Espalda en forma

Los dolores de espalda crónicos o recurentes son unos de los males que aquejan nuestra sociedad moderna caracterizada por el sedentarismo. Ocho de cada diez personas adultas los padecen o padecerán en algún momento de su vida.
Las rotaciones, flexiones o hiperextensiones son movimientos naturales para la columna, siempre que estén dentro de un cierto rango y que el movimiento no sea demasiado repetitivo o se mantenga por periodos de tiempo prolongados.
A nivel lumbar, la columna vertebral puede llagar a soportar cargas superiores a la tonelada.
Entonces, ¿por qué tanta gente sufre dolor de espalda?
desk-312595_1280
La primera causa es el sedentarismo, la falta de ejercicio.  Científicamente está demostrado que la postura sentado inflige mayor carga a nuestra columna vertebral que estar de pie o caminando. Sin embargo, muchas profesiones exigen permanecer sentado durante más de 6 horas al día. Esto provoca un daño prácticamente irreparable, pudiendo llevar no solo a sufrir dolores, sino también en muchos casos a desarrollar desviaciones de columna, y otras enfermedades irreversibles.
La buena noticia es que los dolores pueden ser evitados. Basta con: cuidar la postura y hacer ejercicio para mantener la espalda tonificada y flexible.
Ya sea al estar de pie, caminando, haciendo ejercicio, sentado o incluso tumbado, debes ser consciente de tu postura y de la presión que se ejerce en la columna.

Tumbado: la mejor postura para dormir es de lado, con un cojín entre las rodillas para nivelar la cadera. Al tumbarse boca arriba o boca abajo, las curvaturas naturales de la columna vertebral se incrementan o aplanan, pudiendo producir dolor.
Muy importantes son también el colchón y la almohada que no han de ser ni demasiado duros, ni demasiado blandos.

Sentado: Mejor sentarse en el borde de la silla, sin reposar la espalda contra el respaldo, ya que al recostarnos tendemos a anular la lordosis natural para apoyar los lumbares, a pronunciar la curvatura de la parte superior de la espalda y a sacar el cuello. Lo ideal es NO cruzar las piernas, ya que al hacerlo modificas la postura de la cadera y de toda la columna vertebral.
Siéntate como si te estiraras, como si quisieras alejar tu cabeza lo más posible de la silla, como si alguien te estuviera tirando de un pelo en la parte más alta de la cabeza y tienes que impedir que lo arranque.
:-)


De pie: Las rodillas han de estar relajadas y el Core (la musculatura que rodea tu centro de gravedad) activado para evitar la hiperlordosis tan común. Busca siempre equilibrar el peso entre ambas piernas. Muchas personas se apoyan, inconscientemente, siempre en la misma.  Lo ideal es ir cambiando el peso de pierna. Al estar de pie busca esa sensación de “crecer”, de que un hilo invisible tira de ti hacia arriba.
Para las mujeres es muy importante evitar zapatos con más de 5cm de tacón ya que estos cambian por completo la postura del cuerpo, provocando justamente la hiperlordosis, y aumentando dramáticamente la presión que soportan las vertebras lumbares.

Al conducir: Hay que mantener una distancia con el volante que permita mantener los codos relajados. Al tensar el brazo se sobrecarga la musculatura del cuello.

En la oficina: Cuidado con la altura a la que tienes el ratón y el teclado, demasiadas veces nos vemos obligados a encoger el hombro. También, la altura y distancia a la que se encuentra la pantalla pueden obligarte a adoptar posturas incorrectas, como echar la cabeza hacia delante. Lo ideal en la oficina seria alternar periodos sentado con periodos de pie. Una buena solución puede ser reemplazar la silla de oficina por una pelota de ejercicio, la cual obliga a mentener una postura correcta y permite hacer ejercicio mientras trabajas.

Al agacharte o levantar peso: ¡Dobla siempre las rodillas! Asi, la mayor parte del esfuerzo lo realizaran las piernas.

En el trabajo: Ciertos empleos y muchas tareas domesticas obligan a mantener posturas que no son naturales para la espalda y/o que requieren movilizar solo un lado del cuerpo de forma repetitiva. Por ejemplo, pasar la aspiradora o planchar se realiza con el lado dominante. Si es solo un rato a la semana, no pasa nada. Pero, si realizas este tipo de tareas varias durante horas, al cabo de varios años, eres candidato a tener problemas, ya que la musculatura de un lado estará descompensada con la del otro. Una de mis clientas era masajista, durante años ejerció más fuerza con el lado derecho que con el izquierdo, su pectoral derecho se desarrolló y empezó a tirar del hombro hacia delante. Acabo desarrollando una escoliosis.
Aprende a reconocer en tu día a día esos movimientos repetitivos y asimétricos, para poder compensarlos, ya sea cambiando de mano al realizarlos o incluso haciendo ejercicios específicos para ejercitar el lado que normalmente no usas.
Conclusión: ¡Sé consciente de tu postura para poder corregirla!
En cuanto a los ejercicios:
Además de realizar ejercicios especificos para la espalda, es muy importante entrenar los abdominales ya que ayudan a mantener la postura, y también las piernas.
Si tienes cualquier duda sobre como se realiza un ejercicio o si este puede ser beneficioso para ti, busca el consejo de profesionales, para eso estamos.
Ya sea para hacer en casa o en el gimnasio, existe gran variedad de ejerccios que ayudan a desarrollar la musculatura de la espalda y otros muchos que la estiran suavemente.
Aqui os dejo algunos ejercicios al alcance de todos:


La entrada Espalda en forma aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva gimnasia dolor espalda ...

DOLOR DE ESPALDA Algunas maneras de lesionar su espalda son entre otras: la falta de ejercicio, los largos períodos impuestos por el tipo de trabajo, sentado o de pie, la repetición de movimientos inadecuados y la práctica de deportes violentos. Los dolores de espalda se asocian a numerosas deficiencias y se presentan bajo diversas formas. Ya sea que se trate de artrosis, de escoliosis, de problem ...

El dolor de espalda es una afección muy común hoy en día, la cual viene dada por múltiples factores. Entre ellos la principal causa es la ocupacional, en este caso específico me quiero referir a los guitarristas y sus más comunes afecciones en la zona de la espalda. Antes de entrar en materia de las causas del dolor, quiero explicar brevemente las partes de la columna vertebral, ya dependiendo del ...

dolores de espalda ejercicios de espalda evitar dolores de espalda ...

En este apartado se trata de concientizar a las personas que el uso inadecuado de su cuerpo, referente a la higiene postural, que como objetivo principal es mantener una posición idónea del cuerpo, previniendo lesiones, reducir las cargas y daños en la columna vertebral. Por eso, se instruyen y educan sobre estos temas tan importantes para el manejo óptimo de nuestra columna vertebral. A continua ...

Gente Salud currency trading ...

Los tres eslabones más débiles en el cuerpo son el cuello, rodillas y espalda. Si cualquiera de estas tres partes están fuera de servicio, usted lo sabe.Todo tu día es afectada. Con el invierno en su camino y la nieve con pala a la vuelta de la esquina, hay que tener mucho cuidado con la espalda. Casi todo lo que haces afecta a su espalda. La mayoría de la gente va a tener dolor de espalda en algú ...

Tratamientos Fisioterapia cuidados espalda ...

El dolor de espalda en el ámbito laboral suele presentarse con mucha frecuencia sobretodo si nuestra movilidad se muestra bastante reducida. Si bien varia de una persona a otra, en todos los casos es incomodo y no nos permite trabajar con tranquilidad. Este tipo de dolor puede pasar por varios estadios, de leve a severo o incluso puede ser solo un dolor de varios días o algo que se puede llegar a ...

Deporte Ortesis Ortopedia a medida ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Spinova Tratamiento y prevención ¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente? Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o espalda hueca como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a ...

ejercicios vida saludable

Consejos para prevenir el dolor de espalda en el trabajo La gran mayoría de nosotros pasamos nuestros días frente a una computadora. Hoy más personas que nunca sufren de dolor de espalda, así que ¿cómo podemos prevenir el dolor de espalda en el trabajo? Lo que deberías hacer: – Es importante que revise su postura.La alineación de su columna cuando está sentado frente a su escritorio es funda ...

Blog

El yoga para Dolor de espalda es muy recomendado, el día de hoy te presento seis ejercicios de yoga especialmente estudiados para cuando hay dolor de espalda, acompáñame¡¡ Durante la mayor parte de nuestra vida damos por hecho que nuestra espalda está sana y la descuidamos, pero casi todos en algún momento experimentamos un dolor de espalda que nos recuerda que también necesitan amor y atención. A ...

enfermedades causas de la dorsalgia diagnóstico de la dorsalgia ...

En la literatura científica se han escrito sobre muchas investigaciones realizadas, que tratan de dar respuesta a interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. Entre los diversos temas se encuentra el dolor y cuáles son las posibles patologías que lo producen, siendo la dorsalgia un tema de estudio. ¿Qué es la dorsalgia? La dorsalgia es una rara enfermedad típica de la c ...

accidentes domésticos estilo de vida saludable hábitos de vida saludables ...

Higiene postural: es el conjunto de prácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas que sobrecargan los huesos y los músculos como la hiperflexión, hiperextensión que recargan la columna vertebral. Su fin es minimizar los riesgos de las mismas y mejorar la salud. El dolor de espalda, la hernia de disco y la ciática o lumbago se mantienen fre­cuentemente por levantar objetos pesados y p ...