Especial menstruación

ESPECIAL. Menstruación

Esta semana en Food Green Mood vamos a hablar sobre la menstruación. ¿Qué sabes de ella? ¿Sabes por qué es importante cuidarse en esos días? ¡No te lo pierdas!

La menstruación es una oportunidad mensual para regenerarnos bioquímica y emocionalmente

Muchas mujeres no encuentran tiempo para cuidarse. Como sociedad hiper-ocupada, nuestra agenda está siempre llena de compromisos laborales, sociales o familiares. Y aunque siempre tenemos tiempo para los demás, ¿cuando nos dedicamos un par de horas a nosotras mismas? Si hablamos de salud, el cuidado (traducido en descanso, mimo y auto-dedicación) es fundamental.

mujeres hamaca


Menstruación Invisible

En un mundo en el que vemos a diario sangre derramada por la violencia (ya sea en el cine o en los diarios), la sangre menstrual se invisibiliza. La sociedad nos demanda de manera sutil, un comportamiento pulcro durante esos días, que se traduce en desatención de nuestras necesidades tanto físicas como emocionales.

De la sangre menstrual no se habla
(a nadie le debes contar si menstrúas o no)
Nadie debe saber que la tienes
(“debes sonreír aunque no te apetezca o no te encuentres bien”)
No se debe ver
(“nadie debe ver una mancha jamás”)
No debe oler
(“debes ir perfectamente peinada y perfumada, aunque ese día sólo te apetezca recogerte el pelo”)
No la debes tocar
(“para eso están las compresas y tampones antisépticos, tóxicos y desechables”)
No debes mostrarte vulnerable ni emocionalmente sensible
(“porque incomodas al resto”)

Mantener la menstruación invisibilizada también supone un desgaste, un esfuerzo físico/emocional que debemos hacer para seguir siendo productivas, sociales.

Aunque somos millones de mujeres las que menstruamos, la sociedad lo ignora y nosotras también lo ignoramos. Y claro, si algo es invisible, ¿cómo voy a prestarle atención? ¿porque sacaría tiempo para cuidarme de algo que nadie debe ver, ni debe notar?

Son tiempos en los que la información vuela y tenemos casi todo a nuestro alcance, sin embargo desconocemos algo tan inherente en nuestra naturaleza femenina como nuestro ciclo y las necesidades que acompaña.

menstruation_blood


¿Sabes de qué está compuesta la sangre menstrual?

No todo el mundo sabe que la menstruación no es sólo sangre. Contiene también mucosa y gran cantidad de células de revestimiento uterino o endometrio (la sangre menstrual, viene desde el útero y va recogiendo a su paso las células de su interior que se están desprendiendo, a veces se confunden con coágulos), células madre, células glandulares, plasma e incluso anticuerpos. También líquido linfático lleno de nutrientes, vitaminas, proteínas, glúcidos, minerales… ¡hasta restos de metales pesados y contaminantes!

La Universidad de los Andes (UAndes) en Chile y Cells for Cells (C4C) realizó un estudio en el que investigaron el fluido menstrual, demostrando que la menstruación constituye una fuente de células madre (de mejor calidad que las obtenidas de médula ósea) con especial potencial para tratar un gran numero de enfermedades.

¿Que son células madre? Son células especiales con un extraordinario potencial para multiplicarse y formar tejido de cualquier naturaleza (cutáneo, hepático, muscular...)

Algo revolucionario que quizás ayude a cambiar la percepción negativa que se tiene de la sangre menstrual.

quote_ilustracion_Jane_Lane


La falta de respeto por el cuerpo de las mujeres, está conduciendo a las propuestas de "abolición bioquímica de la menstruación", como si fuera un planteamiento progresista, aunque suponga una intervención hormonal constante durante la vida reproductiva.   Carme Vals i Lloblet

¿Cómo me cuido en mi menstruación?

El cuidado de nuestra salud menstrual debe realizarse a varios niveles. No es sólo importante que cuidemos nuestra alimentación esos días, hay otros muchos factores que pueden estar influyendo negativamente en nuestra vida. Encontrar el equilibrio, también pasa por reconocer qué es lo que nos desequilibra.

Nuestro cuerpo siempre nos alerta cuando algo no va bien porque todo lo que es en la mente, es en el cuerpo. La acumulación de una preocupación (o el stress), siempre termina ocupando un espacio físico en el cuerpo. Y ese espacio físico, se manifiesta a través del dolor. La llegada de la menstruación, nos vuelve mas sensibles a detectar aquello que supone una desarmonía en mi vida (sea mi trabajo, mi situación económica, aquel proyecto pendiente, algo que debo hablar con mi pareja, etc.). Atender y escuchar aquello que mes a mes viene a mi mente, también es cuidarme.

rose garden CHRISTIAN SCHLOE
Obra titulada Rose Garden del pintor Christian Schole

Alimentación Equilibrada.

Cuidar de nuestra alimentación siempre es importante, porque todo lo que comemos (y a lo que nos exponemos) circulará mas adelante por nuestra sangre e irá al útero. Con el sangrado menstrual eliminamos nutrientes (y también tóxicos) por ello es importante “re-abastecer” nuestras reservas con nutrientes de calidad, y mas especialmente unos días antes y durante la menstruación. Si durante la fase premenstrual, nos alimentamos mas conscientemente, evitaremos llegar a déficits nutricionales que puedan provocar irritabilidad, nerviosismo, hinchazón, altibajos emocionales, etc.

Evita tomar estimulantes, como la cafeína (incluido refrescos cafeinados-azucarados-carbonatados, ya sabes a que me refiero), alimentos muy grasos y fritos, que agotan al hígado o alcohol, que deshidrata y reduce nuestras reservas de minerales. Evita también los alimentos que te hagan sentir mas hinchada, los que te cueste digerir. Son días de alimentos mas ligeros y naturales.

Toma alimentos que te ayuden a regenerar tus células y tu sangre, como por ejemplo alimentos ricos en hierro (como el brócoli, remolacha, alimentos de hoja verde, legumbres, germinados…), alimentos ricos en vitaminas antioxidantes y enzimas (frutas, verduras u hortalizas) e hidrátate.

alimentacionmenstrual


Descanso.

¿Te dedicas tiempo para descansar un poco mas durante el periodo menstrual o llevas una vida tan ocupada que tan solo pensarlo te parece imposible? Descansar es súper importante durante este momento del ciclo, no porque estés enferma o seas menos válida, sino porque durante la menstruación en nuestro cuerpo están pasando muchas cosas a nivel bioquímico que requieren un esfuerzo energético.

Cuando menstruamos nuestra temperatura corporal baja y esto puede hacernos sentir “destempladas” o con algo de frío, (sobre todo en el vientre, en la zona de los riñones, parte baja de la espalda…) por ello a muchas mujeres nos apetece cubrir esa zona para calentarla o estar recostadas relajadamente.

Los primeros días de sangrado el cuerpo entero se siente cansado, con ganas de estar en reposo. Por ello es recomendable escuchar esa necesidad y permitírnoslo, si no nos podemos levantar mas tarde de la cama por nuestras obligaciones, sí que podemos acostarnos antes para intentar dormir una hora mas.

Nuestra percepción sensorial se agudiza como consecuencia de la actividad hormonal que se está desarrollando en el hipotálamo, por ello somos mas sensibles a los ruidos altos, gritos, olores desagradables, a la luz muy brillante, a las emociones muy intensas, al stress, etc. Evitando todo lo anterior, evitaremos también sentirnos irritables.

La menstruación hace evidente en su proceso todo aquello que nos molesta en todos los niveles de nuestra vida. De ahí la importancia de vivirla conscientemente. Ximena Chalchi

baño_flores11


Según las palabras de Lara Owens, autora del libro “Her blood is gold”: “Nuestro ciclo menstrual es un proceso alquímico en sí mismo, durante el cual cada mujer que sangra atraviesa su propia transformación. Menstruar significa vivir a través de una transmutación cíclica en la cual lo pasado se desprende y lo nuevo se integra. Experimentar esta transformación conscientemente, despierta nuestra conexión con los ciclos, con nuestro entorno y con nuestras relaciones

¿Quieres profundizar un poco mas sobre este aspecto de tu salud?

¿Te interesa saber que alimentos te sientan mejor en cada fase del ciclo? Entonces te encantarán nuestros talleres.

Escríbenos y te informaremos sobre las próximas fechas.

Bibliografía:

· Alcayaga-Miranda F et al. Characterization of Menstrual Stem Cells: angiogenic effect, migration and hematopoietic stem cell support in comparison with bone marrow mesenchymal stem cells. March 2015
· Cervelló I et al. Human endometrial side population cells exhibit genotypic, phenotypic and functional features of somatic stem cells. Jun, 2010.
· Sagesse et pouvoirs du cycle féminin. Marie Pénélope et Sarah-Maria LeBlanc.
· Que se passe-t-il dans mon corps? Élisabeth Raith-Paula.
· Los colores de la menstruación. Ximena Chalchi
· La menstruación: de la invisibilidad a la abolición. Carme Vals i Lloblet
· Conferencias de I Cumbre Hispanoamericana por la Cultura Menstrual .
· Her blood is gold. Lara Owens
Image-1(3)


Filed under: Natural Health Tagged: ciclo menstrual, menstruación, mujer, salud
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Recomendamos

Relacionado

mujer sangrado de implantación embarazo ...

La presencia de un manchado raro en la mitad del ciclo menstrual normal siempre es estresante, especialmente para aquellas mujeres que esperan ver desesperadamente dos líneas de color rosa en el test de embarazo. ¿Es este el llamado sangrado de implantación, que se considera como uno los primeros signos del embarazo? ¿Cuál es la razón para tener esta secreción sanguinolenta fuera de lo común? Haga ...

menstruación síndrome premenstrual menstruación dolor ...

"NUESTRO CUERPO NOS HABLA A TRAVÉS DE LA MENSTRUACIÓN CADA MES". Lo leí, me gustó y quiero compartir con ustedes. En consulta me sorprendo constantemente cuando le pregunto a la paciente cómo es tu menstruación y me responde “normal”. ¿Qué es normal? -pregunto yo -Me duele mucho el pecho cuando estoy premenstrual, me duele mucho el sangrado pero con una pastilla se me pasa, y ...

salud femenina tipos de menstruación menstruación ...

A menudo nos pasa que no sabemos mucho acerca de lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando cambia físicamente y llega la menstruación. Pongamos remedio... Existen dos tipos de menstruación: dismenorrea y amenorrea. 1) Dismenorrea: La dismenorrea es el periodo menstrual que tiene por característica cólicos severos y frecuentes. Además, está acompañada por dolor menstrual y se clasifica en primari ...

mujer sangrado vaginal

El sangrado vaginal ligero, también conocido como manchado vaginal, por lo general tiene una duración de un día o dos. Cuando experimentas este sangrado antes de la menstruación puedes estar ovulando o puede ser el óvulo fertilizado que se implanta en el útero. Según los expertos, se trata de un comportamiento normal. Por otra parte, las mujeres que usan anticonceptivos también experimentan sangra ...

cuidados salud

A lo largo vengo escuchando a mujeres jovenes y no tan jovenes hablando de lo incomodas que ponen cuando tienen la menstruación y no es para menos ya que este proceso lleva una serie de cambios tanto de animo como hormonales. Es por eso que ne animé a escribir este post. La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual f ...

Otros menstruación v

La menstruación promedio tiene una duración de 3 a 7 días, y se expulsan alrededor de 50 a 150 ml de sangre, lo cual es realmente menos de lo que imaginamos. Un período menstrual ligero puede durar  alrededor de 2 días y sólo se libera de 30 a 50 ml de sangre. En lugar de un flujo normal rojo, acuoso y con posibles coágulos, esta menstruación escasa puede aparecer como rayas marrones de sangre sec ...

Entrenamiento Salud dudas frecuentes ...

Si hay un tema que genera duda entre las mujeres que se quieren poner en forma es el relativo al ejercicio y  menstruación. No hace mucho tiempo la menstruación era una gran desconocida y se trataba casi como una enfermedad, de hecho cuando una mujer tenía el periodo se solía decir que “estaba mala” y circulaban un montón de mitos como que era malo bañarse, que no te podías teñir y, po ...

sangrado vaginal menstruación consejos

El ciclo menstrual presenta un proceso regular mensual de alteraciones en el organismo de la mujer, es decir, la maduración del óvulo, su liberación desde el folículo en la primera mitad y la preparación del endometrio para una posible concepción en la segunda mitad del ciclo. Cuando no se produce la concepción, el revestimiento endometrial engrosado es rechazado y expulsado a través del flujo men ...

Flujo vaginal marrón menstruación

¿Qué es una menstruación marrón y escasa?  La razón por la que una menstruación es marrón y escasa, no deben ser motivo de preocupación para ninguna mujer, ya que no es más que una alteración hormonal. Cuando el flujo sanguíneo es relativamente abundante, la sangre es de color rojo brillante. Sin embargo, esta puede ser marrón o incluso negra, cuando la cantidad es mínima. Esto quiere decir que la ...