Este es el decálogo que hay que saber para prevenir tumores

Fight cancer
Fight cancer, fuente: reviewandwriteup.
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer ha redactado un decálogo que todo el mundo debería seguir para lidiar con este mal que tanto afecta a la sociedad actual, el cáncer.

La base viene a decir que para que podamos vivir más tiempo debemos seguir una serie de hábitos saludables.

Los Diez Mandamientos de la Salud

Numerosos estudios sobre el cáncer han demostrado que alrededor de un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir a través de una dieta saludable, un índice de masa corporal óptima y con actividad física regular. A raíz de estos hallazgos el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer compiló una lista de las 10 principales recomendaciones a seguir, tanto para prevenir el cáncer como para vivir de una manera equilibrada.

Vamos a verlos.

1. Mantener el peso ideal

Lipopuntia Control De Peso 180 Caps.
Lipopuntia Control De Peso 180 Caps.
Mantener un índice de masa corporal ideal ayuda a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

En este caso, el consejo es mantener el equilibrio adecuado entre la masa y el peso. Para mantenerse delgado es importante comer saludable y estar activo; consejos que vamos a ver en más detalle en breve.

Cadena alimentaria


2. Hacer actividad física de forma regular

Hacer actividad física no significa pasarse todo el tiempo en el gimnasio o realizar actividades extenuantes. La recomendación general es no caer en un estilo de vida sedentario, porque acorta la vida. Y lo que debemos hacer es llevar a la práctica un ejercicio moderado pero regular todos los días, por ejemplo, caminar durante una hora a un ritmo rápido (y si os suena a mucho rato empezad andando 5 minutos cada día, ya veréis como poco a poco aumentáis los minutos porque vosotros mismos querréis más), ir en bicicleta o nadar. En cualquier caso, una actividad física regular disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Sabes porqué dicen que debemos caminar cada día?

calorías al día


3. Limite el consumo de consumo de alimentos de alto contenido calórico

Una dieta saludable no es sinónimo de ayuno o prohibiciones categóricas. Sólo significa limitar el consumo de alimentos tales como alimentos fritos, dulces, alimentos demasiado refinados, bebidas carbonatadas, alcohol o bebidas alcohólicas, alimentos precocinados y envasados, grasas y comida con muchas proteínas animales. Ingerir este tipo de alimentos favorece la aparición de varios tipos de cánceres, sobretodo los de estómago e hígado.

Alimentos calóricos


4. Añade frutas y hortalizas a tu dieta

Hoy en día se sabe que agregar frutas y verduras en nuestro día a día es la mejor manera de asegurar una vida saludable y tan larga como sea posible. Según los expertos, se deben comer por lo menos 5 porciones al día de frutas y verduras, el equivalente a 600 gramos por día.

La calidad de los alimentos y las sustancias absorbidas en el intestino, especialmente en lo que respecta el hígado, el órgano a través del cual pasa todo lo que se ingiere, y por lo tanto están particularmente expuestos a los daños causados ​​por los posibles alimentos cancerígenos.

Frutas y verduras: alimentos beneficiosos similares a nuestro cuerpo

5. Variar la dieta

Aquello que comemos a diario es más importante de lo que podamos imaginar. Yo siempre hago una comparación con los coches. ¿Verdad que un coche funciona con un tipo de gasolina y se estropea si le cambiamos le ponemos otro? Pues los alimentos son nuestro combustible y hay unos que nos favorecen y otros que nos dañan. Está en nuestras manos cuidar nuestro cuerpo dándole lo que necesita.

Todos los días el organismo debería recibir una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Es decir, las dietas estrictas o comer una selección mínima de alimentos es tan perjudicial como atiborrarse de comida chatarra. Nuestro cuerpo necesita recibir los nutrientes esenciales y sólo puede obtenerlos con los alimentos.

Proporciones nutricionales diarias


6. Reducir el alcohol

Como causa cáncer el alcohol


Para el hígado no hay nada peor que tener que filtrar alcohol. La regla general para los expertos es “menos es más”. Un análisis reciente publicado en el British Medical Journal mostró que el 10% de las muertes por cáncer entre los hombres, y el 3% de las mujeres se atribuyen al abuso del alcohol. Los tipos de tumores que se suelen desarrollar en asociación con este tipo de bebidas son los que afectan a la cavidad oral, faringe, esófago y laringe y también promueve el cáncer de hígado, cáncer colorrectal y cáncer de mama en las mujeres.

Alcohol ycáncer


7. Limitar (que no significa eliminar) la carne roja

El consumo excesivo de carne roja, especialmente si está muy manipulada, tales como el salami, salchichas o carnes en conserva, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama, entre otros. El aumento del riesgo es proporcional a la cantidad y la frecuencia de consumo. Según los expertos, podemos comer carne roja una o dos veces a la semana como máximo, que además nos aporta vitamina B12 y hierro. Pero cuidado, la carne roja procesada sólo se debe consumir de forma ocasional. Una vez a la semana o un par de veces al mes. Esta sí que podríamos reducirla a la mínima expresión.

Carne roja y cáncer


8. Limitar el consumo de sal

La sal es el enemigo number 1 del corazón y las arterias. Una dieta alta en sal aumenta la presión, causando varios problemas de salud como ataques al corazón o un derrame cerebral. Además, el abuso de esta sustancia blanca puede dar lugar a algunos tipos de tumores, como el de estómago y vejiga, otra enfermedad muy común en las mujeres. Para dar sabor a los alimentos y reducir el consumo de sal podemos sazonar los alimentos con hierbas y especias como el curry o el jengibre, que no sólo no son perjudiciales sino que tienen un efecto anti-inflamatorio.

Sal y cáncer infografía


9. Evitar los alimentos contaminados por el moho

El moho es muy peligroso tanto para la salud humana como para los animales. Pueden infestan el hogar o estropear la calidad alimentaria. Por eso debemos mantener una conservación de los alimentos adecuada. Sin ir más lejos, el moho en cereales y legumbres pueden provocar, entre otros, cáncer de estómago. En este artículo os dejo más información de alimentos y moho.

Alimentos con moho, ¿qué ocurre si te lo comes?

10. La lactancia materna los bebés

Alimentar a los bebés con el pecho durante los seis primeros meses de vida es lo mejor que se puede hacer (en caso que tengamos opción de poder dar pecho) ya que supone una buena protección contra el cáncer, tanto para la madre como para el bebé. Según los expertos, la lactancia materna reduce el riesgo de hemorragia después del parto y estimula que el útero vuelva a su tamaño original; Reduce el riesgo de la diabetes; favorece el retorno al peso normal de antes del embarazo y la madre reduce el riesgo de cáncer, especialmente de mama y cáncer de ovario, y en particular sobre los órganos sensibles después del parto.

Lactancia cancer


Es importante recordar que la comida sigue siendo uno de los factores de riesgo más importantes o de protección (según lo que comamos), en particular para los órganos directamente relacionados con la nutrición, tales como el esófago, el estómago y el intestino, por lo que una dieta saludable ejerce el mayor efecto preventivo contra el cáncer.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietoterapia por patologías

Numerosos estudios han demostrado la influencia de los hábitos nutricionales en el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Hoy vamos a mostrarte algunos alimentos que pueden reducir las probabilidades de que desarrolles este tipo de cáncer. Cáncer de colon El cáncer de colon afecta específicamente al intestino grueso. En la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de células que recubren el ...

general salud alimentos anticancerígenos ...
Consejos que nos ayudan a prevenir el padecimiento de cancer.

Algunas medidas pueden prevenir el padecimiento de cáncer. Por ejemplo, se puede cambiar el consumo del tabaco y prevenir algunas infecciones. Una dieta saludable también influye en el impedimento de que surja la enfermedad. Sin embargo, aunque no hay una alimentación en particular, ciertos alimentos poseen propiedades anticancerígenas. Evita la enfermedad con ciertos alimentos Existen ciertos al ...

alimentación enfermedades vida sana ...

El cáncer es un crecimiento anormal y desordenado de las células del organismo. Estas se desarrollan como un parásito e invaden los tejidos adyacentes para luego diseminarse a través del sistema linfático y sanguíneo, produciendo metástasis. Usualmente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer está relacionado con los siguientes factores: Obesidad Factor genético Dieta deficiente con alimentos ro ...

cáncer nutrición alimentos que ayudan a prevenir el cáncer ...

De acuerdo a la OMS, una de cada seis muertes a nivel mundial ocurre a consecuencia del cáncer. Un 30% de dichos decesos son consecuencia del tabaquismo, consumo de alcohol y el bajo nivel de consumo de frutas y verduras. Según investigaciones recientes se ha determinado, que ciertos alimentos podrían ayudar a prevenir esta enfermedad. De este tema tan preocupante voy a hablar a solicitud de Rosal ...

medicina preventiva alimentación sana aprender a comer ...

Los casos de cáncer aumentan alarmantemente, casi todos nosotros tenemos a alguna persona en nuestro entorno que está pasando por el duro trance de luchar contra esta enfermedad. Tendemos muchas veces a considerar que cualquier cosa mala que nos ocurra "tenía que pasar" y esa mentalidad fatalista nos impide pararnos a pensar si es verdad que "todo nos viene de fuera" o si hay ...

salud alimentación cancer ...

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones la cantidad de beneficios que aporta la dieta mediterránea para la salud en general. Ahora es noticia porque podría disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y evitar el ictus, dos de las enfermedades que más afectan a las mujeres del siglo XXI. Recientes estudios del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrició ...

enfermedades la salud natural belleza ...

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que cada vez se conocen más noticias esperanzadoras. De hecho, en la actualidad las campañas de detección, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos para tratar esta patología han hecho posible que, en España, el 85 por ciento de las pacientes diagnosticadas en una fase temprana se curen. Otro dato alentador co ...

general cáncer

El cáncer de estómago (o cáncer gástrico) es el cuarto cáncer más común en el mundo. Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de estómago, los hombres y personas mayores de 55 años de edad son más propensos a padecer dicho cáncer. Además del sexo y la edad, otros factores más pueden influir sobre el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de estómago. Ciertos factores dietéticos han ...

gastronomía salud ácidos grasos ...

El Omega 3 que obtenemos de diferentes pescados, especialmente de los pescados azules, además de estar presente en otro tipo de alimentos, sigue demostrando sus bondades. En este caso, una nueva investigación del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha demostrado que los pacientes con cáncer colorrectal que tienen un consumo elevado de ácidos grasos Omega ...

dieta sana dieta saludable dieta oncoprotectora ...

Saludos queridos amigos! Hoy queremos empezar nuestro Especial Dietas Sanas apuntándoos un motivo muy importante por el que seguro muchos de vosotros os animáis a cuidar vuestra nutrición y estilo de vida: cómo cuidarte del cáncer en un 30% de los casos. En España se diagnostican más de 160.000 casos de cáncer cada año, de los que casi un 30% se desarrollan por implicaciones ambientales relacionad ...