Salud

FullMusculo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Especias y hierbas para mejorar tu salud

Especias y hierbas para mejorar tu salud

Salud y sabor con hierbas y especias

Antes de adentrarnos en el tema de las especias y las hierbas que son buenas para la salud y las mejores para preparar una comida; vamos a conocer en detalle las diferencias entre una y la otra.

Las especias son las llamadas "condimentos" que suelen ser de origen tropical como la pimienta que usamos en la cocina, el clavo flor, la nuez moscada, perejil y docenas más que se utilizan para dar sabor a platos o alimentos insípidos.

Las hierbas son las hojas fragantes como orégano, menta, albahaca, laurel y pare de contar. Son estas las que se usan en la cocina para realzar sabores y evitar el uso de la sal.

Aunado a sus sabores y aromas que le dan gusto a la comida, son una perfecta elección para sustituir químicos y mantener el organismo limpio y saludable.

Ventajas de las especias comunes

especias para cocinar


Pimienta: es la más usada en la cocina porque sirve para platos tanto salados como dulces y, lo más interesante, es que posee propiedades ventajosas para la salud.

Mejora la digestión porque aumenta las secreciones ácidas del estómago.

Elimina gases por ser una especia carminativa.

Contiene vitamina A, C y K: la A es un nutriente esencial para el cuerpo, la C favorece al sistema de defensa y la K para la coagulación de la sangre.

Aumenta el ritmo del metabolismo lo que conlleva a quemar calorías.

Sirve como remedio casero para espantar la gripe y es antioxidante.
Canela: es utilizada en el arte culinario pero también para muchos otras recetas medicinales por sus actividades microbianas.

Los aceites esenciales de la canela contienen vitamina A, complejo B, zinc y magnesio.

Alivia molestias intestinales y digestivas.

Reduce la ansiedad de consumir azúcares por lo que está ligada al adelgazamiento.

Mejora la salud de las articulaciones.

Sus propiedades caloríficas ayudan a revitalizar el organismo. Es por esto que muchos deportistas se preparan algún té de canela antes de entrenar.

Es un antioxidante que rejuvenece el organismo.

Alivia la tos, dolores de garganta y es además un aditivo para artículos estéticos y de belleza.
Ajo: aunque a la mayoría nos parece un condimento fuerte y amargo, con un sabor poco agradable, no podemos dejarlo fuera de nuestros platos, porque ese sabor que proporciona el ajo es indiscutiblemente único. Lo que quizás no sabían, es que esta pequeña especia vegetal tiene incontables beneficios para la salud.

Su principal ayuda para el organismo es que mejora el sistema cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol en la sangre y dilata los vasos sanguíneos.

Contiene propiedades antiparasitarias para combatir microorganismos bacterianos.

Contiene minerales como el fósforo que ayuda a formar tejidos musculares, almacenar energía y proteger huesos y dientes.

La quercetina que contiene el ajo es un flavonoide que ayuda a luchar contra la diabetes y es a la vez un antibiótico natural.

Favorece la eliminación de liquidos.
Vainilla: muy utilizada en la cocina dulce, para postres, helados, tortas y platillos que nos deleitan el paladar. También contiene propiedades sanas aunque no curativas como tal.

Su aroma es una de sus virtudes más utilizadas, como por ejemplo en la aromaterapia, siendo útil para tranquilizar, para la concentración y mejorar las horas de descanso.

Contiene eugenol, fenol y ácido salicílico; todos estos sirven de analgésicos naturales.

Es estimulante.

Protege de la ulcera gástrica.

En casos de fiebre ayuda a bajarla por sus niveles de febrífuga.
Ventajas de las hierbas más usadas

propiedades de las hierbas


Orégano: un mito cuenta que esta hierba fue creada por la Diosa Afrodita para hacer más feliz al humano, por lo cual en tiempos antiguos la usaban sin falta para condimentar la carne que se consumía porque además tenía propiedades positivas.

Timol y ácido rosmarinico son dos de los antioxidantes que contiene y retrasan el envejecimiento celular.

Tiene cualidades espasmolíticos.

Es un antiséptico por lo cual es útil para el asma, bronquitis y afecciones en las vías respiratorias.

Contiene vitaminas como la niacina (B3) que convierte los hidratos de carbono en energía y mantiene la actividad cardíaca.

Tiene principios activos que protegen el hígado.
Albahaca: además de ser usada en la cocina, es una alternativa medicinal para preparar remedios y suplementos.

Protege el sistema inmunológico.

Refuerza el sistema nervioso ya que es un calmante natural.

Contiene aceite esencial cineol que sirve para el tratamiento de la artritis.

Calma los mareos y vómitos.

Estimula la lactancia.
Menta: tiene múltiples beneficios para salud más allá de ser un refrescante y aromatizante para la salud bucal.

Influye en el aparato respiratorio y digestivo.

Su ácido ascórbico facilita la expulsión de la mucosidad, por esto es base esencial en remedios antigripales.

Perfecciona la circulación sanguínea.

Tiene usos tópicos para picaduras, heridas y hemorroides.

Acción relajante.
Ya sabes la próxima vez que vayas al mercado recuerda comprar una buena variedad de especias y hierbas que no solo te sirven para darle sabor a tu comida sino también ayudarán a mejorar la salud de tu organismo.

A continuación te dejamos una infografía donde se explica como usar las hierbas y especias en los distintos platos:

como emplear especias y hierbas
fuente

La entrada Especias y hierbas para mejorar tu salud aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La dieta de La Roca para ganar músculo

Seguramente te habrás preguntado luego de ver la nueva pelicula de Baywatch o guardianes de la bahia que come Dwaye Johnson La Roca para verse así. Hoy nos dedicaremos a repasar todo lo que come La Ro ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

especias hierbas ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Hierbas y especias

Hierbas y especias en la cocina ortomolecular Las hierbas y las especias son pequeños tesoros medicinales con las que podemos contar en nuestras cocinas. Con innumerables propiedades, dan sabor y vida a cada plato. Nunca deben faltar en nuestras despensas, ya sean secas o frescas (mejor) las hierbas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y las especias sabrosos toques únicos. Conocer un ...

general nutrición

10 deliciosas hierbas y especias potentes para la salud

El uso de hierbas y especias se remonta a los albores del tiempo, con un uso increíble a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre fue escogiendo hierbas por sus propiedades medicinales, mucho antes que por su uso gastronómico. La ciencia moderna ha demostrado ahora que muchas de ellas de hecho notables aportes benéficos en pro de la salud. 10 de las hierbas y especias más saludables de ...

beneficios salud hierbas ...

Los beneficios de las hierbas y especias en nuestra salud

A lo largo del tiempo el hombre ha utilizado las hierbas y especias para el beneficio de la salud, siendo utilizadas por sus propiedades medicinal y después sea ha utilizado en la cocina. Uso culinario. En los tiempos modernos se ha demostrados los grandes beneficios que nos dan distintas hierbas y especies, entre las que te menciono: La canela se obtiene de la corteza de un árbol, siendo una es ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Las 9 mejores hierbas y especias para combatir la inflamación

Es hora de volver a lo natural y ver lo que la madre naturaleza nos está ofreciendo para ayudar a nuestros cuerpos a crecer y desarrollarse de manera NATURAL. Muchas hierbas y especias pueden ofrecernos numerosos beneficios que seguro desconocemos. Todas esas especias que ves en los mercados o que puedas tener en casa, no solo sirven para decorar tu cocina o darle un extra de sabor a tus platos. M ...

general

Cambios simples para mejorar tu salud

¿Eres de los que han probado de todo para bajar de peso? Comienzas la semana con mucha energía, dejas de comer esos dulces que tanto te gustan, te esfuerzas en hacer ejercicio físico, evitas pasar por los restaurantes de comida rápida ya que sabes que puedes caer en la tentación. Según va llegando el fin de semana ya el ánimo no sigue igual, y comienzas a flaquear. ¿Sabes qué? Te entiendo perfecta ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ajo alimentos ...

Especias para dar sabor y mejorar tu salud de forma fácil y productiva

Si empiezas a usar las especias para dar sabor a tus comidas estarás dando un gran salto de calidad en tu alimentación sin apenas darte cuenta. Y es que estamos acostumbrados a camuflar todas las comidas añadiendo sal, por lo que ya no somos conscientes de los sabores originales de los alimentos. En este artículo voy a hablarte de las especias como método para darle sabor a tus comidas y añadirle ...

pareja cansancio - forma la fitoterapia ...

¿CÓMO MEJORAR TU SALUD SEXUAL?

Hola a tod@s, me uno a esta aventura de escribir en el blog de arkocapsulas y mis artículos irán dirigidos a la salud sexual, a esos problemas que muchas veces callamos por vergüenza o tabú. La sexualidad es una parte fundamental en nuestras vidas y queramos o no condiciona nuestra felicidad, no se trata de ser el más sexual del barrio, sino de que estemos contentos con la sexualidad que tenemos, ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Propiedades del Pepino para mejorar la Salud y para Adelgazar

El pepino es un vegetal de fruto cuya composición consta de un 96% de agua y escasas grasas, motivo por el cual es una importante herramienta a tener en cuenta en cualquier dieta en que busquemos alcanzar y mantener un peso saludable. Un buen pepino cortado a rodajas con algún aliño, o un poco de sal marina, un soplo de aceite,  limón y una pizca de cayena son el entrante perfecto para cualquier c ...

Consejos Motivación Ponerse en forma ...

Diseña metas realistas para mejorar tu salud

![CDATA[mejorar tu salud tomando como base el ejercicio físico, debes realizar una planificación sencilla y proponerte unas metas alcanzables y bien definidas a las que quieres llegar. De esta manera, podrás ir midiendo tus logros y así notar cómo mejora tu condición física de manera progresiva y saludable. El problema es que cuando se practica ejercicio físico sin la supervisión de un profesional ...