¿Es recomendable un detox tras los tratamientos de fertilidad?

Hoy tenemos en el blog a Sara Banal terapeuta en medicina china especializada en fertilidad que va a respondernos a la pregunta de si es bueno hacer un detox para depurarnos tras los tratamientos de fertilidad.

Experta fertilidad china


Sara Banal

Una de las preguntas estrella en la consulta de Medicina China para la fertilidad es cómo depurar después de un tratamiento de reproducción asistida.

Y no es para menos, son muchos los medicamentos necesarios para un solo tratamiento y con frecuencia aparecen síntomas secundarios debido a esta medicación.

Los tratamientos detox están por todas partes: zumos verdes, plantas depuradoras hepáticas, monodietas… lo difícil es saber cuál es el que más te conviene.

En este caso mi respuesta es:

ninguno de ellos

Esto no significa que no haya nada que puedas hacer para contrarrestar la sobrecarga hormonal a la que se someten tus órganos con cada tratamiento; sin embargo, hay algo que no me termina de encajar con la idea de los productos detox en general y sobretodo cuando tienen que ver con la fertilidad.

Nuestros riñones, pulmones, intestinos e hígado son unos órganos fantásticos, capaces de neutralizar y eliminar los productos que el organismo no necesita, entre ellos las toxinas a las que nos sometemos a diario. Sin embargo, a menudo aparecen síntomas de sobrecarga de estos órganos, como es frecuente tras los tratamientos de fertilidad.

La gran mayoría de tratamientos depurativos promueven un efecto purgante en los intestinos, hacen que tus riñones filtren más fluidos y aceleran la eliminación por parte del hígado. No obstante, no siempre esto es algo conveniente.

Tus órganos son unos filtros fabulosos, pero como todo tejido humano, se vuelven frágiles si se someten a estrés. Como resultado de doblar o triplicar la carga de tóxicos en unos órganos ya de por si sobrecargados por la medicación, puedes sentirte mucho peor.

Además, en el caso de haber conseguido quedarte embarazada, las toxinas liberadas durante el proceso depurativo pueden atravesar la barrera placentaria y afectar al desarrollo normal del bebé.

mujer embarazada en el campo


@Twany Nina

Entonces ¿qué se puede hacer?

Lo principal es que tu vida sea lo más sana posible, que los alimentos que consumas sean principalmente de origen ecológico. Que no fumes, que no bebas alcohol. Esto es lo ideal.

Sin embargo, si te encuentras ante la necesidad de darle un respiro a tu cuerpo te recomiendo hacer lo siguiente durante una o dos semanas.

Bebe agua y solamente agua

El agua es la base de la vida y es esencial para todos y cada uno de los procesos fisiológicos de tu cuerpo. Elimina todas las bebidas que no sean agua. Todas las células de tu cuerpo te lo agradecerán.

Duerme

El descanso es un rejuvenecedor potentísimo y es una manera de promover los procesos de reparación tisular y depuración. La mayoría de las veces no dormimos lo suficiente. Incluso las 8 horas convencionales pueden no ser suficiente si estás sometida a estrés físico o emocional.
Prueba a descansar entre 9 y 10 horas por noche.

Cuando estás en reposo absoluto, la sangre que normalmente circula por tus músculos, vuelve al hígado, donde se limpia y repara.

Sin embargo, cuando el descanso es insuficiente el efecto es el contrario: no le das tiempo a tu hígado para que lleve a cabo sus funciones y la carga de toxinas aumenta día tras día.

Cuida la alimentación

frutas y verduras


@dbreen

Si no estás embarazada

Elimina los alimentos que promueven la inflamación y los picos de azúcar en sangre.

Son los siguientes:

Carne roja y blanca

Cualquier alimento derivado del trigo

Azúcar blanco, moreno, siropes y edulcorantes (tampoco miel)

Patatas

Alcohol

Fritos
Prueba cómo te sientes haciendo esta dieta durante 3 días y extiéndela hasta completar la semana o los 15 días.

Si tienes algún trastorno sanguíneo, anemia, problemas con el metabolismo del azúcar o alguna enfermedad crónica: antes de hacer cualquier cambio habla primero con tu médico.

Para volver a la vida normal introduce gradualmente (¡despacio!) los alimentos que estaban vetados. Te recomiendo que prestes atención a cómo te sientes después de añadir cada uno de los alimentos. Es posible que descubras que algunos de ellos te hagan sentir pesada, más cansada. Toma conciencia y evita lo que te haga sentir mal.

Si has conseguido el embarazo

Lo recomendado es no hacer grandes cambios a tu dieta habitual, sin embargo, lo que sí que puedes hacer es ir reduciendo gradualmente los alimentos más tóxicos como los fritos, los edulcorantes e instaurar una dieta más limpia durante todo el embarazo.

Muchas gracias a Sara Banal por darnos su visión sobre el detox tras los tratamientos fertilidad. La podéis encontrar para consulta en www.sarabanal.com

Por mi parte me gustaría  añadir que yo sí creo en realizar un detox entre tratamientos si no van a ir muy seguidos para luego continuar con un tipo de alimentación saludable como la que propone Sara.

Por supuesto, nunca si ya estás embarazada; ya llegará el tiempo de depurar si te apetece.

He llegado a esa conclusión como ex-paciente (recuerda que no soy profesional de la salud) porque a un nivel mental y emocional veo el detox como un impulso para coger fuerza y hacer un cambio a medio y largo plazo aunque entienda y asuma el esfuerzo que el cuerpo va a tener que hacer para depurar al ritmo de un detox.

¿Has realizado algún detox para depurarte tras los tratamientos de fertilidad? ¿Has acudido a algún profesional de medicina china para tratarte? Te animo a dejar tus comentarios para Sara, que ella os contestará encantada. Y si te ha gustado ¡compártelo, por favor!

The post appeared first on Reproducción asistida | Creando una familia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué quiero decirte con esto a ti que estás en Reproducción Asistida? Porque en principio lo importante son los óvulos, los espermatozoides, ese endometrio trilaminar que todas ansiamos, tener el dine ...

Esta semana hemos celebrado una emisión en directo en mi canal de YouTube dedicado a un tema por el que recibo últimamente cada vez más consultas: la donación de embriones. Aunque cada vez es más cono ...

¿Quien lo diría, verdad? Un año más aquí. Un año más en el que la infertilidad no te ha dado tregua. Y encima es Navidad. Llegaste a Reproducción Asistida porque llevabas ya tiempo intentando lograr u ...

Recomendamos

Relacionado

general dietas detox sin categoría ...

Introducción a la dieta detox ¿Te sientes cansado todo el tiempo? ¿Te sientes sin energía? ¿Te sientes como si estuvieras enfermo siempre? Quizás tienes problemas con la digestión, o has notado que estás teniendo dificultades al momento de perder peso. Podría ser que tu piel o tu cabello no sean tan brillantes como una vez lo fueron. Todas estas son indicaciones de que tu cuerpo puede estar agobia ...

consciencia nutre alimentación ...

El menú detox se ha popularizado en los últimos años y es que sus beneficios son realmente sorprendentes. Este tipo de menú está recomendado para personas que necesitan dar un respiro a su organismo. Con los alimentos detox es posible eliminar las toxinas y todas las sustancias que están impidiendo que nuestra salud mejore. Nuestro cuerpo de vez en cuando nos manda señales: mediante dolores abdomi ...

hidratación nutre contaminantes ...

La contaminación ambiental, el continúo ajetreo de nuestras vidas, la mala alimentación, el consumo de fármacos, alcohol y tabaco… Son demasiados los factores a los que estamos expuestos cada día, tóxicos innumerables que cada vez contaminan más y más nuestro organismo. Nuestro depurador central y detoxificador, el hígado, es un órgano vital y esencial en nuestra vida. Gracias a él, podremo ...

dietas y nutrición natural food aborto ...

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

consciencia nutre alimentación ...

La dieta detox ha ido cogiendo una gran fuerza en estos últimos años, su término se ha popularizado enseñándonos cuáles son los mejores alimentos para desintoxicarnos. Nuestra dieta, aunque sea la mediterránea, está repleta de alimentos que nos perjudican bastante, llenos de toxinas. Limpiar nuestro organismo es imprescindible para gozar de una buena salud, y el proceso detox, como veremos a conti ...

ayuno detox detoxificación ...

Últimamente hay muchas personas que me piden consejos para hacer ayunos, y creo que a veces se puede confundir el término ayuno terapéutico con hacer un tipo de alimentación durante unos días concretos, con el fin de detoxificar el cuerpo y nuestros órganos como hígado y riñones. Así que, antes de decidir qué hacer, sería conveniente entender que es una cosa u otra. Qué es el ayuno terapéutico ...

salud dietas depurativas hacer dieta depurativa ...

Si te has pasado en época vacacional o estás pasando por una época en la que descuidaste un poco tu alimentación puede que haya llegado el momento de optar por una dieta depurativa. En ocasiones esto aparece al aparecer la fatiga, hinchazón o diversos problemas en la piel, lo que también podrás afrontar con esta dieta que ha aumentado su fama en los últimos años. ¿Qué hace la dieta détox? Estam ...

Natural Food aborto antioxidantes ...

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar  nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Las dietas detox han ido adquiriendo estos últimos años una gran popularidad y aceptación. Los alimentos detox están propuestos para que llevemos una vida saludable y equilibrada. Entre sus propiedades más destacables, nos encontramos con la garantía de que sirven para depurar y limpiar nuestro organismo. En cualquier tienda de alimentación o mercado podemos encontrar hoy en día estos productos. T ...

general alimentación embarazo

Se estima que una de cada diez parejas encuentran problemas para que ella se quede embarazada. Entre las causas que propician la aparición de estos problemas de fertilidad encontramos las enfermedades de transmisión sexual y las crónicas hereditarias, así como las lesiones en las trompas de Falopio, la endometriosis e incluso el factor psicológico, ya que la presión y el estrés propio que nos prov ...