¿Esto es Paleo?

¿Esto es Paleo?
Hace unas semanas escribí la siguiente reflexión en mi página de Facebook, y tuvo bastante repercusión:

Érase una vez cuando la etiqueta “Paleo” era la manera más sencilla de explicar a la gente tu forma de alimentarte, pero ahora creo que estamos cada vez más lost in translation.
En esta comunidad todos somos diferentes, y sólo porque apoyes lo “paleo” no significa que apoyes la visión de todos los que forman la comunidad “paleo”.

Aquí van algunos de mis pensamientos:

Para empezar, espero que mis ideas y mi visión vayan cambiando y evolucionando con el tiempo, siempre estoy abierta a nuevos conocimientos, educación, investigación y experimentación personal.

Paleo no implica de forma automática que sea Low Carb, Muy Low Carb, Low Carb High Fat, etc.

Considero que la cetosis no es el estado natural para los seres humanos. Tampoco pienso que la alimentación LC o MLC sea adecuada para todo el mundo, aunque sí tiene beneficios terapéuticos en ciertas enfermedades.

Paleo es alimentarte de la forma más adecuada para TI como ser humano ÚNICO e INDIVIDUAL.

Paleo no es una recreación de los hombres y mujeres de las cavernas.

Paleo no es una dieta alta en proteínas. No es un buffet libre de carnes a lo loco. De hecho, si no estás comiendo más verduras que un vegetariano, lo más seguro es que tengas una idea errónea de este tipo de alimentación.

Tampoco es un “ancha es Castilla” para consumir cantidades descomunales de grasa. Utiliza el sentido común, no hay necesidad de exagerar.

Paleo no significa poca fruta o nada de frutas. Come de forma estacional, y si te apetece, ¡COME FRUTA! No tengas miedo a la comida real.

Y ya que estamos, si te va bien a TI como ser humano ÚNICO e INDIVIDUAL, come lácteos enteros y crudos, come patatas, come arroz y come legumbres.

Intenta limitar tu ingesta de comidas procesadas.

Intenta aumentar tu ingesta de comidas no procesadas.

Si hay algo que no te funciona, ¡CÁMBIALO!

No permitas que tu alimentación afecte a tu felicidad y cómo te relacionas con las personas. Estar constantemente estresado por lo que comes no le va a hacer ningún favor a tu salud, así que disfruta de amigos y familiares.

No te dejes atrapar por ideologías y dogmas. No existe una única verdad, sigue aprendiendo, preguntando y experimentando.

Recuerda que existen otros factores tanto o más importantes para tu salud que la alimentación, como el sueño, el estrés, el ejercicio, el tiempo en la naturaleza…

Por favor, no preguntes “¿esto es paleo?” sino, “¿es ésta una buena elección para mi?”

Quería elaborar un poco más mi visión de todo esto, y lo que significa para mi ese concepto “paleo” que en tantas ocasiones he tenido ganas de borrar de mi vocabulario. Quiero compartir con vosotros cómo comprendo la alimentación, qué es lo que me apasiona y por qué hago todo lo que estoy haciendo por aquí.

Jugando a las cavernas
Paleo no es una dieta. No es una moda pasajera. No es una serie de reglas inflexibles. Es una exploración de la historia, la nutrición, la alimentación del ser humano y, sobre todo, nuestra salud.
Paleo es una palabra que usamos para abarcar un conjunto de información que no hace más que crecer y evolucionar.
Paleo es una etiqueta que ayuda a definir lo que es la comida real, la comida con una larga historia en la alimentación humana. Es la comida que nuestros antepasados sabían, de forma instintiva, que proporcionaba más nutrición, y la comida que nuestros conocimientos modernos acerca de la alimentación pueden verificar como la más densa a nivel nutricional. Es la única comida que siempre ha sido comida de una forma u otra: carne, huevos y grasa procedentes de animales sanos y criados de forma apropiada para su especie, verduras y frutas de todo tipo.
Se trata de aprender de nuestros antepasados y de adoptar versiones modernas de los comportamientos que les mantuvieron saludables. Se trata de aprender de pueblos más recientes de cazadores-recolectores y comunidades tradicionales aisladas que no tenían acceso a comidas modernas procesadas y que vivían con los recursos naturales que tenían a su disposición, con buena salud y sin padecer las enfermedades crónicas de nuestro mundo moderno. Las comidas con las que se alimentaban podían ser muy dispares en distintas partes del mundo, con ciertos elementos que nos puedan resultar sorprendentes y otros más comunes. Pero en todo caso, siempre estaríamos hablando de comida real.
Quizás una de las cosas a destacar es que comer bien y de forma saludable significa saber de dónde vienen nuestros alimentos. A menudo hablo del tema de los animales criados de forma apropiada, y de la importancia de comer alimentos que se producen en un entorno natural y armonioso. La ganadería intensiva, al igual que la agricultura industrial, no sólo va en contra de lo que es natural, sino que no se debería de tolerar. Habría que criar a los animales con su alimentación natural, en sus entornos naturales, con la libertad para disfrutar de sus comportamientos naturales. Eso es lo que significa el manejo apropiado de los animales: el vacuno pasta en el campo en vez de que se le alimente con maíz en el cebadero; los pollos están sueltos en el campo comiendo insectos, hierba, gusanos, lombrices… Un animal saludable aporta comida saludable, y este concepto es vital para comer y vivir bien. A fin de cuentas, somos lo que comieron nuestros animales. Afortunadamente, el movimiento Paleo ha sido, y sigue siendo, fundamental para hacer más accesibles y asequibles los productos animales de calidad, nutritivos y correctamente criados.
Comida real
A mi me encanta hablar acerca de la comida real, de la procedencia de nuestra comida, cómo se cultivó y crió, quién sembró las semillas o cuidó de los animales. Me apasiona la ética alimentaria, la sostenibilidad, la vida autosuficiente, el bienestar animal, el comercio justo, el medioambiente, luchar contra el oligopolio y hacer un cambio positivo para ayudar a las personas a volver a conectar con la naturaleza para alimentarse con comida real.
Me apasiona cambiar la forma en la que comemos y vivimos. Me apasiona la conexión entre los seres humanos y el mundo natural. Me apasiona ser consciente de nuestras elecciones alimentarias y estilo de vida. En realidad no necesitamos una etiqueta para esto. Somos el único animal en todo el planeta que necesita ser educado por científicos, nutricionistas, dietistas y empresas alimentarias para saber cómo debemos comer. ¿Por qué razón hemos perdido el instinto de saber lo que nos conviene?
Cuando volvemos a conectar con la comida real, la comida que nos ofrece la naturaleza, no necesitamos recurrir a reglas y nos podemos relajar mucho más en cuanto a nuestras elecciones alimentarias. El ser humano solía saber cómo comer, pero hemos permitido que el marketing de la industria alimentaria nos complique las cosas. Estamos hasta arriba de confusión alimentaria, y a mi ya no me apetece estar involucrada en ello. Siento que me quiero centrar más en lo que se le ha hecho a nuestra comida, que en la cantidad de hidratos de carbono que contiene.
Hemos complicado la nutrición. Científicos, dietistas, nutricionistas y fabricantes de alimentos. Hemos perdido la conexión con la naturaleza, el campo y el arte de comer comida sencilla y saludable, comida real.
Me gustaría ver un cambio de movimiento que nos vuelva a conectar con nuestros granjeros, a comer comida de verdad, a comprender que la comida es una parte de nuestro ser natural y no un producto de la industria y del marketing. La comida es nuestro combustible y cuando nos acercamos a la naturaleza para proveernos de ese combustible no tenemos por que preocuparnos con etiquetas de ingredientes, publicidad, nutrientes o compuestos químicos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

general destacado estilo de vida ...

Hace unas semanas escribí la siguiente reflexión en mi página de Facebook, y tuvo bastante repercusión: Érase una vez cuando la etiqueta “Paleo” era la manera más sencilla de explicar a la gente tu forma de alimentarte, pero ahora creo que estamos cada vez más lost in translation. En esta comunidad todos somos diferentes, y sólo porque apoyes lo “paleo” no significa que apo ...

Destacado Estilo de Vida Misc. ...

Tras publicar el post, ¿Esto es Paleo? hace unos días, he querido añadir un pequeño post scriptum al artículo. Mi interés va más allá de confirmar que los principios de la comida real son efectivos. A lo largo de estos años también he aprendido que no sólo se trata de lo que comas o dejes de comer, sino de saber el por qué. Se trata de escoger los alimentos más nutritivos y ampliar el horizonte de ...

general destacado estilo de vida ...

Tras publicar el post, ¿Esto es Paleo? hace unos días, he querido añadir un pequeño post scriptum al artículo. Mi interés va más allá de confirmar que los principios de la comida real son efectivos. A lo largo de estos años también he aprendido que no sólo se trata de lo que comas o dejes de comer, sino de saber el por qué. Se trata de escoger los alimentos más nutritivos y ampliar el horizonte de ...

general destacado estilo de vida ...

¿Te has deshecho de muchas cosas y no estás seguro de con qué reponerlo? A continuación, voy a compartir una lista de lo que yo más utilizo. Encontrarás algunos básicos, además de otros ingredientes y herramientas útiles para la cocina paleo, sin gluten y sin cereales. Despensa Paleo Arándanos rojos deshidratados Azúcar de coco Barritas de frutos secos y fruta Bicarbonato Cacao en polvo Conserva ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

general uncategorized

Suele haber muchas dudas sobre si determinados alimentos, disponibles en nuestras despensas en la actualidad son válidos en la dieta paleo o no. Hoy quiero hablarte de la levadura nutricional (nutritional yeast), un suplemento alimenticio que había dejado aparcado comenzar con la dieta, y que me generaba bastantes dudas. ¿Qué es la levadura nutricional? En primer lugar, quiero aclarar que la levad ...

Destacado Libros Paleo y Primal ...

En su último libro, Real Life Paleo, Matt y Stacy de Paleo Parents han diseñado una estrategia sencilla, en 3 fases, para personas y familias que quieran hacer la transición a un estilo de vida Paleo. En primer lugar se Cambia (Swap), luego se Elimina (Remove) y finalmente nos dedicaremos a Curar (Heal). Cada uno podrá pasar el tiempo que necesite en cada fase, y en el libro nos ofrecen pautas muy ...

general destacado estilo de vida ...

Cuando queremos hacer la transición a una alimentación paleo, al principio nos puede intimidar. Parece que todo lo que venden en el supermercado contiene gluten, azúcar, aceites hidrogenados e ingredientes químicos procesados. Es fundamental leer las etiquetas. Lo mejor es dar por supuesto que cualquier alimento envasado es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y no comerlo hasta leer la e ...

general dieta paleo entrenamiento ...

Por fin llegó la semana del Summit Paleo. Primer congreso de filosofía paleo que se celebra en Europa. Durante unos meses me estuve planteando si ir o no, por el precio de la entrada. No es que me pareciese caro en sí el evento, de hecho me parecía un precio bastante justo, teniendo en cuenta la cantidad de ponentes que hay, alquiler de salas y material, etc. El problema para mi, era que se celebr ...