Estiramientos Antes de Correr ¿Sí o No?

Uno de los temas que más controversia ha suscitado en los últimos años, es el de los beneficios de los estiramientos en los corredores. ¿Cómo estirar antes de una sesión de carrera? ¿Hay que estirar antes o después? ¿Qué tipo de estiramientos? Estiramientos antes de correr ¿sí o no?

Con motivo de la última publicación en la revista científica “Research in Sports Medicine”, vamos a dar respuesta a muchas de las preguntas.

El tema de realizar estiramientos ANTES DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO suscita diversidad de opiniones en todos los campos, desde deportistas, entrenadores, preparadores físicos, etc. Es importante que tengamos en cuenta, por un lado, de qué tipo de estiramientos vamos a hacer referencia, y por otro, la disciplina deportiva, o tipo de entrenamiento a realizar.

Una de las cuestiones que más se están discutiendo últimamente es precisamente si hay que hacer estiramientos antes de correr ¿sí o no?.

Los estiramientos serán diferentes según el objetivo de la preparación del músculo para el desempeño de un deporte, bien para ampliar el rango de movimiento de una articulación o bien para mejorar la flexibilidad.

Estiramientos antes de correr ¿sí o no?

En esta entrada de hoy me centraré en los ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS o PASIVOS antes de las sesiones de carrera, sobre si conviene o no realizarlos.

Para ello, tomo como artículo de referencia el siguiente: “Impact of stretching on the performance and injury risk of long distance runners”, que ha sido recientemente publicado y revisa toda la literatura científica que versa sobre la efectividad de los estiramientos pasivos (sólo los pasivos o estáticos) sobre el rendimiento y riesgo de lesión de los corredores de resistencia (de acuerdo con el artículo, aquellos que corren más de 5 kilómetros).

¿Qué se entiende por Estiramientos “Estáticos – Pasivos”?

Consiste en relajar y alargar de forma simultánea el músculo que se quiere estirar. Son los más usados para aumentar la flexibilidad, y deben realizarse de forma lenta y manteniendo la posición al menos 20-30´´. Suelen ser más intensos y el riego de producirse una lesión o micro-rotura aumenta cuando no se realizan correctamente (de forma brusca o incluyendo rebotes, estiramientos balísticos).

El mayor problema radica en que normalmente se realizan bruscamente, sin respetar la relajación y activando el reflejo del estiramiento.

Por otro lado, llevar al músculo a un estado de relajación excesiva provoca que disminuya su capacidad de respuesta ante fuerzas externas, y consecuentemente afecta al rendimiento.



Lo vamos a ver desde diferentes perspectivas y/u opiniones.

Opinión personal. ¿Qué es lo que considero mejor para mí y para las personas a las que entreno? (O lo que recomiendo a aquellos que me preguntáis a través de las redes sociales).

Las conclusiones del artículo científico mencionado.

Por último, no he querido dejar de preguntar a algunos de los compañeros que han sido atletas profesionales sobre qué prácticas y rutinas de estiramientos llevaban ellos a cabo en sus sesiones.
Para ponernos en situación

Cuando bailaba, lo primero que hacíamos al entrar en el estudio no era llevarnos la pierna a la oreja, porque sabíamos que podía ser motivo de un desgarro muscular o lesión. Ese tipo de estiramientos, así en frío, ni se nos pasaba por la cabeza.

Comenzábamos por mover los pies, los empeines, flexionarlos, acompañados de ligeros movimientos de las piernas y apertura de caderas Comenzábamos por ir moviendo de forma muy suave y progresiva cada una de las partes de nuestro cuerpo. Los ejercicios de barra no son más que ejercicios preparatorios para el trabajo de centro, comenzando por los pliés, sin duda la mejor manera de comenzar a movernos de manera suave e ir estirando al cuerpo y entrando en calor.

Había días que alguna de las sesiones eran exclusivamente para estirar y trabajar la flexibilidad.

Como instructora de clases colectivas, cuando comencé a impartir (hace mucho) clases de aérobic y step, el calentamiento consistía en empezar a movernos para activar los miembros y subir la temperatura corporal, ir conectando con los ritmos y dejar que las articulaciones se fuesen “desentumeciendo”, introduciendo además algún estiramiento más dinámico.

A día de hoy, si llevas tiempo conmigo leyéndome o siguiéndome a través de las redes sociales, habrás visto que doy una importancia especial a las sesiones específicas de estiramientos y movilidad. Me refiero a sesiones únicas centradas en el trabajo de esas cualidades. A la gente a la que entreno les recomiendo, al menos una vez por semana, una clase o sesión cuyo objetivo sea estirar, trabajar la relajación, la movilidad articular

Lo que está claro es que si quieres calentar, poner el cuerpo en marcha para una actividad, esto no puede hacerse estando parado. Me resulta una contradicción el hecho de “activarse y entrar en calor” con el hecho de realizar un estiramiento estático o pasivo ¿no te parece?

Siempre pongo el mismo ejemplo, pero creo que es muy visual: si coges un trozo de plastilina y tratas de moldearlo de forma rápida y brusca, sin haberla tratado previamente, el trozo se rompe. Es necesario jugar con ella, moldearla suavemente con las manos hasta que adopta un estado de forma y plasticidad diferentes.

En el curso de postgrado que estoy cursando en el INEF (Instituto Nacional de Educación Física), al menos sí he aprendido que no estaba haciendo las cosas mal; esto es que voy por buen camino en lo que a la forma de trabajar se refiere. Lo vemos al final, cómo sería un calentamiento óptimo y qué tipo de movimientos y ejercicios se deberían incluir para el caso de las sesiones de carrera (he incluido algún vídeo para que podamos ponerlos en práctica).

Desde mi punto de vista, creo que es más favorable introducir en el calentamiento estiramientos dinámicos orientados al gesto técnico de carrera, después de una carrera muy suave y progresiva entre 10-15 minutos, como parte del calentamiento a una sesión de carrera. También sería conveniente introducir algún ejercicio de técnica de carrera en esta parte de la sesión.

Es una forma excelente de preparar el cuerpo y el sistema neuromuscular de forma progresiva, trabajando en los rangos de movimiento de nuestras articulaciones sin forzar la musculatura.

En el caso de calentar para las carreras populares, debería realizarse del mismo modo.



¿Qué conclusiones resalta el artículo de referencia?

ESTIRAMIENTOS AGUDOS ANTES DE CORRER- ESTÁTICO

El artículo al que hago referencia salió publicado el pasado diciembre y es un meta-análisis (revisión de la literatura científica existente en relación a un tema de estudio en concreto) respecto a la conveniencia o no de realizar estiramientos agudos y estáticos dentro de un calentamiento previo a sesiones de carrera, o bien de una carrera. Esto es, el objeto de revisión del estudio: se centra en si los estiramientos estáticos tienen una influencia directa positiva en el rendimiento de carrera, así como en la aparición de agujetas o prevención de lesiones típicas de los corredores de resistencia.

Las principales conclusiones que se obtienen de este artículo de revisión, las detallo a continuación:

– El estiramiento no posee propiedades ni lo garantizan como una herramienta útil o eficaz en un plan de calentamiento para corredores de resistencia (> 5km). Esta búsqueda de investigación sugiere que los atletas de resistencia deberían reducir su fase de calentamiento a una rutina progresiva de baja intensidad y eliminar las prácticas de estiramiento completamente. (Aquí discrepo, como os explico más adelante. Eliminar los estáticos, pero sí incluiría los dinámicos).

Sobre un efecto crónico (a largo plazo) del estiramiento y el rendimiento.

– La literatura sugiere que el estiramiento agudo no mejora el rendimiento en atletas de resistencia y, de hecho, puede disminuir su economía de carrera (un estiramiento muy prolongado puede reducir el “stifness” – rigidez músculo tendinosa – , de manera que se reduciría la eficiencia de generar energía elástica en la fase de acortamiento-alargamiento del músculo).

Para que lo comprendamos mejor: si la rigidez músculo-tendinosa disminuye, el estiramiento agudo reduce la estabilidad de las estructuras y, consecuentemente, la producción de fuerza. La consecuencia de esto es que disminuye la eficiencia mecánica y además aumentará el consumo de oxígeno (se rinde menos y encima se gasta más).

De hecho pueden inhibir el rendimiento en los sprints y salto vertical si se hacen justo antes de la sesión; es decir, reducen las acciones explosivas.

No existen estudios sobre la mejora de la eficiencia en la economía de carrera, de los estiramientos crónicos en atletas de resistencia, por lo que el artículo sugiere investigar más sobre dicho tema.

Sobre la reducción de agujetas y los estiramientos.

– Los diferentes estudios apuntan a que este tipo de estiramientos antes de una prueba o sesión de carrera, no disminuyen el riesgo de poseer agujetas, ni tampoco las disminuyen después. Por lo que se deduce que no tienen ningún tipo de incidencia sobre este tema.

Sobre los estiramientos estáticos y las lesiones crónicas de los corredores de resistencia.

La mayoría de los estudios sugieren que estirar no tiene impacto en las lesiones crónicas de los corredores, sin embargo sí son importante para mantener y mejorar el rango de movimiento de las caderas, rodillas y tobillos; esto es para mantener al cuerpo y musculatura sana.

Las lesiones normalmente se producen por una mala técnica de carrera, descompensaciones musculares, roturas por estrés o sobre entrenamiento.

Finalmente, pregunté a mi compañero de Fisico, Ion Gutiérrez (Campeón Atletismo España Sub 23 y Copa de Europa 2003) sobre qué practicas realizaba en su época de atleta profesional. No realizaban estiramientos estáticos, sino que empezaban calentando con un trote muy suave y progresivo, trabajo de técnica de carrera, y algún estiramiento dinámico. Los estiramientos estáticos y pausados los realizaban en sesiones específicas o a las horas de haber realizado la sesión de carrera, pero no inmediatamente después.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER ANTES DE CORRER?

– Introducir sesiones de estiramientos (para mejorar la flexibilidad) de forma continuada, no inmediatamente antes del ejercicio: mejora la flexibilidad y no inhibe el rendimiento o economía de carrera (luego debemos incorporar sesiones específicas).

– Calentamiento progresivo a muy baja intensidad incorporando estiramientos dinámicos que impliquen a los músculos que más trabajan en el deporte que vaya a realizarse.

– Incluir trabajo de técnica y progresiones dentro del calentamiento previo a sesión de carrera.

– Después de correr: no coger frío, soltar con unos 10 minutos muy muy suaves.

–  Dedicar una sesión específica a estirar, pero de forma aislada, no como parte integrante de un calentamiento.

Mi calentamiento Perfecto





Las conclusiones que pueden sacarse de todo lo anterior, así como del artículo de referencia, es que los estiramientos estáticos realizados inmediatamente antes de una sesión de carrera o competición, tienen una incidencia negativa sobre el rendimiento y economía de carrera (al disminuir el “stiffness” de los tendones, perdiéndose la capacidad de almacenar fuerza elástica).

Y no parecen reducir el riesgo de lesiones crónicas típicas de los corredores, provocados por los propios volúmenes e intensidades de entrenamiento.

Sin embargo, sí deben introducirse este tipo de estiramientos para aumentar la flexibilidad, en sesiones de recuperación.

Los estiramientos dinámicos en el calentamiento sí parecen tener un efecto positivo en el rendimiento.

Lo más importante es individualizar al máximo el plan de entrenamiento de cada corredor, incluyendo también programas de fuerza-resistencia, para mejorar el rendimiento y evitar las lesiones típicas.

Como he escrito en artículos previos, ejercicios preventivos, trabajo específico de técnica de carrera y una buena planificación acorde a la condición física de cada individuo, así como sesiones de recuperación y el descanso, son las mejores herramientas para estar alejados de posibles lesiones.

Espero que os haya resultado interesante y haber resuelto muchas de las dudas que podíais tener.

Gracias por leerme equipo.

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾



Isabel del Barrio / Especialista en Entrenamiento Personal – Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

http://onmytrainingshoes.com

Artículo original: aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

.

Fuente: este post proviene de Piensa en Reiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vuelta por aquí después de un año de no escribirles, pero eso me ha dado la claridad mental para saber que hoy les quiero compartir 5 maneras de despertar ese poder interior que todos tenemos, pero ...

Recomendamos