Endometriosis. Historias de vida (Parte I)

endometriosis


Hace unos meses explicaba en qué consistía la endometriosis. Endometriosis ¿Una realidad invisible para la sociedad? A raíz de aquel artículo 181 mujeres han compartido su vivencia personal de esta enfermedad con nosotras.

Vivencias duras, llenas de momentos difíciles y de luchas constantes, de intervenciones quirúrgicas y de incomprensión por parte del entorno más cercano. Son historias de mujeres valientes que conviven con el dolor de forma permanente, mujeres con un coraje increíble para enfrentarse al día a día y en muchos casos disimular o guardar en sus adentros lo que están sintiendo.

Tras la cortina del desconocimiento de las implicaciones que acompañan  esta enfermedad están ellas. Hoy queremos ser su voz. Queremos hacerlas visibles. Queremos que la endometriosis  se comprenda y que se conozca. Para ello compartiremos toda esta información y reflexiones en tres partes que iremos publicando en diferentes semanas.

La media de edad que compartió su historia con nosotras estaba en 35,49 años. Recordar que, la sintomatología de la endometriosis se produce en la etapa fértil de la mujer.

El promedio de años transcurridos hasta que la enfermedad fue diagnosticada fue de 9,75 años. ¿Se imaginan  vivir casi 10 años  con unos dolores horribles y con la  carga social de que  la menstruación duele ya que es lo natural y como tal es necesario asumirlo? Encontramos algunas mujeres que superan los 20 años  hasta que tuvieron una explicación a sus síntomas, algunas que fueron diagnosticadas  de casualidad y otras tantas que no consiguen recordar los años que transcurrieron en esa difícil búsqueda de explicaciones.

El 99,99% de las mujeres que compartieron su experiencia, coinciden en que la Endometriosis afecta a su vida, siendo las principales áreas de afectación las siguientes:

Dolor. Un dolor crónico. En muchos casos no solo sentido en el momento de la menstruación, sino en otros momentos diferentes del ciclo como la ovulación o el periodo premenstrual. Se trata de un dolor intenso, incapacitante, acompañado muchas veces de síntomas gastrointestinales. Un dolor que termina por causar otros daños más allá del plano físico.
Dolor crónico incapacitante para algunas funciones cotidianas y afectando psicológicamente llegando a quitarme las ganas de vivir. Es horroroso sentirte incomprendido y que no vales.

Paso tres semanas al mes con dolores y manchados, cuando me viene la regla tengo que tener mucho cuidado porque me desangro y suelto muchos coágulos a parte de querer estar tirada en el sofá por los dolores que me produce

Ahora mismo estoy estable pero anteriormente casi me desmayaba del dolor y no paraba de vomitar…

Pérdida de útero y ovarios. Alteraciones hormonales. Cuando a una mujer en edad fértil le quitamos el útero y los ovarios, le provocamos una menopausia prematura dados los cambios hormonales que conlleva esta pérdida. Así, tenemos mujeres sumergidas en la veintena o treintena de sus vidas con una menopausia en toda regla instaurada. Este hecho determina cambios emocionales, físicos y fisiológicos que suponen una carga adicional en la vivencia de la mujer que tiene endometriosis.
Hasta el punto de que con tan solo 27 años me quitasen ovarios y trompas y hace dos meses el útero,  es decir, una menopausia horrible.

Tengo cambios de carácter, dolor, sofocos, etc.

Infertilidad. Para 25 de las 181 participantes la infertilidad supone un agravante de la enfermedad,  afectando directamente sobre el estado de ánimo.
Tengo mucho dolor. Estoy cansada y con depresión ya q no puedo tener hijos

El dolor y los abundantísimos sangrados, así como los efectos secundarios de los tratamientos hormonales limitan mis planes, mis relaciones sociales, laborales y sentimentales. Y ha significado una traba importante en mis deseos de maternidad.

Cansancio. Este es un síntoma que genera cierta incomprensión social. En una mujer sin endometriosis, el cansancio durante la menstruación puede estar presente. Durante esos días del ciclo, los niveles de progesterona suben y esta es una hormona que seda, el cuerpo pide bajar el ritmo para estar bien, pero vivimos en un mundo que no es muy amigo de la calma, ni de escucharse el cuerpo, ni de respetar a la gente que se lo escucha. Nos han vendido la idea de que durante la menstruación no sucede nada y nos han mentido hasta la médula. Así que, si una mujer sin endometriosis siente fatiga y cansancio es lógico pensar que una mujer con endometriosis, sometida a una situación  estresante y agotadora como es el dolor, un sangrado intenso y muchas veces continuado además del resto de síntomas que acompañan a esta enfermedad, sentirá un cansancio mayor.

Sangrados intermenstruales y eliminación de gran cantidad de flujo menstrual acompañado de coágulos.

Absentismo laboral y desarrollo profesional. Este aspecto cobra vital importancia y es que, con lo que se ha luchado para conseguir un acercamiento a una mirada de igualdad en la faceta laboral de hombres y mujeres, parece que es necesario estar demostrando una efectividad, eficacia y eficiencia laboral de manera continuada. Así que, cuando una alteración en la salud y el bienestar de una mujer entra en escena y ésta es exclusivamente femenina, el cuestionamiento profesional es patente. Además, encontramos que el grado de dolor al que son sometidas estas mujeres impide trabajar muchas veces y otras muchas incluso el salir de la cama, lo cual es vivido de manera muy frustrante, afectando seriamente al estado de ánimo.
 Perjudica o anula la capacidad para trabajar o estudiar, hacer deporte, salir a la calle, en fin, para  vivir.

No puedo valerme por mi misma, no puedo andar, me muero de dolor, no puedo atender a mi hija, no puedo trabajar, etc…

No puedes hacer planes normalmente porque hay veces que no puedes acudir así que te toca aprender a vivir el día a día, y hay veces que no quieres faltar al trabajo pero hay veces que es imposible del dolor….

Incapacidad para llevar a cabo una vida cotidiana. Abandono de aficiones y actividades de ocio e interferencia en las relaciones interpersonales.
Tu ritmo de vida se ve afectado es imposible seguir con tu día a día, llega un momento en que estar enferma día sí y día también te hunde psicológicamente,  te sientes impotente y tu carácter se ve resentido por no hablar del factor entorno, dar explicaciones sobre tu estado ante una enfermedad invisible a ojos de los demás, te hace sentir cuestionada diariamente y acabas llevando una tortura en silencio

Simplemente no tengo vida. Casi no puedo salir de casa. Tuve que dejar mis aficiones. Estoy de baja desde septiembre del año pasado y mi vida se mueve entre médicos, psicóloga, pruebas y analgésicos.. Esa es mi vida a día de hoy..Es decir, muerta en vida y aburrida de todo esto.

Estoy triste, no me apetece hacer cosas que antes hacía, no dejo de pensar en cómo era antes

Echo de menos no poder hacer las cosas normales , como salir a caminar con un vestido, sin pensar en el frio , perder una semana o más en cama, sin comer con inyecciones cada 8 horas que me coloco sola, no tener la posibilidad de ser madre, y esta enfermedad me deprime demasiado. Y saber que no tiene cura y que viviré así toda mi vida, es algo muy frustante.

Es el centro de mi vida

 No vivo. Sobrevivo

Gran número de citas sanitarias, medicación constante y requerimiento de psicoterapia en muchos casos.

Dificultades en la pareja y Dolor en interacciones eróticas que implican excitación y orgasmo. Especialmente la penetración vaginal. A este apartado dedicaremos un artículo en exclusiva más adelante.
 Trastoca y empeora relaciones familiares, sociales y de pareja, a todos los niveles incluidas relaciones sexuales.

Sólo son pinceladas que nos muestran estas luchadoras que lidian cada día con la endometriosis, que han aprendido a soportar el dolor para sobrevivir, que, a pesar de moverse en un entorno hostil demuestran una fortaleza y un poder  del que quizá, a veces ni si quiera son conscientes ellas mismas.

Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja
Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja

Visítanos en Facebook

Visítanos en Twitter

También puede interesarte:

La copa menstrual. Videoblog accesible

La luna en ti. Un recurso educativo sobre la menstruación interesante.

http://www.serisesexologia.com/endometriosis-una-realidad-invisible-mujer

La copa menstrual. Reconciliándonos con los fluidos menstruales

Taller de menstruacion consciente

Guardar

.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General Mujer cuerpo ...

Continuamos con estas historias sobre la vivencia de la Endometriosis de algunas de las mujeres que quisieron compartirlas con nosotras. Mi historia con la Endometriosis: 4 cirugías. Histerectomia total con 33 años (no tengo útero, ovarios, trompas) tuvieron q quitar 21cm de recto sigma y un trozo de vagina. Tengo endometriosis profunda. Cuando me diagnosticaron vieron que estaba en una zona compl ...

General Mujer conocimiento ...

Durante varias entradas hemos compartido las vivencias de muchas mujeres que conviven con Endometriosis. Hoy nos gustaría dejaros con sus mensajes, su voz, sus necesidades y sus deseos. Más información es fundamental para comprender esta enfermedad. Mensajes desde la vivencia de la Endometriosis hacia la sociedad: “Necesitamos el conocimiento de la misma con sus manifestaciones más habitual ...

General Mujer cuerpo ...

Continuamos con las vivencias e historias de estas mujeres luchadoras que desean visibilizar esta enfermedad con la que conviven a diario: Mi historia con la Endometriosis: Desde mi primera menstruación siempre tuve dolor (recuerdo en el instituto no ir a clase el primer día de cada periodo), sangrado abundante y muy duradera en el tiempo (8-10 días). Siempre me dijeron que era normal, ya a mi mad ...

Diversidad Mujer dolor ...

La endometriosis es una enfermedad crónica que acompaña a un número importante de mujeres a lo largo de su vida fértil. Empieza a existir un aumento tanto en la incidencia como en la prevalencia de este fenómeno aunque, en muchos casos  nunca se llegará a producir un diagnóstico médico. Se piensa que, aproximadamente el 50% de mujeres presenta  lesiones por endometriosis a nivel microscópico, pero ...

endometriosis enfermedades mujeres ...

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afecta ...

salud

Enfermedades que afectan a las mujeres- Infórmate La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres fértiles como infertiles. Dicho diagnóstico suele darse entre los 25 y los 35 años de edad. Sin embargo se cree que existe una predisposición desde el momento de la aparición de la primera menstruación. La endometriosis se produce cuando los ovarios de una mujer producen células endometriales ...

dolor durante la regla dolor menstrual endometriosis ...

En Clínica Sanabria somos conscientes de que para muchas de nuestras pacientes la endometriosis se concibe como una enfermedad rodeada de tabúes, mitos, falsas esperanzas y prejuicios sobre ciertos tratamientos. Por eso, en este artículo queremos aclarar y dar luz a la realidad que de verdad existe sobre dicha enfermedad. En primer lugar, comenzamos explicando que la endometriosis es una enfermeda ...

Enfermedades dismenorrea endometriosis ...

La endometriosis es un trastorno benigno en el que existen glándulas y estroma endometriales fuera de la cavidad y paredes uterinas. La endometriosis es importante en la ginecología por su frecuencia, sintomatología tan molesta, por su relación con la infertilidad y por la posibilidad de invasión de sistemas orgánicos adyacentes, como el tubo digestivo o las vías urinarias. Se desconoce la prevale ...

acupuntura auriculoterapia Dra. Nathalie Orens ...

La endometriosis es una enfermedad crónica, no maligna, inflamatoria, en la cual el endometrio crece fuera de su cavidad habitual (el útero) como puede ser en el intestino, vejiga o saco de Douglas. Se estima que habrían un millón de mujeres afectadas por esta patología en España, según informa la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña. En este artículo, la Dra. Orens, médico y espe ...