Estatinas y enfermedad cardíaca : ¿Las mujeres difieren de los hombres?

Estatinas


Estudios recientes han demostrado que los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden diferenciarse entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, las mujeres son menos propensas que los hombres a tener dolor en el pecho cuando sufren un infarto agudo (infarto agudo de miocardio).

Lo que puede retrasar el diagnóstico y en parte puede explicar por qué a las mujeres parece irles peor que a los hombres en estas circunstancias.

Además, el papel de los factores de riesgo para las enfermedades del corazón puede ser diferente entre los dos géneros.

Se ha sugerido también que el tratamiento con drogas que bajan el colesterol, llamadas estatinas pueden ser menos eficaces para las mujeres que los hombres, en particular en la prevención primaria (individuos sin enfermedad cardiovascular conocida).

Internet puede afectar nuestras vidas más de lo que podemos suponer.

Las estatinas son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Nos guste o no, tenemos la obligación de mirar los efectos positivos y negativos de esta terapia.

Relacionado: 10 cosas que toda mujer debe saber sobre la salud del corazón

Cómo mantener bajo control tu corazón: lo que toda mujer debe saber acerca de las enfermedades cardiovasculares

Es vital ver todo el panorama de las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo, el estilo de vida y la prevención.

Hay que comprender la anatomía del corazón normal, los vasos coronarios y la circulación de la sangre.

Para entender mejor los síntomas importantes, así como la angina de pecho, infarto de miocardio o ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y palpitaciones.

Estatinas


Y por descontado, el funcionamiento de mecanismos como la ateroesclerosis, la placa de ruptura y la formación de coágulos, que subyacen en la enfermedad cardiovascular y en toda enfermedad importante.

Relacionado: Disfunción endotelial: Causa de las enfermedades vasculares

Los síntomas de un ataque cardíaco agudo pueden diferir entre hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a experimentar dolor en el pecho que las mujeres.

Las mujeres son más proclives a tener dolor en el hombro, en la espalda, en el cuello, así como náuseas, también son más propensas a no sentir dolor en el pecho.

Además pueden presentar problemas respiratorios hasta mostrar síntomas evidentes de fatiga.

La mayoría de los factores de riesgo para enfermedades del corazón son modificables, como fumar, colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, el síndrome metabólico y la inflamación.

Las estatinas se utilizan con frecuencia para reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

No obstante, los beneficios de las estatinas han sido muy exagerados, en el otro extremo, los peligros asociados han sido minimizados de forma extrema.

Entre los efectos secundarios más comunes del tratamiento con estatinas, se pueden mencionar: Dolor muscular, rabdomiólisis, disfunción cognitiva, daño al tendón y a los nervios, diabetes, hígado y daño renal, fatiga, cataratas y defectos congénitos en bebés expuestos a las estatina, durante el embarazo.

Ningún estudio, hasta la fecha, ha demostrado que tratar a las mujeres que no tienen enfermedades vasculares o diabetes con una medicina para reducir el colesterol disminuye el riesgo de muerte cardiaca o eventos cardiacos.

Los niveles altos de colesterol LDL son menos predictivos de riesgo cardiovascular en las mujeres que en los hombres.

En las mujeres, el colesterol HDL parece más predictivo de riesgo que cualquier otro nivel de lípidos.

El colesterol sanguíneo anormal es uno de los muchos factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y hay que tener en cuenta que no todo es debido al colesterol LDL.

Estatinas


ES importante ir descartando ficciones dietéticos como el consumo de alimentos ricos en colesterol aumenta el colesterol y Las dietas bajas en grasa son buenas para el corazón.

Así como comprender que hechos dietéticos tales como las dietas bajas en grasas y bajas en colesterol HDL no son saludables para el corazón, necesitamos comer grasas saludables para el corazón, deben comenzar a ser implementados.

Es decir, hay que olvidarnos que todas las grasas son dañinas.

Hay que destacar la fuerte evidencia científica que indica que la dieta tipo mediterránea reduce el riesgo cardiovascular.

Relacionado: Dieta

Es fácil prevenir las enfermedades del corazón

Si fumas, dejalo

Si tienes el colesterol alto, hay que bajarlo

Si tu presión arterial es alta, hay que bajarla

Si el nivel del azúcar en la sangre es alto, también debe bajar

Si tienes sobrepeso o eres obeso, a perder peso

Ejercicio moderado 30 minutos/día

Una dieta saludable para el corazón
La verdad sobre las estatinas: Riesgos y alternativas a bajar el colesterol con drogas

Las estatinas son los fármacos más frecuentemente prescritos por cardiólogos en todo el mundo.

Muchos de los médicos creen que son el arma más importante cuando se trata de un tratamiento farmacológico de la enfermedad cardiovascular.
Estatinas

Según la doctora Rita Redberg:

Hay millones de mujeres usando una droga sin beneficio conocido y con elevado riesgos que pueden ser perjudiciales para su estilo de vida ? y nadie habla de ello.

La opinión del doctor Sidney Blumenthal:

La totalidad de las pruebas biológicas, observacionales y ensayos clínicos disponibles apoya fuertemente el uso selectivo de tratamiento con estatina para adultos demostrada estar en alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Entonces, ¿las estatinas son ángeles o demonios?

Hay que subrayar la diferencia entre la reducción del riesgo absoluto y relativo. Llegados a este punto, es interesante conocer los datos de ensayos clínicos sobre el uso de estatinas en prevención secundaria.

El resultado fue que las estatinas reducen significativamente el número de eventos cardíacos entre las personas con enfermedades cardiovasculares, aunque el efecto parece que es menos pronunciado entre las mujeres que entre los hombres.

Una vez más hay que subrayar el hecho de que los ensayos clínicos no han demostrado que tratar a las mujeres que no padecen enfermedades vasculares o diabetes con una medicina para reducir el colesterol disminuye el riesgo de muerte cardiaca o eventos cardiacos.

Recientemente se ha destacado el aumento del riesgo de la diabetes y la disfunción cognitiva asociada a tratamiento con estatinas.

Las estatinas confieren una pequeña reducción en el riesgo de ataques cardíacos y en algunos estudios de morir de enfermedad cardíaca en las personas con enfermedad diagnósticada.

El beneficio es menor en las mujeres que en los hombres.
Estatinas



Las estatinas benefician poco a los hombres sin enfermedad y ninguno en absoluto a las mujeres sanas
Click To Tweet


Entonces, ¿por qué motivo se recetan a mujeres sanas?

La dieta mediterránea es más eficaz que las estatinas en la reducción de riesgo, sin ninguno de sus efectos secundarios.

Resumiendo

Los cardiólogos tienden a centrarse en los efectos positivos de las estatinas.

Esto es totalmente razonable porque los ensayos clínicos han demostrado que estos medicamentos son muy eficaces bajo ciertas condiciones, y mejoran el pronóstico de pacientes con enfermedad cardiovascular.

Las estatinas también pueden ser efectivas entre las personas en alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como quienes padecen diabetes.

No hay duda el importante papel de las estatinas en pacientes con hipercolesterolemia familiar (FH).

A veces es más fácil para los médicos prescribir una droga que no hacerlo.

Por otra parte, los efectos positivos de las estatinas son altamente enfatizadas por la comunidad médica, y estos medicamentos se consideran generalmente bien tolerados.

¿Qué es mejor? ¿No tratar a un paciente que podría beneficiarse de las estatinas? O ¿tratar a alguien con estatinas de las que probablemente no se beneficie?

A veces se olvidan las palabras de nuestros antepasados: Primum non nocere; primero no hacer daño.

Tarde o temprano tendremos que enfrentar al hecho de que muchas personas tienen efectos secundarios debido al tratamiento con estatinas.

A menudo, estos efectos no son obvios. Los médicos, deberían estar alerta y monitorizar a los pacientes para detectar tales efectos secundarios.

En su defensa los médicos destacan que los efectos negativos de las estatinas pueden alentar a algunos pacientes a dejar de tomar sus medicamentos.

Obviamente, si son personas que se benefician de su terapia, esto puede causar daño.

Por otro lado, proporcionar información imparcial veraz a sus pacientes, nunca será éticamente incorrecto.

En efecto, dicha información es necesaria para tomar decisiones compartidas.

De lo contrario, sus pacientes no serán capaces de tomar una decisión verdaderamente informada sobre si quieren un determinado tratamiento o no.

Es un fuerte recordatorio de nuestro limitado conocimiento de los efectos a largo plazo de los fármacos que se prescriben a millones de personas en todo el mundo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalinfarto

Recomendamos

Relacionado

general infarto

Las mujeres viven más que los hombres debido principalmente a factores de estilo de vida moderno, más que cualquier diferencia biológica, según un reciente estudio. Estadísticamente, las mujeres son menos propensas a enfermedades del corazón y a enfermedades relacionadas con el tabaco-que son las principales causas de muerte-debido a que siguen estilos de vida más saludables. El estudio de julio ...

En mi ultimo articulo Eliminar al mensajero, hacia referencia al ataque continuado por parte de las autoridades sanitarias y otras organizaciones hacia la persona de Josep Pàmies, un agricultor ,“como el mismo de califica”, que defiende a ultranza las propiedades curativas de algunas plantas. En esta ocasión, el Heraldo de Zaragoza publica que el Colegio de médicos de esta ciudad ha lanzado una “A ...

salud dental diferencias en la salud dental diferencias entre hombre y mujeres

Existen diferencias en la salud dental de los hombres y las mujeres Los hombres y las mujeres somos diferentes en cuanto al físico y a la salud. Esto es algo evidente e indiscutible. Sin embargo, cuando se trata de la boca y los dientes, no nos paramos a pensar si existe alguna diferencia. Quizás pensemos que seguramente los dientes sean diferentes, pero porque todo el mundo los tiene distintos se ...

Curiosidades Salud

El comportamiento “Masculino” puede ser auto-destructivo, dicen los psicólogos. ¿Hay algo en el cromosoma Y que hace que los hombres sean más susceptibles al envejecimiento y la enfermedad?. Probablemente no, dicen los investigadores. El hecho de que las mujeres viven un promedio de 5 años más  que los hombres no se puede explicar por las diferencias fisiológicas. Pero presión cultural ...

mujer y alcohol alcohol higado mujer ...

Conozca ... sobre las mujeres y el alcohol Aunque muchos de los efectos nocivos del alcohol son experimentados por hombres y mujeres, la investigación muestra que las mujeres pueden ser particularmente vulnerables en las siguientes áreas: Cáncer de mama Un estudio global sobre el comportamiento de las mujeres en el consumo de alcohol ha encontrado que el alcohol podría aumentar su riesgo de cánce ...

general diabetes embarazo ...

Hay un amplio espectro de salud relacionados con la preocupación referente a las mujeres en particular. Aunque existe una gran variedad de condiciones médicas que afectan igualmente a hombres y mujeres, a veces pueden causar diversos síntomas y complicaciones relacionadas con el sexo. Lo que motiva a un enfoque diferente tanto en los protocolos de tratamiento como en los de prevención. Ser diagnos ...

temas de pareja

Las diferencias continúan: las mujeres transmiten el ADN mitocondrial, (el es el ácido desoxirribonucleico) los hombres no, ellos acumulan grasa en el abdomen, las mujeres en las caderas y los senos, los hombres conservan cierto grado de fertilidad hasta la muerte, ellas no, hay enfermedades exclusivamente masculinas de mayor riesgo que en el género femenino y no pasa nada. Solo somos diferentes, ...

general salud aumentar el deseo sexual ...

Con el pasar de los años, el estrés y algunas enfermedades pueden causar una disminución en la libido, lo que provoca falta de apetito sexual tanto en hombre como en mujeres. Pero con este remedio natural se puede solucionar. Cómo aumentar el deseo sexual? Tanto hombres y mujeres tenemos por naturaleza hormonas que activan nuestro deseo sexual. Este sentimiento, pasa por distintas etapas, siendo e ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

antiedad noticias de salud alzheimer ...

De acuerdo a los expertos, dos tercios de las personas que padecen Enfermedad de Alzheimer son mujeres. Varias teorías se habían enunciado, incluyendo la longevidad de las mujeres, sin embargo, estudios de laboratorio realizados recientemente les asignan un rol destacado a ciertas hormonas femeninas. De este tema tan controversial voy a hablar a solicitud de Hannah, una seguidora de Maine. Ella es ...