Enfermedades de invierno, remedios naturales

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas.

Enfermedades de invierno más comunes

tos y catarro


Gripe estacional

Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su impacto llega hasta mayo, aunque se registran casos durante todo el año. La gripe típicamente alcanza su máximo en enero y febrero durante la peor parte del invierno.

Es una enfermedad respiratoria, y se contagia de persona a persona, principalmente a través de la tos, estornudos e incluso sólo por la cercanía de hablar en general. Es posible contraer la gripe al tocar una superficie infectada con el virus y luego transmitirla a la boca, la nariz o los ojos. Dependiendo de las zonas hasta el 20 por ciento de la población padece gripe cada año.

Resfriado común

Los resfriados comunes pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento del año, pero el pico de actividad golpea durante el invierno y los meses más lluviosos. Al ser una infección respiratoria, los resfriados se propagan de forma similar a la gripe. Los resfriados por lo general traen congestión nasal, garganta irritada y estornudos junto con otros síntomas dependiendo de la cepa del virus que provoque el resfriado.

Gripe estomacal

Comúnmente conocida como la gripe estomacal, el norovirus alcanza su momento de máxima incidencia durante los meses de invierno. Provoca gastroenteritis, inflamación del intestino y del estómago, diarreas, nauseas, vómitos y malestar general. Es un virus extremadamente contagioso. Para evitarlo se deben lavar las manos y manipular adecuadamente los alimentos.

Neumonía

Es una enfermedad común en la época invernal y es una de las más peligrosas. Afecta sobre todo a niños menores de dos años y a personas mayores de 65 años. Se define como una infección pulmonar que afecta a uno a los dos pulmones. Puede ser causada por bacterias o por virus, t dependiendo de su origen el tratamiento variará. Al ser una enfermedad peligrosa, sobre todo si se complica es muy importante detectarla rápidamentes. A la mínima sospecha de padecer los síntomas de la neumonía lo mejor es ir al médico de manera inmediata.

Infecciones agudas del oído

Las infecciones del oído, especialmente en niños, tienen especial incidencia durante el invierno. Los cambios en el clima, especialmente cuando llegan las masas de aire frío hacen que suba la incidencia de esta enfermedad.

Bronquitis

La inflamación de los bronquios es otra de las enfermedades invernales más comunes. Afecta especialmente a lo niños, se debe tratar rapidamente para evitar complicaciones como la bronquiolitis, más grave ya que el inflamación llega a las zonas más profundas de los pulmones. Sus síntomas son tos, cansancio, fiebre, dolor en el pecho y sensación de falta de aire cuando se realizan tareas del día a día.

Faringitis

Es muy común durante los meses fríos del año. Provoca dolor en la faringe debido a la irritación e inflamación de esta zona. El dolor puede ser intenso sobre todo cuando se tose o se tragan los alimentos. Puede acompañar dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios del cuello.

alimentos para el resfriado


Alimentos para combatir enfermedades de invierno

Determinados alimentos pueden ayudarle a luchar contra las enfermedades de invierno. Son remedios naturales que no sustituyen a los medicamentos pero pueden echar una mano para luchar contra estas enfermedades:

Ajo crudo

El ajo tienen gran poder antibacteriano hasta el punto que se le considera un antibiótico natural, y por tanto es un gran remedio natural contra la gripe. El ajo contiene compuestos llamados alión y alicina, que tienen efectos antivirales directos.

Para aprovechar al máximo las propiedades del ajo contra la gripe, lo mejor es masticarlo crudo cada tres o cuatro horas. Si no puede soportar el sabor, trata de cortar los dientes de ajo en trozos y tragarlos como píldoras. Se puede mezclar un diente de ajo machacado con miel, para potenciar su efecto.

El ajo cocinado no tiene los mismos efectos pero aún así conserva algunas de la propiedades.

Cebollas

Al igual que el ajo, las cebollas también contienen los compuestos antimicrobianos alión y alicina. Para conseguir esta acción medicinal se recomienda consumir una porción de cebolla cruda cada pocas horas.

Si eso le parece desagradable, agregue porciones adicionales a sus comidas, como en una sopa de cebolla francesa.

Especias

Especias como la cúrcuma, el clavo y la canela están llenos de antioxidantes, que ayudan a mejorar la función del sistema inmunológico.

Consumir una cucharadita de especias todos los días para ayudar a prevenir la gripe. Trate de mezclar un poco de canela en la avena de la mañana o rociar nuez moscada sobre un buena compota de manzana.

Añadir especias a las infusiones como té verde o té de menta, es una buena forma de consumir especias de una manera agradable y reconfortante.

Alimentos antioxidantes

El arándano es la baya con más más antioxidantes. Nos ayudan a luchar contra las enfermedades de invierno mejor que muchas otra frutas por su contenido en vitaminas. Se pueden congelar para las época en la que no las encontramos frescas y su efecto es el mismo. Cualquier alimento antioxidante fortalece el cuerpo y elimina toxinas. Rábanos, brócoli, coles son una gran fuente de vitamina C, También el kiwi, limón y los pimientos. Otro gran antioxidante es la vitamina A, zanahorias, calabaza, albaricoques… aportan mucha de esta vitamina antioxidante

Equinácea

Es una planta con unos efectos muy similares al ajo, considerado como un antibiótico natural. Procede de Norte America y los indígenas ya la utilizaban para curar heridas o mordidas de animales. Sus propiedades antivirales son especialmente efectivas contra las enfermedades de invierno.

Lo mejor es consumir infusiones de equinácea.

Beber mucha agua

Un último consejo para combatir las enfermedades de invierno.

Beber mucho líquido.

Cuando padecemos una de estas enfermedades el cuerpo produce mucho moco, es una defensa natural que produce nuestro cuerpo para que actúe como barrera contra los virus y bacterias. Sudar también es un buen remedio natural para eliminar las toxinas que provocan estas enfermedades. Subir la temperatura corporal para provocar esta sudoración hace que sea necesario beber mucho para no deshidratarnos. Si las enfermedad viene acompañada con problemas gástricos como diarreas, se van a eliminar muchos más líquidos que hay que recuperar con una ingesta extra de líquidos.

  .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su ...

remedios naturales resfriados resfriado gripe ...

1. Cómo protegerse de la gripe este año La temporada de gripe se acerca y los amigos, familiares y compañeros de trabajo se contagiarán y propagarán la enfermedad. Si bien la mayoría de nosotros hemos tenido gripe, esto no significa que los nuevos combates serán menos molestos o agotadores, lo que lo dejará fuera de una a dos semanas y le impedirá continuar con lo que debe hacer. La gripe es parti ...

¿Por qué enfermamos más en otoño e invierno? Cada año, con el inicio de las temperaturas frías, se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias. En todo el mundo, hasta cinco millones de personas contraen la enfermedad cada temporada de gripe. ¿Por qué esta enfermedad hace acto de presencia sobre todo durante los meses más fríos del año? Quién no ha escuchado más de una vez l ...

Gripe como curar un resfriado medicamentos para el resfriado ...

¿Conoces la diferencia entre gripe y resfriado común? Es muy fácil confundirlos ya que presentan síntomas muy similares y a través del tiempo nos hemos acostumbrado a nombrar igual cualquiera de los dos, pero hoy te enseñaré a distinguir uno de otro. ¿Que es el resfriado común y cual es la diferencia con la gripe? Estas dos enfermedades son provocadas por un virus, tienen una duración de uno o dos ...

Vida sana congestión nasal dolor muscular ...

Hola, ¡ha llegado el frío¡ y ¡¡NO ME GUSTA NADA¡¡ Creo que lo he comentado en más de una ocasión. Ahora a la Farmacia llegan muchas personas con signos de resfriado, ¡pero lo curioso es que lo confunden con la gripe! y  ¡nada más lejos de la realidad! Y por esto hoy vamos a explicar la GRAN diferencia que hay entre LA GRIPE y EL RESFRIADO. Un RESFRIADO COMÚN, (como curiosidad se llama así pues en ...

consejos mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. ¿DISTINGUES UNA GRIPE DE UN RESFRIADO? 6 TIPS PARA QUE NO TENGAS NINGUNA DUDA Estas dos enfermedades, son las más típicas del invierno y aunque muchas veces no sabemos diferenciarlas, sus características son muy diferentes. 1. Los síntomas del resfriado son benignos y desaparecen en unos días por si solos, y la gripe ...

Notas de salud enfermedades respiratorias gripe ...

Las enfermedades respiratorias, son las entidades que más prevalencia tienen en los niños en edad pediátrica, sobre todo el resfriado común. Es muy común que los niños tiendan a sufrir de afecciones respiratorias especialmente en épocas de frio. Y en la consulta medica, se suelen abarrotar de padres angustiados con las enfermedades respiratorias de sus niños. Queriendo lograr una solución simple ...

general nutrición

Después de pasar varios días en cama moqueando, estornudando y tosiendo como condenado, generalmente te sientes mal. Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe. La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se re ...

Gripe Remedios gripe Síntomas gripe

La gripe y sus síntomas La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los diferentes tipos de virus de la gripe. Aunque es una enfermedad respiratoria, no solamente presenta síntomas respiratorios. La gravedad de la enfermedad y la intensidad de los síntomas dependen de varios factores, así como de las características del virus, la edad del paciente, las enfermedades del pacient ...

Tratamiento dolor de garganta remedios garganta irritada ...

La faringitis es una enfermedad común llamada resfriado. El dolor de garganta normalmente es por una infección bacteriana o algo viral, se puede encontrar alrededor en el ambiente, o alguien que pueda estar enfermo de gripe y la puede transmitir mediante de estornudos o contacto. Causas del dolor de garganta Estas infecciones son causadas por el resfriado y la gripe que hace que la faringe se infl ...