Salud

Las Plantas Medicinales Idea guardada 6 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Epazote

El epazote Dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece principalmente en México, aunque la podemos encontrar en muchos otros países de América y Europa. En España está diseminada principalmente por Valencia, Cataluña e Islas Canarias.

Sus usos y propiedades eran conocidos por los aztecas y los mayas. El epazote crece en todo tipo de suelos principalmente en los arenosos a la orilla de los ríos, aunque también la podemos encontrar de manera abundante en los bordes de las carreteras. Puede llegar a alcanzar más de un metro de altura, posee flores y hojas de color verde.

El epazote posee muchas propiedades medicinales


Es muy fácil de cultivar, en nuestros hogares podemos sembrarla en el jardín o en un pequeño huerto y de esta manera tendremos a la mano una maravillosa hierba.

Su nombre deriva de su olor y sabor fuerte, que aromatiza y da un toque característico a las comidas. Está hierba no solo posee usos culinarios, también posee muchas propiedades medicinales.

Propiedades medicinales del epazote

Esta planta posee muchas propiedades medicinales,  sus flores, hojas y semillas ayudan a combatir diferentes enfermedades. Su principio activo es el ascaridol, también posee alcanfor y ácido salicílico. Es antihelmíntica, descongestionante, antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva.

Usos del epazote

Dolencias estomacales. Elimina gases, alivia cólicos, nos ayuda a tener una mejor digestión y a disminuir los vómitos y diarreas.

Antihelmíntica.  Es efectiva para eliminar parásitos y lombrices intestinales.

Descongestionante. El epazote alivia problemas respiratorios como el asma, tos, gripe y bronquitis, nos ayuda a  descongestionar las vías respiratorias.

Analgésica y antiinflamatoria.  Alivia los síntomas menstruales, disminuyendo los dolores y desinflamando el vientre.

Otros usos.  Calma los nervios, es efectiva para tratamientos de piel reseca y suaviza. Elimina las verrugas. Se ha comprobado su efectividad para las irritaciones y las picaduras de insectos, es adelgazante, aumenta la cantidad de leche durante la lactancia materna. Sembrada en nuestros hogares funciona como repelente de insectos.

Recetas medicinales con epazote

Parásitos. Para eliminar parásitos y lombrices intestinales, lo más efectivo es preparar una infusión con esta planta. Se agregan 5 gramos de epazote en 1 tazas de agua hirviendo,  pasamos por un colador y tomamos bien caliente.  Tomar por 3 días, preferiblemente antes del desayuno.

Otra forma efectiva de eliminar parásitos intestinales y afecciones estomacales es aplicando un enema de epazote. Hervimos 20 gramos de esta planta en 4 tazas de agua, dejamos enfriar y colamos. El enema debe aplicarse en ayunas y tratar de retener el líquido por al menos 5 minutos.

Picaduras de insectos. Realizar un cataplasma machacando las hojas de epazote y aplicar en el área afectada y dejar actuar por 15 minutos. Es efectivo para aliviar las picaduras de insectos e irritaciones de la piel.

Cólicos. Para problemas menstruales o cólicos estomacales podemos tomar un té de epazote y ruda. Hervimos 1 litro de agua con una cucharada colmada de epazote seco, una cucharada de ruda, dejamos reposar y tomamos una taza, 3 veces al día.

Colesterol alto. Una infusión de epazote con escobón es recomendable para disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Agregamos una cucharada de epazote y una de escobón en ½ litro de agua, dejamos hervir por 10 minutos, dejamos reposar y tomamos en ayunas.

Suavizar la piel. Como suavizante para la piel podemos mezclar dos cucharadas de yogurt natural con una cucharada de epazote machacado, mezclamos y aplicamos en la piel reseca por 10 minutos, luego retiramos con abundante agua fresca.

Cuero cabelludo. Podemos dar masajes en el cuero cabelludo con hojas machacadas de esta planta, esto mejorará considerablemente los problemas de resequedad.

Analgésico. Una manera eficaz de calmar dolores, es aplicando compresas calientes de infusión de epazote. Hervimos dos cucharadas de epazote en ½ litro de agua, sumergimos una toalla limpia en ésta infusión y la colocamos en la parte afectada.

Las infusiones y otras recetas con epazote, deben ser preparadas y consumidas diariamente, no es recomendable conservar.

Contraindicaciones

Las medicinas naturales preparadas con esta planta no deben ser consumidas por mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y pacientes con problemas renales, circulatorios o con padecimientos de gastritis.

El aceite de esta planta es altamente tóxico por lo que debemos evitar su uso.

Se debe consumir en dosis bajas y poco concentradas, ya que puede ocurrir una paralización del sistema respiratorio.

Los tratamientos con esta planta medicinal deben ser cortos ya que tomar  por más tiempo del recomendado puede causar, fatiga, náuseas, irritaciones estomacales, dolores de cabeza, debilidad, problemas respiratorios y circulatorios.

El epazote por ser una planta que estimula el sangrado menstrual, puede tener efectos abortivos.

Las plantas medicinales son una excelente alternativa para aliviar y curar enfermedades pero, debemos recordar que en algunos casos pueden existir contraindicaciones. Recomendamos consultar a un especialista para obtener mejores resultados durante los tratamientos herbolarios.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achicoria

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

medicina natural remedios caseros remedios naturales ...

La angélica, propiedades y beneficios

La angélica o angélica archangelica es una planta denominada así por una creencia popular de que la planta es un regalo del arcángel San Gabriel debido a sus propiedades medicinales. También conocida como “hierba del Espíritu Santo”. Sus propiedades están altamente probadas con efectos muy positivos en las sintomatologías en las que se emplea, tanto en aceite esencial, como en infusión ...

Remedios Caseros

Propiedades del orégano

El orégano es una planta muy utilizada en la cocina por su aroma y el gran sabor que le aporta a las comidas. También posee grandes propiedades medicinales. Propiedades del orégano Ayuda a combatir todo tipo de hongos y levaduras como tal es el caso de la candidiasis. Disminuyes los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro de las células. El té de orégano utilizado para múltiples usos ...

planta medicinal recetas caseras detiene emorragias ...

* COLA DE CABALLO * - Planta Medicinal

En ingles ‘borsetail’ es una pequeña planta con propiedades medicinales. Su alto contenido en sílice acelera la curación de los tejidos dañados y la hace útil para detener pequeñas hemorragias. Estimula la salud de de la piel, el cabello y las unas. Partes Utilizadas: tan solo los estériles brotes verdes tienen un uso medicinal. Seca, se encuentra fácilmente en tiendas naturist ...

plantas aromáticas y medicinales nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales ...

Malojillo

El malojillo o limonaria cymbopogon citratus es una hierba aromática familia de la gramíneas, es una planta perenne y crece continuamente durante el año, se puede encontrar en diferentes climas principalmente en los cálidos, es muy usada en el continente asiático. En España la podemos encontrar en las Islas canarias. Características Es una planta que crece en forma de pasto, sus hojas son verdes a ...

curiosidades plantas medicinales poleo para la piel ...

Numerosos usos y propiedades del poleo

Esta planta herbácea se ha convertido muy popular, especialmente por su poder relajante que la caracteriza y que tu organismo puedes beneficiarse. En esta oportunidad te hacemos mención sobre las propiedades del poleo y sus infinidades de usos que seguro querrás aplicar a partir de ahora. Cuáles son las propiedades del poleo menta Como otras plantas, el poleo puede aplicarse para uso interno y uso ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la Lavanda

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

Remedios naturales

Propiedades del romero; conócelas

No es necesario adentrarse en un bosque del mediterráneo, para buscar unas ramitas de romero. Ya que, esta planta se da de forma silvestre. Lo cual, es muy fácil de cultivar en nuestras casas. Ahora bien, durante este artículo conocerás los usos medicinales, terapéutico y las propiedades del romero. Procedencia del romero El nombre de romero o rosmarinus officinallis, provine del latín Ros / Marin ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del tulsi

El tulsi y sus magníficos beneficios Probablemente no hayas escuchado hablar antes sobre el tulsi pero déjame decirte que necesitas conocer mucho sobre él gracias a que sus propiedades pueden ser beneficiosas para nuestra salud. El tulsi es una planta aromática con hojas oscuras y ramas claras proveniente de la india, es considerada como una albahaca sagrada gracias a sus maravillosas propiedades ...

jardineria llantén medicinales ...

Llantén: propiedades, beneficios y usos medicinales

Llantén, propiedades, beneficios y usos medicinales El Llantén, Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne muy fácil de encontrar en Europa y América. Tiene unas hojas planas características que son comestibles y las podemos incluir en platos fríos y tibios como ensaladas o en platos calientes como sopas, guisos, purés, etc. El llantén se toma preparando una infusión c ...

medicina natural plantas medicinales popular ...

Propiedades de la malva

Hoy quiero hablarte sobre las propiedades de la malva porque es una planta cuyas propiedades son poco conocidas. Es probable que si caminamos sobre el césped de cualquier parque público o por el campo nos topemos con ella. Es muy fácil encontrarla en cualquier cuneta, descampado, en el campo y en los bordes de cualquier camino. Existen distintas variedades de malva y casi todas pueden utilizarse d ...