Eritritol – Es Igual Que El Azúcar Pero Sin Las Calorias

El edulcorante eritritol baja en calorías puede parecer demasiado bueno para ser verdad.

Es natural, no causa efectos secundarios y sabe casi exactamente igual que el azúcar sin las calorías.

Básicamente, todas las cosas buenas en el azúcar regular, sin ninguna de las cosas malas.

Desde que he recibido varios correos electrónicos que me preguntan acerca de este edulcorante de moda, decidí hacer una investigación sobre el mismo.

¿Que es el eritritol?

El eritritol pertenece a una clase de compuestos llamados alcoholes de azúcar .

Estas moléculas son como los híbridos de un hidrato de carbono y un alcohol (que no contiene ninguna etanol, aunque… te puede emborrachar).

Existen muchos tipos de alcoholes de azúcar. Se pueden encontrar en los alimentos naturales como frutas, pero también se añadirán a los productos “sin azúcar” de todo tipo

La forma en que estas moléculas están estructurados les da la capacidad de estimular los receptores del sabor dulce en nuestras lenguas.

Alcoholes de azúcar comunes incluyen xilitol, sorbitol, maltitol, para nombrar unos pocos. Pero eritritol parece ser un poco diferente que los otros.

Para empezar, contiene mucho menos calorías:

El azúcar de mesa: 4 calorías por gramo.

Xylitol: 2,4 calorías por gramo.

El eritritol: 0,24 calorías por gramo.
Con sólo el 6% de las calorías del azúcar, todavía tiene el 70% de la dulzura.

Debido a su estructura química única, no se descomponen en nuestros cuerpos.

En la producción a gran escala, se crea eritritol cuando un tipo de levadura fermenta la glucosa. El producto final es como se ve en la imagen de abajo:

eritritol en un tazón


Eritritol no atraviesa el azúcar en la sangre o insulina

Los seres humanos no tienen las enzimas para descomponer eritritol.

Se absorbe en el torrente sanguíneo y luego se excreta sin cambios en la orina.

Cuando las personas sanas se dan eritritol, no hay cambio en los niveles de azúcar en sangre o de insulina. También no hay ningún efecto sobre el colesterol, triglicéridos u otros biomarcadores.

Para las personas que tienen sobrepeso, como la diabetes u otros problemas relacionados con el síndrome metabólico, eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar.

Eritritol no alimenta las bacterias en la boca

joven mujer sonriente


Un efecto secundario ampliamente aceptada de consumo de azúcar es mala salud dental… cavidad y la caries dental.

Las bacterias nocivas en la boca pueden utilizar el azúcar para obtener energía.

Cuando estas bacterias tienen un montón de energía, crecen, se multiplican y secretan ácidos que erosionan el esmalte de los dientes.

Otros alcoholes de azúcar como xilitol han encontrado su camino en productos “que no dañan los dientes”, porque las bacterias no pueden digerir y usarlos para la energía.

Múltiples estudios han examinado los efectos que tiene el eritritol sobre la caries dental y los resultados son mixtos. Algunos estudios muestran una reducción de la placa y las bacterias dañinas, mientras que otro estudio no muestra reducción real de la caries.

De acuerdo con un estudio de 3 años en 485 niños en edad escolar, eritritol fue aún más protector contra la caries dental que el xilitol y sorbitol.

¿Qué pasa con eritritol en el cuerpo?

Hay una advertencia importante para la mayoría de los alcoholes de azúcar… pueden causar problemas digestivos.

Debido a que el cuerpo no puede metabolizar a todos ellos, algunos recorridos al intestino solo hartan a las bacterias.

Pero… otra vez, eritritol es diferente.

La mayor parte de ella es absorbida en la forma del cuerpo antes de que llegue al colon, donde la mayoría de las bacterias residen.

Desde el intestino delgado, se desplaza en el torrente sanguíneo.

Ahí circula por un tiempo, hasta que finalmente se excreta sin cambios en la orina. Alrededor del 90% de eritritol se excreta de este modo.

Eritritol y el Aparato Digestivo

A pesar de que cierta cantidad de eritritol vayan a llegar a las bacterias intestinales, no se pueden digerir.

Los estudios de alimentación con un máximo de 1 gramo por kg (0,45 g por libra) de peso corporal muestran que es muy bien tolerado.

Sin embargo, un estudio demostró que 50 gramos de eritritol en una sola dosis hicieron aumentar las náuseas y ruidos de estómago.

A menos que usted está comiendo grandes cantidades de ella en un momento, entonces es poco probable que se enferme o tenga que correr al baño.

Sin embargo, puede tomar esto con un grano de sal ya que esto puede variar entre las personas.

En general, eritritol parece ser muy seguro. Múltiples estudios sobre el metabolismo y la toxicidad se han realizado en animales de laboratorio. A pesar de la alimentación a largo plazo de altas cantidades de eritritol, se han descubierto sin efectos negativos.

Mis preocupaciones acerca de edulcorantes de bajas calorías en general

eritritol en un tazon con una cuchara de madera


No he conseguido encontrar nada negativo de eritritol en ninguno de los estudios que miraba.

Pero todavía no estoy convencido de que los edulcorantes bajos en calorías en general son totalmente inofensivos.

A pesar de que estos edulcorantes no contienen calorías, todavía están asociados con la obesidad y la diabetes en el largo plazo. Esto está bien documentado.

Esto puede ser debido a que los edulcorantes aumentan el “valor de la recompensa” de nuestros alimentos, que pueden afectar el cerebro y hacernos comer más subconscientemente.

Algunos investigadores de la obesidad incluso creen que la cantidad de alimentos procesados super gratificante en el suministro de alimentos es la verdadera causa de la epidemia de obesidad.

Si todo esto se aplica a eritritol y no sólo a los edulcorantes artificiales como el aspartamo, no lo sé. El tiempo dirá.

En Conclusion

En general, eritritol parece ser un excelente edulcorante (1).

Casi no contiene calorías.

Tiene 70% de la dulzura del azúcar.

No aumenta el azúcar en la sangre o los niveles de insulina.

Los estudios en humanos muestran muy pocos efectos secundarios… problemas digestivos, principalmente menores en algunas personas.

Los estudios donde los animales son alimentados con grandes cantidades durante largos períodos de tiempo no muestran efectos adversos.
A menudo se recomienda que las personas deben tener un poco de dulzura en su vida reemplazando con stevia o pequeñas cantidades de miel.

Sin embargo, la miel contiene calorías y fructosa, mientras que muchas personas no aprecian el sabor de la Stevia.

Eritritol parece tener lo mejor de ambos mundos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Salud En General

Recomendamos

Relacionado

nutricion salud

El eritritol es un alcohol de azúcar (poliol) con un sabor comparable al azúcar pero con poco o ningún regusto. Con solo 0,2 calorías por gramo, el eritritol tiene un 5% de calorías en comparación con el azúcar, lo que lo convierte en una excelente opción como parte de una dieta con control de calorías. Además el eritritol tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para diabéticos, y ...

nutrición salud azucar ...

Recientemente hablamos de los edulcorantes como alternativa al azúcar refinado y mucha gente se sorprendió al no incluir el eritritol. Un edulcorante que se ha puesto de moda en los últimos años, pero lo que ocurre es que, este edulcorante posee muchas contraindicaciones y además, no es tan saludable como la gente cree. Por eso creí conveniente dedicarle un artículo completo mostrando lo que no no ...

Aditivos alimentarios Azúcar Diabetes ...

Mazorca de maíz Hoy te traigo un nuevo edulcorante del que se oye hablar, últimamente, se trata del Eritritol. Es bueno para nuestro organismo? Es recomendable consumirlo? Es natural? En este artículo lo pongo bajo el punto de mira y te doy mi valoración sobre si es beneficioso consumirlo o no. El Eritritol fue descrito por primera vez por John Stonhouse en 1984 que lo identificó en un liquen. Es ...

nutricion salud

El xilitol es un alcohol de azúcar. Tiene el mismo aspecto que el azúcar y sabe igual, pero tiene menos calorías y un índice glucémico mucho menor. Se ha utilizado como edulcorante durante más de 50 años y se ha demostrado que tiene varios efectos beneficiosos y medicinales. El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras como los champiñones, la coliflor, las fresas y ...

resistencia a la insulina sindrome metabolico efectos dañinos del azucar

A menudo escucho el argumento de que el azúcar está bien con moderación y que la eliminación de cualquier "grupo de alimentos" es peligrosa. Ciertamente, evitar una categoría real de macronutrientes por completo (carbohidratos, proteínas o grasas) sería problemático, pero el azúcar en sí mismo no es un grupo alimenticio. Aunque el azúcar de alguna forma está presente de manera natural en ...

nutricion salud

El aspartamo es un edulcorante artificial casi 200 veces más dulce que el azúcar. Contiene 4 calorías por gramo, aunque es súper dulce, por lo que normalmente solo se requiere una cantidad minúscula. El aspartamo tiene un buen sabor con poco regusto, sin embargo, se degrada con el calor, por lo que no es adecuado para cocinar. El uso de aspartamo ha aumentado en los últimos años, especialmente ...

nutricion salud

El sorbitol es un alcohol de azúcar (poliol), derivado del azúcar, el cual tiene muchos usos en alimentos, bebidas y medicamentos. Aunque es menos dulce que el azúcar, el sorbitol también tiene muy poco regusto. El sorbitol contiene 2,6 calorías por gramo, lo que significa que no es adecuado como parte de una dieta controlada en calorías, de hecho, el azúcar es mejor. Sin embargo, debido a que ti ...

nutrición estudio indica que dana la salud splenda ...

Y si no es una alternativa viable para azucarar, ¿qué podemos usar en su lugar? La miel, la stevia, xilitol, eritritol, y el jugo de la caña deshidratado orgánica. Pero…¿Cómo puede ser esto cierto en un edulcorante aprobado por la FDA Esta es la amarga verdad sobre el Splenda: Si te fuera dicho que ingerir un producto químico sintético biológicamente extraño cuya presencia en este planeta ...

Alimentación Nutrición acidificante ...

Creo que a día de hoy todos sabemos lo perjudicial que puede ser el azúcar. En la dieta actual es seguramente el ingrediente único peor que existe. Ha sido relacionado con muchas enfermedades, no solo la diabetes y la obesidad, sino también enfermedades cardíacas y cáncer. En Medicina Tradicional China el sabor dulce está relacionado con el elemento Tierra. La función de la tierra es de recibir la ...

nutrición

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...