También se encuentran entre los alimentos más saciantes. Es más, las patatas cocidas tienen un mayor índice de saciedad que la mayoría de los alimentos que consumimos habitualmente.

  Si, después de la cocción, las patatas se dejan enfriar, se forman una gran cantidad de almidón resistente, una sustancia similar a la fibra dietética que tiene varios beneficios para el sistema digestivo y para la salud general del organismo.

Arándanos

Beneficios de los arándanos


A pesar de contener menos vitaminas y minerales que los vegetales de hoja verde,los arándanos aún se encuentran entre los alimentos más ricos en nutrientes antioxidantes, y son precisamente estos antioxidantes los que hacen interesante esta fruta desde un punto de vista nutricional. Contienen altas cantidades de antocianinas y otros fitoquímicos, algunos de los cuales son capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro y ejercer efectos protectores sobre el cerebro.

Hay muchos estudios que investigan los beneficios de los arándanos sobre la salud de los seres humanos, y algunos de ellos han demostrado que esta fruta es importante para mejorar la memoria, especialmente en los ancianos.

Otras investigaciones han encontrado que incluir arándanos en la dieta de hombres y mujeres obesos con síndrome metabólico ha dado lugar a una disminución de la presión arterial y el colesterol LDL o “malo”.

Estas mejoras es muy probable que se deban a un aumento en la capacidad antioxidante de la sangre. El alto consumo de antioxidantes en los arándanos también es útil para ayudar a combatir el cáncer.

Cacao puro (chocolate negro)

Beneficios y perjuicios del chocolate


El cacao puro o chocolate negro que contenga al menos un 75-80% de cacao, está considerado uno de los alimentos más nutritivos  que se puede comer. Es rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y manganeso. Pero lo que hace que sea aún más interesante del cacao es la ingesta de antioxidantes.

La cantidad de antioxidantes de este alimento supera las de los arándanos o las bayas de acai. De manera que los granos de cacao pueden ser considerados como un “súper alimento“.  

Entre los muchos beneficios para la salud humana, el chocolate negro ayuda a estimular la circulación sanguínea, regular la presión arterial, reducir el colesterol LDL, y mejorar la función cognitiva.

Beneficios del chocolate
Un reciente estudio ha demostrado que el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón se reduce en un 57% en aquellos que consumen chocolate negro cinco o más veces a la semana. Dado que las enfermedades del corazón son algunas de las causas más comunes de muerte prematura en el mundo, este descubrimiento es sin duda muy importante.

  Eso sí, pra disfrutar de los beneficios del cacao debemos asegurarnos de comer cacao puro o chocolate negro con un contenido de cacao de al menos el 70%. Mejor aún sería del 85% o más concentración. Y no se debe comer mucho, basta con consumir un cuadrado de chocolate negro al día para enriquecernos de estos antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos.

En el siguiente vídeo verési algunos alimentos más que se pueden incluir dentro de los que no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada (a menos que no podamos comerlos por alguna razón de salud).


Los 10 Alimentos más Nutritivos por compartircosasbuenas

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos para ansiedad remedios caseros remedios naturales ...

La ansiedad es un problema muy común hoy en día en la mayoría de la población mundial y es algo que se debe de tratar a nivel emocional. Sin embargo hay ciertas cosas que podemos hacer para reducir nuestro nivel de ansiedad y una de ellas es comer, pero no de cualquier manera, sino sabiendo qué alimentos nos ayudan a calmar la ansiedad. Si además nuestra ansiedad deriva en acabar comiendo más de l ...

antioxidantes vitaminas súper alimentos

Tu cuerpo es una máquina complicada y, además de la limpieza regular, los antioxidantes y los AGE, también necesita una amplia gama de otras vitaminas, macro y microelementos para un funcionamiento impecable. Para ayudarte a tomar decisiones sensatas de compra, comparto una lista de “súper alimentos” contigo. Los súper alimentos son productos naturales con el mayor valor nutricional. ...

general nutrición salud ...

Si tienes que hacer la compra después de una larga jornada de trabajo a veces puede resultar una tarea cansada y difícil porque no tienes ni ganas de pensar. No te preocupes porque si tienes los 14 alimentos que te mencionamos a continuación te aseguras haber hecho una buena compra sabiendo que estarás cuidando de ti y de los tuyos.  Para saber los alimentos que se deben comer cada semana y que n ...

cocina estilo de vida salud ...

En los últimos años ha surgido una tendencia en el sector salud de los conocidos “superalimentos”, algunos entran en la lista y otros salen con el pasar del tiempo, lo que sí es cierto es que muchos de estos aportan grandes beneficios a quienes le consumen. Aunque las opciones son muchas, podemos mencionar los 5 alimentos más populares: 5 alimentos poderosos para tu salud 1-Arándanos: Esta especie ...

deporte carne cesta ...

Para conseguir tener una dieta equilibrada, son indispensables la carne, fruta, verduras, legumbres y pescado. Os voy a ofrecer una lista de alimentos que son imprescindibles en vuestra cesta de la compra del supermercado, para que tengáis una guia y así podáis realizar vuestros propios menús: Aceite de oliva virgen.Mermelada reducida en azucares. Cereales integrales, avena.Arroz normal o integra ...

nutrición y dietética vitaminas y antioxidantes alimentos para cuidar la piel ...

A veces, cuando hablo con diferentes personas sobre como cuidan su salud, me doy cuenta que muchos tienen como objetivo verse bien y no tanto sentirse bien. Por eso, cuando quieren conseguir una piel más radiante o bella, en vez de modificar sus malos hábitos, se compran cremas faciales que valen un ojo de la cara y cuyo efecto tampoco esta tan demostrado… De todas formas, ya te puedes comp ...

consejos de nutrición

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para que el organismo reciba todos los nutrientes necesarios y por lo tanto mantenernos en un buen estado de salud. Para que sepas cuáles son los alimentos que no deben faltar en tu dieta, hemos hecho una lista y puedes encontrarlos en el catálogo de Walmart. Toma nota para que no se te olviden la próxima vez que hagas la compra. ¿Cuáles son ...

curiosidades

¿Qué es realmente una alimentación saludable? Consumir una variedad de alimentos que aportan todos los nutrientes esenciales para tu organismo. Pero elegir los alimentos adecuados de diferentes grupos no es una tarea fácil. Los siguientes son los 10 alimentos más saludables del mundo. 10 chocolate amargo El consumo moderado de chocolate negro tiene numerosos beneficios para la salud. El chocola ...

psicología remedios caseros alimentación ...

Superar la ansiedad sin recurrir a medicación es totalmente factible, pero además del esfuerzo a realizar, hemos de cambiar ciertos cambios en nuestro estilo de vida, incluyendo la alimentación, ya que por su composición, existen alimentos que pueden ayudarnos a combatirla o por el lado contrario, la favorecen. Entre los alimentos a evitar están los fritos, los azúcares refinados (pastelería y bol ...

nutrición grasas vitamina c ...

Mostrar una piel joven y tersa está íntimamente relacionado con la salud de nuestras células y tejidos. Incorporar ciertos alimentos en nuestra alimentación habitual puede ayudarnos a lucir una piel más luminosa, libre de arrugas y acné. Hay alimentos que contienen antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Estos antioxidantes actúan protegiéndonos de los radi ...