Salud

Avril Burgos Idea guardada 23 veces
La valoración media de 95 personas es: Muy buena

Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes



 
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo. Pueden afectar a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades, afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años.
 
La mayoría de estas son asintomáticas, por lo que pasan desapercibidas, y al no ser tratadas pueden tener graves consecuencias a largo plazo como infertilidad, complicaciones en el embarazo o incluso daños al recién nacido. Además, una vez detectada una ETS hay que descartar que no haya más, ya que a menudo se asocian varias a la vez.


Existen muchísimas ETS, las más comunes son las siguientes:
 

Clamidia

Es la enfermedad bacteriológica más común. En la mayoría de los casos no manifiesta síntomas. Puede infectar la células del cuello del útero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. En las mujeres, los síntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los períodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un líquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.


Gonorrea

Es una infección bacteriológica que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta (solo si se ha practicado sexo oral). Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación. Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al bebé. El tiempo que pasa desde que se entra en contacto con la bacteria hasta la aparición de los síntomas es de 2 a 5 días.


Herpes genital 

Es causado por dos tipos de virus, el herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2. Los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de haber sido infectados, pero una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida. Produce unas úlceras alrededor de la vagina y en el pene. 

Sífilis

Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Se desarrolla en varias fases y puede manifestarse comenzando por una llaga indolora y pasando después a un salpullido o síntomas parecidos a los de la gripe. Una de las consecuencias más graves es que se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, se conoce como sífilis congénita.


 

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El 90% de las personas con una vida sexual activa entra en contacto con el virus. No todas ellas se infectan: en el 90% de los casos, el sistema inmunológico resuelve la situación. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. Ahora hay vacunas que pueden prevenirlo.

VIH

Es la más grave de todas. Este virus destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de infecciones. Se transmite por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No existe cura para el SIDA, pero sí hay tratamientos que pueden tenerlo bajo control y hacer más lento su progreso.


 
¡Pero no te angusties!, la verdas es que es muy fácil prevenirlas. Lo único que tienes que hacer es:
 
-Usar preservativo cada vez que practiques sexo vaginal, anal u oral. (El condón femenino y el masculino son los únicos que te protegen de una ETS)
-Conocer los antecedentes sexuales de tu pareja.
-Hacerte pruebas de detección de ETS periódicamente.
-Visitar a tu médico para que te realice un examen pélvico una vez al año.
-Practicar relaciones sexuales seguras.



Espero que esta información te sea muy útil. La verdad es que después de conocer a fondo las ETS te empiezas a cuidar y a preocupar más para no contraer una. 

No vivas con pánico de contraer una, solo practica el sexo seguro y estarás libre de tener alguna de estas.  ¡Nos vemos en mi siguiente post!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos