Entrenamiento en ayunas II. Dándole la vuelta a la tortilla

En la primera parte de este post hablé de las adaptaciones fisiológicas que el entrenamiento aeróbico en ayunas nos proporcionaba  y aclaramos el concepto de lo que es técnicamente entrenar en ayunas, algo que suele confundirse mucho y dar a equivocaciones en la planificación del entrenamiento.

En esta segunda parte voy a hablar del entrenamiento de fuerza en ayunas. Cuando se habla de ello, hay una cuestión que a todo el mundo se le viene a la cabeza:

¿Entrenar en ayunas? ¿Estás loco? ¡que se pierde masa muscular!

Pues vamos a empezar por ahí ¿se pierde masa muscular si entrenamos en ayunas?

Para aclarar esto debemos de conocer a nuestro querido cortisol, ese glucocorticoide al que muchos bodybuilders tienen pánico pero que tampoco es tan malo como lo pintan, al menos en sujetos sanos y en condiciones normales, ya que otra cosa es el cortisol elevado de forma crónica en obesos, por lo que no recomiendo que estos entrenen en ayunas, pero eso es otro tema.

El cortisol se expresa fuertemente de manera natural al despertarnos, esto es porque lo necesitamos a esas horas de la mañana, ya que activa mecanismos de vigilia y nos hace espabilarnos. Así mismo las concentraciones de cortisol descienden por la noche cuando vamos a dormir. Como ya conocemos, el cortisol es conocida como la hormona del estrés y es altamente catabólica. Este cortisol elevado al amanecer, hace pensar que si no ingerimos comida nada más despertarnos, entraremos en catabolismo proteico y perderemos masa muscular.

Sencillamente esto es erróneo ya que catabolismo significa degradación, es decir, conjunto de acciones exergónicas que liberan energía, pero eso no significa que tenga que ser necesariamente catabolismo proteico, puesto que puede ser perfectamente de glucógeno o de grasa antes de que se produzca catabolismo proteico. Para aclarar esto, debemos irnos a la parte 1 de este artículo, donde, si recordáis, expliqué que agotar las reservas de glucógeno no era tan fácil como parece, de tal forma que si llevamos una dieta normal, nuestras reservas de glucógeno al despertarnos estarán al 50% aproximadamente en el hígado y prácticamente completas en los músculos. Por ello ese catabolismo sería básicamente sobre glucógeno y lípidos antes que se produjese proteólisis,  ya que este proceso llamado gluconeogénesis de novo, no es realmente interesante para nuestro organismo, puesto que es un proceso costoso y de poca eficiencia energética.

catabolismo
Así pues, podemos decir que en condiciones normales, no perdemos masa muscular por entrenar en ayunas. Sólo un ayuno excesivamente prolongado puede producir catabolismo proteico, es decir, cuando se deplecionan 100% los depósitos de glucógeno, y esto puede ser incluso más de 40 horas de ayuno tal y como propone Martin Berckan (1)

Además nuestro cuerpo posee otros mecanismos para salvaguardar nuestra masa muscular, como por ejemplo el hecho de que por la mañana no sólo el cortisol se eleve de forma natural, sino que la HGH también lo haga, por lo que esto nos asegura la preservación de masa muscular. Aún así, si el entrenamiento se produjese en ayunas completamente, es decir con depósitos de glucógeno totalmente vacíos (algo que como he dicho no es tan fácil de conseguir)  sería recomendable al menos, la ingesta previa de proteína o aminoácidos BCAA para paliar ese catabolismo proteico.

En resumidas cuentas y a rasgos generales, podemos afirmar a priori que entrenar en ayunas no nos hace perder masa muscular, aunque sí es cierto que se necesita investigar más para sacar más conclusiones.

Hasta aquí todo bien. A estas alturas te podrías preguntar: Aunque el entrenamiento en ayunas no provoque pérdida de masa muscular ¿para qué quiero hacerlo? ¿me aporta algún beneficio?

De hecho existe la creencia que para maximizar resultados y conseguir una mayor respuesta anabólica, lo ideal es realizar entrenamientos de fuerza con depósitos de glucógenos repletos. Esto realmente puede ser erróneo y quizás  un mito más de los muchos que existen en torno a esta tema.

Por ejemplo, un estudio demostró que el entrenamiento de fuerza en ayunas produjo una mayor respuesta anabólica posterior que un entrenamiento en estado post-prandial, ya que se encontró una mayor fosforilación de p70SK6, que como sabemos, es un indicador fiel de crecimiento muscular junto a otros factores miogénicos. Esto se podría deber a la compensación natural del organismo para compensar la alta degradación producida en el entrenamiento en ayunas y la clara tendencia orgánica hacia la homeostasis (2)

En este otro estudio, vemos como lo explicado anteriormente cobra fuerza, ya que se muestra como el entrenamiento con reservas de glucógeno disminuidas, mejora la respuesta del músculo (3)

Mens-Workouts


Recientemente salió a la luz un estudio donde se comprobó que el ejercicio de fuerza realizado con baja disponibilidad de glucógeno muscular, parece estimular en mayor cuantía las adaptaciones mitocondriales mediante una mejora de la señalización molecular en la biogénesis (ejemplo  PGC-1?) al igual que ocurre con el entrenamiento aeróbico en ayunas como comente en la parte 1 de este artículo. (Camera y col, 2015; Eur J Appl Physiol 4-feb)

Como podéis comprobar, aún teniendo en cuenta que queda mucho por investigar y no podemos confirmar absolutamente nada, parece que existen indicios suficientes para determinar que:

Entrenar en ayunas NO hace que perdamos masa muscular

Entrenar fuerza con bajas reservas de glucógeno podría mejorar la respuesta miogénica anabólica del músculo esquelético.

Para finalizar me gustaría decir que ante todo debemos tener presente el principio de individualización y personalización, ya que existen muchos factores que determinarán las respuestas fisiológicas de nuestro organismo y que estas pueden ser modificadas.

Por otro lado, tal y como dije en la primera parte del artículo, recomiendo consultar con un especialista antes de realizar este tipo de entrenamientos, sobre todo en caso de alguna patología u enfermedad, dónde quizás estén totalmente contraindicados.

Bibliografía

(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16931880

(2) http://link.springer.com/article/10.1007/s600-009-1289-x

(3) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/jphysiol.2002.016832/pdf

La entrada Entrenamiento en ayunas II. Dándole la vuelta a la tortilla aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

fitness entrenamiento deporte ...

El entrenamiento en ayunas ha sido y es una de las cuestiones más debatidas, cuestionadas y sinónimo de discrepancias en la comunidad de la actividad física y la salud. Es por esto por lo que he decidido hablar sobre ello y aportar algo de luz a este tema, si es que se puede. Lo primero de todo, es aclarar una cuestión  ¿qué es entrenamiento en ayunas? Aunque parece algo evidente, existe una gran ...

nutrición

Es una pregunta muy frecuente en torno a los deportistas, sobre todo en aquellos en lo que el interés principal se haya en la pérdida de masa grasa. Hay diferentes opiniones en cuanto a si favorece o no el rendimiento, yo voy a intentar explicar mi punto de vista acerca de este tema. El ayuno nocturno (alrededor de 9 horas) va acompañado de una disminución progresiva de las reservas de glucógeno, ...

deporte nutrición

A la hora de buscar un entrenamiento efectivo para eliminar los kilos de más, son muchas las dudas que pueden surgir. Necesitamos realizar entrenamientos que potencien la quema de grasas. En este sentido, el entrenamiento en ayunas se ha convertido en uno de los asuntos dentro del mundo fitness que más controversia están causando. Existen muchos estudios que hablan sobre el entrenamiento en ayunas ...

Consejos de Nutrición ayunas entrenamiento ...

La nutrición deportiva nos exige diferentes cuidados, por eso a la hora de encarar el entrenamiento y la obtención de nutrientes, es importante seguir los consejos de expertos y profesionales del sector. Hoy analizamos el mito del entrenamiento en ayunas. ¿Es positivo? ¿Es negativo? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo nuestra alimentación para la práctica deportiva? Muchas personas se preguntan reg ...

La idea es tener un ayuno de al menos 12 horas, con el propósito de que los niveles de glucógeno se encuentren bajos. Cuando se realiza el entrenamiento, nuestro cuerpo no lo utiliza como combustible principal y usa las grasas en su lugar. Al utilizar las grasas como combustible, provoca una mayor perdida de grasa corporal como un mejor rendimiento gracias a la flexibilidad metabólica. VENTAJAS 1. ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

Hacer ejercicio en ayunas es un tema que genera mucha controversia en el mundo del fitness, ¿es bueno? ¿es malo? ¿me ayudará a bajar de peso? ¿cómo debo realizarlo? En este artículo intentaré aclarar estas dudas. Es recomendable hacer ejercicios en ayuna? Cuando se entrena en ayunas, el organismo parte de una situación en la cual las reservas de glucógeno están, en parte, limitadas, puesto que dur ...

Uncategorized

Entrenar en ayuna se ha convertido en una parte fundamental de la rutina de algunos deportistas y atletas profesionales y aficionados. Así que es posible que hayas escuchado, sobre todo en redes sociales, que esta práctica podría tener beneficios. Pero ¿sabes exactamente de qué va eso del entrenamiento en ayunas? y ¿Cuáles son exactamente esos beneficios? Desde ya te voy advirtiendo que este tema ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

Esta duda es una de las más comunes sobre todo en relación a los objetivos de pérdida de peso o pérdida de grasa corporal, ¿el entrenamiento en ayunas ayuda a la pérdida de grasa y pérdida de peso?, ¿mejor desayunar antes o después de hacer ejercicio?, Resolvamos esto… Antes de nada, debemos tener en cuenta que el cuerpo necesita “gasolina” para moverse, es decir, necesitamos l ...

Suplementos alimentos carbohidratos ...

Esta es una guía de principiantes para que puedan tener una buena nutrición antes, durante y después del entrenamiento. Comer alrededor de tu entrenamiento es vital para tu progreso. ¡Descubre la mejor manera de obtener los nutrientes que necesitas para obtener los mejores resultados en el gimnasio!. En este punto, debes saber que la nutrición tiene un impacto significativo en tus resultados como ...

belleza deporte medicina natural ...

A la hora de hacer cardio en ayunas seguramente te entrarán ciertas dudas, entre ellas son 3 las preguntas claves que hacen que este tema sea bastante controversial y crea siempre cierta polémicas. Hacer cardio en ayunas te ayudara a mejorar tu salud, Primeramente decir que NO existen dos personas iguales y, tampoco dos dietas iguales. Por eso, las dietas deben ser personalizadas teniendo en cuen ...