Salud

MegaNicho Idea guardada 99 veces
La valoración media de 645 personas es: Muy buena

Enfermedades de la piel - vitiligo, información y tratamientos

Hay un sinfín de enfermedades que afectan la piel, y que son desconocidas por la mayoría. Unas son más peculiares que otras, pero lo que no sabemos es que mucha gente se ve afectada por ellas. Una en particular es el vitiligo. Hoy te hablaremos un poco sobre esta enfermedad de la piel vitiligo. Trataremos de explicar qué es, sus causas, entre otros puntos; para que, así, la conozcas y sepas un poco mejor cómo detectar. Continua leyendo y conoce mucho más sobre esta enfermedad de la piel.

Enfermedad de la piel vitiligo


Enfermedad de la piel vitiligo

El vitiligo, científicamente conocido como leucodemia, es una afección médica de la piel que degenera la misma, creando parches blancos en distintas partes del cuerpo por carencia de melanocitos, ocasionando despigmentación. Es una enfermedad autoinmune; también puede afectar mucosas nasales, boca, ojos y hasta la lengua.

Las manchas que origina son redondas, generalmente, y de distintas dimensiones, creando un contraste con el tono de la piel.

Existen 2 tipologías de vitiligo: el segmentario y el simétrico. El primero se determina por el desarrollo de manchas blancas en un solo lado del cuerpo; es el menos frecuente, pero responde de manera positiva, en la gran mayoría de los casos, a la cirugía de microinjerto autólogo de melanocitos.

El vitiligo simétrico es el que más predomina en el mundo; se caracteriza por la aparición de parches blancos en las dos partes del cuerpo y en regiones parecidas.

Enfermedad de la piel vitiligo causas

Al día de hoy no se conoce un origen específico que causa esta enfermedad; sin embargo, se han determinado diversas teorías que pueden contribuir con la causa. Una de las que hace mención la comunidad científica es la posibilidad de que ciertos genes aumentan la probabilidad de que una persona padezca de vitiligo. Aunque han sido muy mínimas las veces en las que se encuentran ancestros afectados por problemas de despigmentación de la piel, en el árbol genealógico de los afectados.

También, está la posibilidad de que un factor desencadenante produzca la reacción; tales como, quemaduras, cirugías, estrés, entre otros, donde las células encargadas de producir melanina sufren una alteración.

Y, problemas en el sistema inmune, cuando el sistema inmunitario por equivocación ataca a ciertas partes del cuerpo. Esto puede causar la producción de anticuerpos que destruyen los melanocitos.

También te interesará: Manchas Blancas En La Piel Tratamiento Natural Para Eliminarlas Pronto!

Además, se está estudiando la relación entre el vitiligo y el consumo de gluten, ya que existen ciertas evidencias.



Enfermedad de la piel vitiligo prevención

Como ésta enfermedad de la piel vitiligo no tiene un origen claro, es difícil encontrar un método de prevención específico. Pero, hay un par de cosas que se pueden hacer.

Varios especialistas coinciden en que esta enfermedad puede desencadenarse debido a quemaduras solares intensas; por lo que, se debería evitar la exposición prolongada al sol y también, los horarios donde el sol está en su punto más alto (desde las 11 horas hasta las 18 horas). No olvidar el uso de protectores solares con FPS de más de 30.

Si en su entorno diario suele estar bajo estrés y presiones, se debe evaluar la idea de un cambio de ambiente, ya que el vitiligo está asociado a experiencias traumáticas o negativas.

La alimentación también constituye un pilar fundamental. Una dieta pobre en vitaminas y minerales como: el cobre; vitamina B12, ácido fólico y zinc, hará a nuestro organismos más vulnerable y más propenso a ser atacado.



Enfermedad de la piel vitiligo tratamiento

Si bien existen tratamientos varios para contrarrestar esta enfermedad, o al menos intentarlo, en algunos casos lo único que haría es empeorar su condición, por lo que contar con una opinión médica y observación constante es fundamental.

Entre los tratamientos, encontramos:

Fototerapia a través de radiación UVB: se realizan hasta 300 sesiones. Contraindicado en niños menores de 12 años, embarazadas, lactantes, enfermos hepáticos y renales. La piel se pigmenta de manera parcial.

Repigmentación: este es un tratamiento que tiene como fin provocar la creación de suficientes melanocitos en las áreas afectadas.

Fotoquimioterapia o tratamiento PUVA: este tratamiento combina la exposición a rayos UVA y la ingesta de psoralenos (sustancias que incrementan la sensibilidad de la piel a los rayos e incitan a los melanocitos que aún estén funcionando). Puede provocar picazón, náuseas, ardor, añejamiento de la piel, entre otros.

Despigmentación: se recurre a éste método cuando la Fotoquimioterapia no da resultado y los parches se han extendido mucho. En éste caso, se unifica el tono de piel del afectado, llevando las áreas de piel normales, a un color blanco de tiza. Tarda un par de meses en ofrecer respuesta, y hasta 12 meses en completarse el procedimiento.

Injertos: en algunos casos, se opta por realizar injertos de melanocitos de otras partes del cuerpo en las zonas afectadas.


Es importante señalar que una valoración constante por un dermatólogo es esencial.

Esta enfermedad de la piel vitiligo puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de 20 a 30 años y afecta tanto a hombres como mujeres de todas las razas.

También te interesará: Que Es Una Piel Atopica – Síntomas Comunes + Tratamientos Caseros!

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 plantas de jardín antimosquitos

Los mosquitos pueden resultar realmente molestos; se meten en tu cuarto y te imposibilitan el hecho de querer dormir. Y, aunque intentamos ahuyentarlos de muchas formas, sus vuelos y zumbidos se manti ...

Recomendamos

Relacionado

Vitiligo remedios salud vitiligo

Remedios caseros para el vitiligo

En lugar de tratar el vitiligo con ungüentos y cremas, hay una serie de remedios caseros para el vitiligo que le permite curarlo de manera integral. Mientras que los medicamentos, tales como los corticosteroides han demostrado ser eficaces, estos ungüentos pueden causar más irritación en la piel. En la actualidad, no existe una cura científica para esta enfermedad de la piel. Pero para aquellos qu ...

la piel cuidados de la piel enfermedades en la piel ...

La piel y enfermedades

Imagen Los cambios en la piel pueden ser una alerta de alguna enfermedad que nos afecta, muchas veces vemos algunas diferencias y no les prestamos mayor atención, y cuando llegamos donde el médico se ha complicado la situación. ¿Conoces cuáles son las alertas que nuestra piel nos muestra para decirnos que nos aqueja alguna enfermedad?, si no lo sabes o quieres saber más, a continuación te las pres ...

vitiligo remedios caseros

El vitiligo

El vitíligo es una condición crónica de la piel que causa la pérdida de pigmentación en manchas y parches de forma irregular que están rodeados de un tono de piel normal. Uno de cada 200 estadounidenses tiene un área de su cuerpo afectada por el vitíligo. Aunque esta condición inofensiva no es una preocupación peligrosa para la salud, algunos pueden considerarla desfigurante, particularmente cuand ...

fototerapia enfermedades

Fototerapia para eliminar el vitiligo

Hay varios factores que desencadenan el vitiligo que aún no conocemos, el Dr Andreas Overbeck, especialista en esta enfermedad, nos indica que el estrés puede ser un desencadenante. El Dr Overbeck en el siguiente vídeo, nos guiará en la explicación del tratamiento por fototerapia que puedan ayudar a eliminar el vitiligo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

enfermedades por hongos

La pitiriasis versicolor y otras enfermedades de la piel y uñas

Ya comentamos en el artículo anterior que el hongo malassezia no es solo el causante de tener caspa, sino que también de la pitiriasis versicolor, una enfermedad de la piel, superficial, asintomática, no contagiosa pero si infecciosa crónica. Se caracteriza por ser manchas blancas o rosado pálido que aparecen en la piel, que descaman y producen picazón. Veamos en el siguiente vídeo que otras enfer ...

masajes y tratamientos alimentación sana cosmética natural ...

El poder de la acupuntura en enfermedades de la piel

Por miles de años la Medicina Tradicional China ha utilizado tanto la acupuntura como las plantas medicinales para tratar una variedad de trastornos desde desordenes internas hasta problemas con la piel, como eczema, acné, psoriasis, alopecia y otros. Muchos terapeutas, así como en nuestra consulta de acupuntura, continuamos utilizando estos métodos para tratar a las personas que prefieren tratami ...

consejos de salud enfermedades de la piel salud ...

Tipos de manchas en la piel que necesitan atención: ¡alerta!

Las manchas en la piel puede ser el resultado de alteración de la distribución de melanina, que aparecen por varios factores; es importante que aprendas a diferenciar los tipos de manchas en la piel que existen y si representa un peligro para la salud. Estas deben prevenirse especialmente en verano, sin embargo puede que sean el reflejo de enfermedades; infecciones virales, inflamatorias, exposic ...

general alcoholismo remedios homeopáticos

Alcoholismo y homeopatía: tratamientos

El alcoholismo es una enfermedad derivada de la ingesta de abundante cantidad de bebidas alcohólicas que puede traer ciertas complicaciones como la agresión por ejemplo. Este trastorno no solo afecta al enfermo sino que además todo su entorno familiar se ve perjudicado. Si quieres saber cuáles son los remedios homeopáticos que se utilizan para tratar este trastorno, no dejes de leer el siguiente i ...

vitiligo maquillaje para vitiligo tratamientos para vitiligo ...

Qué es el vitiligo: tratamientos y maquillaje corrector

Todos sabemos que la melanina es la encargada de dar color a la piel, pero también es un pigmento que se encuentra en el pelo, la retina, la médula espinal, en el oído interno... En ciertos casos, las células encargadas de la pigmentación, los melanocitos, mueren y dejan de producir melanina. ¿El resultado? Manchas en la piel de color blanco que se han convertido en seña de identidad de una de las ...