Salud

rizaldos.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entre facilitadores y acompañantes anda el juego

facilitadores


Cada profesión tiene sus funciones, entre las cuales se puede encontrar el facilitar o acompañar. Cada profesional es facilitador del producto con el que trabaja. El conductor de autobús nos facilita los desplazamientos. El profesor no se define como facilitador de la educación ni el médico de la salud. La matrona es matrona aunque acompañe y facilite el parto. La azafata es auxiliar de vuelo, no acompañante de vuelo. Ni el enfermero, el arquitecto, el masajista, el mecánico, el abogado o el controlador aéreo se presentan como facilitadores de nada. Si a mí me preguntan qué soy, digo psicóloga aunque mi trabajo se traduzca en facilitar o acompañar

María Jesús Giménez


En la sección de colaboraciones con otros profesionales de la salud y el bienestar en general.

Os presento a María Jesús Giménez Caimari licenciada en Psicologia en la Universidad Complutense de Madrid, en Clinica y Organizaciones. Máster en
organización de empresas, en los últimos años se ha dedicado al desarrollo de los RRHH en diferentes empresas. Tutora del TFG de alumnos de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) y del practicum de alumnos de Psicología en InPreneur. En la actualidad, junto con Albert Riba, InPreneur y la Universidad de Barcelona, es coordinadora del proyecto de desarrollo de la mentalidad Sapiens.

Sin embargo hay personas que dicen que su profesión es ser facilitadoras.

¿Cómo identificar a un auténtico facilitador?

1.-Su vocación es tardía. Cuando de pequeño le preguntaban qué queria ser jamás respondía facilitador. De hecho, antes de ser facilitador fue otra cosa. A pesar de que también era facilitador de algo no se autoproclamaba como tal. Si era arquitecto a la pregunta “¿a qué te dedicas?” siempre repondía “soy arquitecto”, nunca “soy facilitador de planos”.

2.- Procede de cualquier profesión. Tiene a sus espaldas una carrera exitosa y un curriculum brillante, de esos que llevan muchas palabras en inglés. Está hecho de una pasta especial. No le ocurre lo que al resto del mortales: no ha pasado por épocas de crisis laborales, jamás se ha quedado sin trabajo, no conoce la palabra fracaso.

3.- En un momento puntual sufre una crisis vital que le lleva a replantearse su vida. Es entonces cuando descubre su verdadera vocación. Es extremadamente generoso pues deja atrás todos sus estudios, conocimientos y experiencia en la gran compañía en la que trabaja para perseguir su verdadero sueño.
Nada como hacer cola en el paro unos meses para redescubrirte, reinventarte, reaprender, reescribir, rehacer y todos los re que acaba de descubrir el inminente facilitador.

4.- En pocos días, poco más de 60 horas y bastantes euros se convierte en facilitador. Es inteligente porque en muy poco tiempo es capaz de facilitar y acompañar a las personas en su crecimiento personal. Y valiente. Muy valiente para hacerlo.

A partir de este momento el facilitador vive una vida plena dedicándose a acompañar a los demás a convertirse en los héroes de sus propias vidas.

Algunos dicen saber lo suficiente sobre emociones, memoria, inteligencia, habilidades sociales, ansiedad, miedo, auotestima,… Todo lo necesario para dedicarse al desarrollo humano. Son listos porque aunque existe una carrera universitaria para aprender eso, ellos lo aprenden en unas horitas.

Otros afirman:

“Para ayudar a un ser humano no hace falta dar grandes respuestas, ni tampoco tener un gran conocimiento. Lo que realmente se precisa, es ser consciente de aspectos tales como: un gran sentido común, un corazón amoroso y saber hacer las preguntas adecuadas para que mires allí donde merece tomar conciencia, para poner en palabras lo que realmente sientes y para poder ver tu vida, tal y como es”

El facilitador se dedica al acompañamiento y apoyo emocional de procesos internos de las personas.

El facilitador te ayuda a aprender de tus errores.

Te ayuda a tener buenas ideas.

Te ayuda a relacionarte con los demas.

Te hace mas feliz.

Te ayuda a ver tu persepectiva de las cosas.

De repente, me acuerdo de mi amiga Pilar.

Pilar tiene sus estudios y su profesión pero no tiene ni idea de lo que se esconde detrás del miedo ni la ansiedad. Tampoco sabe de estrategias de afrontamiento pero siempre me ayuda cuando me visita mi miedo favorito. Pilar me escucha el tiempo que haga falta y cuando ve que no salgo de ahí me dice: “vas a hacer esto, ahora mismo, delante de mí”. Y me dirije esa acción. Literalmente me la dicta. Yo simplemente obedezco. Pilar me facilita la vida. Me acompaña. Tiene sentido común, buen corazón y empatía. Yo la invito a algo y tan contentas hasta que me vuelva a visitar mi querido miedo.

Pienso que si lo hace Pilar lo puede hacer la amistad en general. Busco los beneficios de la amistad y encuentro:

Las relaciones personales refuerzan el crecimiento personal.

Los amigos refuerzan la memoria emocional.

La amistad eleva el nivel de resiliencia personal en los momentos de dificultad.

Ayuda a reducir el estrés.

Fortalece la autoestima.

Te ayuda a ver tus errores.

Te hace más feliz.

Aumenta nuestra seguridad para afrontar situaciones difíciles.

Los amigos ayudan a tomar decisiones.

La amistad nos vuelve mas empíricos.
Un facilitador hace lo que hace un buen amigo. Pero cobrando.

Un facilitador da por hecho que para ayudar a un ser humano no hacen faltan grandes conocimientos o hace creer que en pocas horas estos se adquieren.

Un facilitador dice que basta tener sentido común; sentido común que él mismo se otorga.

Un facilitador se erige como buena persona, con buen corazón, como si sólo el hecho de querer ayudar a alguien capacitara para saber hacerlo.
Un facilitador no es nada. Un acompañante tampoco.
Se presenta como facilitador o acompañante el que no se puede presentar de otra manera. Estoy convencida que si pudieran hacerlo de otra manera, lo harían.
Es el problema de trabajar en algo no definido como profesión.
Es el problema de tener que buscar un nombre neutro para no pillarse los dedos por entrometerse en una profesión reglada.
Todos los profesionales son facilitadores de algo. 
Muchos facilitadores son profesionales de nada.

Si tienes amigos con sentido común nútrete de ellos.
Si no los tienes márcate un objetivo, sal, busca, conoce, deja, encuentra, cambia. Las veces que haga falta. Cuando los encuentres se sincero con ellos, enorgullécete de tus miserias, pide ayuda y déjate ayudar.


Si tienes problemas para hacer esto, si notas que hay algo en tí que te paraliza o bloquea acude a un psicólogo. No permitas que nadie te cobre por hacer lo que hace un amigo.




Miguel A. Rizaldos Lamoca

Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online



.

Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neuropsicología del Tdah adulto

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

TDAH en adultos

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Recomendamos

Relacionado

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

taichi taichi chuan chikung ...

Diferencias entre Taichi y Chikung

«¿Cuál es la diferencia entre el Taichi y el Chikung?». Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos practicantes de estas y otras disciplinas. Entre el Taichi Chuan y el Chikung existen diferencias y similitudes. Aunque hay muchas, intentaré resumirlas de forma sencilla en 9 puntos claves: 1. ¿QUÉ SIGNIFICA? El Taichi Chuan (Tàijí Quán, ࣪ ...

psicología rol síndrome del ama de casa ...

Ama de casa ¿una profesión de riesgo?

Cada estilo de vida, cada profesión, implica comportamientos y la ejecución de tareas que a la larga resultan más o menos perjudiciales para nuestra salud. Profesiones que nos llevan a contraer determinadas enfermedades consideradas por tanto laborales. Pero ¿y la profesión "sus labores"? Las estadísticas demuestran que el rol tradicional de mujer conlleva un mayor uso de los servicio ...

Curiosidades de psicologia

Relación entre la depresión y el triptófano

Existen muchas ocasiones en las cuales podemos estar padeciendo de cualquier tipo de depresión, y esto es algo que no nos deja vivir en paz, y disminuye significativamente nuestra calidad de vida al igual que lo hace el estrés. La importancia del TRIPTÓFANO para evitar la depresión ¿Existen productos que pueden ayudarnos? la respuesta a esto se encuentra aquí, puesto que el triptófano es un aminoá ...

Cáncer Nutrición

Relación entre el cáncer y la dieta

Aunque hayas escuchado sobre muchas dietas para combatir el cáncer, la mayoría de estas tienen varios elementos en común. El cáncer es una enfermedad sistemática que tiene muchas causas! Una de las formas mas importantes de prevenir o tratar el cáncer es la nutrición. Dieta para el cancer Una dieta para el cáncer (o contra el cáncer) debe enfocarse en tres aspectos claves: Reducir el consumo de ...

general remedios y tratamientos ayurveda ...

Diferencia entre Ayurveda y homeopatía

El Ayurveda y la homeopatía tienen ciertas similitudes, en el sentido de que en ambos casos se emplean como formas de tratamientos alternativos o como remedios naturales para curar o aliviar enfermedades. Sin embargo, las diferencias que hay entre un sistema y otro son muchas. A continuación te explicamos las diferencias entre la homeopatía y el Ayurveda. Ayurveda Ayur significa “vida” ...

Diferencias entre endodoncia y empaste

¿Cuáles son las diferencias entre endodoncia y empaste? Existen diferencias entre endodoncia y empaste, ya que aunque pueden producirse por causas similares como una caries, son tratamientos totalmente diferente. Es por eso, que queremos informaros de que trata cada uno de ellos. Tratamiento de endodoncia La endodoncia es un tratamiento dental con el que se lleva a cabo la extracción de la pulpa d ...

hígado y emociones desintoxicar hígado

Relación entre el hígado y las emociones

El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. Precisamente es el hígado quien controla ambos factores, y por tanto la estabilización del equilibrio emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo. El bloqu ...

El Blog de Lola aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

El delicado equilibrio entre desear y permitir

El delicado equilibrio entre Desear y Permitir La Ciencia de la Creación Deliberada es una Ley con un delicado equilibrio, tiene dos partes: 1. Una es el pensamiento de lo que deseas 2. La otra, la expectativa o creencia —o la permisión de tu experiencia— de lo que estás creando a través de tu pensamiento.  Por lo tanto, si dices Quiero un coche rojo nuevo, a través de tu pensamiento, literalment ...