Entrevista al Dr. Alarcó: investigación en diabetes

Hace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría de la diabetes e incluso si todo sale bien, una posible cura.

¿Cuál es el objetivo de la investigación que está llevando a cabo junto al Dr. Sollinger? Actualmente ¿Qué organismos o entes privados la están financiando?

El objetivo fundamental es intentar luchar contra una de las pandemias más importante de la humanidad que es la diabetes. En definitiva, la diabecidad. En cuanto a la financiación, es un proyecto que nace en Wisconsin que tiene financiación estatal americana y fondos privados muy frecuentes en Estados Unidos. Cuando empecemos la fase II clínica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con voluntarios diabéticos seguro que habrá patrocinadores tanto público como privados en España, pues tiene un interés de primer orden y seguro que los fondos éticos será una forma importante para seguir adelante.

¿Cómo surge la posibilidad de hacer esta investigación? ¿Dónde se está llevando a cabo?

Del conocimiento directo del profesor Sollinger en Wisconsin. Allí, la doctora Milagros Meneses (ya fallecida) y yo nos preparamos para aprender a realizar un trasplante pancreático. Producto de esta estancia tuvimos la oportunidad de ejecutar el primer trasplante que se ha hecho en Canarias. Tras eso, seguimos en contacto con él para seguir profundizando en tratamientos alternativos a la diabetes, tanto quirúrgicos como médicos.

¿Desde cuándo se lleva investigando la modificación del ADN de las células del paciente para la producción de insulina?

Llevamos ya cuatro años con esta línea de investigación.

¿Nos podría explicar en qué consistía la fase 1? Que entiendo, ya ha finalizado.

La fase I consiste en la parte experimental en animales pasando de la escala inferior a superior, donde una modificación de DNA del propio animal y mediante un artilugio técnico en cápsulas microscópicas se introducirá por vía venosa periférica que irán al hígado y allí producirán insulina. Ya se ha demostrado en los animales que funciona bien.

¿Dentro de esta fase cuáles han sido los resultados obtenidos?

Excepcionales en la fase experimental completa. Se mantienen animales no diabéticos con una experiencia de más de un año sin necesitar nunca insulina.

¿Y la fase dos y tres? En este sentido dice que se trata de un estudio multicéntrico, ¿me podría explicar qué significa esto?

Significa que seguiremos con este proyecto en Wisconsin, Barcelona y Tenerife como centro bases de la parte clínica, de ahí su nombre multicéntrico.

¿Cómo se consigue la modificación del ADN? ¿Qué pasa con las células T del organismo?, tengo entendido que son las que atacan a las productoras de insulina.

La modificación es una faceta técnica genética y como son DNA sacadas de las células del propio animal pues no hay anticuerpos al respecto, por eso a las células T no les afecta.

En cuanto a la fase dos y tres ¿se puede presentar cualquier paciente? ¿Quiénes son los candidatos a este tipo de investigación? ¿hay requisitos excluyentes?

Los diabéticos tipo I, llamada diabetes infantil. En principio no hay requisitos excluyentes, sólo tienen que ser voluntarios y reunir las características de este tipo de diabetes y tener la voluntariedad para someterse al experimento.

Explica en otra entrevista que las microcápsulas de ADN modificado se introducen por vía intravenosa periférica en el paciente y son depositadas en el hígado para conseguir la producción de insulina ¿por qué en el hígado y no directamente en el páncreas?

Porque la constitución del hígado permite que se implante sin producir patologías y en el páncreas sería dañino. El páncreas es el único órgano de nuestra economía que se puede autodestruir con lo que produce.

¿En qué tiempo se prevé que la investigación finalice y se ponga en marcha en todo el colectivo de pacientes con diabetes?

Si va bien, que estamos empezando la fase II ( con voluntarios y clínica humana), pasaría a la fase III, estamos hablando de mínimo dos años, que sería la finalización del estudio y podría convertirse en una solución a una pandemia como es la diabetes. Aún así, debemos ser prudentes y no crear expectativas falsas.

En el caso de que la investigación tuviese frutos ¿Sería doloroso este tratamiento para el paciente? ¿tendría aplicación en menores con diabetes?

Absolutamente nada. Es algo parecido a sacar sangre para una analítica. A la segunda pregunta, te digo que sí. Que sería un campo muy interesante para aplicar en la diabetes juvenil, y no tendría por qué existir ninguna contraindicación por la edad.

¿Conseguiría la eliminación total de su tratamiento con insulina o pastillas?

Ese es precisamente el objetivo. Si fuera así sería uno de los grandes avances de la humanidad en su parte sanitaria.

¿Puede tener efectos secundarios a largo plazo?

No porque no hay ningún tipo de rechazo, al ser extraídos de sus propias células.

Tras la finalización de la investigación ¿Estaría financiada su aplicación a los pacientes diabéticos o tendría coste para ellos?

Sería un ahorro impresionante para la Sanidad Pública, pues hablamos de un tratamiento más barato que el tratamiento con insulina y las consecuencias de la diabetes (retinopatías, vasculopatías periféricas, etc.)

¿Cómo prevé que las farmacéuticas recibirán los resultados de esta investigación tan beneficiosa? Ya que atenta directamente a su mercado.

En primer lugar, no atenta. Tendríamos que fomentar que las propias casas comerciales que hacen insulina se introduzcan en este mercado, en su aplicación y en su libre competencia. Al ser un problema de salud mundial, una pandemia como ya hemos dicho, cualquier cosa que lo pueda mejorar hay que tenerle un profundo respeto. Porque una vida no tiene precio, aunque la sanidad tenga un coste y sea limitado.

Por último, ¿Nos podría presentar al Dr. Sollinger?

Claro que sí. Siempre que podamos hacer coincidir nuestras agendas. Conociéndolo estaría encantado de participar en tu blog, por el que te felicito. Estás haciendo un gran trabajo.

 Sobre el Doctor Antonio Alarcó

Antonio Alarcó Hernández es Catedrático de Cirugía y Medicina, con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de La Laguna y Doctor en Ciencias de la Información dentro del programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria. Asimismo, se ha formado específicamente en Transplante de Páncreas en el Hospital Clinic de Barcelona, en el Hospital de Madison, Wisconsin, y en el ICARD, en Estrasburgo.

Tiene el título de experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama, así como el Master Global Health Leadership Forum Barcelona, y el Master European Telemedicine and Bioengineering applied to Telemedicine.

Especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y en Cirugía Pediátrica, actualmente es Jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias y Director Académico del Master Universitario de Medicina Crítica. Además, ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna.

Pionero en Canarias en el transplante de páncreas, actualmente es jefe de equipo quirúrgico de este tipo de operaciones en el Hospital Universitario de Canarias (Programa Regional), un centro que se ha convertido en un referente nacional.

Alarcó ha impartido y organizado numerosos cursos, conferencias y ponencias en ámbito regional, nacional y extranjero además de realizar reuniones y congresos. Es autor de más de 500 artículos en prensa diario, de 200 publicaciones en revistas médicas especializadas tanto a nivel nacional como internacional, y de 22 libros.

Fue miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Cirugía General y Digestiva, Académico de Número de las Reales Academias de Medicina de Canarias, Académico Correspondiente de la Nacional y de Valencia, e integrante de numerosas sociedades científicas, su labor ha sido reconocida con varios premios de investigación.

Quiero dar las gracias al Dr. Alarcó por acceder a mi entrevista, por contestar a todas las preguntas que le hice y ser tan trasparente. Ojalá la investigación de todos sus frutos y la cura de la diabetes o al menos una mejoría real en el tratamiento sean un futuro cercano. Espero poder conocer a estos dos investigadores pronto y contaros más al respeto. Gracias 

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades entrevistas novedades ...

Hace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

Entrevistas Glucemia Insulina ...

Puede parecer ciencia ficción, pero no lo es y hoy os traigo esta entrevista en exclusiva para el blog, en la que el investigador principal, el Prof. Dr. Martin Fussenegger responde nuestras preguntas para darnos más datos sobre esta investigación en la que han creado un dispositivo capaz de controlar los niveles de glucosa de una persona con diabetes a través de la producción de insulina generada ...

enfermedades cuídate entrevistas ...

Estamos en etapa escolar y como considero que es fundamental que los colegios cuenten con una buena educación en diabetes, me he decidido a entrevistar a Ignacio Martín licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, con una amplia experiencia en hospitales y clínicas y actualmente médico en el Colegio Internacional Europa de Sevilla. Nos explica los procesos de actuación en el colegio cuand ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...

enfermedades entrevistas novedades ...

Como os dije cuando volví del EASD 2014, tenía algunas sorpresas y la primera de ellas ya está aquí. Una entrevista en exclusiva con la Dr. Faustman sobre su innovadora investigación en diabetes, una de las más importantes hasta el momento y de la que ya os hablé en el post de “Novedades en Diabetes EASD 2014″ . Ella es Directora de inmunobiología del Hospital General de Massachusetts ...

enfermedades entrevistas novedades ...

Como os dije cuando volví del EASD 2014, tenía algunas sorpresas y la primera de ellas ya está aquí. Una entrevista en exclusiva con la Dr. Faustman sobre su innovadora investigación en diabetes, una de las más importantes hasta el momento y de la que ya os hablé en el post de “Novedades en Diabetes EASD 2014″ . Ella es Directora de inmunobiología del Hospital General de Massachusetts ...

breaking news diabetes glucosa en sangre ...

Hoy, en nuestro apartado “Breaking News”, queremos contribuir a la difusión de una investigación que es realmente novedosa y poco conocida. La University of Southern California acaba de publicar un estudio en la revista Cell de un hecho sorprendente que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes, por lo que lo quisiera compartir con vosotros: Ya es el segundo estudio que rev ...

Sin categoría

-Chip para detectar la glucosa Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Monterrey, crearon un chip para detectar la glucosa en sangre, que hace pasar muestras de suero de la sangre de un paciente a través de canales micrométricos de plástico con reactivos que detectan proteínas relacionadas con la Diabetes.  -Detecc ...