Entrenamiento para pérdida de grasa y definición. Mitos y verdades.

Cuando viajo a otras ciudades bien por trabajo o por vacaciones, me gusta no dejar de entrenar y aprovecho para visitar los centros fitness de la ciudad en cuestión. Debido a esto he pisado multitud de gimnasios y centros deportivos, algunos mejores y otros peores, pero desgraciadamente en todos pude observar una cosa en común: ?gente con sobrepeso u obesidad haciendo largas sesiones de cardio o ejercicios de pesas con incontables repeticiones?

Si vas a un centro fitness y tu entrenador te plantea alguna de estas 2 opciones para perder peso, plantéate cambiar a un centro donde haya profesionales cualificados y titulados.

La antigua creencia de que para perder peso sólo hay que hacer largas sesiones de cardio es anticuada y poco eficaz

No menos intrigante es la afirmación de que para definir musculatura (no es mas que perder grasa) se deben realizar series a altísimas repeticiones con poco peso.

No me malinterpretéis, por supuesto que hacer trabajo cardiovascular o entrenamiento de fuerza resistencia tiene efectos positivos tanto en la salud como en la ayuda mantener peso ideal (biogénesis mitocondrial, mejora sensibilidad insulínica, mejora el VO2, aumenta gasto calórico, etc). Lo que digo es que no es la única ni la mejor forma de conseguirlo.

 1. ¿Por qué hacer solo trabajo cardiovascular no es la mejor forma de perder peso? 

Cuando realizamos trabajo cardiovascular quemamos calorías, que por supuesto nos ayudan a tener un deficit calórico que es lo que hará que perdamos peso. Pero realmente no son demasiadas calorías (unas 600 kcal por hora.) No se quema tantas kcal. como la gente piensa haciendo 45 minutos de cinta. Encima, como luego se sienten bien, llegan a casa y arrasan la nevera.

¿Entonces que hago para perder peso?

¿Hago 3 horas de cinta? No hace falta. Existe una cosa llamada TMB (metabolismo basal) que son las calorías que tu cuerpo quema por mantener el organismo en funcionamiento vital. Así pues lo que nos interesa es aumentar ese TMB para que nuestro cuerpo al hacer cardio o simplemente estando en el sofá queme mas calorías. Hay muchas formas de aumentar el TMB pero la más obvia es aumentando masa muscular.

¿Y cómo se aumenta masa muscular?

Pues trabajando fuerza. Las pesas son grandes aliadas para perder peso. Y no sólo eso, al igual que el HIIT (High Interval Intensity Trainning) hacer pesas en rangos de fuerza/hipertrofia aumenta el EPOC (Excess Post Oxygen Consumption) y por tanto no sólo quemarás calorías entrenando, sino que aumentará el metabolismo quemando calorías hasta 48 horas después del ejercicio mientras ves la TV o duermes.

La mejor manera de perder peso es combinar entrenamiento de fuerza+cardiovascular

antes-cardio-fuerza


2.- ¿Por qué hacer altas repeticiones no es la mejor forma para definir musculatura?

Definir no es más que la pérdida de grasa subcutánea para estilizar la figura y resaltar nuestro tono muscular. Por tanto cuando se tiene una base muscular aceptable pero el % graso es algo elevado, convirtiendose en lastre, se procede a bajar ese % graso. A veces me encuentro personas ectomorfas con muy poca masa muscular que me dicen ¡que quieren definir! Para definir..¡primero hay que tener algo que definir!

Bueno, pues lo primero que hay que hacer para definir (perder grasa) no es pasar a hacer mil repeticiones, sino cambiar tu dieta. Puesto que se trata de bajar el % graso, por muchas repeticiones que hagas si tienes un superávit calórico olvidate de definir. Una frase que yo suelo usar mucho es: “Un abdomen definido se consigue en la cocina, no en el gimnasio” (esto también lo suelo decir porque mucha gente con un sobrepeso evidente y que no lleva una alimentación adecuada pretende reducir grasa abdominal haciendo abdominales…….wow, wow, wow)

¿Y por qué no hacer muchas repeticiones funciona para definir?

GFIT_FITNESS-MYTHS-INS
Bien, como ya he dicho lo más importante para definir y por tanto perder grasa es combinar una dieta hipocalórica con Actividad Física. El déficit calórico marcará nuestra pérdida de grasa y lo que debemos de intentar hacer es mantener la máxima masa muscular posible, ya que al estar en deficit calórico nuestro cuerpo usará energía de nuestras propias reservas de grasa o incluso de nuestro musculo en ciertos casos. Nuestro cuerpo detecta falta de energía, la sintesis proteica se detiene, los niveles altos de AMPc activan señalización de AMPK, es decir, el cuerpo detecta la falta de energía. Al no darle un estimulo de carga al cuerpo, éste interpreta que no es necesario tanta masa muscular y la considera inservible. Por eso mismo debemos de levantar altas cargas para darle una razón al cuerpo para mantener esa masa muscular. Levantando cargas en rango hipertrofia (12-6) o fuerza (4-1) tendremos un estimulo óptimo que hará que nuestro cuerpo quiera conservar masa muscular para cuando tenga que volver a someterse a otro entrenamiento pesado.

Un caso curioso es el de las mujeres:

Horas y horas de elíptica o bicicleta, cientos de repeticiones con bajo peso, ese miedo a no tocar una pesa por miedo a ganar masa muscular ¡¡es absurdo!!

Las chicas deben de entrenar a la misma intensidad que un hombre

superseriesperdergrasa1
Chicas, vuestra testosterona (también tenéis testosterona aunque creáis que no) es 10 veces inferior a la de un hombre. Otra cosa es adaptar el entrenamiento e individualizarlo ya que lógicamente existen diferencias entres hombres y mujeres como biotipos, porcentajes de grasa o músculo, periodos de menstruación, etc.

Aparte de esto, también recomiendo rangos de fuerza pura-hipertrofia para definir, ya que así elevamos la testosterona y aumentamos el EPOC con lo que a diferencia de entrenamiento de fuerza resistencia donde se queman más calorias en la sesión en sí, aquí elevaremos nuestro metabolismo quemando más calorías hasta 48 horas después.

Por supuesto debemos incorporar trabajo cardiovascular a nuestra sesión y es otro tema que no se suele planificar bien….otro día hablo sobre ello.

Author information
Ismael Galancho

Ismael Galancho

Fitness Manager (gestión deportiva, marketing y coaching deportivo), Personal Trainer & Nuticional Advisor. Máster en Nutrición deportiva, Diplomado E.F y MBA Sport Management. Pasión por el entrenamiento, la fisiología, bioquímica y nutrición deportiva. Fomentando hábitos saludables en twitter @FitSinTonterías, LinkedIn y Facebook.

TwitterFacebookLinkedIn

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

deporte rutinas culturismo ...

Después de centrarse en la pérdida de grasa corporal durante un tiempo aproximado de más de un año, y con éxito, por supuesto, de haber logrado perder un buen porcentaje de grasa corporal, seguramente te verás en un espejo y comenzaras a considerar que te vez un poco “flaco” para tu gusto. A partir de este momento es que debes enfocarte en un nuevo objetivo, el cual debe ser el ganar u ...

deporte alimentación definicion muscular ...

Para lograr la definición muscular a corto plazo, realiza una dieta para quemar grasa, aumenta tu consumo de proteínas a alrededor de 40 por ciento del total de las calorías diarias. Aprende los siete principales tips para quemar grasa aquí… Si eres como yo y te mantienes relativamente sano el año completo o estás buscando maneras para definir tu físico, entonces aquí hay algunas pautas nut ...

Ejercicios Calorías circuito ...

Aumenta la producción de tus hormonas de una forma natural y también tu metabolismo con un buen circuito de entrenamiento de alta carga que este diseñado para construir músculos al mismo tiempo que vas eliminando los depósitos de grasa de tu cuerpo. En realidad no es necesario hacer los fastidiosos ejercicios de cardio! Las preguntas más comunes que se escuchan en el medio fitness es “¿Cómo ...

Entrenamiento rutina de definición muscular

Cuando se habla de definición muscular se refiere a la perdida de grasa y a la mayor cantidad de músculos. Definir los músculos no es tarea sencilla, debemos mantener una excelente rutinas de ejercicios, además de una balanceada alimentación. Muchas veces las personas se enfocan más en las rutinas de pesa, volumen y fuerza. Pero al momento que quieren definir los abdominales o las piernas suelen c ...

Fitness AIT (aerobic Interval Training) Extensivo HITT ...

CONCEPTOS BÁSICOS El Entrenamiento Aeróbico es una de las claves para la pérdida de peso y grasa corporal. Esto se debe a que cuando realizamos ejercicio aeróbico, la fuente de energía empleada proviene de la oxidación de las grasas. La mayor parte de la gente cuando se refiere a ejercicio aeróbico o “cardio” lo relaciona con ejercicio de baja o media intensidad, pero lo cierto es que no solo exis ...

TIPOS DE RUTINAS DE ENTRENAMIENTO. ¿QUÉ TE APORTA CADA UNA? Ya tenemos bastante claro que apuntarse al gimnasio tiene multitud de beneficios. Si eres de los que hiciste de este hábito un propósito de año nuevo y si conseguiste superar tu primer día de gimnasio, deberás saber también que no todo vale. ¿ Pero, a que gimnasio apuntarme? y ¿ por donde empiezo mi entrenamiento? Una vez en el gimnasi ...

blog running salud ...

Cuando se les pregunta a las personas por qué corren, una abrumadora mayoría citan el deseo de perder peso y definir (y presumiblemente también se vuelven más saludables de otras maneras). ¿Pero correr es la mejor manera para quemar grasa? La respuesta simple es '’sí, es un buen ejercicio”, dice Glenn Gaesser, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad Estatal de Arizona ...

deporte dietas definicion ...

Si buscas una dieta que te permita definir tus músculos rápidamente estás en el lugar indicado porque a continuación pensamos ofrecerte un programa completo con el que podrás diseñar tu dieta según tus necesidades y conseguir perder una gran cantidad de grasa corporal en poco tiempo. En el caso de que estés interesado en conocerla, te recomendamos seguir leyendo para descubrir todo lo que necesita ...

Fitness Femenino

Dentro del gimnasio o los vestidores todo mundo da consejos sobre cómo entrenar, aun cuando apenas lleven 6 meses entrenando. Además, en las redes sociales a diario circulan posts con títulos como: “El increíble ejercicio que te hará marcar el abdomen en 5 días”. Con todo este cúmulo de desinformación, es fácil que muchas mujeres cometan errores a la hora de entrenar que las alejen de sus objetivo ...

deporte dietas para

Dietas para definir, qué debes saber antes de comenzar Casi todo el mundo sabe qué tipo de cuerpo le gustaría tener. Uno con poca grasa, en el que a simple vista se vean cada uno de los músculos que nos compone, un cuerpo ideal con el que sentirnos seguros a la hora de vestirnos y de mirarnos al espejo. Casi siempre este tipo de cuerpo está asociado a una dieta de definición, que como su nombre in ...