Estas son las preguntas que debes hacerte antes de comprar

El bienestar no nace del consumismo, es decir, las cosas materiales no llenan los vacíos emocionales. La base de la felicidad no reside en el efecto de la acumulación de las cosas materiales, sino en el ser. Comprar es un acto necesario cuando las acciones realizadas en este ámbito tienen una razón de ser, un criterio lógico y práctico.

Para incrementar tu reflexión consciente en torno al consumo, puedes hacerte preguntas específicas para meditar sobre si, realmente, necesitas hacer esas compras. A continuación, puedes descubrir una selección de preguntas que te ayudarán a tomar mejores decisiones. Ten paciencia para reflexionar a partir de estas cuestiones sin buscar una respuesta inmediata.

¿Cuántas horas de trabajo necesitas para pagar este producto?


Para poner en valor el coste de un bien determinado puedes ponerlo en el contexto de tu situación de vida. El trabajo es un medio de estabilidad económica, pero también, de esfuerzo. Tu decisión de hacer esa compra será más consciente si en lugar de fijarte únicamente en el precio observas cuántas horas tienes que invertir para ganar el dinero que cuesta.



Fuente: Pixabay/ beejees

 


¿Para qué lo necesitas?


Cuando te fijas en un producto determinado, es importante que observes la parte práctica de esa opción. ¿Cuál es la razón por la que lo quieres? ¿Se trata de un capricho o de un motivo práctico? Concreta la respuesta a esta pregunta para descubrir cuál es la motivación que se esconde detrás de este deseo.

¿Puedes posponer esta compra?


Puedes reflexionar en torno a la necesidad de esta compra a partir del criterio temporal. ¿Puedes posponer esta compra? Tienes que establecer un orden de prioridades para ajustar tu presupuesto mensual. En ese caso, tal vez puedas posponer esta compra para otro momento dando prioridad al ahorro.

De hecho, el ahorro está directamente relacionado con la moderación del consumismo ya que gracias a ese objetivo de coaching financiero tienes la oportunidad de gestionar tus finanzas, pero también, incrementas tu gestión emocional.

El campo de los deseos es ilimitado, tu imaginación puede llevarte a desear un universo extenso de regalos. Sin embargo, el ámbito de la realidad implica acotar las expectativas al marco de la acción. ¿Puedes permitirte asumir este coste sin que esto tenga efectos negativos importantes en tu presupuesto mensual?

¿Tienes algún producto similar en casa?


Por ejemplo, si deseas comprarte ropa nueva, antes de llevarte esa prenda a casa puedes pensar en las opciones que tienes disponibles en tu armario para asegurarte de que no tienes otras prendas colgadas en las perchas, muy similares a esa que llama tu atención ahora mismo. Si ya tienes algo semejante, ¿para qué hacer otra compra que solo produce un efecto de acumulación?

Antes de comprar, haz memoria para recordar qué tienes en casa. Esta comparativa te ayudará a tomar una decisión efectiva.

¿Esta compra te hace sentir bienestar?


Las emociones y los sentimientos forman parte de la vida. También puedes experimentar emociones al hacer una compra. Sin embargo, en ese caso, es importante que no pienses en el corto plazo, intenta ir más allá de la ilusión inicial que te produce esa adquisición. A veces, las compras materiales producen vacíos emocionales posteriores.

¿Qué otras opciones puedes encontrar frente a la compra de este producto?


Por ejemplo, si tu deseo es elegir un libro nuevo, tal vez puedas tomarlo en préstamo en la biblioteca o comprarlo en una librería de segunda mano. Por tanto, amplía el marco de posibilidades para ir más allá de la compra en sí misma como única opción.

De hecho, también puedes incrementar tu creatividad para dejarte contagiar por la motivación del do it yourself con el fin de ocuparte tú mismo de elaborar ese producto.

Fuente: Pixabay/ memyselfaneye

 


¿Puedes conseguir este producto por un mejor precio?

Tendrás que dedicar parte de tu tiempo a comparar precios, sin embargo, esta comparativa previa puede ayudarte a obtener ese mismo bien por un menor coste. Actualmente, no solo puedes consultar los negocios físicos, sino también, los escaparates online.

No se trata de comprar únicamente pensando en el factor precio, sino también, en la calidad. Pero puedes poner en relación ambos elementos para tomar tu decisión final.

¿Cuál es el nivel de importancia de esta compra?


Imagina que puedes medir en un porcentaje valorativo de 0 a 5 cuál es el nivel de importancia que esta compra tiene en el contexto presente de tu vida. ¿Se trata de un asunto prioritario para ti, o por el contrario, esa cuestión es secundaria?

Existen muchas necesidades creadas a partir del efecto del marketing que pone al alcance del espectador un catálogo de opciones infinitas. Sin embargo, muchas de estas necesidades son totalmente innecesarias, precisamente, porque no son prioritarias.

¿Cómo vas a pagarlo?


El deseo de comprar un producto va más allá del precio. También tienes que decidir cómo vas a pagar ese producto. Por ejemplo, puedes pagarlo al contado, pagarlo con tarjeta de crédito o cubrir esa cuantía a plazos. Si deseas realizar esa compra, es fundamental que tengas claro cómo vas a pagarla. Tal vez, puedes destinar una parte de tus ahorros a cubrir este obsequio.  

Fuente: Pixabay/ leninscape

¿Cuántas veces lo vas a utilizar?


Al observar esta cuestión puedes ser más consciente todavía del precio real de este producto ya que si se trata de un bien que solo vas a utilizar una vez te va a resultar caro.

El bienestar no se alimenta a través del materialismo sino por medio de las decisiones conscientes y responsables. El mindfulness como medio de atención plena puede ayudarte a reflexionar sobre cuál es tu orden de prioridades. Cuidarte es importante, las compras también forman parte del estilo de vida, sin embargo, las compras que te hacen feliz son aquellas que tienen una razón de ser.

Cuando caminas por la calle puedes encontrarte con muchos escaparates que muestran productos interesantes. Sin embargo, por medio de esta atención plena puedes disfrutar de esas propuestas, desde la libertad de decidir cuándo quieres comprar y cuándo prefieres no hacerlo. Es decir, este proceso de superación te permite ser dueño de tus actos y de sus consecuencias.

Así, si te animas a practicar el mindfulness, puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

perder peso bajar de peso cómo adelgazar ...

Estás contando continuamente el número de calorías que ingieres, evitando la tentación de picar entre comidas y pidiendo ensaladas a todos los restaurantes a los que acudes. Incluso los camareros de tu restaurante favorito ya te conocen como la de las ensaladas. Pero a pesar de todos tus esfuerzos, la báscula no baja. No culpes a tu metabolismo. El fracaso de tu objetivo puede ser debido a que est ...

health

Antes de tomar una decisión importante deberías evaluar cómo afectará esta en tu vida en el momento y Futuramente y a los que te rodean también. La verdad es que no pensar en ello o no evaluar las situaciones o tomar decisiones sin pensar las cosas bien, son las causas número 1 de que todo nos salga mal o nuestra vida sea una total mi$#×: Si ese no quieres que sea tu caso o quieres que este deje ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

El trabajo forma parte del estilo de vida que define tu realidad. Por lo tanto, en cierto modo, el empleo también influye en el estilo de vida. La sociedad actual te estimula con constantes novedades de marketing y un catálogo de productos que se convierten en un horizonte de tentación o de bienestar. Hace unos años, tus decisiones de compra podían estar más condicionadas por los paseos en torno a ...

comunicación ligar con hombres ligar con mujeres ...

La primera cita suele ser muy emocionante, tienes todo un mundo por descubrir. Y las posibilidades de encontrar el amor son muchas y están intactas. En la primera cita hay cosas que debes hacer como vestirte muy bien, perfumarte y verte estupendo. Pero hay otras cosas que no debes hacer bajo ningún concepto en la primera cita. Por ejemplo preguntas que no debes hacer en la primera cita. Justamen ...

Nutre Organización ahorro ...

Hacer la compra es algo a lo que la mayoría de nosotros estamos habituados. Hay muchas maneras de ir al comercio a comprar los alimentos y productos que necesitamos. Para conseguir hacer una buena compra estructurada, económica y ordenada, con los alimentos que realmente necesitamos, no podemos dejarnos llevar por nuestros impulsos ni automatismos. Muchos de nosotros entramos al supermercado con u ...

transformar tu vida transformar tu vida con los registros akáshicos registros akáshicos ...

Si acabas de oír hablar de los Registros Akáshicos, te preguntarás para qué sirven y qué beneficios tiene hacerte una lectura de Registros Akáshicos. Pues bien, yo te voy a explicar 8 maneras de transformar tu vida con los Registros Akáshicos. 1. Respuestas vitales Tus Registros Akáshicos tienen información de todas tus vidas (ojo, los Registros Akáshicos no son Regresiones); esa información, j ...

general autoayuda consejos para superarte ...

El tomar decisiones tiene sus implicancias, y mucho más el tomar buenas decisiones. A lo largo del día tomamos muchísimas decisiones, alguna de ellas tiene más importancia que otras. Generalmente al tomar una decisión tomamos en cuenta factores obvios que pueden no ser los más relevantes. A continuación te contamos cuales son los aspectos que debes tener en cuenta,  para tomar una muy buena decisi ...

Fisioterapia bienestar dolor de espalda ...

Antes de ir al fisio, hay varias preguntas que te debes hacer para saber si cuentas con todo lo adecuado para poder tener una buena cita con el médico. Cómo debe ser la primera consulta con tu fisioterapeuta En la primera consulta, debes llevar ropa que sea cómoda para ti y que  no te quede apretada.  Esto facilita que le fisio pueda examinarte mejor y  que pueda tratarte más rápidamente. también ...

Deportes Deportes de Raqueta

5 CONSEJOS que te ayudarán a aprovechar los DESCUENTOS del BLACK FRIDAY y AHORRAR sin gastar a lo loco. A todos nos gustan las ofertas en cuanto producto veamos, y siempre vamos a elegir la tienda que mejores descuentos nos ofrezca sobre un mismo artículo. El tema es que no todas lo hacen y en caso de efectuarlo, tenemos que esperar semanas e incluso meses para ver las posibles rebajas de nuevo. ¿ ...

psicología algunos trucos trastorno por evitación ...

Día a día, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a dilemas ante los cuales se impone tomar una decisión. Incluso cuando esos dilemas no nos vienen dados por las circunstancias, somos nosotros quienes debemos plantearnos nuevos retos,salir de la rutina, de la "zona cómoda" y asumir riesgos. Pero? ¿y si nos equivocamos? ¿Cómo tomar la decisión más acertada? Te proponemos estos 7 p ...