¿Es normal que el período menstrual sea de color rojo brillante?

Es común que las mujeres que están menstruando tengan sangre del período menstrual de diferentes colores. Para algunas, el color puede ser de color rojo brillante, mientras que para otras es de color rojo intenso o incluso, tener un tono marrón. Aunque la sangre roja brillante es perfectamente normal y no debe ser una causa de alarma, muchas mujeres se preocupan, sobre todo cuando la ven por vez primera.

¿Es normal que el período menstrual sea de color rojo brillante? Aunque muchas mujeres perciben la sangre roja brillante como una señal de que tienen una grave condición médica subyacente, esto no siempre es así. De hecho, el tono de la sangre del período menstrual es una medida de lo fresca que es la sangre, entre más brillante sea el color, más fresca es la sangre (el término fresco sugiere que la sangre ha sido recientemente derramada y liberada del cuerpo). A medida que el tono de la sangre cambia de rojo brillante a rojo intenso y finalmente a un tono más marrón, significa que la sangre que era originalmente fresca, es cada vez más vieja y, por lo tanto, tiene un aspecto más oscura.

La sangre por lo general tiende a ser de tonos más brillantes de rojo en los primeros días de la menstruación. El color gradualmente se vuelve más oscuro a medida que el período menstrual está a punto de terminar, ya que la sangre que se derrama del endometrio del revestimiento del útero se vuelve menos fresca. Además, una dieta equilibrada y un útero sano también pueden ser responsables del color rojo brillante de la sangre del período menstrual. Si el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, la sangre de la menstruación es más probable que tenga un tono más brillante.

Cuándo la sangre roja brillante del período menstrual no es normal. Sin embargo, un tono rojo brillante puede no ser normal. Si una mujer que normalmente tiene una sangre de color más oscura durante su período menstrual, de repente experimenta sangre roja brillante, las causas probables de por qué está sucediendo esto deben ser investigadas, ya que el color puede indicar una variedad de problemas.

El desequilibrio hormonal debido al estrés, los cambios en el estilo de vida, una dieta inadecuada y la presencia de quistes en los ovarios, podrían ser los causantes del cambio repentino en el color de la sangre del período menstrual, por lo que necesitará atención médica inmediata.

En algunos casos, la sangre de color rojo brillante también puede indicar un aborto espontáneo, especialmente si se acompaña de calambres severos. Si el flujo sanguíneo dura más de dos días y los calambres de gravedad no disminuyen, debes acudir al médico o de lo contrario, es posible que surjan complicaciones graves durante el aborto que pueden poner en peligro tu salud.
Otros colores del período menstrual y su significado. No no todas las mujeres experimentan sangre de color rojo brillante. De hecho, la sangre de la menstruación puede ser de varios tonos, incluyendo rojo oscuro, marrón o negro, naranja y rojo pálido o rosa. Cada tonalidad tiene sus propias causas y algunas pueden ser bastante normales, mientras que otras pueden necesitar tratamiento médico.

Sangre de color marrón o negro. A veces una mujer también puede tener sangre de color marrón o incluso de apariencia negra. La sangre extremadamente oscura sugiere que es bastante vieja y fue derramada hace bastante tiempo. Las mujeres son más propensas a observar estos colores al final de su menstruación o justo en el inicio. Por lo general, se trata de sangre que se alojó en los pliegues del revestimiento uterino y fue liberada del cuerpo un tiempo después. Este color es también común para las mujeres que experimentan menstruaciones infrecuentes o irregulares. Estos colores se asocian a menudo con un sangrado ligero.

Sangre oscura. En contraste con la sangre roja brillante del período menstrual, la sangre que es más oscura tiende a ser más vieja. Esto podría ser porque ha estado en el útero durante más tiempo y, por lo tanto, ha tenido más tiempo para descomponerse o simplemente coagularse en el canal vaginal. En algunos casos, si la sangre se expone al oxígeno, pierde su color rojo brillante y cambia a un tono más oscuro a causa de la oxidación. Por lo general las mujeres observan tonos más oscuros de la sangre del período menstrual cuando se despiertan en la mañana. La sangre roja oscura es generalmente normal y no debe ser ningún motivo de preocupación.

Sangre naranja. Aunque no es muy común, la sangre naranja es también una posibilidad que no debes descartar. La sangre del período menstrual generalmente tiene un tinte naranja si se expone al líquido cervical. Sin embargo, en ocasiones la sangre naranja del período menstrual puede ser una señal de que tienes una infección, especialmente si se acompaña de un olor desagradable. Si este es el caso, se recomienda consultar al médico de inmediato.

Sangre de color rojo pálido/rosa. La anemia o los niveles bajos de hierro pueden ser la causa de que la sangre de tu período menstrual sea acuosa o de color rosa pálido. Además, también puede indicar que no tienes una dieta equilibrada o que sufres de mala digestión.
Cuándo consultar a un médico por problemas con el período menstrual. Los problemas asociados con la menstruación suelen ser bastante raros y aunque ocurren, generalmente no son tan graves. Sin embargo, para las mujeres que experimentan un flujo sanguíneo abundante durante su menstruación, algunos problemas pueden surgir debido a una pérdida de sangre significativa.

La pérdida abundante de sangre puede dar lugar a una deficiencia de hierro, lo que a su vez provoca anemia. Si no se trata, la anemia puede ser muy perjudicial para la salud de una mujer y en ocasiones causa agotamiento severo, dolores de cabeza frecuentes, dificultad para respirar e incluso irritabilidad. Para diagnosticar esta afección sanguínea en particular se requiere de un análisis de sangre. El tratamiento es bastante simple: necesitas aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, incluyendo carne roja, espinaca y brócoli o simplemente tomar pastillas de hierro.

Es importante que acudas al médico si sufres de fatiga constante y dolores de la cabeza o tienes la piel y las uñas de los dedos pálidas. Por otra parte, si experimentas menstruaciones irregulares o sangrado frecuente entre los ciclos menstruales, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina sangrado vaginal menstruación

Algunas mujeres notan que su sangre menstrual es demasiado oscura y se preguntan: ¿es normal que la sangre de mi período sea negra? Si te ha sucedido lo mismo alguna vez o simplemente deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo. ¿Qué significa la sangre menstrual de color negro? Para empezar, es normal que el flujo menstrual varíe de color. En el comienzo del período la sangr ...

Otros menstruación v

Nunca es fácil para las mujeres hacer frente a su período menstrual, por lo que a menudo buscan formas de detener o incluso acortar su duración. Es obvio que tus planes para viajar, tener relaciones sexuales o incluso participar en actividades deportivas, se vean afectadas cuando tienes tu período menstrual. Incluso si te quedas en casa, es bastante molesto lidiar con el desagrado, el malestar de ...

Otros menstruación v

Tener el período menstrual regularmente es una bendición, aunque sepas que viene acompañado de molestias tales como hinchazón, calambres y cambios de humor. También es un alivio porque elimina la preocupación de estar embarazada. Sin embargo, es natural que te alteres cuando tu período menstrual no aparece sin haber ninguna razón aparente. Esto hace que muchas mujeres se pregunten si es algo norma ...

Otros menstruación v

Para muchas mujeres el período menstrual puede ser una situación bastante molesta porque en ocasiones afecta su calidad de vida. Cuando el período menstrual llega sin esperarlo hace que las cosas sean más frustrantes aún. No hay manera científica de determinar cuándo vendrá tu período menstrual, pero puedes utilizar algunos métodos que te indiquen una fecha aproximada. Sigue leyendo para que sepas ...

Otros Embarazo menstruación ...

Tener un período menstrual durante el embarazo es un mito común entre las mujeres. Es común tener sangrado vaginal durante el embarazo y algunas mujeres informan que su sangrado vaginal es muy similar a un período regular. Sin embargo, este tipo de sangrado vaginal no es similar al sangrado menstrual. Es muy común que las mujeres confundan cualquier sangrado vaginal durante el embarazo con un perí ...

mujer flujo vaginal marrón enfermedades

Un flujo vaginal inquietante puede ser a veces un síntoma de las siguientes enfermedades: Crecimiento del tejido endometrial. Una de cada dos mujeres que sufren de endometriosis experimenta descargas persistentes de color marrón antes de su período, sin ningún dolor. Esto se debe a que las células del endometrio crecen en los órganos cercanos (útero, las trompas y los ovarios) y son desprendidas p ...

Consejos Salud esto es lo su período les puede decir acerca de su salud

La menstruación es una de las medidas más importantes de la salud en las mujeres. Su color puede estar conectado con la determinación de la salud y la fertilidad. También puede proporcionar señales de advertencia de algunas enfermedades catastróficas en el cuerpo. Esta es la razón por la que hay que prestar atención a las siguientes cosas. Período con sangre de color rosa claro – esto suced ...

Flujo vaginal con olor Otros pH vaginal ...

Junto con muchos otros síntomas, como cólicos, dolor abdominal, dolor de cabeza, etc. es normal experimentar un cambio en el olor vaginal durante el período. El olor de la sangre del período menstrual puede llegar a ser muy fuerte; algunas mujeres se sienten angustiadas y temen que otras personas puedan notar ese olor tan fétido. Hoy vamos a hablar un poco sobre este suceso. ¿A qué se debe el olor ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

salud femenina sangrado vaginal menstruación

El flujo menstrual puede ser bastante desconcertante dadas las irregularidades e inconsistencias que podemos ver de una mujer a otra. Lo que puede ser común para una, puede no serlo para otra. A continuación tratamos de responder brevemente algunas de las preguntas más frecuentes sobre el color del período. Recuerda que en caso de dudas puedes consultarnos y compartir tus inquietudes. ¿Es normal t ...