Salud

Idea guardada 3 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

¿Es el trasplante de células madre una nueva cura para la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, que se caracteriza por signos neurológicos causados ​​por daños en el tejido nervioso, resulta una discapacidad grave en los pacientes. La terapia de trasplante de células madre han demostrado que ayuda a revertir la discapacidad y ayuda a mejorar la mobilidad y la mortalidad.

cura para la esclerosis múltiple?
¿Es el trasplante de células madre una nueva cura para la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, lo que significa que es una condición que causa extracción de la funda, llamada mielina, que cubre el tejido nervioso. El tejido implicado incluye las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad provoca entonces una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Uno puede usar la analogía de las carreteras llenas de baches asemejandose a las vías nerviosas en el cuerpo.

¿Cómo se produce la esclerosis múltiple?

Hay 3 formas en que la mielina que recubre las células nerviosas están dañadas. Estos incluyen la formación de placas en el tejido afectado en el sistema nervioso central, inflamación de este tejido y la descomposición de las vainas de mielina de las neuronas.

EM también se piensa que es una condición autoinmune donde hay interacción de la genética del paciente y ciertos factores ambientales. Estos han sido propuestos para incluir cuestiones como la exposición al humo del tabaco, la exposición a ciertos disolventes, el aumento de los factores de estrés o infecciones previas con paperas / rubéola / sarampión y otros virus.

¿Cuales son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de la EM depende de en qué parte del sistema nervioso central se están causando los daños. Por lo tanto, la presentación clínica en estos pacientes puede variar enormemente.

Estos signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

Parestesia, que es una disminución o pérdida de sensibilidad en las extremidades y puede incluir la sensación de “alfileres y agujas”.

Un incremento en los reflejos de las extremidades.

Espasmos musculares.

Ataxia, los cuales son las dificultades con el equilibrio y la coordinación. El cerebelo se verá afectado aquí.

Los problemas con la deglución y el habla.

Temas relacionados con los ojos como nistagmo, visión doble (diplopía) o neuritis óptica.

Fatiga.

El dolor agudo o crónico.

De vejiga y / o problemas relacionados con el intestino tales como diarrea crónica, estreñimiento o incontinencia.

Los problemas emocionales y trastornos del ánimo como la depresión.
Hay señales sin embargo, que parecen ser característicos de la EM y que son los siguientes:

El fenómeno de uhthoff es cuando hay un empeoramiento de los síntomas cuando el paciente está expuesto a temperaturas más altas a las habituales.

Signo de Lhermitte se caracteriza por una sensación eléctrica similar que corre por la espalda cuando el paciente inclina su cuello.
EM puede presentarse gradualmente, lo que empeora con el tiempo sin que haya períodos de recuperación, o puede manifestarse como episodios de empeoramiento repentino que puede durar varios días hasta meses y luego seguido por períodos de mejoramiento.

Diagnóstico de la EM

La forma más utilizada para diagnosticar la esclerosis múltiple se centra en los hallazgos clínicos, resultados de laboratorio y pruebas radiológicas de las lesiones que se encuentran en diferentes áreas y en diferentes momentos.

El diagnóstico de la EM puede ser difícil en las etapas iniciales de la enfermedad. Los signos y síntomas neurológicos que producen justificarían una remisión a un neurólogo. Entonces sería conveniente examinar más a fondo el paciente y pedir pruebas de imagen como la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Los resultados aquí incluyen la presencia de placas en el tejido cerebral. El análisis del líquido cefalorraquídeo puede mostrar signos de inflamación crónica que afectan el sistema nervioso central. Este hallazgo da mérito al posible diagnóstico de la EM cuando el cuadro clínico y los hallazgos radiológicos apuntan a la misma enfermedad.

La relevancia de la investigación con células madre en la esclerosis múltiple

Gestión de la esclerosis múltiple

Desafortunadamente, no existe una cura para la EM, pero hay tratamientos disponibles que ayudan a reducir las discapacidades causadas por la enfermedad, así como para reducir los síntomas y signos causados ​​por los ataques agudos. Estos ataques agudos parecen responder bien a altas dosis de terapia con esteroides por vía intravenosa.

EM recurrente-remitente (EMRR) está siendo tratada por agentes modificadores de la enfermedad, como el interferón beta-1a y 1b, y son eficaces para reducir el número de ataques que el paciente tiene. En cuanto a la esclerosis múltiple progresiva, solamente mitoxantrona habria demostrado que no tiene efecto en la reducción de las tasas de recaída y en la ralentizacion de la progresión de la enfermedad.

Terapia con células madre

A diferencia de los tratamientos que han demostrado solamente reducir los episodios inflamatorios agudos y sólo muestran una muy leve ralentización de la enfermedad, la investigación de células madre en realidad ha producido una mejora e inversión de la discapacidad del paciente.

Se realizó un estudio en 151 pacientes que se sometieron a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Fueron sometidos a bajas dosis del medicamento quimioterapéutico que suprimieron sus sistemas inmunes y luego se les dio las células madre a través de una infusión. Las células madre, las cuales fueron cosechadas a partir de los propios pacientes, ayudó a reiniciar su sistema inmunológico con el fin de detener la producción de autoanticuerpos, que tendrían como objetivo el tejido del sistema nervioso central.

Los pacientes fueron seguidos con cuestionarios sobre sus signos y síntomas y con pruebas de imagen. Dos años después de este trasplante, se encontró que el 50% de los pacientes involucrados había mostrado una mejora importante en su discapacidad. De los pacientes que fueron seguidos hasta 4 años después del trasplante, más del 80% de ellos no había experimentado recaídas de la enfermedad.

El costo de este tratamiento es muy caro y recordando que deben tomarse indefinidamente, de lo contrario el paciente tendria una recaída, es importante tomar nota de que la terapia TPH no es un tratamiento eficaz para la gestión de la esclerosis múltiple progresiva. Es también importante recordar que si el paciente lo está haciendo bien y que funciona en un nivel normal para el, entonces debe permanecer en la terapia inicial que está usando. Si el paciente está experimentando 2 o más recaídas por año a pesar de los tratamientos, entonces, los pacientes y sus médicos deben considerar el trasplante de células madre.

Conclusión

La terapia de trasplante de células madre actualmente sólo está disponible para los pacientes sometidos a ensayos clínicos. La terapia también está disponible para los pacientes de forma compasiva, es decir, aquellos que tienen un mal pronóstico y con una enfermedad terminal.

 Se están haciendo más investigaciónes en el trasplante de células madre en todo el mundo y los investigadores esperan que sus hallazgos puedan producir suficientes resultados positivos para la aprobación de la FDA de la terapia.

© Artículo original: ¿Es el trasplante de células madre una nueva cura para la esclerosis múltiple?
Este artículo fue publicado por Dr. Pablo Rosales primero en El Blog de la Salud | Suplementos Deportivos

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los síntomas de la menopausia temprana

Una mujer entra en la menopausia oficialmente cuando se le ha retirado la menstruación, y se ha pasado un año desde su última menstruación. Normalmente, la menopausia comienza entre los cincuenta años ...

Una dieta alta en sal puede dañar su hígado

Todo el mundo sabe que algunas personas reaccionan a las dietas de alto contenido de sal con la presión arterial alta, pero ¿sabía usted que el exceso de sal en su dieta también puede causar enfermeda ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Enfermedades clasificación de la esclerosis múltiple cómo se manifiesta la esclerosis múltiple ...

Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica enigmática

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más enigmáticas de la medicina debido a que a pesar de que ha sido ampliamente investigada, aún quedan algunos aspectos por descubrir y otros que no están muy claros. La primera descripción anatomoclínica de esta patología fue hecha en el año 1868 por Jean-Martin Charcot. Esta patología representa un verdadero reto para los especialistas, pero ...

Salud

Células madre: ¿qué son?

Células madre: ¿Qué son?: Dentro del cuerpo humano se encuentran cientos de diferentes tipos de células que son de suma importancia para nuestro bienestar diario. Estas células son las encargadas de mantener nuestro organismo en perfecto funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón bombee, que nuestro cerebro analice y piense, que nuestros riñones hagan su trabajo de limpieza la sanguín ...

general dmae prensa ...

Células madre devuelven la visión a pacientes con ceguera

Transplantes de células madre embrionarias permiten recuperar visión a personas con degeneración macular (DMAE) y otras patologías degenerativas de la retina © ralwel – Fotolia.com Ver para creer Esta expresión encaja estupendamente en esta entrada del Blog CuidaTuVista.com ya que nos encontramos ante un estudio trascendental, que abre la puerta a que en unos años tengamos soluciones médicas ...

general dolor

Esclerosis múltiple: El estrés crónico empeora los síntomas

El estrés no siempre es malo. Puede ayudarte trabajar más duro y motivarte a dar lo mejor. Pero el estrés constante afecta, especialmente a las personas con esclerosis múltiple (EM). El estrés desencadena un torrente de adrenalina y cortisol, causando problemas de salud, tales como rigidez muscular, fatiga, depresión, problemas de sueño y torpeza. Como muchos signos de estrés se superponen con ...

Fisioterapia esclerosis multiple

Mitos falsos sobre la esclerosis múltiple

El concepto esclerosis múltiple es muy escuchado a nivel social, sin embargo, también existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad. ¿Cuáles son los mitos falsos sobre la esclerosidad múltiple? Existen tratamientos terapéuticos Es cierto que este diagnóstico todavía no está acompañado por una cura definitiva. Sin embargo, desde el punto de vista de la promoción de la salud, conviene puntua ...

general ataem diana monforte ...

Logopedia y Esclerosis Múltiple. Primera parte

Frase de la Logopeda Diana Monforte: La mayoría de pacientes no son conscientes de que padecen algún trastorno logopédico y creen que estas dificultades no se pueden tratar o ya no pueden mejorar. El 28 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la logopeda de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Diana Monforte Pérez, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que pr ...

general dmae prensa ...

Células madre devuelven la visión a pacientes con ceguera

Transplantes de células madre embrionarias permiten recuperar visión a personas con degeneración macular (DMAE) y otras patologías degenerativas de la retina © ralwel – Fotolia.com Ver para creer Esta expresión encaja estupendamente en esta entrada del Blog CuidaTuVista.com ya que nos encontramos ante un estudio trascendental, que abre la puerta a que en unos años tengamos soluciones médicas ...

Trasplantes Informacion Interés comun ...

Trasplante de médula

Trasplante de médula El trasplante de médula, o trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento mediante el cual se intercambia o trasplanta la médula ósea de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea proveniente del mismo paciente trasplante autólogo o de otra persona trasplante alogénico. Este trasplante sigue siendo un procedimiento de riesgo con muchas posibles complicacion ...

Consejos sobre salud Fisioterapia

Aplicaciones de las Células Madre en Fisioterapia

Deportistas de élite como Nadal o Cristiano Ronaldo han recibido tratamientos con células madre para acelerar la recuperación de sus lesiones deportivas. Gracias a ellos la regeneración de los tejidos daños de los tendones o las articulaciones se realiza más rápido y mejor, aunque en la actualidad el uso de las células madre dentro de la fisioterapia aún es minoritario, debido a su alto coste. Pa ...

medicina preventiva costa rica odontología ...

Células madre en dientes de leche

Jugueteaba con el control remoto del televisor en busca de un programa que llamara mi atención, mientras desayunaba, cuando encuentro algo que me despierta el interés en una revista matutina de un canal nacional, comentarían el tema "Células madre en dientes de leche". Esta noticia me emociona, no solo por ser sobreviviente de Leucemia LLA (diagnóstico que me fue dado hace 6 años y ya ll ...