Salud

Salud De Mujer Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

¿Es un embarazo bioquímico un verdadero embarazo?

¿Qué es un embarazo bioquímico? Si una mujer no está embarazada y tiene una prueba de embarazo en sangre, el resultado sería negativo, ya que no hay hormona del embarazo (beta hcg) que circula en su torrente sanguíneo. Ahora suponga que se queda embarazada por cualquier medio (naturalmente o después del tratamiento de fertilidad), la misma prueba de embarazo de sangre sería positiva ya que ahora hay beta hcg circulando en el torrente sanguíneo.

es-un-embarazo-bioquimico-un-verdadero-embarazo

Estos niveles son inicialmente bastante bajos, pero a medida que el embarazo se vuelve más establecido, los niveles aumentarán a tasas relativamente predecibles. Por ejemplo, en un embarazo normal, los niveles aumentan aproximadamente cada 48 – 72 horas. En un embarazo múltiple, los niveles por lo general suben más rápido que esto.

En estas primeras etapas del embarazo, la mujer no parece embarazada. Además, si se realizó un examen de ultrasonido, no mostraría ninguna evidencia de embarazo. Este período se llama fase bioquímica porque en realidad, la única forma en que sabemos que la persona está embarazada, es haciendo análisis bioquímicos de sangre u orina. Finalmente, los niveles de beta hcg aumentarían a un nivel (usualmente> 2000 mIU / ml), donde sería posible ver la evidencia del embarazo en la ecografía.

Inicialmente no habría un latido del corazón fetal presente pero eventualmente el corazón fetal será visto y eventualmente escuchado por Doppler. Además, si hay un embarazo múltiple, uno sería capaz de ver el número de sacos gestacionales dentro del útero. Más tarde aún, el abdomen comenzará a bulto y la persona puede verse fácilmente estar embarazada. La fase del embarazo que sigue a la fase bioquímica, se conoce como la fase clínica y el término médico para esto es un embarazo clínico.

Por lo tanto, la fase bioquímica se refiere a esa etapa del embarazo desde el momento de la concepción o implantación, hasta que hay evidencia mediante ecografía o pruebas Doppler y finalmente por inspección física de la madre, que está presente un embarazo clínico. Si por alguna razón el embarazo no progresa, decimos que la persona tuvo un embarazo bioquímico o también llamado aborto bioquímico.


¿Es un embarazo bioquímico un verdadero embarazo?

Un embarazo bioquímico es de hecho un embarazo real. Implica que se ha implantado un embrión y se ha producido la secreción de la hormona del embarazo (beta hcg) y se ha podido detectar en el torrente sanguíneo de la madre. Con excepciones extremadamente raras, el embarazo es el único tiempo que la hcg beta se segrega en el torrente sanguíneo.


¿Cuáles son las implicaciones médicas de un embarazo bioquímico?

Para los pacientes sometidos a tratamientos médicos para la fertilidad, los embarazos bioquímicos tienen importantes implicaciones médicas. Como se mencionó anteriormente, este evento significa que un óvulo se fertilizó y tuvo lugar la implantación temprana. Desafortunadamente, a menudo no sabemos dónde ocurrió la implantación – por ejemplo, en el útero o la trompa de Falopio (embarazo ectópico).

Por ejemplo, si una persona tiene una prueba de embarazo positiva, y después de algunas pruebas positivas, los niveles comienzan a caer, podría significar que la implantación tuvo lugar en la trompa de Falopio y luego se abortó espontáneamente y la persona tuvo un aborto temprano.

Otras posibles razones para los embarazos bioquímicos, podría ser el rechazo de implantación inmunológica. Esto se vuelve especialmente importante si los embarazos bioquímicos ocurren repetidamente. Puede implicar que el sistema inmunológico de la madre reconoció el embarazo como “tejido extraño” y montó una reacción de rechazo al embarazo, antes de que pudiera llegar a ser plenamente establecido como un embarazo clínico.

Esta es una situación médica extremadamente compleja y más allá del alcance de esta pieza. Otras posibles explicaciones para los embarazos bioquímicos incluyen fibromas uterinos, pólipos o adherencias, que pueden tener un impacto negativo en la implantación del embarazo temprano. También, la infección pélvica pasada puede tener efectos disruptivos en embarazos tempranos y resultar en un embarazo bioquímico.


Una de las razones por las que los embarazos bioquímicos son tan comunes en pacientes sometidos a tratamientos de fertilidad, se relaciona con el hecho de que estos pacientes son monitoreados tan de cerca después de cualquier intervención de fertilidad. En realidad se ha estimado que los embarazos bioquímicos se producen en hasta 60 +% de todos los embarazos en seres humanos. Sin embargo, la mayoría de las personas no están siendo monitoreadas de cerca con análisis de sangre.

Por lo general, alguien simplemente experimentaría un período menstrual retrasado o ligeramente más pesado que lo normal. En realidad pueden haber iniciado un embarazo que no estaba destinado a progresar. Es bastante afortunado que la naturaleza tenga poderosos “mecanismos de compensación” para asegurar que no todos los embarazos continúen, como se deduce de la investigación que la mayoría de estos embarazos son cromosómicamente anormales.

En cierto sentido, un embarazo bioquímico es con frecuencia un diagnóstico retrospectivo. Por ejemplo, si una persona concibe el siguiente tratamiento de fertilidad y realizamos un análisis de sangre y es positivo, no sabemos en ese momento que la persona va a tener un embarazo bioquímico.

Todo lo que sabemos en ese momento es que ella está en la fase bioquímica de lo que esperamos que progrese y finalmente se convierta en un embarazo clínico. Si ella continúa a perder ese embarazo antes de que tenga la oportunidad de progresar a un embarazo clínico, podemos decir en retrospectiva que ella tenía un embarazo bioquímico.

Fuente: este post proviene de Salud De Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades embarazo ectópico ginecologia ...

Embarazo ectópico. ¿Cómo detectar las señales de alarma?

Un embarazo ectópico es aquel que se implanta fuera de la cavidad endometrial. A pesar de los avances recientes en la detección temprana, todavía representa un peligro grave para la salud de las mujeres y su potencial reproductivo futuro. Se calcula que ocurre un embarazo ectópico  en 1 de cada 80 gestaciones concebidas en forma espontánea. Mas de 95% de los embarazos ectópicos se implantan en los ...

Embarazada Embarazo Enfermedades Raras ...

Embarazo ectópico

Detectar problemas en el embarazo: Señales de alarma. Se llama embarazo ectópico a aquél que se produce fuera del útero. Posibilidades En un embarazo normal, el óvulo fecundado baja por las trompas de falopio y se aloja en el útero, para comenzar su desarrollo, pero cuando es un embarazo ectópico ocurre en otro lado, en un 98% se produce en las trompas de falopio. Detectar a tiempo Se han conocido ...

Embarazo amenorrea blastocito ...

Embarazo Ectópico y sus síntomas

El Embarazo Ectópico  es la implantación anormal del blastocito (embrión de 5 a 6 días) en cualquier lugar diferente de la cavidad endometrial, siendo la localización más común en la ampolla (80%), seguida por la localización en el istmo (11% de los casos), otros lugares de localización pueden ser en el ovario, en las fimbrias e incluso en el abdomen. A pesar de que sólo representan el 2% de todos ...

mujer sangrado de implantación embarazo ...

Síntomas de implantación: principales indicadores de un posible embarazo

Los síntomas de implantación pueden ocurrir durante el proceso de empotramiento del óvulo fecundado en el revestimiento del útero (también llamado endometrio). Náuseas, debilidad, aumento del apetito, cambios en las preferencias de sabor y alimentos pueden ser los síntomas de una implantación exitosa y del embarazo precoz. Como regla general, la implantación se produce entre los días 6-7 después d ...

Sangrado vaginal Embarazo

Sangrado durante el embarazo

El sangrado durante el embarazo es común, especialmente durante el primer trimestre, y por lo general no es motivo de alarma. Sin embargo, debido a que la hemorragia a veces puede ser signo de algo grave, es importante conocer sus posibles causas, y ser revisada por un médico, y así asegurarte de que tú y tu bebé están sanos. Sangrado en el primer trimestre del embarazo Alrededor del 20% de las mu ...

salud femenina otros embarazo ...

¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?

Es un error pensar que debes hacerte una prueba de embarazo casera apenas sospeches de haber quedado embarazada, o apenas notes un retraso en el período. Los test que normalmente compramos en farmacias tienen diferentes niveles de susceptibilidad a la hormona del embarazo, pero en ningún caso son tan precisos como para detectar el embarazo justo después de haberse producido la concepción. Para obt ...

Enfermedades Metabolicas

Síntomas de embarazo

¿Sabes cuáles son los síntomas del embarazo los primeros días? Es normal notar algo desde el primer momento, o lo más habitual es no notar nada extraño? En este artículo intentaremos dar respuesta a estas dudas, entre otros. Desde cuando notas que estás embarazada? La verdad es que los primeros síntomas se pueden empezar a notar desde los primeros días, es decir, desde la primera semana de gestaci ...

Sin categoría

Cuarta semana de embarazo

La cuarta semana de embarazo es una de las más importantes ya que quiere decir que el embrión tiene 1 mes por lo que ya se trata de un embarazo avanzado, durante la cuarta semana de embarazo podemos encontrarnos con varios de los síntomas que más repercusiones pueden causar como los dolores lumbares y la inflamación de algunas partes del cuerpo así como las molestias nauseas en su mayor estado y l ...

Consejos para Embarazadas Embarazada Embarazadas ...

El padre también es una figura fundamental durante el embarazo

El PADRE ¡pieza clave en el EMBARAZO! La IDEA de incluir este apartado sobre “el padre en el embarazo” surge de una madre, solo eso nos hace ver la importancia de “él durante el embarazo”. Durante el embarazo el padre es una parte fundamental del mismo, pues influirá mucho más de lo que cree sobre su pareja y su futuro bebé. Tal es así que puede darse incluso el EMBARAZO EM ...

Embarazo Anticonceptivos Embarazo Gemelar ...

Embarazo gemelar, ¿una buena noticia o un mal pronóstico maternofetal?

La incidencia de Embarazos Multifetales con el pasar de los tiempos sigue aumentando significativamente, lo cual se considera una preocupación de salud pública más que una buena noticia para las familias. La mayoría de población desconoce el alto riesgo que representa un Embarazo Gemelar, tanto para el feto como para la madre, las complicaciones suelen ser devastadoras, comprometiendo la supervive ...