Escucha a tu cuerpo

complementos dietéticos
Cada vez que digo esta frase de "escucha a tu cuerpo", la gente me mira con cara de se te ha ido de la manos, te estás volviendo demasiado mística, y la verdad, los entiendo. Para mi escuchar a tu cuerpo no tiene nada que ver con reflexología, o cualquier ciencia que estudie ese tipo de cosas (mí no conocer), es algo más de sentido común y de bienestar personal. Hace mucho tiempo que aprendí que la mejor medicina es aquella que no tengo que tomar?

¿Qué es para mí escuchar a tú cuerpo?

Se trata de detectar las causas de nuestros problemas de salud física o mental, haciendo un análisis de nosotr@s mismos, y aportar soluciones dejando que el cuerpo actúe como debe actuar, porque no creo que os desvele nada nuevo, cuando os digo que la naturaleza es sabia, muy sabia señores.

Gripe

Por ejemplo, cuando padecemos una simple gripe, rápidamente con los primeros síntomas de malestar nuestro cuerpo nos está queriendo decir algo, la cuestión es interpretar lo que nos pretende contar. La mayoría de la gente tras los primeros síntomas corren a tomarse algún medicamento paliativo, algo que acalla las voces que nos
suplementos naturales defensas
hablan desde dentro
. La gripe no tiene cura, es decir, los medicamentos que se toman simplemente calman los síntomas, pero en nuestro cuerpo se está librando una batalla sin cuartel contra los virus intrusos, de ahí nuestro malestar, nos sube la temperatura por la guerra que se está desarrollando, que pone a toda nuestra maquinaria a trabajar. El malestar que sentimos nos indica que necesitamos descanso para poder ahorrar energía y concentrar todas las fuerzas en un mismo frente, sin embargo cuando nos tomamos algún paliativo, disfrazamos los síntomas, conseguimos sentimos mejor, y al creernos recuperados, comenzamos a llevar nuestro nivel de vida de siempre en la medida de lo posible, por lo que dejamos solo a nuestro organismo en la lucha, y malgastamos la energía que necesitamos para luchar fuertemente.

rae escuchar y oir


Por todo esto que os cuento, desde que empecé a escuchar a mi cuerpo, y con escuchar no digo oír, véase la diferencia en la foto, sé cuándo descansar, cuándo desconectar y sobretodo cómo alimentarme.

Aliméntate escuchando a tu cuerpo y a las App de Salud.

naturaleza de tu cuerpo
No solo la gripe es un ejemplo de cómo nos habla nuestro cuerpo, sino que cosillas como la caída del cabello, reglas más dolorosas o abundante, infecciones de orina, piel seca, rojeces,? pueden ser también avisos informativos, que podemos mejorar notablemente con una buena alimentación. Y no me estoy refiriendo a ningún alimento milagroso o específico para cada tipo de cosa, sino en tomar todas estas señales de nuestro cuerpo y ser conscientes de que son consecuencia de que algo nos pasa, nada grave por supuesto, pero algo está fallando o ha fallado en algún momento determinado.
aplicaciones de alimentación


Cuando entendí como escuchar a mi cuerpo, una de las primeras decisiones que tomé, fue la de mejorar mi alimentación, así que además de ponerme en manos de Pepi, la maravillosa nutricionista de Diesalud, me ayudé con aplicaciones móviles i-health que las llaman. Muchas de ellas te ayudan a llevar un control de los alimentos que ingieres, y con eso te da una lista de las cantidades de vitaminas y nutrientes que estás metiéndole, al cuerpo, te los compara con las necesidades semanales o diarias y te das cuentas de cuáles son tus carencias, además de ir descubriendo que alimentos te pueden ayudar a suplirlas.

Cuando tu cuerpo te grita.

Hay síntomas más frecuentes, con el que nuestro cuerpo nos está gritando que podemos aliviar, mejorando la alimentación a largo plazo, y con remedios naturales o complementos dietéticos. Nos pueden ayudar, aquí os destaco algunos ejemplos?.

Mareos frecuentes: puede ser debido a la ansiedad, puede además causarnos temblores y mareos e incluso vértigo. Suplementos Nutricionales como N-3 Relajante compuesto por Valeriana – Passiflora – Avena sativa – Salvia Lavanda de la marca Robis, que funciona de maravilla.
suplementos naturales relajantes n3


Orina oscura: puede ser consecuencia de que nos está faltando hidratación en el organismo y que debemos tomar más agua, aunque también es síntoma de infecciones urinarias. El arándano rojo es una magnífica solución natural en la prevención y tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
complementos naturales defensas


Tensión muscular y hormigueos: el estrés puede producir tensión muscular en la nuca y en la espalda, sensación de hormigueo en brazos y piernas y escalofríos. Además, puede generar taquicardia y palpitaciones, distensión abdominal e impotencia sexual. El gingsen es una magnífica solución natural para aliviar la tensión muscular.

suplementación gingsen


Tos permanente: puede ser drenaje postnasal que queda de la alergia, espasmos en las vías respiratorias, fibrosis pulmonar, o una enfermedad pulmonar crónica obstructiva, típica de los fumadores. En este caso la hidratación es importante, para relajar la garganta y evitar picores innecesario, cualquier té o infusión de plantas medicinales puede irnos bien, además de hacer humedectaciones con vapor.
tisana tes y plantas depurativos


Ojos secos: puede ser que estemos pasando demasiado tiempo frente al ordenador, que estemos tomando mucho alcohol (y poca agua) o que estemos en un ambiente muy frío y seco. En menor medida, puede deberse al consumo de ciertos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos) o hipertiroidismo.

Calambres en las piernas: Cuando pasamos varias horas parados o sentados en la misma posición, usamos tacones altos o no tomamos suficiente líquido para mantenernos pueden tensarse los músculos de la pantorrilla. En menor medida, pueden ser el resultado de anticonvulsivos, antihistamínicos, estrógenos y medicamentos para la osteoporosis.

Manos frías: si siempre estás con las manos frías puede ser producto del estrés. Cuando estamos estresados, el sistema nervioso se acelera y se contrae la circulación sanguínea. Otra causa de tus manos heladas puede ser el síndrome de Raynaud, que afecta el flujo sanguíneo a las extremidades.

Los ronquidos: estamos con sobre peso o comimos muy pesado a la noche. Aunque también pueden deberse a que las vías respiratorias están bloqueadas, lo cual puede ser por alergias, tabique nasal desviado o resfríos crónicos. En este interesante artículo sobre los ronquidos Detener el ronquido de forma natural nos dan alguna información sobre trucos que nos pueden venir bien.

En la tienda Diesalud encontrarás suplementos nutricionales con de las mejores marcas y a los mejores precios.

Photo by josemanuelerre
 Photo by rockindave1


Photo by josemanuelerre


La entrada Escucha a tu cuerpo aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Salud-Enfermedad Vida Saludable ...

La escucha es una de las principales facultades del ser humano, y la escucha puede ser interna y externa. Para que la escucha externa sea buena, la escucha interna es esencial, y en esa escucha interna está la escucha de nuestro cuerpo.  No hay que esperar a que el cuerpo nos grite, normalmente a través del síntoma, de la enfermedad, para prestarle atención. Angeles Wolder Helling es la autora del ...

Como dice el autor del libro "La enfermedad como camino", Thorwald Dethlefsen, (gracias por su inspiración): "Este tema es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes". ¿Sabías que existe una correspondencia entre enfermedad y emociones? El ser humano entendido como un organismo integral, re ...

consejos cuerpo eliminar ...

Un cuerpo con toxinas se vuelve pasto de las enfermedades. Distintas señales son el llamado de atención que debemos aprender a escuchar. Los factores pueden ser: ? Cansancio crónico ? Impotencia ? Sentimiento de tristeza ? Poca concentración ? Dolores de cabeza continuos ? Diarreas o estreñimiento ? Defensas bajas Si padeces dos o mas de estos síntomas puede ser que tu cuerpo este pidiendo ayud ...

En la ajetreada sociedad actual a menudo pasamos por alto una conexión invaluable que poseemos: nuestro propio cuerpo. Escucharlo y entender sus señales es esencial para el cuidado de nuestra salud física y emocional. Aprender a escuchar tu cuerpo es un proceso que implica desarrollar una mayor conciencia de tus sensaciones físicas y emocionales. Al sintonizar con tu cuerpo, podrás identificar mej ...

dietas y nutrición dolores comunes enfermedades comunes ...

¿Te salen moretones o tienes una lenta cicatrización? ¿Te sientes débil, tienes mareos o dolores de cabeza? ¿Sufres de urticaria, piel sensible o tienes síntomas de depresión? Escucha lo que tu cuerpo te pide. En estos casos a través del consumo de determinados alimentos podrás conservar la salud de tu organismo, e incluso mejorar y favorecer los procesos curativos. Porque te puedes estar equivoc ...

estreñimiento acidez o reflujo estomacal gases o inflamación ...

Nuestro cuerpo usa síntomas para alertarnos de que algo no está funcionando satisfactoriamente en nuestra salud, debemos aprender cuales son esas señales de alerta y así nos evitaremos acudir al médico cuando ya la enfermedad está muy avanzada, que puede que aunque estemos a tiempo de curarnos, el tratamiento sea más extenso y complicado que si hubiésemos acudido a la primera señal. Muchas veces e ...

activa sé útil ejercitar escucha activa ...

En toda buena comunicación es imprescindible que haya una buena escucha activa. Habitualmente nos empeñamos en cuidar nuestra oratoria, para que nos comprendan bien los demás y atiendan a lo que decimos. Sin embargo, el saber escuchar, es igual o incluso más importante para que exista un diálogo efectivo y de calidad. El acto de escuchar, muchas veces, lo confundimos con el de oír, y aunque son to ...

Escucha Tomatis Musica Audio-psico-fonología ...

Oir y Escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que implica al ser humano en su totalidad, a nivel corporal, emocional, mental y espiritual.  La escucha es selectiva, implica un deseo por parte del escuchante. Me ha gustado mucho la forma de las dos orejas juntas en forma de corazón, y que la palabra heart, corazón ...

Terapias Naturales Aplicaciones Aprendizajes ...

¿Crees que tu cuerpo te habla? Y si es así, ¿entiendes su lenguaje? Ponernos en una actitud activa de escucha siempre va a ayudar a ir descifrando el mensaje que esa parte del cuerpo, ese sistema corporal, nos está enviando. El cuerpo siempre nos está hablando, incluso con su silencio. Sin embargo, parece que tenemos que esperar hasta que nos grita, normalmente a través del dolor, para prestarle a ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Fuente: Taringa La edad del cuerpo de una persona no siempre coincide con su edad cronológica.  Mientras a unas personas les cae el tiempo como una losa, a otras les pasa como al vino: mejoran con la edad. He leído un artículo, y aunque su información tiene unos cuantos años, me ha parecido interesante compartir,  “Test: ¿Qué edad tiene tu cuerpo?” El artículo se basa en un libro que p ...