Eneagrama 1: el perfeccionista - ¿Tú lo eres?

eneagrama 1
¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad.

Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo griego y significa nueva líneas, de hecho en geometría se expresa con una estrella de 9 puntas. Cada punta representa una personalidad distinta y el eneagrama te ayuda a detectar cuál es la tuya y aprender de tus fortalezas y debilidades.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal

¿Qué caracteriza al eneagrama 1?

El eneagrama 1 se caracteriza por ser don perfecto o doña perfecta (¿te suena?) A este estilo de personalidad le da tanto miedo cometer errores, que en su cabeza solo existe un camino correcto de hacer las cosas: Qué sea perfecto. El eneatipo Uno forma parte  de la triada del “Instinto” o del “Hacer”. La motivación que mueve a los eneatipos 1 es el deseo o necesidad de vivir de manera coherente. 

Recibe el nombre de “perfeccionista o reformador” al buscar la perfección, hacer las cosas bien y cambiar aquello que según sus propios criterios subjetivos, está mal.

La imperfección le altera, le ofende, y tiene los siguientes elementos básicos en su personalidad:

Centra su energía vital en ser bueno, virtuoso e íntegro.

Tiene mucho miedo a cometer errores.

Es una persona excesivamente perfeccionista y exigente consigo misma y con otras personas.

Su versión del mundo es muy rígida y piensa que todo es imperfecto.

Distorsiona la realidad y utiliza el “deberías” como algo fundamental en su día a día.

Son jueces y juzgan a otras personas a la luz de lo que consideran perfecto.

Tienen la idea de que solo son buenos si hacen lo correcto.

Poseen un conjunto de normas que es por las que se miden y comparan el comportamiento de otras personas.

Con frecuencia antepone el deber al placer.

Tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad.
Posturalmente el eneagrama uno suele tener una posición bastante erguida, con muchos músculos tensionados, rígidos. La mirada suele aparecer como fija en algún punto y además viste de forma impecable, con la ropa bien planchada.

Cuando teje una manta, una mujer india deja un defecto en el tejido de la manta para que el alma pueda salir.

Martha Graham

Con todas estas características, lo habitual es que sean jueces, críticos de temas sociales, sacerdotes. En el caso en que tengan una misión, trabajarán sin descanso para lograr los objetivos marcados.

Nadie es perfecto. Por eso los lápices tienen gomas de borrar. #perfeccionismo - ¡Compártelo!
eneagrama 1


Eneatipo 1: subtipos

Dentro del eneagrama 1 podemos distinguir diversos subtipos dependiendo del rasgo de la personalidad que sea más dominante:

La preocupación. La persona perfeccionista se preocupa cuando piensa que puede suceder cualquier error y que puede tener unas graves consecuencias. Esto supone una necesidad permanente de tenerlo todo bajo control.

La inadaptación. Se trata de una persona que se opone siempre a todo, que tiene un gran concepto de sí misma. Critica los errores ajenos y siente una gran necesidad de tener siempre razón.

Celo y vehemencia. El perfeccionista muestra su ira abiertamente incluso, en algunos casos, pierde el control. Nunca está satisfecho con lo que hace o con lo que hacen otras personas.
Eneagrama 1 perfeccionista: cómo mejorar

Los eneatipo 1 en su estado sano, suelen ser:

Autodisciplinados

Duros trabajadores

Son muy organizados

Conscientes

Productivos

Objetivos

Racionales, precisos y con gran sentido común

Con elevados valores morales
Los eneagramas 1 en su estado insano presentan las siguientes características:

Los 1, cuando están tensionados y estresados y caen en sus miedos, se vuelven:

Rígidos

Inflexibles

Controladores

Autocontrolados en si mismo en exceso

Muy serios

Hipercríticos hacia sí mismos y hacia los demás.
El eneagrama 1 para mejorar debe conocerse y aceptarse, saber que la realidad es necesario aceptarla tal cual es para aceptarse a uno mismo. Es necesario descubrir las cosas positivas que se tienen dentro para valorarlas y fomentarlas y comprender las debilidades.

eneagrama 1


Usa cualquier talento que poseas: los bosques serían muy silenciosos si no cantaran más pájaros que aquellos que cantan mejor. Henry Van Dyke.

Es importante, para este tipo de personalidad, aceptar que se pueden cometer errores y que simplemente hay que aprender y que existen siempre diversos modos de hacer las cosas, lo que no quiere decir que unos sean buenos y otros malos. Otro aspecto esencial es el control de la ira, para aprender a transformar el enfado en energía positiva sin necesidad de juzgar a nadie. Se trata simplemente de canalizar la energía en cosas positivas.



Comentarios acerca del eneatipo uno y el perfeccionismo.

Tenemos que tener en cuenta que el perfeccionismo no es una batalla por ser perfecto, sino por serlo ante los ojos de los demás. Tenemos que tener presente qué los demás con casi total seguridad son más imperfectos al no realizar tanto gasto energético y mental como tú en la búsqueda de tu ansiada perfección.

El perfeccionismo es como un caballo de Troya que penetra en tu vida y se va apropiando de cada área de tu vida. Además va dejando en esta tremendos posos de insatisfacción, frustración y provocando ansiedad por allí por donde pasa.

Vencer a este cáncer perfeccionista, te permitirá acoplarte a tu vida, y transitar con una mayor libertad y disfrutando de cada instante. Dejar que la imperfección se adentre en tu vida puede ser un proceso de liberación maravilloso y satisfactorio.

Realiza un trabajo de conocimiento interior y escapa de tus cadenas.

Mientras luches por ser perfecto, no sabrás quién eres, solo lo que no eres y jamás serás. - ¡Compártelo! Esperamos que te haya agradado este artículo acerca del eneagrama 1 ¿tienes claro si lo eres?

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

¿Has escuchado hablar del eneagrama de la personalidad? Todos tenemos diversos rasgos que definen nuestra personalidad y que nos marcan. Conocerse a uno mismo es el primer paso para apreciar las fortalezas y saber cuáles son las debilidades. Te contamos en qué consiste el eneagrama 9. Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas y en geometría es una estrella de 9 puntas. Por otra pa ...

Crecimiento personal fóbico personalidad

¿Tienes siempre muchas dudas? ¿Te da miedo tomar decisiones? ¿Buscas siempre la seguridad? ¿Piensas siempre en lo peor que te puede pasar? Si tu respuesta es positiva a todas estas preguntas debes descubrir el eneagrama 6, sus características y cómo mejorar. Conocerte a ti mismo es un paso esencial para poder relacionarte con los demás y evolucionar de forma positiva en tu vida. Es preciso que sep ...

Crecimiento personal

¿Eres una persona con mucha energía y ganas de hacer cosas? ¿Buscas continuamente la aventura? ¿Te cuesta terminar lo que empiezas? Entonces tienes que conocer el eneagrama 7 y sus rasgos de personalidad más destacados. Si deseas saber que es el eneagrama y como te puede ayudar en tu vida te recomendamos la lectura de nuestro post: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal El ...

Crecimiento personal

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...

Crecimiento personal

¿Eres celoso de tu intimidad? ¿Tientes a analizar todo lo que te rodea? ¿Eres una persona independiente? ¿Temes expresar tus sentimientos? Descubre el eneagrama 5, las características de su personalidad y cómo puede mejorar. El autoconocimiento es el primer paso para el desarrollo personal, para crecer como personas, para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para dar un paso más y s ...

Crecimiento personal desarrollo personal eneagrama

¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vuelca en los demás, que necesita sentirse imprescindible, pero su esperanza es ser correspondido sin tenerlo que pedir. Su foco emocional se centra en las necesidades de los demás, el no necesita nada ...

Crecimiento personal

¿Eres una persona decidida? ¿Te consideras fuerte y enérgica? ¿Te gustan las emociones intensas? ¿Te gusta tener el control de las cosas? Te ayudamos a descubrir el eneagrama 8 y sus características para que aprendas a diferenciarlo. Si todavía no has dado pasos en tu vida encaminados a conocerte a ti mismo, es hora de que empiezas a saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, para que pued ...

Alma/Espíritu Destacados Mente ...

¿Qué es el Eneagrama? Eneagrama es un término griego que significa 9 líneas, y que en geometría sería una estrella de nueve puntas, y de ahí su representación. El Eneagrama es realmente un mapa de nuestra geografía interna, es una herramienta y un camino para conocernos a nosotros mismos. Es como un manual de instrucciones que nos permite llegar a comprender el porqué de nuestros comportamientos, ...

Bienestar Inteligencia Emocional Aceptación ...

¿Qué es el Perfeccionismo? El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que puede ser tanto una virtud como una trampa. Si bien es natural aspirar a la excelencia en nuestras actividades, el perfeccionismo desmedido puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento personal y profesional. Aquí te presento algunas estrategias para superar el perfeccionismo y alcanzar un equilibrio saludable en ...

Curso de Eneagrama

El Eneagrama describe nueve hábitos de atención diferentes y nueve estilos de personalidad distintos. Proporciona un marco que explica cómo no todos experimentamos el mundo de la misma manera. También ayuda a aclarar por qué las personas tienen diferentes desafíos de meditación. Una vez que sepas cuál es tu eneatipo, puedes practicar el estilo de meditación que mejor se adapte a tus rasgos de pers ...