¿Eres deportista? Puedes tener anemia y no saberlo (descubre cómo identificarlo)

ANEMIA EN LOS DEPORTISTAS

Descubre las causas que pueden provocar que tengas anemia, como prevenirla y/o tratarla.


¿Haz sentido últimamente sensación de cansancio, debilidad, mareos, irritabilidad, apatía, palidez de piel y mucosas, entre otros signos? si haz identificado uno o mas de ellos puedes tener anemia.


¿Qué es la anemia?

La anemia viene del griego an, no y haima, sangre (“no sangre”), por lo tanto es un estado en que la cantidad y calidad de los eritrocitos están por debajo de los rangos normales (disminución de la hemoglobina).¿Cómo identificar si tienes anemia?

Te preguntarás como puedo saber si tengo anemia lo principal es identificar estos signos y síntomas:

Falta de energía (cansancio, debilidad, mareos, etc.)

lengua lisa y brillante

uñas quebradizas y deformes

pelo quebradizo

palidez de piel y mucosas (conjuntivas, ungueal, etc.)

taquicardia

palpitaciones

disnea (agitación).

¿Los has sentido? si tu respuesta es sí, hay que confirmar inmediatamente con un diagnóstico de laboratorio solicitando una biometría hemática.
Si los resultados de tu hemoglobina son menores de 13 g/dl en hombres o 12 g/dl en mujeres y la hemoglobina corpuscular media (HCM) es inferior a 27 pg de los hematíes microcíticos entonces tienes anemia ferropénica (deficiencia de hierro).
Anemia ferropénica secundaria al ejercicio.


La anemia ferropénica es la más frecuente en los atletas, esta se conoce como “anemia del deportista” este término se utiliza para designar un estado anémico límite (borderline) propio de individuos que practican alguna actividad física en forma regular.
Causas principales que pueden provocar anemia en los deportistas

Las causas principales que pueden provocar anemia en los deportistas son la

hemoglobinuria

hematuria

sangrado gastrointestinal y

pérdida de hierro por sudoración profusa.Consecuencia de la anemia en los deportistas

La consecuencia principal de tener anemia es la disminución en el rendimiento del deportista que afecta en particular a los maratonistas, conocida como anemia del corredor o hemólisis por esfuerzo (hemólisis = destrucción de los glóbulos rojos). Esta es originada en los continuos microtraumatismos del pié contra el suelo. Los signos de esta condición incluyen el incremento en el volumen plasmático con la destrucción de glóbulos rojos, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina) y en corredores de fondo hay pérdidas de sangre a través del sistema gastro intestinal(GI).
Opinión profesional

Muchos de los deportistas, principalmente, los corredores de élite desconocen que por su entrenamiento de mediana o alta intensidad son más propensos a presentar anemia, afectando su rendimiento físico e impidiendo que alcance su potencial atlético, por eso es importante prevenirla y tratarla, por lo tanto es recomendable acudir con un especialista en nutrición deportiva y su médico para que ellos les realicen una valoración integral y los orienten acerca de un plan de alimentación especifico a sus necesidades, ya que seguir consejos de amigos o no buscar ayuda profesional puede afectar tu estado de salud o causar alguna patología.

Es importante comprender como la ingesta de hierro y su absorción desempeñan un rol importante en la prevención y manejo de la anemia.La función principal del hierro es el transporte y almacenamiento de oxígeno a través de la circulación a los diferentes tejidos por medio de las proteínas hemoglobina y mioglobina, es por eso que si hay deficiencia de este mineral empezamos a presentar disnea, cansancio, mareos, etc.

Podemos prevenir la anemia mediante el consumo de alimentos ricos en hierro, principalmente: hígado, seguido de pescados, ostras, riñones, corazón, carnes magras (carnes sin grasa), judías secas, yema de huevo, frutos secos, pastas integrales y cereales enriquecidos y complementar con hojas verdes como espinacas, acelgas, quelites entre otras.
Evita tomar en las comidas te o café porque pueden reducir la absorción de hierro hasta en un 50% debido a la formación de complejos de hierro insolubles con los taninos. Mejor consume alimentos o bebidas ricas en vitamina C (guayabas, cítricos, kiwi, fresas, tomate, pimientos, brócoli).

Recuerda que a veces una dieta equilibrada rica en carnes y pescado, que son fuente importante de hierro, resulta insuficiente cuando el déficit de este mineral es moderado o severo, por lo que también hay que utilizar para el tratamiento suplementos de hierro como el sulfato ferroso, fumarato ferroso, hierro elemental en polvo entre otros.

Para dudas, mayor información y asesoría personalizada deja tus comentarios o contáctame. Si te gusto el articulo compartelo con tu amigos atletas.

Un saludo para ti que me lees #TuNutriologaFavorita y no olvides suscribirte a mi blog.

Fuentes:

Javier F. Bonilla, M.D. , Raúl Narváez, M.D., M.Sc. , Lilian Chuaire M.Sc. El deporte como causa de estrés oxidativo y hemólisis. Colomb Med 2005; 36: 275-280.

Mataix Verdú José. Tratado de nutrición: anemias. Editorial Oceano. España.

Fuente: este post proviene de NutriAreli | Nutrición adecuada a ti, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte anemia hierro ...

La anemia por deficiencia de hierro se desarrolla cuando las reservas corporales de hierro caen demasiado bajo para soportar la producción normal de glóbulos rojos (RBC). El hierro dietético inadecuado, la absorción de hierro dañada, el sangrado o la pérdida de hierro corporal en la orina pueden ser la causa. [1] El equilibrio del hierro en el cuerpo normalmente se regula cuidadosamente para asegu ...

Enfermedades anemia déficits nutricionales ...

La anemia es el término utilizado para expresar que los valores de hemoglobina de una persona se encuentran por debajo de los esperados según la edad, el sexo y la ubicación geográfica de la misma. Partiendo de esta definición, tenemos que hay distintos factores que influyen en los valores de hemoglobina, como: –Edad: El valor de la hemoglobina varía de acuerdo a la edad de la persona, como ...

nutrición salud general anemia ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en oxígeno. Esta condición puede generar síntomas como fatiga, debilidad, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza y latidos cardíacos irregulares. Tipos de Anemia Existen varios tipos de ...