Especias para dar sabor y mejorar tu salud de forma fácil y productiva




Si empiezas a usar las especias para dar sabor a tus comidas estarás dando un gran salto de calidad en tu alimentación sin apenas darte cuenta. Y es que estamos acostumbrados a camuflar todas las comidas añadiendo sal, por lo que ya no somos conscientes de los sabores originales de los alimentos.

En este artículo voy a hablarte de las especias como método para darle sabor a tus comidas y añadirle además valor nutricional. Ponte cómodo/a que empezamos!

¿Es la sal tan mala?

Vamos a dejar claro que el que te diga que la sal es mala, es que no tiene ni idea. La sal se compone de un 40% sodio y un 60% cloruro y es absolutamente necesaria para tu organismo.

El problema viene por 3 vías diferentes:

Procedencia

Al igual que hay diferentes tipos de grasa, también existen diferentes tipos de sal, siendo la refinada (la sal de mesa común) la que más se consume en la mayoría de hogares. Por tanto, si quieres calidad, dale la importancia que se merece al origen, y elige sales menos refinadas como la sal marina.

Abuso

Hoy día, a no ser que hagas la compra en los mercados tradicionales, un gran porcentaje de productos de los supermercados lleva sal añadida. Por si no fuera poco, a veces añadimos sal a platos que ya se han elaborado con productos que llevaban sal añadida…un completo desastre, no crees?

Desequilibrio Sodio / Potasio

Ya te habrá quedado claro que consumimos demsiado sodio. Pues el problema va a más y es que ingerimos poco potasio, por lo que este desequilibrio puede ser el que genere mayores problemas de hipertensión según este estudio, además de una mala dieta en general, y el sedentarismo por supuesto, entre otros factores.

En definitiva, pensar que la sal es mala, es tan mediocre y absurdo como afirmar que las grasas son malas, o que un alimento en concreto engorda o adelgaza…Todo dependerá del tipo, del uso, del abuso etc.

Entran en juego las Especias

Desde ya debes darle a las especias un papel tu protagonista, ya que además de enriquecer tus platos, pueden mejorar tu salud sustancialmente.

Las especias son sustancias o extractos vegetales que se usan para enriquecer y dar sabor a los alimentos. Al igual que la sal, la mayoría de hierbas y especias se llevan usando desde la antigüedad además del uso culinario, como puros medicamentos.

Además de no aportar apenas calorías, la mayoría tienen importantes cantidades de vitaminas y minerales, además de poderes digestivos, estimulantes, antiinflamatorios, antibacterianos etc.

Mejores especias para tu salud

Vamos a ver ahora mismo las que considero algunas de las especias más interesantes y con mayores propiedades medicinales para mejorar tu salud:

Cúrcuma

La cúrcuma es considerada el oro indio, se obtiene de la planta cúrcuma longa y es una de las especias más estudiada y respaldada por la ciencia. Tiene grandes poderes antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos, antifúngicos y antioxidantes.



La cúrcuma te ayuda a prevenir y luchar contra el estres oxidativo, envejecimiento celular prematuro, síndrome metabólico y obesidad entre otras.

Una auténtica joya. Menos ibuprofeno, y más cúrcuma

Jengibre

En la antigüedad era muy común el uso de jengibre para tratar las infecciones, y de hecho, y al igual que la cúrcuma, su acción antiinflamatoria está hoy científicamente comprobada, incluso contra bacterias resistentes a antibióticos (estudio, estudio, estudio).



Según este estudio, tomar 1 gramo de jengibre repartido a lo largo del dia, parece ser igual o más efectivo que el ibuprofeno para los dolores, y vómitos durante la menstruación, embarazo o incluso tratamientos de quimioterapia

El jengibre también parece ayudar a regular la glucosa (estudio) y mejorar la composición corporal estudio.

Pimienta negra

La pimienta negra destaca sobretodo por favorecer los procesos digestivos, ademas de dar a los platos ese sabor picante y aromático tan caracteristico

La pimienta negra además es un potente antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que proporciona una gran cantidad de beneficios y te ayuda a mantener un correcto estado de salud, en combinación con una dieta saludable, y un estilo de vida activo.



Lo mejor es adquirir la pimienta negra en forma de grano entero para conservar más sus propiedades y disfrutar de todo su potencial. pero si lo usas en polvo la diferencia tampoco es tan significativa.

Comino

El comino además de ese sabor tan característico, es otro potente digestivo. Esta planta estimula la producción de enzimas pancreáticas por lo que si eres una persona propensa a tener digestiones pesadas, hinchazón y acumulación de gases, te vendrá de perlas incorporar esta especia en tu dieta.



El comino también es antioxidante, regula la glucosa y contribuye a mejorar la composición corporal.

Canela

La canela se obtiene de la corteza del árbol canelo. Hay dos tipos de canela: ceylon y cassia. Ambas son parecidas y seguras a bajas dosis, pero si eres un gran amante de la canela (más de dos cucharadas al día), opta mejor por ceylon, ya que la cassia contiene un compuesto potencialmente tóxico en altas dosis, la cumarina.



La canela es antimicrobiana, ayuda a combatir el mal aliento, y mejora la sensibilidad a la insulina (estudio, estudio), siendo de ayuda para diabéticos y en trastornos ligados a la resistencia a la insulina. También es un potente antioxidante (estudio), previniendo el envejecimiento celular prematuro.

Es ideal para utilizar en postres y batidos caseros

Ajo

El ajo se le considera un antibiótico natural en si mismo y aporta gran valor nutricional, siendo una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

Hoy en día está más que demostrada su efectividad contra el resfriado común, la gripe (estudio) y  la hipertensión estudio.También mejora la función del sistema inmune (estudio) y reduce el estrés oxidativo (estudio).



Además, su uso como ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento también es interesante mencionar, ayudando a mejorar el desempeño aeróbico (estudio) y reducir la fatiga (estudio).

Toma 2-3 dientes de ajo diarios si quieres obtener todos sus beneficios . Si quieres eliminar el mal aliento, prueba con algún te de limón o menta, canela o aceite de coco.

Incorporando Especias a tu cocina

Una buena idea para incorporar un gran número de especias en tus alimentos es usar curry, ya que esta mezcla a menudo incluye cúrcuma, comino, cilantro, cardamomo, jengibre etc. Hay multitud de recetas con curry, busca un poco e innova en tu cocina. Disfrutarás de increíbles sabores y ganancias en tu salud

Intenta que las especias sean naturales y enteras para que contengan mayor densidad nutricional. En caso de usar el formato polvo, asegúrate que sean seguras y garantice la calidad del mismo.

Combina la cúrcuma con la pimienta negra si quieres que la biodisponibilidad de la cúrcuma sea mucho mayor.

Prueba a hacer cremas y salsas de pimienta negra, jengibre y cúrcuma. Estarás tomando un antiinflamatorio natural que te calmará el dolor y te ayudará a prevenir y tratar infecciones.

Añade las especias a todo! pero no te pases o no podrás comerte más de un plato. otras especias que no pueden faltar: orégano, tomillo, albhaca, perejil, clavo, cardamomo

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero y deseo que empieces a incorporar mas especias en tu cocina si no lo haces ya, y dejes un poco de lado la sal, que aunque necesaria, ya viene incorporada en gran parte de los alimentos que consumimos hoy en dia.

Por supuesto, dale la importancia que se merece al sodio si eres deportista y sudas mucho, sobretodo en verano! Nos vemos muy pronto! Chao

Referencias:

Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence

Curcuma longa extract reduces inflammatory and oxidative stress biomarkers in osteoarthritis of knee: a four-month, double-blind, randomized, placebo-controlled trial

Curcuma longa polyphenols improve insulin-mediated lipid accumulation and attenuate proinflammatory response of 3T3-L1 adipose cells during oxidative stress through regulation of key adipokines and antioxidant enzymes

Zingiber officinale attenuates retinal microvascular changes in diabetic rats via anti-inflammatory and antiangiogenic mechanisms

Survey of the Antibiofilm and Antimicrobial Effects of Zingiber officinale (in Vitro Study)

Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines

Inhibitory effect of Allium sativum and Zingiber officinale extracts on clinically important drug resistant pathogenic bacteria

Antibacterial effect of Allium sativum cloves and Zingiber officinale rhizomes against multiple-drug resistant clinical pathogens

Comparison of effects of ginger, mefenamic acid, and ibuprofen on pain in women with primary dysmenorrhea

The effect of ginger consumption on glycemic status, lipid profile and some inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus

Antihyperlipidemic effects of ginger extracts in alloxan-induced diabetes and propylthiouracil-induced hypothyroidism in (rats)

Changes in glucose tolerance and insulin sensitivity following 2 weeks of daily cinnamon ingestion in healthy humans

Cassia cinnamon for the attenuation of glucose intolerance and insulin resistance resulting from sleep loss

Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents

Supplementation with aged garlic extract improves both NK and γδ-T cell function and reduces the severity of cold and flu symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled nutrition intervention

Garlic Lowers Blood Pressure in Hypertensive Individuals, Regulates Serum Cholesterol, and Stimulates Immunity: An Updated Meta-analysis and Review

Immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic compounds

Garlic supplementation prevents oxidative DNA damage in essential hypertension

Effects of Garlic on Aerobic Performance

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición alimentos y nutrición peso corporal ...

El sushi generalmente se considera como un alimento nutritivo, sano y rico en ácidos grasos esenciales omega-3. Pero no todos los ingredientes del sushi son tan saludables… El sushi es un plato originario de Japón. Se compone principalmente de arroz cocido, pescado crudo o cocido, vegetales, y a veces huevos. Estos ingredientes pueden estar envueltos de algas nori o simplemente se pueden se ...

Nutrición

En muchas partes del mundo, incluida la India, las especias son consideradass sagradas y se utilizan tanto con fines alimenticios como medicinales. Debido a su eficacia terapéutica, esta ideología se ha extendido por la medicina occidental. Escrito por el médico Bharat B. Aggarwal,Healing Spices: How to Use 50 Everyday and Exotic Spices to Boost Health and Beat Disease, detalla la historia de un ...

ajo espcias adelgazar hierbas y especias bajar peso ...

Especias y hierbas que pueden ayudarlo a mantenerse saludable Las hierbas y las especias hacen que los alimentos sean más sabrosos a la vez que aumentan tu salud Podrías cocinar con hierbas y especias regularmente y, si es posible, usar varias a la vez. Los productos como el ajo son parte de una planta, mientras que las especias como la canela generalmente se elaboran a partir de las semillas, las ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de geranio de bourbon ...

Hola a todos, hace unos días en la farmacia hicimos el día de la diabetes y para ello hicimos un test de glucosa a todo aquel que quiso, para descubrir diabéticos ocultos o encontrar personas con los niveles de glucosa algo alterados, ¡ y la verdad que fue alucinante! Pusimos a dieta a medio pueblo y a hacer ejercicio al otro medio, detectamos unas 5 personas que no sabían que tenían la glucosa po ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

Recetas Salud

El uso de hierbas y especias con beneficios para la salud ha sido increíblemente importante a lo largo de la historia. Muchos fueron celebrados por sus propiedades medicinales, mucho antes del uso culinario. La ciencia moderna ahora ha demostrado que muchos de ellos tienen beneficios notables para la salud. Hierbas y especias con beneficios para la salud Aquí hay algunas de las hierbas y especias ...

general nutrición

El uso de hierbas y especias se remonta a los albores del tiempo, con un uso increíble a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre fue escogiendo hierbas por sus propiedades medicinales, mucho antes que por su uso gastronómico. La ciencia moderna ha demostrado ahora que muchas de ellas de hecho notables aportes benéficos en pro de la salud. 10 de las hierbas y especias más saludables de ...

especias hierbas ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Hierbas y especias en la cocina ortomolecular Las hierbas y las especias son pequeños tesoros medicinales con las que podemos contar en nuestras cocinas. Con innumerables propiedades, dan sabor y vida a cada plato. Nunca deben faltar en nuestras despensas, ya sean secas o frescas (mejor) las hierbas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y las especias sabrosos toques únicos. Conocer un ...

Belleza Cara Cuerpo ...

Descubre la nutricosmética La nutricosmética se basa en la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar sobre la piel, el cabello y las uñas y mejorar su salud y aspecto. Los nutricosméticos siguen la idea de que para mejorar el aspecto y la belleza exterior se debe buscar en la salud global mediante la nutrición; un concepto q ...

alimentación bebidas calientes desarrollar músculos ...

Si quieres desarrollar un mejor cuerpo, no dudes en probar estas 5 bebidas calientes que te ayudarán a lograrlo. ¡Estos activos líquidos son definitivamente cosas calientes! ¡Úsalos para estar hidratado y para evitar resfriados en los meses más fríos! Ámalo u ódialo, porque parece que vamos a tener un clima suave por unos cuantos meses. Lo que significa que tus ganas de tomar agua fría y té con hi ...