Salud

La valoración media de 40 personas es: Excelente

¿Por qué se produce la apendicitis?

sintomas de la apendicitis


La situación sobre la apendicitis no está bien clara. Lo que se cree es que por ser una parte del intestino grueso denominado ciego, el apéndice se tapa con material fecal y se genera una inflación. Producto del sobrecrecimiento de bacterias. Si la inflamación persiste, con el tiempo se puede generar una infección y la progresión de la misma lleva a una perforación del apéndice.

En el siguiente artículo de porque-se.com no solo vamos a ver porqué da apendicitis. también vamos a evaluar cuales son los síntomas iniciales de este fenómeno y diferentes factores sobre su diagnóstico, tratamiento y etapas.

Te podría interesar: ¿Por qué se inflama el intestino?

Síntomas de la Apendicitis en niños y adultos

Los síntomas para determinar si existe una apendicitis son bien inespecíficos. La persona siente náuseas, vómitos y se queja de molestias abdominales en distintos puntos. Por lo general es en la boca del estómago o en la parte alta del abdomen. No se pueden determinar de forma específica.

En la medida que pasan las horas el avance de la enfermedad y el dolor se va localizando lentamente en la zona derecha baja del abdomen. Llamada fosa iliaca derecha.

Desde ese mismo momento el dolor comienza a ser más intenso se mantienen las náuseas, los vómitos y puede ser que llegue a presentarse fiebre. Es cuando el cuadro clínico es mucho claro y se empieza a sospechar de una apendicitis.

porque da apendicitis


Recomendaciones ante el dolor

El dolor de una apendicitis no pasa de manera rápida, el paciente debe entender esto. En oportunidades se piensa que puede ser un típico malestar abdominal, siendo uno de los principales síntomas que transcurridas unas 12 horas no se calma.

Lo recomendable en estos casos es recurrir a una emergencia lo antes posible. Motivado a que uno empieza a tomar analgésicos para calmar el dolor por lo puede que suceder que el cuadro quede oculto y el diagnóstico sea tardío.

Retrasar el diagnóstico es muy peligroso. La evolución de la apendicitis puede ocasionar que el apéndice se termine perforando lo que termina generando una peritonitis y un cuadro infeccioso más complicado para el paciente.



¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Generalmente la persona más propensa está desde la edad pediátrica hasta los 20 años. En adultos a partir de los 70 años. En las personas mayores el cuadro es más complejo de diagnosticar ya que presentan menos dolor y los síntomas son menos específicos.

Cómo saber si tengo apendicitis: Etapas

Etapa 1 Apendicitis simple o catarral

Se obstruye la luz del apéndice y el moco se segrega. Las bacterias que forman parte de la flora intestinal se multiplican y es cuando comienza el proceso de inflamación. El aspecto es normal y solo se puede identificar la inflamación al microscopio.

Etapa 2 Apendicitis flemonosa o fibrinosa

Lentamente el apéndice se distiende al aumentar su presión interior. En ocasiones esta presión se hace tan alta que no se irriga la sangre de manera correcta. El aspecto del apéndice es inflamado: rojo y agrandada.

Etapa 3 Apendicitis gangrenosa

Las paredes del apéndice se debilitan tanto por falta de riego sanguíneo. Aumenta la presión interna, hay partes que empiezan a necrosarse y vuelven de color negro.

Etapa 4 Apendicitis perforada

Finalmente las paredes se rompen y se libera la pus y las heces hacia el interior de la cavidad abdominal. Esto da lugar a la peritonitis.

Diagnóstico de apendicitis o dolor de apéndice

apendicitis aguda


Inicialmente el diagnóstico se lleva a cabo mediante la sospecha clínica con el examen físico y la revisión del abdomen del paciente. Es conveniente que el paciente sea revisado por un profesional que esté habituado a evaluar abdómenes. En caso de que las sospechas sean ciertas se pide la intervención de un cirujano para que evalué de forma más profunda y precisa.

Después se solicitan estudios complementarios para que el diagnóstico sea más certero. Como laboratorio y ecografía de abdomen. Si el cuadro es muy extraño se puede solicitar una tomografía de abdomen.

Tratamiento

El tratamiento habitual es quirúrgico. Hoy día se utiliza la cirugía por vía laparoscópica, es decir a través de pequeños agujeros en los cuales se introduce una cámara de video en la cavidad abdominal y si el diagnóstico de apendicitis se confirma, se le extirpa.

Este tipo de intervención significa menor dolor posoperatorio y menores posibilidades de infecciones. Ya que son heridas muy pequeñas. Gracias a esta técnica la recuperación también es mucho más rápida. Se puede reiniciar la actividad física con mayor prontitud. En casi todos los casos los pacientes sólo están en el hospital 24 horas.

Los primeros diez días de la operación hay que cuidarse un poco con la dieta y la actividad física, pero luego la persona puede llevar una vida normal.

 

Fuente: este post proviene de El blog de las preguntas y respuestas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general salud

Causas y cómo tratar el dolor de cuello

Cuida tu cuello y siéntete bien Amigos, cada vez es más frecuente ver a muchas personas que sufren con dolor de cuello, hoy en bellezaypeinados.com hablaremos de las causas y razones más habituales por las que se originan estos dolores en el cuello, aprende también cómo tratar este tipo de dolencias, que en ocasiones suelen ocasionarnos mucho malestar, afectando así nuestro rendimiento en el día y ...

remedios caseros desinflamar el abdomen desinflamar el vientre ...

Combate los gases, el dolor y desinflama tu abdomen con estos sencillos remedios

Los humanos producimos entre medio litro y dos litros de gas cada día, siendo expulsado a través de flatulencias o eructos en una media de 15 veces al día. El gas que acumulamos en nuestro sistema digestivo proviene principalmente del propio aire que tragamos al beber o tragar alimentos, y la descomposición de éstos durante el proceso de la digestión. Cuando la concentración de gases es elevada pr ...

7 errores que no debes cometer en el tratamiento del dolor de espalda

Tienes un dolor de espalda que te tiene mal hace días. Enciendes la computadora o coges el móvil y en seguida usas el internet para buscar algún remedio, y encuentras miles de resultados (entre artículos, vídeos y contenidos) sobre cómo tratar un dolor de espalda que está localizado justo donde te duele a ti: ejercicios, tratamientos, maniobras, consejos, etc. explicadas por personas. En este víde ...

Ginecología dismenorrea dolor de vientre ...

¿Por qué se produce el dolor de vientre y cómo tratarlo?

Se denomina dismenorrea al dolor de vientre o pélvico que aparece durante los días previos o coincidiendo con la menstruación. Puede clasificarse en primaria, cuando el cuadro se produce en ausencia de patología pélvica, o secundaria, cuando el dolor es secundario a la existencia de alguna patología. De esta forma, de acuerdo con su etiología también puede denominarse esencial o idiopática, u orgá ...

alimentación y salud consejos agujetas ...

Minimiza el efecto de las agujetas

Todos, en algún momento después de recuperarnos de un esfuerzo, hemos tenido ese pequeño dolor muscular, entremezcla de pinchazo, sensación de rigidez y tirón muscular, conocido por todos como agujetas y que nos tiene en el sofá tirados pensando que quizá ese último esfuerzo no era tan necesario… Pues como todo en la medicina, tienen hasta un nombre muy complicado en inglés (DOMS: delayed onset mu ...

Vida Saludable consecuencias del estrés dolor de espalda ...

Así puedes mejorar el dolor de espalda por estrés

Las exigencias cotidianas de la vida crean estrés, y aunque un poco de él es bueno, en exceso puede causar daños a la salud. La mayoría de la gente asocia el estrés con la presión arterial alta, ataques al corazón o accidente cerebrovascular. Pero, ¿sabías que una de las principales molestias que causa el estrés causa  es el dolor de espalda? El dolor de espalda por estrés es muy común luego de pe ...

general trastornos del sueño

La inflamación y el dolor puede causarte insomnio

En esta séptima parte comprenderás cómo la inflamación y el dolor son razones comunes para despertarte durante la noche y conocerás soluciones para romper el ciclo. Estamos a medio camino en esta serie formada por 12 entradas en las que se analizan las causas por las cuales tienes problemas de sueño. Los estudios indican que la falta de sueño puede reducir tu esperanza de vida y causar serios pro ...

Cuerpo

Síntomas de problemas en el páncreas (más allá del dolor) y tratamiento

El páncreas es una glándula que situada en la parte superior del abdomen y ayuda con la digestión. Sentir dolor en el área puede no significar nada, como a la vez puede significar graves problemas. Aprende porque duele el páncreas y qué puedes hacer para sentirte mejor. Esta glándula produce enzimas que se secretan en el intestino delgado para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. El ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea dolor de estomago y diarrea ...

9 cosas que debes hacer ante el dolor de estómago y la diarrea

El dolor de estomago y diarrea son unas de las afecciones que se presentan con frecuencia tanto en adultos como en niños. Ambos, son síntomas que se incluyen dentro de las manifestaciones gastrointestinales, por lo que la mayoría de las veces, obedecen a enfermedades de dicho sistema. Representan síntomas que deben ser estudiados y darles la importancia que se merecen, ya que aunque sólo pueda ser ...

Alimentos cerebro ciencia ...

¿Por qué el helado a veces provoca dolor de cabeza?

Descubre porqué a veces nos duele la cabeza cuando comemos un helado o algo muy frío… Los helados o las comidas o bebidas muy frías, si se consumen muy rápidamente pueden dar dolores de cabeza severos pero que, afortunadamente, duran pocos segundos. Este fenómeno se conoce con el nombre científico de ganglioneuralgia o neuralgia del esfenopalatino. ¿Qué es lo que ocurre? Al comer un alimento ...