Salud

Salud y Bienestar Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Escoceduras e irritaciones: ¿qué es lo que podemos hacer?

Escoceduras
Fuente de la imagen: Restaurant Business Magazine
¿Quien no se ha escocido alguna vez en la vida?. El roce de la ropa, el movimiento de nuestras piernas al andar que acaban escociendo la entrepierna… Veamos qué podemos hacer con las escoceduras.

Antes de empezar a hablar sobre las escoceduras recordemos qué es la piel y qué función tiene. Nuestra piel hace de límite entre el cuerpo humano y el medio exterior. Recubre casi la totalidad de la superficie corporal. Su espesor puede variar en función de diversos factores (edad, diversas patologías, zona corporal …). Adentrándonos en la estructura de la piel comprobaremos que está formada por tres capas diferenciadas que trabajan conjuntamente (epidermis, dermis e hipodermis) para ofrecer diversas funciones, que se podrían resumir en los siguientes puntos:

– Es una barrera física en contacto con el exterior que nos protege de las agresiones externas.
– Nos sirve para recibir estímulos del exterior. Podemos percibir el tacto de las cosas, el dolor y sensaciones de frío y calor, por ejemplo.
– Con la ayuda del sol y los alimentos que ingerimos se puede formar en la piel la vitamina D. Muy importante para nuestros huesos.
Interviene estimulando las defensas de nuestro cuerpo.
– Tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la temperatura corporal.

También te puede interesar: Vitamina D: propiedades, contraindicaciones y alimentos que la contienen

¿Cuándo decimos que estamos escocidos?

Las escoceduras hacen referencia a aquellas situaciones en las que la piel está enrojecida y con irritación cutánea.

Normalmente nos referimos a irritaciones de la piel causadas por el sudor, el roce con la ropa o, incluso, a algún agente irritante, que hace que a parte de la rojez evidente a primera vista, también se sufra dolor, ardor y escozor. Suelen darse por oclusión y fricción sobre la piel, que como resultado producen este problema dermatológico.

También te puede interesar: ¿Por qué sudamos?

Todos conocemos la irritación del culito de los bebés a causa del pañal, las irritaciones de los pliegues cutáneos en personas obesas y también las irritaciones alrededor de la nariz y los labios en procesos catarrales. En todos los casos se da la coincidencia en el tiempo de un agente irritante (orina, sudor, goteo nasal) y la fricción de una zona del cuerpo por diversas causas (pañal, dos superficies cutáneas húmedas y calientes, rozamiento del pañuelo…) . Será necesario recuperar esta zona de piel para que no se vea afectada su funcionalidad.

¿Qué se puede hacer para prevenir estas irritaciones?

1. Mantener una higiene muy cuidadosa y regular.
2. Los jabones, los geles de baño y otros productos de limpieza que utilizaremos deben estar formulados para respetar la capa hidrolipídica de la piel y el pH cutáneo. No deben ser abrasivos ni irritantes.
3. Podemos mantener una piel hidratada añadiendo al baño productos a base de extractos de cereales (avena, trigo …) y / o aceites emolientes.
4. Después de una buena higiene, debemos procurar que la piel quede perfectamente seca. Si no tenemos suficiente con la toalla podemos ayudarnos de un secador de pelo.
5. El uso de leches corporales o lociones ricas en ácidos grasos esenciales, son de gran utilidad después del baño o la ducha para rehidratar la piel.

También te puede interesar: Remedio natural para pieles secas o irritadas

Según el tipo de irritación se pueden tomar medidas diversas. Algunos ejemplos:

♥   En el caso de los bebés, hay que cambiar el pañal a menudo y mejor si es de un solo uso.

♥   Si se trata de irritaciones en la nariz debido a un resfriado, hay que utilizar pañuelos de papel sin perfume.

♥   Finalmente, en el caso de irritación de los pliegues cutáneos, la ropa más adecuada es la de algodón.

Mis recomendaciones:

En caso de escoceduras e irritaciones por fricción, uso de pañales, ropa, bañadores… lo mejor es utilizar las cremas que se usan para el culete de los bebés. Sí, así es. No os extrañe tanto que os saque una de estas cremas cuando venías a la farmacia a “por algo” para la escocedura. Es lo más eficaz y también sirve para escoceduras de adultos, por mucho que en la cajita haya un dibujo de un bebé…

Nutraisdin AF: contiene nitrato de miconazol (0,25%), óxido de zinc (20%) y dexpantenol (1,5%). Ideal para reparar la piel en menos de una semana y además ayuda a prevenir que vuelva a irritarse. Esta crema se suele usar cuando hay irritaciones persistentes, de esas que no hay manera que se eliminen. Por ejemplo, las mujeres a las que siempre les queda la zona de debajo del pecho escocida debido al uso de sujetador y el sudor. O el propio pecho con sudor puede provocarlo. También ocurre con los pañales de los bebés. Estas irritaciones suelen venir acompañadas de hongos y por eso se usa miconazol, un antifúngico que los combate. Lo encontraremos también en cremas de infección fúngica vaginal o pie de atleta, por ejemplo.

Nutraisdin ZN40: contiene Óxido de Zinc 40%, Glicerina, Dexpantenol (1,5%) y Manteca de Karité. Estos ingredientes la convierten en una crema ideal por tener propiedades antisépticas, astringentes, hidratantes y regeneradoras. Es decir, que no sólo repara la piel sino que además la aísla creando una capa protectora y la defiende de posibles microorganismos. Lo puede usar gente con piel atópica. Puede usarse como continuación después de haber usado una semana la Nutraisdin A o bien empezar usando esta. ¡Es eficaz desde el primer uso!

Weleda Crema Natural. Malva blanca 50 ml: contiene extracto de malvavisco, viola tricolor, cera de abeja, óxido de zinc y varios aceites (aceite de coco, aceite de almendras dulces, aceite de sésamo,  aceite de borraja y aceite de girasol). No se puede decir totalmente natural pero es que el óxido de zinc es una de las mejores barreras en caso de escoceduras. Yno es agresivo para la piel. De hecho, esta crema está indicada y se usa mucho para pieles sensibles o con piel atópica. Además es muy astringente (cierra los poros de la piel) e inhibe la proliferación de hongos (muy comunes en zonas calientes y húmedas de la piel)

Nutraisdin AF Pomada Reparadora Miconazol, 50 ml. – Isdin
Nutraisdin Pomada Reparadora Infantl Zn40 50 ml
Nutraisdin Pomada  Reparadora Infantl Zn40 50 ml
Weleda Crema pañal natural. Malva blanca 50 ml
Weleda Crema Natural. Malva blanca 50 ml


.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

Tendinitis, ¿qué es y qué podemos hacer?

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.). El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso. Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento. La inflamación de los tendo ...

deporte adelgazar featured ...

Celulitis: Todo lo que una corredora debe saber | ¿Qué es? ¿Qué hacer?

En lo que hace a problemas estéticos de las mujeres, probablemente la celulitis sea el gran enemigo y las corredoras no están exentas de ellas. La celulitis es una condición que sufren mayoritariamente las mujeres y que puede afectar su vida social – especialmente las mas jóvenes- (Weber). Por ello, en este artículo te contaremos lo que toda corredora debe saber sobre la celulitis. Celulitis ...

DiY Enfermedades Picores ...

Picor de pies. ¿Por qué pasa y qué puedo hacer?

¿Te pican los pies? Hay varias causas que pueden provocar este picor. Te explico cuáles son y cómo puedes tratar el picor de pies. Los pies tienen una piel que soporta condiciones como tener que aguantar todo el peso de tu cuerpo, el roce con los zapatos, la humedad del calor del verano o de los zapatos cerrados…y todo eso puede hacer que se irrite y se seque con más facilidad o que favorezc ...

general actividad física actividad física y salud ...

¿Qué Es Lo Que NO Debes Hacer Después De Ejercitarte?

Al igual que se prepara el cuerpo antes de ejercitarse, se lo debe preparar  después de haberlo hecho. Después de ejercitase se debe  tratar al cuerpo con ciertos cuidados para dar tiempo a la recuperación muscular. En este posteo te contaremos que es lo que no debes hacer después de ejercitarte. Si sigues estos consejos, estarás libre de lesiones, tendrás más energía, y rendirás muchísimo mejor e ...

Consejos Enfermedades Quemaduras ...

Quemaduras, ¿qué son y qué remedios podemos usar?

El calor, el verano y las ansias de querer ponernos morenos en 4 días provocan muchas quemaduras en la piel. ¿Sabes qué es lo que debes hacer? Yo que trabajo en una farmacia de costa no paro de ver cada día gente con el mismo problema: quemaduras solares. Pero, ¿por qué se tiran tantas horas bajo el sol y por qué no se aplican protectores solares como es debido?. Esto siempre será un misterio para ...

nutrición bebida experiencia ...

Qué es una detox, por qué y cómo hacerla

Muy buenas gastrolovers! Lo prometido es deuda, así que aquí va por fin la entrada sobre la detox (depuración) que hice de 10 días. Lo primero que quisiera dejar claro es que no soy médico ni nutricionista. Lo que os cuento es mi propia experiencia acompañado de lo que he estudiado y leído a lo largo de mi vida. Os cuento estas cosas a modo informativo, no pretendo sentar cátedra ni llamar a nadie ...

Consejos alcohol alcohol mujeres ...

Resaca. Remedios y síntomas. ¿Qué podemos comer y hacer?

Cuando hablamos de “resaca” nos referimos a un consumo excesivo de alcohol. No es más que un estado fisiológico inducido por un consumo exagerado de alcohol, y éste se acumula en la sangre mucho más rápido de lo que puede ser metabolizado por el hígado. El principal responsable de la resaca es el etanol, el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas e incluso en algunos alimen ...

Estilo de vida cambio empleo ...

¿No sabes qué hacer con tu vida? No, lo que pasa es que no tienes valor

“Mi vida se dificulta por mi pensamiento y la necesidad de comprender lo que estoy viviendo” – Anaïs Nin. Perdón por la expresión del título, pero ha sido escrito en un momento de ira y frustración. En verdad, lo he escrito para llamar tu atención, y creo que lo he conseguido. ¿Por qué? Porque realmente es lo que sucede, que no tienes huevos a mejorar tu vida y vivir como a ti te ...

Piel

Crema Lassar, ¿para qué sirve? 

 Existen zonas del cuerpo como ingles y pliegues submamarios donde la aparición de irritación y sobreinfección son favorecidas por la humedad y el calor. Para evitar estas molestias y proteger la piel, en las próximas líneas te queremos explicar el uso de la . Su propiedad de óxido de zinc colabora eficazmente en el tratamiento de irritaciones y rozaduras, especialmente en el caso de los bebés. E ...

Curiosidades Salud forex broker ...

¿Usas enjuagues bucales? Podrías estar adquiriendo cáncer. Esto es lo que puedes usar en su lugar!

Tenemos información confirmada sobre enjuagues bucales que data desde 2700 antes de Cristo. En el Ayurveda y la medicina china, el enjuague bucal fue inicialmente recomendado para curar la gingivitis. Hay muchos ejemplos que confirman esta antigua práctica: Durante la época romana y griega, después de la limpieza dental mecánica, la clase alta utiliza con frecuencia enjuague bucal. Según Hipppocra ...