Salud

Saludterapia Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Tu estilo de vida puede mejorar tu salud - la epigenética

¡Buenas noticias! Tu estilo de vida puede mejorar tu salud.

Tu cuerpo fue hecho para cuidarlo con amor

La rutina diaria de muchas personas consiste en salir de la cama por la mañana, desplazarse en coche o transporte público al trabajo o a la escuela y pasar todo el día trabajando sentados y al regresar a casa sentarse en el sofá y después irse a la cama, con pausas para alimentarse. Es decir, están en el modo automático. Por lo tanto estamos delante de un cuadro de sedentarismo.

Tu cuerpo no tiene un sólo único tamaño y tampoco una única dimensión. El cuerpo cambia continua y lentamente con el uso. Y estos cambios pueden ser positivos o negativos. La mayoría de las células de tu cuerpo se renuevan por completo, de modo que las células que tienes hoy no son las que tendrás dentro de cinco años. Personas con músculos y piel flácida pueden transformarse en unos pocos meses en atléticos y definidos haciendo cosas simples como; la dieta, el ejercicio, el estilo de vida, la calidad de los pensamientos y eso sí, con compromiso, disciplina y cariño hacia el propio cuerpo.

Qué es la epigenética


Las enfermedades y desequilibrios relacionados con el sedentarismo, el estilo de vida y principalmente la nutrición pueden ser:
Migraña
Depresión
Dolor de espalda
Alteración del humor
Fatiga
Ansiedad
Ataques de pánico
Insomnio
Hipertensión
Envejecimiento precoz

Nadie parece querer hablar u oír que tú y yo y no la genética, somos los principales causantes de nuestras enfermedades y desequilibrios, y que, por lo tanto, la solución no está fuera, sino dentro de nosotros mismos.

No importa lo que seas en la vida, tus hábitos determinan el 95% de tus pensamientos, sentimientos y acciones.
Brian Tracy

¿Somos realmente rehenes de nuestra genética?

Nuestra salud y enfermedad son el resultado, no tanto de la genética, sino de nuestra biografía. Como dicen Deepk Chorpa y Rudolph E. Tanzi en el libro "Supergenes":

Solo eres la suma de tu genoma, sino que eres el usuario y el inventor de ese genoma; eres el autor de tu propia historia biológica.
Deepk Chorpa y Rudolph E. Tanzi

En el año 2003 se completó la secuencia del genoma humano, aunque no se conoce la función de todo. En esa fecha fue publicado el genoma humano y para sorpresa de los científicos, que tenían como expectativa entre 100.000 y 140.000 genes, el genoma humano está compuesto solamente por aproximadamente entre 22.500 y 25.000 genes funcionales distintos. El arroz tiene de 35.000 a 54.0000 genes funcionales o el tomate que tiene 35.000 genes. Así que quien coordina nuestra biología no es la genética y sí nuestra epigenética, que es quien controla la genética.

Por tanto que tú no eres rehén de tu genética, de tu herencia en enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión, síndrome metabólico, ya que no solamente el gen tiene importancia, sino que la expresión genética es la que va a desencadenar (activar) o silenciar (desactivar) el gen. Precisamente aquí es donde la nutrición y el estilo de vida empiezan a cobrar un papel muy importante en tu vida.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética estudia y explica el conjunto de elementos funcionales que regulan la expresión génica de una célula, cómo actúan los estilos de vida sobre los genes sin alterar la secuencia de ADN.

Algunos métodos para silenciar el gen son:
Nutrición
Microbiota
Actividad física
Sueño
Espiritualidad, pensamientos, meditaciones, amor

Nutrición

La importancia de la alimentación es enorme e influencia directamente nuestra biología, por ejemplo, en una colmena todas las abejas poseen el mismo genoma, todas ellas son gemelas idénticas, sin embargo, la abeja reina vive 62 veces más que las demás abejas obreras, por el hecho de alimentarse de jalea real, aquí tenemos una idea de cuánto la alimentación puede influenciar directamente a los genes en nuestra biología.

Desde la óptica de la nutrición terapéutica es importante eliminar la mayoría de las substancias nocivas para el organismo, como exceso de azúcares, hidratos de carbono simples (como por ejemplo el trigo, que es muy alergénico), productos alimenticios industrializados, aceites hidrogenados, refrescos y lácteos entre otros. Estas substancias y alimentos producen una pérdida de nutrientes y dañan el estado del intestino con lo que dificulta la absorción de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que la mala calidad de los productos que carecen de nutrientes puede hacer que nuestro cuerpo enferme. La intención es cuidar de nuestra alimentación con el máximo de cuidado, implantando un estilo de vida con hábitos sanos, para prevenir una serie de enfermedades y recuperarse lo más pronto posible de otras, ya que nuestro organismo estará preparado para trabajar eficientemente proporcionándonos salud.

Debemos centrarnos en los alimentos “de verdad”; la comida natural, real food, la comida fresca, natural, de temporada, de mercado, de cercanía y si es posible escoger la opción ecológica. Esta alimentación es variada, colorida y consecuentemente saludable, rica en importantes nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos) para una salud óptima.

Nutrición - métodos para silenciar el gen


Microbiota

No existe un intestino saludable si tu alimentación no lo es, uno es consecuencia del otro. La liberación de hormonas como la serotonina, hormona del bienestar, ocurre en el intestino. Es de vital importancia una alimentación saludable para su óptimo funcionamiento.

El colon está lleno de bacterias que se dividen entre las “buenas” y las “malas”. Cuando el intestino esta en desequilibrio el tratamiento terapéutico nutricional trabaja en la mejora de la microbiota dejando de alimentar las bacterias “malas” y creando un ambiente óptimo para las bacterias “buenas”.

Nuestro bienestar está relacionado directamente con nuestra microbiota, flora intestinal, por eso el cuidado consiste en mejorar la condición del intestino, no solo limitándose a suministrar al organismo nutrientes, vitaminas y minerales sino también para mejorar la absorción intestinal.

Microbiota - métodos para silenciar el gen


Sueño

El sueño es una función biológica fundamental en la consolidación de la memoria, y la restauración del metabolismo energético celular. Debido a esas importantes funciones, las perturbaciones del sueño pueden producir alteraciones significativas en el funcionamiento físico, cognitivo y social de las personas, además de empeorar la calidad de vida.

Un ciclo de sueño dura cerca de noventa minutos, tenemos de cuatro a cinco ciclos en un periodo de sueño nocturno. Para una óptima noche de sueño lo ideal son ocho horas. De manera que un sueño con calidad es una parte fundamental de un estilo de vida saludable.

Sueño - métodos para silenciar el gen


Espiritualidad, pensamientos, meditaciones, el amor

Debemos cuidar nuestra espiritualidad, con la meditación, la contemplación, cultivar nuestros pensamientos positivos y creativos, las relaciones humanas y el amor. El amor no es nuestra única necesidad emocional, los psicólogos observan que, entre nuestras necesidades básicas, están la seguridad, la autoestima y sentirnos queridos e importantes. El amor, por tanto, se relaciona con todas ellas.

Espiritualidad , pensamientos, amor, meditaciones- métodos para silenciar el gen


Beneficios de la epigenética

Algunos beneficios de introducir estos pequeños cambios de estilo de vida en tu rutina diaria son:
Beneficios biológicos
Mejora la forma y resistencia física.
Regula los valores de presión arterial.
Incrementa o mantiene la densidad ósea.
Mejora la resistencia a la insulina.
Ayuda a mantener el peso corporal.
Aumenta el tono y la fuerza muscular.
Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Reduce la sensación de fatiga y mejora tu bienestar.

Beneficios psicológicos
Aumenta la autoestima.
Mejora la propia imagen.
Reduce el aislamiento social.
Rebaja la tensión y el estrés.
Reduce el nivel de depresión.
Ayuda a relajarte.
Aumenta el estado de alerta.
Disminuye el número de accidentes laborales.
Menor grado de agresividad, ira, angustia...
Incrementa el bienestar general.

Otros beneficios
Mejora el sueño
Refuerza el sistema inmunológico
Mejora el flujo sanguíneo al cerebro
Mejora el aprendizaje

La vida es movimiento, desde un paso al latido del corazón.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la curación natural?

Hay muchas opciones en medicina hoy. Hay drogas maravillosas, tratamientos y esperanzas de curas. Sin embargo, muchas personas eligen practicar el arte de la curación natural. ¿Es esta una nueva opció ...

¿Qué es la bioenergía avanzada?

Para explicar la Bioenergía Avanzada es necesario conocer brevemente qué es el biomagnetismo pues éste es la base desde el cual el investigador D. Carlos Zamora la creó. El biomagnetismo es una extrao ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición anabel avila nutrición ...

Cinco hábitos saludables que mejorarán tu salud y rendimiento| #Nutrición

Llevar hábitos saludables es necesario para todas las personas que desean cuidar su salud y resulta esencial para corredores y deportistas que desean rendir al máximo en sus entrenamientos y competiciones. Sin embargo, muchas personas tienen dificultad para hacerlo y cometen errores constantes que afectan su salud, su rendimiento y la forma en que se ven frente al espejo. Por ello, para aquellos q ...

general mindclaves 5 claves que mejorarán tu vida ...

5 claves que mejorarán tu vida

Trabajando en los guiones y montaje del Seminario de Introducción a la práctica de Mindfulness o Atención Plena, que los suscriptores del proyecto Plenacción hacen (si quieres participar te invito a que lo hagas desde este enlace), me pareció oportuno ofrecer 5 claves que mejorarán tu vida que suponen un trabajo de transformación personal que, aunque no se lleven a cabo de forma radical, dejan en ...

colaborativos colaborativos manzanas postres manzanas ...

6 dulces que mejorarán tu salud

La cocina de hoy está basada en la misma fruta, las manzanas. Estas son suaves, ligeras y nos ayudan a prevenir muchos problemas de salud. Son un bálsamo digestivo, depura y ayuda a regular el colesterol malo. Además, son ricas en fibra, favoreciendo el tránsito intestinal. Ayuda a controlar la hipertensión, a regular el ácido úrico y mejorar los problemas digestivos como la gastroenteritis. ¿Sabí ...

general

Cambios simples para mejorar tu salud

¿Eres de los que han probado de todo para bajar de peso? Comienzas la semana con mucha energía, dejas de comer esos dulces que tanto te gustan, te esfuerzas en hacer ejercicio físico, evitas pasar por los restaurantes de comida rápida ya que sabes que puedes caer en la tentación. Según va llegando el fin de semana ya el ánimo no sigue igual, y comienzas a flaquear. ¿Sabes qué? Te entiendo perfecta ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Alimentos que mejorarán tu sistema inmunológico

La vitamina C (ácido ascórbico) es una verdadera aliada para nuestra salud, ya que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Seguramente hayas oído muchas veces que para prevenir resfriados o gripe hay que tomar zumos de naranja. ¿Por qué es bueno tomarlos? Por su cantidad en vitamina C. De hecho es mejor tomar la pieza de naranja sola (piensa que un zumo de naranja tiene la mitad de vitamin ...

Dietas Nutrición alimentación ...

Dieta antidepresiva, alimentos que mejorarán tu estado de ánimo

La depresión es una enfermedad en la que todos podemos caer en algún momento como consecuencia de un profundo estado de tristeza. Puede producirse por varios factores, pero principalmente suele suceder por el entorno social y la vida emocional de la persona. Si bien es cierto que cualquier tipo de patología requiere atención médica especializada, también existen otras alternativas como alimentos q ...

Consejos para Parejas Parejas

7 buenos propósitos que mejorarán tu relación de pareja de forma radical

Ya sé que cuando hablamos de buenos propósitos piensas en dejar malos hábitos como el tabaco o en incorporar buenos hábitos como el deporte. Sin embargo sé que para ti tu relación de pareja y tu familia son importantes, así que ¿por qué no plantearte también pequeños o grandes cambios que pueden mejorar tu vida de forma radical? ¿Y qué es lo que podrías cambiar? Pues te propongo una lista de 7 bue ...

salud dieta para el acido urico dieta para los trigliceridos ...

11 remedios caseros para los triglicéridos que mejorarán tu salud

Los triglicéridos son la formación de grasa en el cuerpo y juega un papel fundamental en la función del organismo. Cuando comes grandes cantidades de alimentos ricos en grasas y calorías, estos se elevan considerablemente, acumulándose en las arterias con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la aterioesclerosis. La mejor forma de bajas los niveles son a través de nuestros re ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

CINCO FORMAS DE MEJORAR TU ESTADO DE ANIMO CON PEQUEÑOS CAMBIOS EN TU LENGUAJE CORPORAL.

Cuando nos sentimos felices sonreímos, y cuando estamos tristes fruncimos el ceño ¿o es al revés? Las últimas investigaciones revelan que mente y cuerpo están íntimamente relacionados y cada uno de ellos influye significativamente al otro. Para mejorar tu estado de animo prueba los siguientes cambios !1. Siéntate con la espalda recta. Un estudio de la Universidad de Aukland analizó si sentarse e ...

vivir bonito vivir bonito

CAMBIOS QUE MEJORAN TU DÍA

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Toma agua al despertar Por la mañana el cuerpo está naturalmente deshidratado, por ello tienes que equilibrarlo bebiendo agua. Con esto ayudas al sistema linfático a la limpieza del colon, a restaurar los músculos y hace que tu piel brille. Haz tu cama “El estado de la cama, es el estado de tu mente”, ¿quieres tener un pensamiento ordenado? Este es el ...