¿Engordan las patatas?

¿Engordan las patatas?

patata, calorías, snacks, patatas fritas calorías, patatas de bolsa calorías, dieta, salud


La rica y humilde patata originaria de América, tiene una inmerecida fama de que engorda, realmente su montante calórico no es mas alto que muchos de los nutrientes que de normal llevamos a nuestra mesa, pero lo que si es cierto, es en España, la patata no es un alimento que se tome solo, mas bien la patata es un aditivo a casi todo lo que comemos, estofado con patatas, chorizo con patatas, filetes con patatas, carne con patatas… y así podríamos seguir hasta mañana. Es decir que en la mayoría de los casos,  es el acompañamiento de carnes y grasas y la forma de cocinarla, lo que la las hace mas calóricas.

¿Es la patata una alimento muy calórico?

patata, calorías, snacks, patatas fritas calorías, patatas de bolsa calorías, dieta, salud


100 gr de patatas aportan, solamente, 82 calorías, pero hemos de reflexionar que 100 g de patata es una ración muy pequeña que no satisface el estómago de casi nadie, lo normal es que tomemos 300 o 400 g. de patatas en cada ración, evidentemente las calorías se multiplican. Por otra parte, la patata tiene un alto índice glucémico y una alta digestibilidad de su almidón,  lo que hace que en muy poco tiempo después de su consumo, se haya metabolizado y almacenado como glucógeno en nuestro hígado, por ese motivo,  aunque está indicada en las patologías digestivas, es un inconveniente  para los diabéticos,que deben vigilar mucho el nivel de absorción  de la glucosa de los alimentos.

¿Por qué la demonización de la patata?

patata, calorías, snacks, patatas fritas calorías, patatas de bolsa calorías, dieta, salud


El almidón de la patata, tiene un bajo contenido  en  amilosa razón por la que su índice glucémico es elevado. En cambio las lentejas contienen mucha amilosa y su  índice glucémico es muy bajo.  Este  inconveniente para los diabéticos podemos evitarlo de dos formas, la primera es comiendo las patatas con su piel, con esta pequeña precaución, la patata adquiere una alto índice de fibra, y su absorción se hace más lenta, por poner un ejemplo, la patata con su piel, tiene el doble de fibra que el arroz integral. Este hecho se comprueba en el laboratorio incinerando 100 gramos de ambos productos y pesando posteriormente sus cenizas.

¿Es toxica la patata?

patata, calorías, snacks, patatas fritas calorías, patatas de bolsa calorías, dieta, salud


Hay que tomar dos precauciones para comer las patatas con la piel, la primera que sean de cultivos limpios y origen ecológico, pues al producirse dentro de la tierra, estará en contacto directo con todo lo que haya en ella y son un peligro añadido  los productos que se les ponen para que no germinen. No son estas precauciones que no tengamos que tener igualmente con una manzana o una fresa, lo inexplicable como consumidores, es que hayamos aceptado llevar productos sin sabor y casi  artificiales  nuestra mesa, regados con insecticidas,  y se los demos a nuestros hijos.

Condiciones de conservación de la patata

patata, calorías, snacks, patatas fritas calorías, patatas de bolsa calorías, dieta, salud


La segunda precaución una vez cocinadas las patatas, es quitarle los ojitos y zonas de brotes, pues es en estas zonas donde acumulan más solanina, la solanina es tóxica, por la  misma razón,  no debemos tampoco aceptar patatas verdes. A las patatas no debe darles el sol, y es mejor guardarlas en una caja de cartón con una tela de saco por encima para que estén aireadas pero sin que les de la luz.

En invierno las patatas suelen estar dulzonas y en ocasiones tienen peor sabor,  esto se debe también a sus condiciones de almacenamiento, ya que convierten  sus almidones en azúcares por debajo de los 8º C. En estas condiciones, cuando se fríen  estas  quedan blandas, con sabor dulzón y absorben mucho aceite.

patata, calorías, snacks, patatas fritas calorías, patatas de bolsa calorías, dieta, salud


A la hora de comprar patatas, es Importante: exigir su trazabilidad (procedencia) y cultivo y conservación ecológicos. Hemos de ser consciente que los cultivos ecológicos suele encarecer los productos, por lo que una familia normal, con un sueldo normal, lo tiene complicado para alimentase exclusivamente de alimentos ecológicos.

Las patatas ha de comerse, siempre hervidas, al horno, al vapor, en purés o cualquier otra forma de cocinar libre de grasas vegetales o animales. Es importante  evitar siempre. Las fritas en bolsa., como  chips, snacks u sucedáneos, que no dejan de ser una bomba calórica llena de grasas saturadas, grasas trans y sodio.

patatas hervidas                        89  Kcal

Patatas al horno                       160  Kcal

Tortilla de patata                        210  Kcal

patatas fritas                              230  Kcal

Patatas fritas de bolsa               518  Kcal

Puré de patatas instantáneo      350 Kcal.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos