Es La Mantequilla De Cacahuete (Maní) Malo Para Su Salud?

Yo personalmente tengo una relación de amor-odio con la mantequilla de maní.

Me encanta su sabor y me encanta el olor. La textura de la misma es simplemente increíble y hasta me gusta la forma en que se pega al techo de mi boca antes de que se derrita.

Por otra parte, yo realmente, realmente odio cómo no parecen responder mis señales de saciedad la mantequilla de maní en la misma forma que con otros alimentos.

Por lo general, cuando como comida, sólo tengo que comer una cantidad “razonable” para que alguna señal subconsciente me diga “bueno, usted ha tenido suficiente!”

Sin embargo, la mantequilla de maní no parece respetar estos límites.

Si alguna vez sucede que después de disfrutar incluso un poco, por lo general terminan comiendo un frasco entero… y aún así debe tener una persistente sensación de querer un poco más.

Al parecer no soy el único… También consigo regularmente correos electrónicos de gente que me pregunta acerca de la mantequilla de maní, así que pensé que iba a tratar de desentrañar los efectos sobre la salud en última instancia.

Para empezar, algunas personas son alérgicas a los cacahuetes. En un pequeño porcentaje de la población, los cacahuetes pueden matar. Literalmente.

Sin embargo, este artículo es sobre el otro 99% de las personas, que pueden comer mantequilla de maní, sin efectos adversos notables, al menos en el corto plazo.

Así que… comer mantequilla de maní es malo para usted en el largo plazo? Vamos a averiguar.

¿Cómo se hace la mantequilla de cacahuete?

La mantequilla de maní es un alimento relativamente sin procesar.

Es prácticamente sólo los cacahuetes tostados, a menudo son de tierra hasta que se convierten en la mantequilla de maní.

Sin embargo, muchas marcas comerciales de mantequilla de maní no son realmente sólo mantequilla de maní. A menudo tienen azúcar y otras cosas desagradables añadido a ellos.

Sin embargo, voy a suponer que usted sabe y que lee diligentemente las etiquetas, así que ni siquiera voy a ir por allí. En este artículo trataremos sobre la mantequilla de maní real, nada más que los cacahuetes, tal vez mezclado con un poco de sal.

Para todos los propósitos, los efectos en la salud de los cacahuetes regulares deben ser idénticos a los efectos sobre la salud de la mantequilla de cacahuete… debido a que la mantequilla de maní es una verdadera eficacia simplemente con cacahuetes molidos.

Voy a dejar la discusión sobre la sal para otro momento, pero personalmente no estaría tan preocupado ya que creo que los “peligros” que se han soplado son fuera de proporción. En los estudios, la restricción de sal o de sodio no tiene ningún efecto sobre la enfermedad cardiovascular o la muerte.

También debo señalar que los cacahuetes no son técnicamente nueces. Son legumbres, que se encuentran entre los grupos de alimentos prohibidos en una dieta estricta de “paleo”.

Pocos hidratos de carbono, algo de proteínas y mucha grasa

La mantequilla de maní es una fuente de energía relativamente “equilibrada” en la forma en que se suministra a los tres macronutrientes. Una porción de 100 g de mantequilla de cacahuete contiene:

Carbohidratos: 20 gramos de carbohidratos (13% de calorías), 6 de las cuales son de fibra.

Proteínas: 25 gramos de proteína (15% de las calorías), que es mucho en comparación con la mayoría de otros alimentos vegetales.

Grasa: 50 gramos de grasa, por un total de alrededor del 72% de las calorías.
Junto con esta fuerte dosis de macronutrientes son 588 calorías, en una porción de 100 g de mantequilla de maní.

A pesar de que la mantequilla de maní es bastante rica en proteínas, no tiene mucho de algunos aminoácidos esenciales como la lisina. Para hacer un uso completo de la proteína, es necesario comer una fuente de proteína rica en lisina junto con la mantequilla de maní, tales como proteínas ricas en alimentos de origen animal como la carne o queso.

La grasa en la mantequilla de cacahuete es de aproximadamente 50% monoinsaturado y 20% saturado . El resto (aproximadamente el 30%) es grasa poliinsaturada, sobre todo el ácido linoleico ácidos grasos omega-6, que puede ser problemático y voy a llegar a eso en un minuto.

La mantequilla de maní es bastante rica en vitaminas y minerales

La mantequilla de cacahuete es bastante nutritiva. Una porción de 100 gramos de mantequilla de maní suministra un montón de vitaminas y minerales:

Vitamina E: 45% de la RDA.

Vitamina B3 (Niacina): 67% de la RDA.

Vitamina B6: 27% de la RDA.

El folato: 18% de la dosis diaria recomendada.

Magnesio: el 39% de la dosis diaria recomendada.

Cobre: 24% de la RDA.

Manganeso: 73% de la RDA.
También hay una buena cantidad de vitamina B5, hierro, potasio, zinc y selenio en la mantequilla de maní.

Sin embargo, tenga en cuenta que esto es para una porción de 100 gramos, que tiene un total de 588 calorías. Caloría por caloría, la mantequilla de maní en realidad no es tan nutritiva en comparación con los alimentos vegetales bajos en calorías como la espinaca o el brócoli.

Otros nutrientes importantes en el maní

Como sucede con la mayoría de los alimentos reales, que no contienen más que las vitaminas y minerales clásicos. Hay también un montón de otros nutrientes biológicamente activos presentes en los alimentos, que pueden tener algunos beneficios para la salud.

La mantequilla de maní no es una excepción y es bastante rico en antioxidantes, incluyendo el ácido p-cumárico que puede conducir a una disminución del riesgo de cáncer de estómago.

También contiene algunos resveratrol, que puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Tiene pequeñas cantidades de Q10, un nutriente importante en el metabolismo energético. Y tiene una buena cantidad de beta-sitosterol, un nutriente que puede tener propiedades anti-cáncer.

Una fuente potencial de aflatoxinas

A pesar de que la mantequilla de maní es muy nutritiva, también puede contener sustancias que causan daño.

En la parte superior de la lista son los llamados aflatoxinas.

Los cacahuetes en realidad crecen bajo tierra, donde tienden a ser colonizado por un hongo llamado Aspergillus omnipresente, una fuente de aflatoxinas… que son tóxicos y altamente cancerígeno.

Los seres humanos son en realidad bastante resistente a los efectos agudos (a corto plazo) de las aflatoxinas, pero lo que pasa por la línea no se conoce por completo en este punto.

Sin embargo, algunos estudios en humanos vinculan la exposición de aflatoxina al cáncer de hígado, retraso en el crecimiento en los niños y el retraso mental.

Pero hay buenas noticias… de acuerdo a una fuente, el procesamiento de cacahuetes en mantequilla de maní reduce las aflatoxinas en un 89%.

Además, el USDA supervisa las cantidades de aflatoxinas en los alimentos y se asegura de que no pasen por encima de los límites recomendados.

Omega-6 y lectinas en la mantequilla de cacahuete

bote con una lista de ingredientes de mantequilla de mani


Como he mencionado anteriormente, aproximadamente el 30% de los ácidos grasos en la mantequilla de maní son el ácido linoleico ácidos grasos omega-6.

La mantequilla de maní también contiene una lectina llamada aglutinina de mani. Las lectinas son un grupo diverso de proteínas que tienen la capacidad de unirse en hidratos de carbono.

Las lectinas están en todos los alimentos, pero algunas personas creen que las lectinas de los alimentos en particular pueden causar daño.

En un estudio, en una dieta rica en mantequilla de cacahuete los individuos redujeron su colesterol total en un 11% y el colesterol LDL en un 14%. Otro estudio humano mostró que la adición de mantequilla de cacahuete a la dieta reduce significativamente los triglicéridos en sangre.

Sin embargo, estudios en animales han demostrado que el aceite de cacahuete, junto con dosis altas de colesterol puede inducir aterosclerosis (engrosamiento de las arterias, lo que puede causar ataques al corazón) en los animales como monos y conejos.

Sin embargo, estos estudios han sido criticados por incluir tan pocas cantidades de colesterol y otros estudios muestran en realidad una reducción de la aterosclerosis en los experimentos con animales.

Me gustaría señalar que los ácidos grasos Omega-6 excesivas en la dieta están asociados con la inflamación y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La mayoría de las personas ya están comiendo demasiadas Omega-6 ( la mantequilla de maní se carga con muy pocos) y omega-3 (que carece por completo de mantequilla de maní).

Maní, diabetes tipo II y cáncer colorrectal

Hay unos pocos estudios de observación que he encontrado que muestran un menor riesgo de algunas enfermedades para las personas que consumen la mayor cantidad de maní y mantequilla de maní.

En un estudio realizado en Taiwán, las personas que comían cacahuetes tenían un riesgo 27% menor de cáncer colorrectal.

En el Estudio de Salud de Enfermeras, un estudio masivo de 83.818 mujeres en los EE.UU., las que comieron mantequilla de maní regularmente tenían un riesgo 21% menor de diabetes tipo II.

Estos son estudios de observación que no prueban que los cacahuetes en realidad reducen cualquier enfermedad, sólo las personas que comen los cacahuetes son menos propensos a ellos.

Probablemente bien en pequeñas dosis, pero…

Hay un montón de cosas buenas de mantequilla de maní, pero también algunas desventajas.

Es bastante rico en nutrientes y realmente una fuente de proteína decente si se asegura de comer una fuente de alimento rico en lisina junto con él.

Está cargado con fibra, vitaminas y minerales, aunque esto no parece ser tan importante si tenemos en cuenta la alta carga calórica.

Por otro lado, es una fuente potencial de aflatoxinas y contiene cantidades muy elevadas de un ácido graso que la mayoría de la gente está comiendo demasiado y se asocia con efectos perjudiciales en el largo plazo.

A pesar de que no recomendaría la mantequilla de maní como fuente de alimento principal de la dieta, es probable que sea bien para comer de vez en cuando en pequeñas cantidades.

Sin embargo, el principal problema con la mantequilla de maní es que es tan increíblemente difícil de resistirse.

Si usted come sólo pequeñas cantidades a la vez, probablemente no le cause ningún tipo de daño. Sin embargo, puede ser casi imposible de parar después de comer sólo un poco.

Así que si usted tiene una tendencia a darse atracones de mantequilla de maní, puede ser la mejor manera de evitar precisamente por completo. Si se puede mantener moderada, entonces por todos los medios debe seguir comiendo mantequilla de cacahuete de vez en cuando.

Dudo mucho que el consumo moderado de mantequilla de maní tenga ningún efecto negativo importante, siempre y cuando usted está evitando los verdaderamente horribles alimentos como azúcar, trigo, grasas trans y los aceites vegetales.

.

Fuente: este post proviene de Con Nutricion Y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentos

Recomendamos