Escribir, redactar, anotar, crear para avanzar

Escribir, redactar, anotar, crear

Escribir ¿lo has hecho alguna vez?

No sé si te ha pasado alguna vez, pero supongo que si, ya que antes o después todos pasamos por algún momento así.

Te encuentras perdido, desmotivado, no sabes hacía dónde ir, o en que enfocarte, das vueltas a una cosa a otra y al final sigues igual, piensas en que es lo que sabes hacer bien, en que eres bueno, y no acabas de encontrar tu “vocación”

Voy a ayudarte con una serie de ejercicios muy prácticos, fáciles y baratos, ¿de que se trata? De escribir, escribir sobre tus miedos, tus logros, los obstáculos que te encuentras y los avances que logras, los bloqueos y como superar todo eso.

¿Te apuntas?

1. Tres cosas en las que nos equivocamos cuando estamos intentando avanzar en nuestra vida.

Es difícil saber realmente lo que quieres hacer con tu vida, no te levantas de repente un día y dices: Ya se lo que quiero para el resto de mi vida.

Las cosas van cambiando, las circunstancias que nos rodean, la gente que nos acompaña en el camino, hay muchas cosas que nos hacen el proceso más difícil de la cuenta.

Vamos a ver cuáles son las más comunes, como identificarles y poner solución lo antes posible.

1.- Los pensamientos negativos y la eterna discusión con ellos.

Cuando empiezas a plantearte todo esto, lo normal es que vengan a tu mente cosas del tipo:

- “¿Y que van decir de mí?

- “Yo no sé hacer eso”

- “Hay gente que está peor, debería dar gracias por lo que tengo y conformarme”

- “No sé hacer nada, no hay nada que se me dé bien”

Estas frases son pensamientos negativos, seguro que han pasado por tu cabeza, seguro que hasta has tratado de intentar justificarlos:

- Que importa lo que digan los demás

- Si los demás pueden, ¿Por qué no yo?

- También hay gente que está mejor, esto es importante

- Algo habrá que sepa hacer

Esto nos puede ayudar por algún tiempo, pero ¿Cómo quitar para siempre todas esas dudas?

Tener este tipo de dudas es normal, las personas somos así, damos vueltas a las cosas una y otra vez, y cuantas más vuelta le damos más grande se va haciendo el problema, más nos va bloqueando.

2.- No tenemos tan claro como creemos los valores que hay tras los objetivos.

Piensa en los objetivos que has tenido tiempo atrás y a los que has llegado. Por ejemplo, acabar un curso al que te apuntaste, ahorrar para un viaje, cualquier cosa.

¿Cómo te sentiste una vez que lo cumpliste?

Seguro que notaste esa satisfacción de haberlo conseguido, pero también seguro que esa satisfacción no dura tanto como habías pensado, enseguida te adaptas a ese nuevo estado y empiezas a buscar nuevos objetivos.

O quizás una vez llegado a la meta te has dado cuenta de que no era eso lo que de verdad querías. Quizás ese curso que has acabado no era lo que tu esperabas, y otra vez surgen las dudas, y empieza de nuevo la rueda del “¿Y ahora que hago? ¿y si esto tampoco me gusta?”

3.- Qué pasará si….

Cuando nos marcamos un objetivo, no tenemos en cuenta que este va acompañado de toma de decisiones, te lo voy a explicar con un ejemplo para que lo veas de forma más clara.

Piensa en que quieres montar un negocio propio y dejar tu actual trabajo.

Lo primero que haces, es empezar por pensar en “que pasará si…” Si sale mal, si no consigo clientes, si no consigo ventas, como se lo explico a mi familia, tal y como están las cosas ahora, estos pensamientos no te dan la opción de pensar en lo contrario, es una nueva oportunidad en la que tendré esa libertad que tanto deseo, podré desarrollar esa creatividad que ahora está bloqueada, todo eso ya no nos da tiempo a pensarlo, ya estamos paralizados, así que empiezas a poner excusas por lo cual no puedes elegir esa opción y la dejas a un lado.

No nos damos cuenta que esos miedos, esas dudas es algo que tenemos que aceptar si queremos llegar a nuestros objetivos.

Si aceptamos esto como parte del camino podremos ver todas las opciones que tenemos delante, y de esta forma será más fácil poder elegir lo que nos conviene realmente.

2. ¿Cómo hacemos todo esto?

Vamos a hacerlo a través de una herramienta que como has leído al principio, es práctica, fácil y barata, a través de la escritura.

Escribir es una herramienta muy potente y vamos a ver porque:

Primero: Escribir te ayuda a ver todo desde otra perspectiva.

Si empezamos a pensar en los pros y los contras de los objetivos que nos hemos marcado, lo único que hacemos es dar vueltas una y otra vez a lo mismo sin llegar a ningún sitio.

Pero ¿y si los escribes?

Si los escribes podrás leerlos en voz alta y ver que solo son pensamientos, podrás ver todo desde fuera, como si estuvieses analizando algo que le pasa a otra persona, siempre es más fácil ver lo que les pasa a otros que a nosotros mismos.

Segundo: Te darás cuenta de porque es realmente importante para ti.

Si solo piensas las cosas es difícil diferenciar, pero al escribirlas puedes recordar, meditarlas, planear y ver realmente si es lo que quieres.

Poner las cosas por escrito nos dan una visión más amplia y más concreta.

Acuérdate cuando en el colegio te decían que tenías que escribir una redacción, por ejemple sobre un deporte.

Te ponías a escribirla y te centrabas en lo que ibas a escribir, en cómo era el deporte, como iban vestidos, cuantos participaban, todos los detalles que te parecían importantes, y al final hasta hacías un dibujo, pero… cuando pensabas en que tenías que escribir esa redacción los pensamientos se perdían y empezabas a pensar en cómo iban vestidos y tus pensamientos se iban a otra cosa y si yo tuviese esa camiseta y la camiseta que llevo no me gusta, pues mi amigo tiene una más botina, etc.…. Y empezabas a divagar sobre otros temas.

Tercero: Si escribes todas esas dudas que tienes ves que hay otras opciones.

Así podrás ver diferentes alternativas reales de tus objetivos.

Una vez que has llegado hasta aquí, vamos a empezar.

3. Ejercicios de escritura 

Hay varios ejercicios y en cuanto acabes de leer me gustaría que empezases por uno de ellos.

Elige el que te guste más y una vez lo hagas cuéntame en los comentarios que te ha parecido.

Ten en cuenta que estos ejercicios son algo personal, es algo que es solo para ti, con lo cual tienes que ser muy sincero en ellos.

Primer ejercicio

1. Durante 10 minutos, escribe todas esas dudas negativas que te paralizan cuando piensas en un cambio para tu vida, escribe todo lo que piensas, hazlo durante 10 minutos sin distraerte con nada más.

2. Una vez que lo has escrito léelo en voz alta, pero léelo poniendo voces, por ejemplo imitando a la voz de un robot, o con acento francés.

3. Piensa sobre lo que acabas de hacer: ¿ves todas esas dudas de otra forma?

Segundo ejercicio:

1. Lleva siempre encima una libretita.

Si tienes una de esas dudas a las que das vueltas apuntala, si se repite pon una señal al lado de lo que has apuntado.

2. Después de unos días, mira lo que has apuntado. ¿Se repite siempre lo mismo?

3. Ahora cuando de des cuenta de que estas teniendo esos pensamientos podrás decir “vaya otra vez con lo mismo, no voy a pensar más en esto, sigo adelante”

Tercer ejercicio:

Este ejercicio te va a hacer ver que es lo realmente importante para ti, vas a escribir sobre tu funeral.

1. ¿Cómo sería tu funeral? Escribe quien estaría en él, que dirían, como irían vestidos, que te gustaría que recordasen sobre ti.

2. Lee lo que has escrito ¿Qué sería lo más importante que dirían sobre ti? ¿Hablarían de tu valentía, tu esfuerzo, tu generosidad?

3. ¿Piensas en estas características cuando quieres tomar decisiones?

Puedes plantear este ejercicio con varias opciones:

Opción A dónde has tomado las decisiones que querías, por ejemplo, cambiar de trabajo.

Opción B dónde sigues en el mismo trabajo que tienes, ¿Cuál es la que realmente quieres?

Cuarto ejercicio:

1. Piensa en esa situación que te da tanto miedo cambiar o en otra en la que tienes dudas.

2. Ahora escribe sobre esa situación, ¿Cómo te ves? ¿Cómo te sentirías?

Quinto ejercicio:

1. Elige un objetivo que tengas en mente.

2. Escribe como sería si llegase el momento de decidir y saliese mal ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Cómo te sentirías?

Para acabar me gustaría que supieses que el tener claros tus objetivos es muy importante para poder alcanzarlos.

Me encantaría que compartieses en los comentarios tu experiencia o cualquier pregunta que pueda surgirte.

escribir


   

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Impulsate y avanza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ser uno mismo para ser original Deja de buscar la aprobación de los demás, tienes que ser original y eso no es otra cosa que ser uno mismo, no existe una sola persona idéntica a otra, y justo eso es e ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud reflexiones

¿Alguna vez te has sentido perdido/a o desorientado/a en tu vida? Esa vacío de no saber qué es lo que te falta es una de las más angustiosas sensaciones que se pueden sentir y mucha gente piensa que realmente hay algo erróneo en ellos. Que ellos tienen la culpa de esa situación. En el vídeo de hoy vas a aprender cómo vivir la vida, tu propia vida para decirle adiós a esa sensación de vacío existen ...

psico reflexiones

Si me lo preguntan, creo que de eso va la vida: de avanzar, retroceder, aprender y crecer. Una veces una cosa, otras veces otra, pero siempre así. Girando constantemente hacia nuevas vivencias y aprendizajes, nuevos retos y descubrimientos, nuevos logros y nuevos errores, nuevos pasos hacia adelante, otros hacia atrás, y nuevamente hacia adelante… en un baile constante. Llevo muchos meses co ...

Salud

Parece que un nuevo método de manifestación aparece cada dos semanas, lo que hace que sea difícil saber por dónde empezar, por no hablar de descifrar entre lo que es legítimo y lo que es fraudulento. Y si estás tratando de avanzar en la fijación de objetivos para el 2023, es el mejor momento para poner en práctica algunas manifestaciones serias, porque hay formas incorrectas de atraer lo que quier ...

consejos de salud medicina natural psicología

En formaciones de crecimiento personal es muy habitual el uso de la escritura como herramienta terapéutica, ya que el ejercicio de escribir para expresar vivencias, emociones, conflictos, etc. nos puede servir para desahogarnos y, además, para entender cómo somos y cómo funcionamos, para aceptar lo que nos pasa, para cambiar de punto de vista... En definitiva, escribir puede servir para sentirnos ...

autocuidados autoestima autoestima ...

Hoy hablamos de cómo salir de la Zona De Confort y transformar tu vida. Un interesante tema que invita a que tomes acción sobre tu vida personal, y cuanto antes lo hagas, mejor. Además, 7 tips que valen oro. Sigues haciendo las mismas cosas de siempre y no haces nada por mejorar o cambiar. Sabes que tienes unos hábitos nada buenos para tu salud y para tu vida y tampoco haces nada para modificar ...

psicología ser feliz pensamientos negativos ...

Qué difícil es cambiar esos pensamientos que tenemos tan rutinarios, que aparecen de la nada y sabemos que no nos hacen bien, ¿verdad? Existen diferentes herramientas para aprender a gestionar nuestras emociones a través del cuerpo, de la acción, de la comunicación y de la mente. Hoy quiero centrarme en una estrategia de cambio de pensamiento para gestionar nuestras emociones y ayudar a “con ...

psicología cambios motivación ...

En primero de psicología, en un ejercicio de la asignatura de Psicología Social, nos pedían que preguntáramos a unas cuantas personas de nuestro entorno esta pregunta: ¿quién es Aida? (En este caso pongo mi nombre). Tenías que preguntar quién eras a las personas de tu entorno más cercano y a esta pregunta respondieron muchas cosas. Una de las respuestas que recuerdo es la de mi padre que dijo, e ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¿Alguna vez te ha pasado que te has empezado a preocupar por algo y no puedes quitártelo de la cabeza? Sí, sabes que es un planteamiento negativo. Intentas no pensar. Hacer otras cosas. Pero nada. Vuelve, vuelve y vuelve. Ya no puedes más. Quieres liberarte de él, ¿no es así? Déjame que te cuente paso a paso cómo lograrlo. Definamos qué es preocuparse Podemos decir sencillamente que preocupa ...

Comunicación bienestar consuelo

Escribir una carta cuando muere un ser querido es una terapia a través de la que poner palabras a sentimientos del alma que duelen. Sin duda, el formato de la carta se va actualizando puesto que la escritura en papel da paso a nuevas formas de terapia emocional. Por ejemplo, en muchos casos, las redes sociales se convierten en una forma de decir adiós. Pues bien, Dani Rovira ha compartido su perso ...

confianza siente autoestima ...

La autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Engloba los pensamientos que nos dirigimos, la actitud con la que juzgamos nuestra manera de ser o nuestras acciones y determina la forma con la que nos comportamos en la vida. La autoestima se va formando desde el momento de nuestro nacimiento y está condicionada por la manera en la que nos sentimos acogidos en este mundo, por cómo n ...