Entrevista a Daniel Albero: 'el diabético del Dakar' - Día Mundial de la Diabetes 



Hoy 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Un día, sin lugar a dudas, para señalar en el calendario y marcarse un propósito, porque si en todo el año no nos lo hemos propuesto, esta es una buena fecha para comenzar. Y algunos me diréis, “pero cada día vivimos con diabetes…”, por supuesto que sí, pero eso no quita para que en el día de hoy nos replanteemos el tiempo que llevamos con esta compañera y queramos superar nuevos retos! Por eso hoy os traigo la entrevista a Daniel Albero, un ejemplo de superación y la dosis motivadora que hoy todos necesitamos!

¡Hola! Soy Daniel Albero, “el Diabético del Dakar”. A los 8 años padecí una meningitis aguda de la que salí de milagro y a los 10 años debute con Diabetes Tipo 1; de eso hace ya 36 años. Actualmente soy conductor de autobuses, estoy casado y soy padre de dos hijos, aunque mi trabajo preferido es el de ser aventurero. 

Así se introducía Dani al inicio de este entrevista cuando le pedí que se presentase. Yo lo conocí en la presentación de GluQuo hace un par de semanas y me sentí identificada con él por muchos motivos… Muchos años conviviendo con diabetes, motivación, superar retos, optimismo, pero sobretodo ser feliz con lo que tenemos día a día. Tan afable, cercano y simpático que quería presentaroslo por aquí, justo hoy, el día en el que tenemos que proponernos superar retos

Os dejo con él!

¿Cuál ha sido, de toda tu vida con diabetes, el momento más duro?
Aunque hay muchos creo que, como todos, el inicio es lo peor. Por aquella época no había tanta información como ahora, se tenía un gran desconocimiento de lo que era la diabetes; yo, por ejemplo, no sabía muy bien lo que me pasaba. Estuve 2 meses sin poder ir al colegio e incluso unos más sin poder salir con mis amigos ni practicar deporte. Sin duda, complicado para un niño de 10 años inquieto y nerviosillo como yo.
Esto referente a la diabetes. Desde el punto de vista más personal, sin duda, el peor momento de mi vida fue perder a mi hijo pequeño, Iker, de una muerte súbita. Esa ha sido la mayor desgracia de mi vida.

¿Y el mejor?
Lo recuerdo como si fuera ayer. Estuve en un campamento de verano para diabéticos en Campello que marcó un antes y un después en mi vida. Conocí a gente que como yo padecían y tenían los mismos síntomas que yo, aprendí a ser independiente: a pincharme la insulina -que por aquel entonces era porcina- y nos inyectábamos en agujas, ¡que  engorroso! Desde aquel verano empezó mi andadura como un diabético más y pensar que yo podría ser como cualquier otro.

¿Cuándo creas tu blog y por qué?
No tengo blog como tal, aunque sí tengo un apartado en mi web www.undiabeticoeneldakar.org donde cuanto alguna que otra historieta mía…

Siempre te gustaron las motos, cómo llevaban tus padres el dejarte ser autosuficiente con tu diabetes? Te sobreprotegían?
Desde pequeño, todo lo que ha llevado ruedas y, especialmente, el Dakar, han sido mi pasión. Aunque mis padres nunca lo han llevado demasiado bien… Recuerdo con cariño, ahora que soy padre y también lo puedo ver desde el otro punto de vista, cuando mis padres fueron a todos los hornos del pueblo para decirles a los dependientes que no me diesen dulce. Ahora es una anécdota graciosa, pero comprendo la preocupación de mis padres por la falta de información de la época, ahora todo es diferente. Aunque he de reconocer que, pese a que no les ha hecho nunca demasiada gracia (y siguen con ello) cada vez ven con más buenos ojos mi proyecto deportivo.

En tus inicios cómo hacías para recorrer media España con tu moto? Qué precauciones tomabas con tu diabetes?
Photo by Actiongraphers | http://www.actiongraphers.com

Sacaba ingresos de dónde podía… Hubo una época en que me recorrí media España tocando la trompeta -mi segunda pasión- con orquestas, charangas y bandas. También reparaba motos o construía aviones de aeromodelismo para poder sacar dinero y comprar mi primera Kawasaki. Las precauciones siempre han sido las mismas: el autocontrol y la gestión de la diabetes, ya más tarde en las carreras gracias al medidor de glucosa continuo, estar pendiente de ella a cada momento y la hidratación durante la carrera.

Has tenido algún susto? 
Referentes a la Diabetes, pocos. Accidentes unos cuantos… el último esta pasada temporada en el Rally Hellas en Grecia, donde me rompí la clavícula y me magullé varias costillas.

Un diabético en el Dakar… cómo llegas a plantearte este reto? 
Pues la anécdota es graciosa… Estas cosas siempre suelen empezar en una cena entre amigos y, cómo no, lo mío no es una excepción, aunque sí que tiene otra historia muy bonita detrás. Recuerdo que, como es costumbre, estaba viendo hace tres o cuatro años el resumen diario del Dakar en TDP y uno de sus comentaristas técnicos -y, desde entonces, gran amigo mío- Rafa Tibau, respondió a una pregunta sobre si una persona con DT1 podía participar en Dakar.

Esta pregunta, que muchos dicen que fui yo pero NO, no fui yo, me abrió las puertas a pensar en que podría llevarse a cabo un proyecto como este y demostrar que romper las barreras -que nosotros mismos nos ponemos- de la Diabetes, se pueden romper.

Cómo ha cambiado tu rutina desde que decides llevar a cabo este reto?
Como he comentado antes, siempre me he cuidado mucho, pero obviamente para encarar un reto así de grande, me debo cuidar muchísimo más. Es por eso que, aparte de llevar un exhaustivo control de la DT1 con aplicaciones como gluQUO, mi principal sponsor, practico mucho deporte (running, bici, gim entrenamiento con y sin la moto), como bien y descanso (cuando me dejan) bien. Y es que mi rutina ha variado, pero sigo siendo papá, trabajo y encima hay que sumarle el plus de participar en carreras, eventos o charlas. Aunque, por supuesto, no me quejo, soy muy feliz con el estilo de vida que llevo y eso, créeme, es muy importante.

Qué papel ha jugado tu familia en todo esto?
Sin duda, son el combustible esencial en todo momento. Desde mi “mujer” Mer, hasta mis dos pequeños, mis padres y mi nueva compañera que se viene conmigo a correr todos los días, Ela, mi perra. Nunca me canso de darles las gracias, son imprescindibles en este proyecto en todos los sentidos… Y les quiero un montón, no te voy a engañar. Además, hay mucha otra gente que es partícipe del proyecto que ya son como mi familia, a ellos también les quiero muchísimo. Todo este proyecto no sería posible sin ellos… GRACIAS.

En cuanto a tu diabetes, cómo la vas a controlar en el Dakar? Y la comida? Y el calor? Cómo vas a conservar tu insulina? 
El antes y el después de cada etapa es importantísimo porque es entonces cuando tengo que comer bien y estar preparado. Para ello me ayuda mucho la app de gluQUO, ya que durante la carrera no puedo comer apenas y, por lo tanto, no me administro insulina. Utilizo entonces un segundo Camelbak donde llevo “mi pócima”, con la cual regulo las hipos y con la ayuda del Dexcom en el manillar de mi moto, lo llevo todo bajo control. El tema de la conservación de la insulina aún no te puedo decir, aunque sí estamos trabajando en ello…

Llevarás medidor continuo de glucosa? Cuál? Y bomba o boli?
Como ya he dicho, el medidor de glucosa es muy importante en este reto; además de darme confianza y saber en todo momento cómo estoy, a los organizadores de las carreras les da plenísima confianza de que lo tenemos todo bajo control. El que uso siempre y me funciona incluso en los sitios más extremos es el Dexcom, tanto el G4 como el G5. La verdad, el tema de la bomba no me lo he planteado ni la he probado nunca. Eso sí, el boli siempre lo llevo encima con la NovoRapid, más que nada, por precaución.

Qué tipo de equipo humano necesita al lado un diabético para llevar a cabo un reto así? 
Pues, en primer lugar y como no puede ser de otra manera, mi especialista médico, que me ayuda en mi control desde un punto de vista profesional que es imprescindible. Además, y al ser un proyecto humilde pero con grandes expectativas, tengo a mucha gente a mi alrededor que me ayuda a llevar adelante mi proyecto. Por ejemplo, mi familia que me ayuda en mi día a día, mi equipo a los que yo llamo “mis chicos” que han hecho grandes avances en lo que respecta a la creación de la marca #1DTDakar y todo lo que ello conlleva y luego muchos amigos que me ayudan desinteresadamente en carreras y eventos. Además, todos los sponsors y technical suppliers que están detrás de este proyecto forman,
también, parte de este equipo humano que me ayuda en este reto sin precedentes en la historia del Dakar.

La diabetes tiene límites? 
Por supuesto que tiene, pero hay que saber cuáles son los de cada uno y, a partir de ello, trabajar para demostrar que se pueden controlar y superar. Es imprescindible, repito, el auto-control y auto-conocimiento de la enfermedad en cada persona para empezar a plantearse un estilo de vida que se “salga un poco de lo normal”, como es mi caso. Aunque, eso sí, hay que luchar para que los límites vayan desapareciendo y que sean, tan solo, un factor que, por supuesto, no nos interesa.

Qué le dirías a todos esos jóvenes que cómo tú sueñan con cumplir un reto de este tipo? 
Sin duda, que luchen para conseguirlos. Nunca es tarde; si no, mírame a mí, ya cumplidos los 45 y esperando a correr el Dakar. Hay que ser fuerte, humilde y especialmente ser bueno. Si es así, estoy seguro que les irá todo más que genial. ¡A luchar, chavales!

Se acerca el día mundial de la diabetes, dime tres deseos.
El primero está claro y sí, voy a ser egoísta (jajaja): estar presente en el Dakar 2019. Creo que sería un gran avance para el mundo del motor y para la DT1 en general.
El segundo, que la Diabetes no sea impedimento para realizar cualquier tipo de actividad, profesión o sueño. Y por eso apelo a las instituciones y empresas que pueden hacer que todo esto sea más sencillo.
Y tercero, que siga habiendo blogs tan chulos como el tuyo, pues la difusión de nuestra condición/enfermedad es muy importante y con medios de comunicación y sitios web como el tuyo es mucho más sencillo tener un altavoz digno.

Muchas gracias por vuestro apoyo, ¡gas, e insulina que no falte!
Podéis saber más sobre mi proyecto en www.undiabeticoeneldakar.org o en nuestras redes sociales:
facebook.com/undiabeticoeneldakar
twitter.com/diabeticodakar
instagram.com/diabeticodakar

Muchas gracias Dani por tu entrevista, fue y es un placer conocerte y a todos los que la estais leyendo… ¿CUÁLES SON VUESTROS DESEOS PARA ESTE DIA MUNIDAL DE LA DIABETES?

Los míos son:

Mejorar en mi autocontrol, siempre podemos mejorar!!

Que algún día llegue la cura de la diabetes.

Que mientras llega todos podamos acceder a las nuevas tecnologías para mejorar nuestro autocuidado.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

enfermedades entrevistas novedades ...

Hace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría ...

enfermedades entrevistas novedades ...

Hace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

betabel

La remolacha es un alimento con una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Pero, como toda fuente de comida, tiene sus pro y contras. Muchas son las fuentes que encuentras en internet que comentan que la diabetes puede ser curada por la remolacha, aquí analizaremos el tema. ¿La diabetes tiene cura? Cuando el new York Times aseguraba, en 1923, que con el descubrimiento de la ins ...

 Si! Antidiabético Los flavanoles del cacao podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Esta es el principal resultado de un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que demuestra por primera vez este potencial efecto antidiabé ...

Alimentación Cuídate Ejercicio ...

Hoy os quiero presentar a Patricia González, deportista bilbaína amateur con diabetes tipo 1 desde los 4 años de edad, presidenta y una de las Socias Fundadoras del equipo de deportistas amateur compuesto íntegramente por personas con diabetes TEAM ONE, así como a su compañero de retos Samuel Díaz, también con diabetes tipo 1 desde los 22 años de edad. Ambos son un auténtico ejemplo a seguir para ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...