¿Estás quemado?



Y entiéndeme, me refiero a quemado por dentro…cada día veo a más personas así.

La verdad, una pena, sólo vivimos una vez. Cada instante es irrepetible, pero no lo vemos, y lo dejamos pasar con esa quemadura.

Cuando te hablo de mindfulness te hablo de la vivencia consciente del presente, sin juicio. Pero si estás “quemado” de la vida, la estás juzgando.

Unos lo llaman estrés, otros lo llaman agobio, otros lo llaman mundo difícil. Al final, da igual, es sufrimiento que percibes en tu experiencia de vida.

Y hasta parece normal. Está socialmente aceptado vivir así, quemado por una vida que no satisface y tiene más contratiempos que momentos agradables.

Hay razones que te han llevado allí. Y da igual el camino recorrido. Puedes ser una persona con pocos recursos, falto de trabajo o de oportunidades, o puedes ser una persona con lo que se suele decir, la vida resuelta, pero también quemado.

¿Es curioso no? El que haya personas que se sientan quemadas cuando poseen lo que muchos anhelan: dinero, trabajo, familia, fama…

Algo falla entonces. Algo falla cuando personas que tenían todo eso que parece dar la felicidad se acaban perdiendo en adicciones, depresiones, infidelidades, conductas psicóticas o agresivas…

Entonces si uno se detiene a analizar, llega a la conclusión de que esa forma de percibir la vida es tan sólo eso, una forma de percibir la vida. Si, ya se, tu tienes poderosas razones para justificar ese estado…y el otro, y yo, y muchos más.

Cuando vives la vida sintiendo que eres el centro de todo, cuando hay golpes, ¿a donde crees que irán a parar? claro, a ti. Lo que pasa es que tu solo esperas que te lleguen las flores, no los golpes.

Esta realidad está basada en lo que se llaman los  “pares de opuestos”. O sea, todo tiene su opuesto que lo complementa y con el que se encuentra en el polo contrario. Esto es: dolor y placer, amor y desamor, salud y enfermedad, principio y fin, día y noche, y un largo etcétera.

Creo que me vas entendiendo. Así que si no eres consciente de estos opuestos que se dan la mano y forman parte de la vida misma, te estrellarás contra una ley universal igual que la de la gravedad, y por ello sufrirás y te quemarás.

Así que lo primero es dejar de verte como el centro del mundo y el protagonista de la historia. Con las técnicas de mindfulness empezamos a ver la vida desde el observador desapegado. Vienda la escena, sabiéndose actor, pero también espectador. El paso avanzado es finalmente ser consciente de que eres la propia presencia en la que se desarrolla todo este teatro, siendo uno con lo que es.

Pero por el momento, si empiezas a meditar y a usar otras técnicas de mindfulness empezarás a no sentirte tan dolido y afectado por todo. Las cosas seguirán pasando, pero a ti no te afectarán tanto, al menos no llegarás a quemarte por cosas que tal vez no sean para tanto, y si son algo serio y grave, pues lo aprendes a aceptar con una visión amplia, sin mirar tan enfocado en tu problema; ampliando tu mirada para ver otras cosas que suceden a tu alrededor.

Una de las consecuencias asociadas a vivir quemado es que reaccionas por impulso. O sea, no te pueden tocar, aunque sea con buena intención. Es como si realmente fueras una persona afectada por graves quemaduras, es ese caso, incluso el roce de una pluma te lastima.

Entonces alguien se puede acercar a ti con la mejor de las intenciones, a abrazarte, y tu ni lo puedas soportar. Eso me comentaba hace poco una amiga, que no podía ni siquiera hablar a su hija pues a la mínima estallaba…

Yo le puse el símil del quemado en el hospital, y lo entendió enseguida. Cuando una persona está llena de dolor hay que tener mucho cuidado al acercarse y no lastimarla más. Sé que es una situación delicada para los que rodean a un ser así, pero han de ser pacientes.

Tal vez haya que dejar que la persona se cure a sí misma, que aunque es difícil, no imposible, o al menos esperar a que pida ayuda. Aunque a nosotros nos duela, poco podemos hacer, tan sólo podemos cuidarnos a nosotros mismos y así a veces el entorno cambia, y si no cambia, seremos más conscientes, a través de la aceptación, y menos propensos a caer también en una situación parecida.

Y si tu caso es de sentirse así, quemado por las circunstancias o la vida que llevas, mi consejo es que no pierdas la esperanza. Todo trae una enseñanza, y tal vez sea este el momento de detenerte, y dejar de buscar fuera. Tu curación está dentro. Haciendo silencio, dejando de escuchar a esa mente rumiativa, dejando espacio y dejando de intentar controlar todo y conseguir todo a través del “hacer”. Ahora toca hacer sin hacer, y simplemente Ser.

Espero que te sea de ayuda este post.

Si te ha gustado deja tu opinión o comparte en tus redes sociales.

Gracias.

El artículo ¿Estás quemado? lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

El síndrome del quemado o Síndrome del Burnout, fue descubierto en el año 1974 por Herber Freudemberger. Las personas desarrollan el síndrome del quemado cuando están sometidos a largas temporadas de estrés emocional generado por el trabajo. Alguno de los síntomas del síndrome del quemado son: fatiga crónica, sensación de ineficacia, desmotivación, etc. Indicios que da el Síndrome del quemado Esta ...

MindTextos

Nada mejor que impulsar tu desarrollo personal y profesional con la práctica de ejercicios de mindfulness en español. Seguro que no tienes ninguna duda. Por eso estás aquí. Si eres consciente de que tu mente anda dando saltos entre el pasado y el futuro, has llegado al lugar correcto. Debes reconocer que la vida es eso que está pasando ahora mismo. Justo en este preciso instante mientras estás ley ...

nutrición remedios naturales belleza natural ...

Todos queremos un cabello radiante y con volumen pero como no siempre le dedicamos todos los cuidados que merece, es fácil que el pelo se queme y se vuelva quebradizo. De hecho, el uso continuo del secador y de la plancha son los principales causantes del cabello quemado. No obstante, también existen otros factores que pueden quemar el cabello, como la exposición prolongada a los rayos del sol, al ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

general mindclaves aplicaciones de mindfulness ...

¿Te has planteado hacer dieta con Mindfulness?. Cuando nos planteamos seriamente llevar a cabo una dieta, nos enfrentamos a un periodo, la mayoría de las veces, estresante, que nos planteamos como una especie de subida al Everest, una carrera contra el tiempo, una auténtica aventura que, muchas veces, termina con un ?peso ideal?, que desaparece al poco tiempo víctima de lo que, comúnmente, se llam ...

psicología estrés síndrome del quemado ...

Cuando las personas se encuentran sometidas a un estrés permanente, su cuerpo se defiende de esa agresión tratando de adaptarse a ese estado de cosas. Se conoce a esa adaptación con el nombre de Síndrome general de adaptación, a través de él nuestro cuerpo se prepara para el estrés. Este síndrome general de adaptación tiene tres etapas, estas etapas dan un aviso. Cuando se llega a la última de esa ...

MindTextos aprendera practicar mindfulness Meditación mindfulness ...

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida. La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guita ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONSCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Hola valiente! Tanto como psicóloga como profesora de yoga y meditación mindfulness, a menudo, los alumnos me preguntan por meditaciones para curar el insomnio. ¡Aquí van mis meditaciones guiadas para ayudarte! Qué es la meditación mindfulness Antes de nada, si te estás introduciendo ahora en el mundo de la meditación mindfulness. Puedes ver a continuación mi guía de presentación sobre el mind ...

Actividad Física y Salud síndrome del quemado

Descubre en qué forma la práctica de deporte te ayuda a cuidar tu salud laboral y tu higiene mental. El ejercicio físico es una medicina de salud en la vida de muchas personas, por esta razón, produce un impacto agradable en la higiene mental. Desde el punto de vista profesional, uno de los grandes problemas de la era reciente es el conocido como síndrome del quemado, es decir, el desgaste que exp ...

general mindtextos meditación ...

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...