Salud

Idea guardada 10 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

¿Es normal tener calambres después de la ovulación?

Para comenzar, reformulemos esta pregunta. La pregunta sería: ¿cómo saber si los calambres después de la ovulación se deben a la propia ovulación, al embarazo o a alguna otra cosa? A continuación te ayudamos a distinguir entre los tipos de dolor que puedes experimentar, y qué se puede hacer en cada caso.

Dolor pélvico o calambres después de la ovulación: causas

Cuándo vas a ovular se producen varios cambios en tu cuerpo. El folículo que ha estado albergando al óvulo maduro se rompe para liberarlo, la progesterona comienza a dominar el entorno y los niveles de estrógeno caen en picada, se rompen algunos vasos sanguíneos y aumenta tu temperatura corporal basal. De repente tus pantalones vaqueros se sienten un poco más ajustados de lo habitual y tu abdomen está hinchado, como si acabaras de comer un enorme plato de golosinas. Todos estos son síntomas comunes de la ovulación. Pero veamos a qué se debe el dolor abdominal que persiste después de la ovulación:

Estiramiento excesivo del ovario Cada mes en el interior de un ovario comienzan a madurar entre 15 y 20 óvulos, pero sólo uno de ellos alcanza la madurez completa y se libera durante la ovulación. Este proceso es bastante aleatorio, significa que un mes puede ovular el ovario derecho y el mes siguiente puede ovular el ovario izquierdo.

mujer flujo picor dolor
El óvulo maduro se encuentra dentro de un saco lleno de líquido conocido como folículo. Justo antes de que el óvulo sea liberado este saco se extiende, haciendo que la membrana que recubre al ovario se estire y cause presión o calambres leves. El dolor puede durar desde unos pocos minutos hasta 24 horas, o algunas veces más. Algunas mujeres, naturalmente, no experimentan ninguna molestia, mientras otras llegan a sentirse muy mal. La ubicación del dolor depende del ovario que libera el óvulo.

Ruptura de vasos sanguíneos Para que el óvulo sea liberado, un folículo debe reventar. Cuando esto sucede los vasos sanguíneos cercanos se rompen y provocan molestias adicionales. Los músculos de las trompas de Falopio se contraen cuándo vas a ovular, ejerciendo una presión adicional en tu área abdominal. El malestar puede durar un par de horas, pero no más de 12-16.

Estreñimiento después de la ovulación El estreñimiento puede causar malestar abdominal por sí solo, pero cuando ocurre durante la ovulación, el resultado es un episodio de calambres de leves a severos. Esto puede evitarse fácilmente si te aseguras de permanecer bien hidratada en esa etapa. Bebe al menos ocho vasos de agua y considera el consumo de verduras y frutas con un alto contenido de agua, como pepinos, melones, manzanas y ciruelas pasas. Si tu dieta carece de fibra es posible que desees incluir otros alimentos ricos en fibra como las nueces.

¿Todavía tienes calambres pocos días después de la ovulación?

Muchas mujeres se quejan de dolor de la ovulación hasta 2 o 3 días después de la misma. ¿Esto es normal? Si los calambres permanecen por uno o dos días después de la ovulación no debe haber problemas, pero si han pasado ya 4 días entonces debes hacer una visita al ginecólogo. Algo más serio puede estar pasando.

En primer lugar debes tratar de determinar si realmente has ovulado en el momento que creías. Muchas mujeres recuerdan mal esta fecha. Si las fechas no coinciden, entonces probablemente has ovulado más tarde de lo previsto. Eso explicaría por qué estás experimentando los dolores y el malestar en este momento. Asegúrate de anotar la fecha en un calendario para no equivocarte accidentalmente la próxima vez.

¿Calambres una semana después de la ovulación?

Si has ovulado hace una semana, pero aún experimentas calambres pélvicos, esto puede ser una señal de síntomas premenstruales. Algunas mujeres comienzan a notarlos mucho antes de que el período comience. En este caso pueden existir otras molestias como hinchazón, náuseas, sensibilidad en los senos y diarrea o estreñimiento.

Otras posibles causas de los calambres después de la ovulación

Estas son algunas de las condiciones que causan calambres o malestar pélvico mucho después de la ovulación:

La enfermedad inflamatoria pélvica. Es una condición que resulta de no tratar ciertas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar daños permanentes en los ovarios, el útero y las trompas de Falopio, es la causa número uno más tratable (y evitable) de infertilidad femenina.

Los fibromas uterinos. Los fibromas crecen sobre o dentro de la pared del útero. A pesar de que a menudo se denominan como tumores, los fibromas no son cancerosos. Causan presión en el abdomen, dolor de espalda, menstruaciones abundantes, dolor durante el sexo y dificultad para quedar embarazada. Los fibromas uterinos son más comunes en mujeres de entre 30 y 40 años.

Los quistes ováricos. Todos los meses maduran entre 15 y 20 óvulos dentro de los ovarios, pero solo uno es liberado en la mitad del ciclo. Para liberar al óvulo, el folículo que lo contiene debe estallar. A veces el folículo no se rompe, o se rompe y vuelve a cerrarse, tornándose hinchado y acumulando líquidos. De esa forma surgen los quistes ováricos, que aunque son inofensivos y generalmente desaparecen por sí solos, pueden causar calambres e inflamación. Si un quiste explota puede causar dolor repentino e intenso, suficiente como para ir directamente a la sala de emergencias.

Apendicitis. Los síntomas de la apendicitis son similares a la ovulación, ya que van desde dolor abdominal en el lado derecho hasta dolor en la vagina y fiebre. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, asegúrese de informar a su médico ya que la apendicitis puede convertirse en un problema potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Cálculos renales. Estas piedras son esencialmente acumulaciones de sal y minerales que no son expulsados de nuestro cuerpo. Por lo general los cálculos renales causan dolor pélvico, flujo de color rosa, con manchas de sangre y orina con sangre.

El síndrome del intestino irritable. A pesar de que los médicos no saben cuál es su causa exacta, el síndrome del intestino irritable puede interferir drásticamente con las actividades del día a día. Causa dolor de estómago, hinchazón pélvica y diarrea o estreñimiento. No existe un tratamiento definitivo para este síndrome, pero un especialista puede recomendar medicamentos para aliviar los síntomas y hacer que sean menos molestos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud salud femenina sangrado vaginal ...

Manchado después de la ovulación: ¿qué significa?

Cuando una mujer está tratando de quedar embarazada debe tener relaciones sexuales lo más cercano a la ovulación como sea posible. La ovulación desencadena varios signos físicos que incluyen calambres en un lado del abdomen, los senos y un aumento del moco cervical, pero algunas mujeres también experimentan un sangrado ligero antes o después de la ovulación. Esta pequeña cantidad de sangrado se co ...

salud femenina ovulación dolor ovulación ...

Dolor durante la ovulación: no asumas que es normal

El dolor durante la ovulación, causado por la ruptura del folículo y la salida del óvulo, es absolutamente normal y no suele ser un motivo de preocupación. Pero siempre es buena idea hacer algunas investigaciones adicionales para asegurarse de que todo esté bien. ¿Cuáles son los tipos de dolor que puedes esperar cuando vas a ovular? Encuéntralos a continuación. Dolor abdominal De todos los tipos ...

consejos de salud salud femenina otros ...

Los calambres de ovulación son normales, pero no siempre

“¿La ovulación causa calambres?” Sí, la ovulación puede causar calambres, pero cuando son muy graves o producen malestar insoportable, entonces en realidad debe estar pasando algo más grave. Dado que la mayoría de las mujeres experimentan diferentes grados de dolor, puede ser difícil decir a ciencia cierta si estos calambres son normales o no. Acudir al ginecólogo es la única manera se ...

salud femenina otros ciclo menstrual ...

Preguntas y respuestas reales sobre la ovulación

¿Cuántos días después del período se ovula? Hola tengo 29 años, he estado tratando de quedar embarazada por un tiempo, pero no he tenido éxito. Mi ginecólogo-obstetra me dijo que estoy perfectamente sana y fértil, me explicó que debo tener relaciones sexuales cuando ovulo. El punto es que no sé exactamente cuándo ovulo y me da vergüenza preguntarle esto. Mi pregunta es: ¿Cuántos días después del ...

Otros ciclo menstrual ovulacion

Dolor en la ovulación: ¿debería estar preocupada?

El dolor en la ovulación se refiere a la presencia de calambres localizados en el abdomen, en el lado derecho o izquierdo de la zona pélvica. Este dolor se produce cuando el óvulo es liberado por uno de los ovarios y puede durar unos pocos segundos, o en ocasiones hasta 24-36 horas. La intensidad del dolor depende de una serie de factores, por lo general varía de mujer a mujer. El dolor pélvico du ...

Otros ovulacion

Síntomas reveladores de la ovulación

Los síntomas de ovulación son más prominentes en algunas mujeres y menos perceptibles en otras. Las mujeres que están esforzándose para concebir, deben prestar atención a la ovulación, ya que representa los días más fértiles. Aunque cada organismo femenino es individual y también lo son sus reacciones a ciertos procesos fisiológicos, como la ovulación, vamos a tratar de identificar los síntomas má ...

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón después de la ovulación

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico. El manchado de color marrón ...

Otros ovulacion

¿Puedo sentir la ovulación? Los síntomas de la ovulación y la fertilidad

Cada fase del ciclo menstrual se acompaña de ciertos cambios hormonales que causan una serie de condiciones emocionales y físicas. La ovulación no es una excepción y, por tanto, si pones atención a tu cuerpo, serás capaz de detectar los días más fértiles de tu ciclo. Para detectar la ovulación muchas mujeres utilizan pruebas especiales de ovulación. Aunque estas pruebas son precisas y confiables, ...

Otros ovulacion

Conociendo más sobre la ovulación

El término ovulación implica un proceso fisiológico complejo, que cualquier pareja en busca de bebés debe tratar de entender. En este artículo revelaremos los detalles de este proceso, sin utilizar términos médicos complicados. ¿Qué es la ovulación? Cada ovario femenino contiene más de un millón de huevos (óvulos). En cada ciclo menstrual uno o varios huevos maduran y se preparan para la fertiliza ...

Sangrado vaginal ovulacion

Causas del manchado vaginal después de la ovulación

Existen varias explicaciones para el manchado vaginal que se produce a partir o después de la ovulación. Algunas están relacionadas con procesos normales que ocurren en el cuerpo de la mujer cada mes, otras se relacionan con causas más preocupantes. Una de las causas comunes son los cambios hormonales que ocurren durante la ovulación. Cuando se produce la ovulación, los folículos comienzan a crece ...