ESPECIAL Atafes: Rehabilitación e Integración

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Enfermedad Mental. La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) nos habla sobre los recursos que ofrece a estas personas y sus familias.



Logo campaña Feafes 2014. Abriendo mentes, cerrando estigmas

Fuente: Feafes

¿Cuál es el origen de la asociación?

La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) surge hace 24 años entre un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, por la necesidad de tener recursos fuera del ámbito puramente sanitario.


En Talavera, en aquellos momentos, además de las consultas externas, solamente existía una Unidad de Agudos donde ingresaban  las personas cuando estaban en periodo de desestabilización. 

Una vez estabilizados de su enfermedad no tenían ningún recurso al que poder acceder para poder llevar a cabo una rehabilitación, con la cual poder ir recuperándose de las secuelas de la enfermedad.


Es por ello que este grupo de familiares solicitaron asesoramiento a profesionales de psiquiatría de Talavera como el Dr. Castellote (Psiquiatra), Ana Hernández (Enfermera) y Fernando Carbajal (Trabajador Social), fue con el apoyo de estos profesionales que comenzaron a constituir la Asociación ATAFES en noviembre de 1990.


En un principio sólo se pudieron elaborar los estatutos de la asociación. Pero desde entonces y hasta la fecha ATAFES ha promovido la creación de diversos recursos para la atención a Personas con Enfermedad Mental y sus familiares en Talavera, con el fin de contar con el apoyo necesario en su día a día para alcanzar la mayor integración  una vida lo más normalizada posible.


¿Qué servicios ofrecen?


La Asociación ATAFES cuenta con diversos dispositivos para atender las necesidades del colectivo de Personas con Enfermedad Mental y sus familiares:



Centro de Rehabilitación Psicosocial Social y Laboral.

Vivienda Supervisada.

Taller Prelaboral de Restauración de Madera.

Centro de Ocio y Convivencia.

Equipo técnico: psicóloga, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores/educadores, auxiliar administrativo y maestra de taller.


Desde la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), se desarrollan diferentes actuaciones para favorecer la integración comunitaria de las personas con enfermedad mental que se enmarcan dentro de diversos programas de intervención:

Promoción de la salud mental

Desarrollo de actividades formativas en educación para la salud dirigidas a los profesionales sanitarios y sociales, y a trabajadores y empresarios en materia de salud laboral y mental. Así como formación y educación sanitaria y social a las personas con trastornos mentales y a su entorno familiar para prevenir complicaciones asociadas y conseguir un mejor control de la enfermedad.



Ocio y tiempo libre

Facilita a las personas con enfermedad mental el acceso a bienes de ocio, cultura entretenimiento, etc., en condiciones de normalización. Por medio de la participación en actividades culturales y de ocio.



Divulgación y sensibilización

Acciones de difusión y  concienciación de la comunidad que favorezca la integración de los enfermos mentales. Con campañas de sensibilización, charlas en centros educativos, puntos informativos, etc.

Promoción de la autonomía

Acciones de apoyo y educativas encaminadas a lograr una mayor autonomía e integración. Estas actividades se realizan dentro de los diversos talleres y como apoyo a los programas de rehabilitación en los que participan.

Inserción laboral

Formación para el empleo: Acciones formativas dirigidas a la inserción laboral de integración en el mercado laboral, facilitando de esta manera la de personas con enfermedad mental mejorando las posibilidades de integración social y económica. Por medio del  taller prelaborar de restauración.



Empoderamiento

Participación e integración social de las personas con enfermedad mental y el reconocimiento de sus derechos. Se trata de que el enfermo sea actor importante en su vida y las decisiones que le afectan, que tenga opinión y sea escuchado, que tenga capacidad de decidir junto con los profesionales.

Intervención familiar

Desarrollar estrategias de apoyo psicosocial con familiares y allegados, así como potenciar redes de ayuda mutua y servicios de información, orientación y apoyo.

Promoción y formación del voluntariado

Acciones encaminadas a sensibilizar a la población general y, fomentar y formar al voluntariado. Se intenta crear un grupo estable de voluntarios, facilitándoles la formación necesaria, para que colaboren en las actividades de la asociación.

Programa residencial

Recurso residencial en vivienda supervisada que cubre las necesidades de alojamiento y manutención, facilita el proceso de rehabilitación y supone un soporte importante para los familiares.

La Asociación también se gestiona el Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Talavera de la Reina, con el que se mantiene una coordinación permanente.

En el CRPSL se realizan programas individualizados de rehabilitación de las habilidades psicosociales y laborales, así como actividades de apoyo a la integración comunitaria, tales como:

Psicoeducación de personas con enfermedad mental.

Psicoeducación de familiares.

Habilidades sociales.

Ocio y tiempo libre.

Afrontamiento y solucion de problemas.

Actividades de la vida diaria básicas

Actividades de la vida diaria instrumentales.

Integración laboral.

Integración comunitaria.

Orientación sociocultural.

Rehabilitación cognitiva.

Psicomotricidad.

Actividad física y deporte.


¿Cómo se puede colaborar?

Existen diferentes formas de colaboración con ATAFES, entre las que podemos destacar las siguientes:



Registrándose como socio.

Colaborando en las diferentes actividades que realiza la Asociación.

Realizando donaciones.

Adquiriendo lotería  o alguno de los artículos de nuestro talleres.

Voluntariado.

Informándose y conociendo la Enfermedad Mental y ayudando a divulgar y sensibilizar a la población.


Y todas aquellas que se puedan sugerir.


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:

Logo Atafes
Presidenta: María Bonilla Ruiz
Asociación Talaverana de Amigos,

Familiares y Personas con 

Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S)

Sede social : C/ Segurilla, 35. Talavera de  la Reina

Teléfono: 925 82 37 63.  Fax: 925 82 00 22.

CRPSL: C/ Marques de Mirasol, nº 19.

Correo electrónico: juntadirectivaatafes@feafesclm.com

Facebook: Atafes Asociación Talaverana

Twitter:  Atafes Talavera

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

general artículo autonomía ...

La gente tiene miedo de ofender con el lenguaje, lo más sencillo es hablar de forma natural, como si lo estuviéramos haciendo con cualquier persona. Raquel Díaz Illescas Según señala la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, hay más de 37 millones de personas con ceguera, y unos 124 millones de personas que experimentan una deficiencia visual. En España, se estima que existen unos 2 ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

Ataem Diana Monforte dianamonforte ...

Logopeda Diana Monforte Ver vídeo de la entrevista La logopeda, Diana Monforte, del Centro de la Dra. Bielsa y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Talavera de la Reina y profesora asociada de la UCLM, nos habla sobre la recuperación logopédica en las personas que presentan deficiencias auditivas y de las etapas de rehabilitación que se llevan a cabo para la adquisición del lenguaje oral. ...

fisioterapia - tratamientos fisioterapia rehabilitacion ...

Es muy común que se termine confundiendo a la fisioterapia como una rama de la medicina orientada de lleno a la rehabilitación del paciente. Pero tiene que quedar muy en claro que fisioterapia y rehabilitación no son lo mismo. Lo que entendemos como la rehabilitación es lo que comúnmente se conoce como el resultado de aplicar, entre otras cuestiones, a la fisioterapia para la recuperación ya sea f ...

general aprendices visuales aprendicesvisuales ...

Web Aprendices Visuales Miriam Reyes, fundadora de la Asociación Aprendices Visuales, nos habla sobre esta asociación que, a través de cuentos con pictogramas, ayuda a la integración de niños/as con autismo. Nuestra historia empieza con el cuento "El calzoncillo de José", una historia adaptada a pictogramas para dejar el pañal. Fue al colgarlo en internet cuando empezaron a escribirnos ...

Salud respiratoria rehabilitación pulmonar ...

La rehabilitación pulmonar es una intervención integral diseñada para mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y promover la adherencia a largo plazo a conductas que mejoran la salud. Propósitos de la rehabilitación pulmonar La rehabilitación pulmonar es una intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente seguida de te ...

Rehabilitación

Rehabilitación de hombro por distintas lesiones El hombro es un complejo articular en el que se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón y el raquis. Se trata de una articulación muy particular, ya que permite 360 grados de rotación. Los huesos que conforman el hombro están asegurados por ligamentos y por el manguito rotador, formado por cuatro músculos que se unen a la articulac ...

general ataem diana monforte ...

Frase de la Logopeda Diana Monforte: La mayoría de pacientes no son conscientes de que padecen algún trastorno logopédico y creen que estas dificultades no se pueden tratar o ya no pueden mejorar. El 28 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la logopeda de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Diana Monforte Pérez, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que pr ...

Fisioterapia ejercicios esclerosis multiple

5/5 - (1 voto) El trabajo de los profesionales en fisioterapia es muy importante para el tratamiento de diferentes patologías, entre ellas la esclerósis múltiple. Al tratarse de una afección nerviosa compleja, el trabajo en los espacios profesionales como el Centro de rehabilitación neurológica Masvita permite controlar el avance de la afección y mejorar la calidad de vida general del paciente. L ...

general rehabilitación fisioterapia ...

La importancia del tratamiento de rehabilitación con fisioterapia en la recuperación de lesiones deportivas El deporte se ha convertido en una actividad indispensable para la mayoría de españoles. Afortunadamente los ciudadanos se han concienciado de los beneficios que la práctica del deporte supone para su salud y su calidad de vida. Además, hay que destacar el creciente auge deportivo que estamo ...