Equilibrio del pH y huesos saludables

La importancia del equilibrio del pH en los huesos sanos

El equilibrio alcalino es muy importante para la salud ósea. Hemos evolucionado en un entorno marino alcalino, y aún hoy en día el ambiente interno de nuestro cuerpo permanece alcalino, con un pH por encima de 7,0. Nuestro sistema enzimático, inmunológico, y los mecanismos de reparación funcionan mejor en un ambiente alcalino.

A pesar de esto, nuestro funcionamiento bioquímico, el metabolismo de los alimentos, y muchos otros procesos fundamentales de la vida, producen una gran cantidad de ácidos.

Cuando hacemos ejercicio por ejemplo, se produce ácido láctico y dióxido de carbono. El ácido láctico es, por su naturaleza, ácido, y la exhalación de dióxido de carbono representa una excreción de ácidos. Además, nuestras respuestas inmunes, manifestada como alergias e hipersensibilidad, y las respuestas al estrés generan apreciables cantidades de ácidos. También se generan ácidos cuando comemos y digerimos los alimentos. Por ejemplo, el ácido sulfúrico puede ser producido a partir del metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre.

Hay un gran número de reacciones químicas necesarias para la vida que sólo pueden ocurrir dentro de un rango de pH muy específico, por lo que el cuerpo tiene muchos controles y equilibrios para mantener el pH dentro de un estrecho rango. Para recuperar el estado alcalino ideal y necesario para nuestra salud y la supervivencia, los ácidos metabólicos de todas las fuentes y orígenes deben ser almacenados en buffers o bien neutralizados.

En el caso de los huesos, el organismo reduce la masa ósea, extrayendo calcio y sodio, con la finalidad de neutralizar y taponar el exceso de ácidos en sangre y tejidos. La perdida de densidad ósea es una consecuencia directa de una dieta y un estilo de vida de tendencia ácida.

A través de diversos mecanismos,  como recurrir a sales minerales alcalinas de aniones orgánicos para amortiguar los ácidos. Muchos de estos pueden ser obtenidos por el consumo de una dieta rica en frutas (ojo con el exceso de azúcar) y verduras. El citrato de potasio y malato de potasio, por ejemplo, se encuentran comúnmente en verduras y frutas. Los aniones orgánicos de estos compuestos, cuando se metabolizan, tienen la capacidad de aceptar iones de hidrógeno y por lo tanto reducir la carga ácida y restaurar el equilibrio alcalino. Cuando el consumo de alimentos que proporcionan capacidad de amortiguación, es insuficiente, las reservas de tampónes de nuestro organismo pueden agotarse, y el medio ambiente intracelular se convierte en acidosis.

Una acidez metabólica subyacente es un denominador común entre así como una posible causa todas las enfermedades degenerativas y autoinmunes. Una condición ácida tiene varios efectos adversos sobre el metabolismo celular, incluyendo alteración de la producción de energía, la acumulación de fluidos y edemas, y un probable aumento en la producción de radicales libres. Especialistas renales que trabajan con equilibrio ácido-base reconocen ahora que la mayoría de los estadounidenses, a medida que envejecen, viven en una acidosis metabólica cronica de bajo grado. Esta condición contribuye a una serie de problemas de salud, incluyendo la pérdida de mineral óseo, pérdida de masa muscular, una reducción en la hormona del crecimiento, y el desarrollo de cálculos renales.

La restauración del estado alcalino es esencial para la regeneración de la salud ósea, la competencia inmunológica, y el bienestar general.

Susan E. Brown, PhD, es antropóloga, médico y nutricionista.

Autora de “Mejores Huesos, mejor cuerpo” la primera visión integral y naturalista de la salud del hueso. Ella tiene más de 20 años de experiencia en nutrición clínica e investigación de la salud ósea.

Susan es una fiel defensora del poder del equilibrio del pH y la dieta alcalina, como fórmula para equilibrar y mantener la salud.

Sus consejos están diseñados para ayudar a aprovechar el poder de curación del cuerpo de forma natural. Basado en la experiencia clínica  de su centro médico, el enfoque utiliza las ideas más recientes de Dr. Brown acerca de los cuatro pilares de la salud de los huesos:

Buena nutrición y suplementos de alta calidad.

Mantener el equilibrio apropiado ácido-alcalino (pH)

Reducción de las cargas físicas y emocionales

El bienestar físico y el ejercicio

Susan E. Brown, PhDBy

Estudios que vinculan dieta y salud osea

ESTUDIO SOBRE LA DENSIDAD OSEA

Un estudio suizo verifica que la neutralización de la carga neta de ácido a través de la dieta y los suplementos “alcalinizantes” potencia la estructura ósea y reduce el riesgo de fracturas en los adultos sanos, más de 65 años.

En este estudio, los investigadores observaron específicamente la cantidad de minerales alcalinizantes que se necesitan para fortalecer los huesos. Los participantes recibieron cada uno una alta dosis de citrato de potasio, y junto con lo que aportaron a través de su dieta, llegaron a la ingesta de potasio recomendada de 4.500 mg / día.

Al final del estudio de dos años, las personas que tomaron el citrato de potasio mostraron un aumento en la densidad mineral ósea como se mide en varios sitios. También había un fortalecimiento de la arquitectura micro de su hueso.

Estas mejoras para fortalecer los huesos son lo suficientemente importantes como para que los investigadores sean capaces de proyectar una reducción de fracturas en el futuro a través de esta neutralización de la carga neta de ácido.

Referencia: Jehle, S., H. N. Hulter, y R. Kraft. 2012. Efecto del citrato de potasio sobre la densidad ósea, la microarquitectura, y el riesgo de fracturas en personas mayores sanas sin osteoporosis: un ensayo controlado aleatorio. Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo [on-line antes de impresión]. DOI: 10.1210 / jc.2012-3099.

ESTUDIO SOBRE ALCALINIDAD Y SALUD OSEA.

Las universidades de Tuft y Northwestern demuestran la importancia de la alcalinidad para la salud ósea. Durante 3 meses observaron que el grupo de personas que tomaban bicarbonato sódico o potásico (alcalinos), y calcio y vitamina D, daban unos menores niveles en el marcador de destrucción ósea y excretaban menor cantidad de calcio, comparado con aquellos que solo tomaban calcio y vitamina D.

Pudieron comprobar que una dieta rica en ácidos acelera la excreción de calcio, provocando la perdida de materia ósea.  

 

La entrada Equilibrio del pH y huesos saludables aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

DESTACADO ANTICANCERÍGENOS pH ...

El concepto principal detrás de la dieta del milagro del pH es mantener un equilibrio de pH en los alimentos que usted come. El cuerpo humano es ligeramente alcalino y por lo tanto lo mejor para la salud es comer alimentos alcalinizantes. Cuando se comen demasiados alimentos ácidos, el sistema se desequilibra y puede causar toda una serie de problemas, entre ellos el aumento de peso, falta de conc ...

dietas y nutrición salud | bienestar

El pH es la unidad de medida utilizada para medir la acidez y alcalinidad de una solución. Nuestro cuerpo está diseñado para vivir en equilibrio y no tolera más que una pequeña diferencia entre alcalinidad y acidez. Cualquier desequilibrio en nuestro pH provocará problemas en nuestra salud. El ph y la salud La escala del pH abarca un rango que va del 1 al 14, siendo el 7 neutral. Las soluciones c ...

dieta del agua perder peso con agua Vegetarianismo y la dieta del milagro del pH

La dieta del milagro del pH es un programa para restablecer el equilibrio en el cuerpo por el consumo de alimentos alcalinos. Las células bodyís son ligeramente alcalino y por el consumo de alimentos alcalinizantes usted puede apoyar sus bodyís función natural. Además de comer alimentos alcalinizantes, el Dr. Robert Young, el creador de la dieta, también recomienda evitar los alimentos acidifi ...

salud femenina ph vaginal

Cualquiera que sea tu caso, dígase tener un pH demasiado ácido o demasiado alcalino, estos remedios caseros te pueden ayudar a poner las cosas en equilibrio. Recuerda que es muy importante mantener un pH vaginal adecuado si queremos evitar el desarrollo de infecciones y sus síntomas vaginales molestos. Balancear un pH demasiado alcalino o básico Vinagre de manzana: El vinagre de sidra de manzana ...

pareja o sexualidad salud femenina condiciones femeninas ...

Probablemente nunca antes te hayas preocupado por el pH vaginal, pero estás presentando problemas de infertilidad y necesitas saber si esto pueda estar influyendo. PH es el equilibrio entre acidez y alcalinidad de un ambiente o sustancia, en este caso en la vagina. Se trata de un valor auto-regulable, que permanece entre 3.8 y 4.5 (ligeramente ácido) durante casi todo el ciclo menstrual. Pero te s ...

consejos cosmética natural otros ...

El ph es una medida de acidez o de alcalinidad que se mide en una escala del 1 al 14, siendo un valor 7 un ph neutro. Por encima de 7 aumenta la alcalinidad y por debajo de 7 aumenta la acidez. Los jabones destinados para uso corporal tienen que ser compatibles con el ph de la piel por lo que, para saberlo, es necesario medir el ph. Para hacerlo debemos diluir un poco de jabón con un poco de agua ...

nutrición come sano equilibrio ...

Ya conoces la importancia que tiene para nuestra salud que nuestro organismo se encuentre en equilibrio (como siempre digo: "todo en su justa medida, ni mucho, ni poco" ;P). Romper cualquiera de los equilibrios de nuestro organismo va a traer consecuencias negativas para nuestra salud. Así comer más de lo necesario, no dormir lo suficiente, ya sabes que resulta perjudicial. Sin embargo h ...

pareja o sexualidad salud femenina infección vaginal (+100 preguntas y respuestas) ...

¿Alguna vez has probado tu pH vaginal? ¿Sabes si es ácido o alcalino? Seguramente has escuchado que el pH vaginal es un factor muy importante para mantener una buena salud íntima. Pero si no te queda claro qué es exactamente el pH y por qué es tan importante, te sugiero que sigas leyendo para averiguar estas cuestiones, así como cuál es el valor normal de pH vaginal y si tu vagina es alcalina o ác ...

hueso protejamos componentes ...

El equilibrio entre la formación y la resorción de los tejidos óseos se modifican en función de la edad. La formación supera la resorción en los períodos de crecimiento en los niños, incluyendo la adolescencia, se estima que la masa ósea máxima es alcanzada entre los 18 y 25 años de edad. De acuerdos con los especialistas, la resorción de los tejidos óseos es la disolución o desintegración del pr ...

batidos y zumos salud depurar organismo ...

Existe una relación directa entre el nivel de pH de nuestro cuerpo y las enfermedades que sufrimos; a más acidez, más vulnerables somos a ellas, ya que las bacterias y microorganismos infecciosos necesitan para su desarrollo y reproducción un ambiente ácido. Nuestro organismo tiene la capacidad de equilibrar el nivel de pH a través de órganos purificadores como el hígado o los riñones, pero a vece ...