Entrenamiento espartano de alta intensidad

Un Entrenamiento Espartano es aquel en el que priman cuatro factores: La austeridad (dado que apenas se utilizan recursos para llevarlo a cabo). Tu cuerpoRecursos que te rodean (árboles, muros, rocas, lagos…) son las únicas herramientas que tienes a tu alcance. Psicología.

El cuarto factor está determinado por tu psicología y más concretamente por la disciplina, pues ninguna persona que quiera llevar a cabo un entrenamiento de estas características se puede permitir el autocomplacerse o rendirse.

entrenamiento espartano dominadas


Quienes llevan a cabo una preparación espartana saben de antemano que están dispuestos a sufrir por el épico momento de victoria , que puede ser el final del propio entrenamiento o de la carrera que lleva su nombre, la Spartan Race.

Y es que antes que en el 2007 se estrenara la película 300 el término espartano se utilizaba únicamente para referirse a una persona sobria y sencilla. Pero desde el momento en el que vimos cómo 300 hombres se cubrieron de gloria antes de morir gracias al entrenamiento y la dedicación de toda una vida a todos nos picó la curiosidad



¿Cómo deberíamos entrenar para convertirnos en un espartano?
Antes de lanzarnos a intentar subir una cuerda, veamos los beneficios de este tipo de training.

Beneficios del entrenamiento espartano
Una gran mayoría de las personas que se preparan para una Spartan Race o eventos en los que los protagonistas son los obstáculos naturales entrenan Crossfit. Esto es porque se trata de una disciplina en la que se desarrollan varias condiciones físicas al mismo tiempo:
resistencia
fuerza
potencia
flexibilidad
velocidad
coordinación
agilidad
equilibrio.

entrenamiento espartano peso muerto


Además, tanto en los entrenamientos espartanos como en el Crossfit intervienen muchos ejercicios funcionales. No obstante, no hace falta meterse en una “box” de Crossfit para obtener los mismos beneficios de un entrenamiento espartano:
Favorece la pérdida de grasa: gracias al trabajo de fuerza en alta intensidad  que se realiza en los entrenamientos espartanos. Además, al trabajar con el cuerpo, se ponen en marcha varios grupos musculares al mismo tiempo.

Aumento de la fuerza y potencia muscular: dicha ganancia estará relacionada directamente con el peso de nuestro cuerpo, siendo capaces de poder ejecutar movimientos con el peso corporal de forma mucho más ágil.

Incremento de la capacidad cardiovascular: en el entrenamiento espartano nos encontramos con repeticiones altas y poco margen para el descanso  entre series.
 

entrenamiento espartano flexiones


Como decía, este tipo de entrenamiento está enfocado a todas las personas que deseen ver mejoras en cada una de sus capacidades físicas habiendo practicado algún deporte o actividad anteriormente, o incluso para personas que no estén entrenadas.

Y es que se trata de un tipo de entrenamiento duro, pero en el que no es necesario conocer la técnica para llevar a cabo los ejercicios. De hecho, muchos de los movimientos que se ejecutan como correr, escalar una red, subir una cuesta, levantar o empujar una roca son acciones que el ser humano de por sí sabe hacer.

Estructura de ejercicios de un Entrenamiento Espartano

Ejemplo de rutina espartana para un gimnasio
En Internet hay miles de ejemplos de entrenamientos para convertirse en espartano, pero qué mejor que recurrir a la tabla que llevaron a cabo los actores de la película 300. El blog del preparador físico de las estrellas, Gym Jones , nos cuenta lo que debemos de hacer:
25 rep. dominadas
50 rep. peso muerto con 135 kilos en barra
50 rep. flexiones
50 saltos al cajón a dos piernas
 

entrenamiento espartano salto cajon


50 rep. floor wiper* con 135 kilos en barra
50 rep. arrancadas (tocando el suelo entre repeticiones)

entrenamiento espartano arrancadas


25 rep. dominadas

Total de repeticiones realizadas durante la sesión: 300. Como ves se trabaja tanto la capacidad aeróbica como anaeróbica.

*Floor wiper es un ejercicio para fortalecer la zona abdominal, que consiste en comenzar la ejecución tumbado boca arriba, mientras se sujeta a 90 grados una barra con o sin pesos. Se elevan ambas piernas para tocar con ambos pies ambos lados de la barra (trabajo de oblicuos).

Dónde realizar un entrenamiento espartano
Algunos de los ejercicios mencionados sí que se pueden realizar en casa, como las dominadas, sentadillas, zancadas… sin embargo, a medida de que nos vayamos acostumbrando a trabajar con nuestro propio peso corporal se convertirá en algo más fácil de hacer y por tanto, si queremos progresar requerimos de más esfuerzo por nuestra parte. Un esfuerzo que sólo podremos conseguir con pesos que creen resistencia durante el entrenamiento.

No obstante, es recomendable que en primer lugar comiences a entrenar con tu cuerpo para sentirte ágil y fuerte con él. Después de mucho entrenamiento, verás cómo te irá pidiendo que le metas más caña.

Por último, comentarte que hoy en día han proliferado en España y resto de ciudades del mundo los entrenadores personales certificados por la Spartan Race, que te enseñan la técnica precisa para que sepas cómo puedes levantar una rueda sin necesidad de tener fuerza, trepar un árbol, subir una cuerda o conservar el equilibrio al caminar con un tronco para terminar moviéndote como un verdadero espartano.

The post Entrenamiento Espartano appeared first on Entrenador Personal 24.
Fuente: este post proviene de Entrenador Personal 24, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

entrenamientos entrenamiento espartano entrenamiento tabata

Se conoce como entrenamiento espartano, a una serie de ejercicios que poseen intervalos de gran intensidad, tienen la capacidad de ejercer una gran cantidad es esfuerzo en los grupos musculares, por lo que elimina grasa y mejora notablemente la resistencia de tu cuerpo. Entrenamiento espartano La antigua sociedad de los espartanos, fue famosa por su fuerza en el campo de batalla, los soldados que ...

entrenamientos

En nuestra búsqueda constante por superarnos física y mentalmente, el entrenamiento espartano se ha convertido en una disciplina de referencia. Inspirado en la antigua Grecia, donde los guerreros espartanos se forjaron en el fuego de la adversidad, este enfoque de entrenamiento nos reta a alcanzar nuestro máximo potencial y superar nuestros límites. En este artículo, exploraremos en detalle el ent ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

No hemos sido poco los que nos hemos encontrado con el estancamiento cara a cara y sin duda es algo desagradable para nuestras ganancias, ya que básicamente se detienen. Esto es debido generalmente a que pasamos de ser personas intermedias a ser avanzados y nuestro cuerpo necesita un nuevo entrenamiento de alta intensidad para que le podamos forzar a crear más masa muscular. Si estas estancado y t ...

Ejercicios entrenamiento espartano en casa entrenamiento espartano en casa fase 1 ...

Gracias a la película 300 se puso de moda el entrenamiento espartano en casa, esta particular rutina es intensamente agresiva con el fin de conseguir unos abdominales definidos en un periodo de tiempo corto. No se está hablando de un entrenamiento típico, ya que no hay reglas claras y bien acentuadas. Aquí te explicaremos los ejercicios y las rutinas básicas del entrenamiento con el fin de que pue ...

ejercicios entrenamientos musculación

¿Quieres ganar músculo a toda costa? Si es así entonces lo que buscas es un entrenamiento culturista espartano para completar dicho objetivo. Este tipo de entrenamiento es especialmente duro pero las ganancias merecen la pena. El sistema se basa en la combinación de los principios de entrenamiento que utilizaban los antiguos guerreros espartanos para fortalecer su cuerpo con los avances del entren ...

Musculación Tienda

Lista de los 10 Materiales INDISPENSABLES Que Necesitamos para Realizar Entrenamientos de CROSSFIT. Perfecto para tus Ejercicios de CROSS TRAINING El Cross Training solo funciona con disciplina y constancia. Si aún no conoces este tipo de entrenamiento, aquí veíamos qué es el crossfit y sus beneficios. Hay tres pilares básicos que se desarrollan en esta disciplina y que debes conocer antes de sabe ...

ponte en forma curiosidades del deporte para poder transmitir a tus deportistas

La entrada Día 17: Entrenamiento funcional en casa para estar como un roble es propiedad de . Casi sin darte cuenta te has plantado ya en la sesión número 17 de este reto de entrenamiento funcional en casa para hacer tu vida un poquito menos sedentaria. Tal y como sabes, esta última fase del reto la vamos a dedicar a elevar la intensidad del entrenamiento y hacerla tipo hiit. Para ello haremos des ...

hitt hit deporte ...

El HIIT, o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, es una forma de entrenamiento que combina períodos cortos e intensos de ejercicio con periodos de descanso activo o inactivo. Este tipo de entrenamiento ha ganado popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud y su eficiencia en términos de tiempo. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el HIIT, cómo se realiza y cuá ...

Rutinas entrenamiento crossfit avanzado en casa entrenamiento crossfit en casa principiantes ...

Te has preguntado que es el entrenamiento crossfit en casa? Primero que nada hay que definir que es CrossFit, se describe como un método de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento fundamentado en ejercicios funcionales siempre variados, ejecutados a una alta intensidad. Esto quiere decir que nos valemos de una grande cantidad de ejercicios y instrucciones deportivas como carrera, halterofilia, ...

Ejercicios

Unos bíceps definidos suelen ser señal de fuerza y buen estado físico. Lucir unos brazos tonificados es algo que causa impresión y gusta a muchos. Estarás de acuerdo conmigo en que todos los que alguna vez han levantado una pesa han deseado tener unos brazos fuertes. Sin embargo, pese a que este objetivo está generalizado, hay multitud de dudas respecto al entrenamiento de bíceps. Si tú también ...