¿ En qué consiste la terapia con ventosas?

¿ En qué consiste la terapia con ventosas?


Hasta hace muy poco, el cupping therapy, o comúnmente conocido como terapia con ventosas, era una técnica de intervención terapéutica bastante desconocida por todos. Sin embargo, tras los juegos olímpicos de Río 2016, todos nos preguntamos que son esas marcas con las que salían algunos deportistas a competir en la espalda. 

¿ En qué consiste el cupping therapy? 

Lo primero que debemos saber es que la técnica de cupping therapy pertenece a la medicina tradicional china, por lo que su uso tiene lugar desde hace miles de años. El principio básico es la aplicación de una ventosa sobre la piel, a la cual vamos a provocar un efecto de vacío, con el fin de mejorar la vascularización local de la zona, permitiendo así un mayor flujo de oxígeno y nutrientes y una mayor retirada de catabolitos y sustancias de desecho.

El efecto de vacío originalmente se provocaba mediante la introducción de un algodón ardiendo, lo que provocaba la combustión del oxígeno en el interior de la ventosa y su posterior efecto vacío. Actualmente, las ventosas constan de un sistema de válvula unidireccional, con una palanca que al accionarla provoca el efecto vacío, evitando así el posible riesgo por quemadura del algodón. 

¿ Qué nos dice la historia sobre esta técnica?

Como hemos mencionado anteriormente, es una técnica cuyo uso se remonta a miles de años atrás. Existe constancia de que los antiguos egipcios, griegos, etc, ya usaban esta técnica como herramienta terapéutica, y que incluso se tenía en cuenta a la hora de su aplicación los ciclos lunares para potenciar dichos efectos terapéuticos. 

¿ Cómo se aplican las ventosas?

La aplicación de la ventosa se realiza de forma directa sobre la piel del paciente. Originalmente, se emplea en el recorrido a lo largo de toda la columna vertebral, en una numeración par que oscila entre las 6 y 10 ventosas.

Una vez colocada a ambos lados de la columna vertebral, en el recorrido de la musculatura paravertebral, se dejan durante unos diez o quince minutos aproximadamente, tiempo en el que se produce el efecto violáceo ( hiperemia local) en la piel. Una vez transcurrido este tiempo, se retiran las ventosas.

Sin embargo, existen otras modalidades de aplicación. Tal es el caso del masaje de liberación miofascial con ventosa. Para ello, se aplica la ventosa sobre la piel, y se induce un movimiento de deslizamiento sobre la misma, realizando un masaje de fricción y liberación del tejido miofascial. 

Efectos terapéuticos que se atribuyen a la terapia con ventosas

Como primer efecto y más importante, se le asocia una acción analgésica ( reducción del dolor). Esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. Además, produce una liberación miofascial, mejorando el deslizamiento intertisular ( entre los distintos tejidos del organismo). 

¿ Tiene efectos secundarios ?

Como cualquier técnica, una mala aplicación de la misma puede llevar a la aparición de complicaciones. Es por ello que es necesario que la realice un profesional altamente cualificado.

Los posibles efectos secundarios son:

El principal efecto secundario es un heritema local que dura una semana aproximadamente ( sin complicaciones clínicas) 

Si se aplica durante mayor tiempo puede provocar ampollas, daños en la piel. 

Si la aplicación del vacío se hace mediante algodón, es posible riesgo de quemadura si se realiza una mala praxis. 
¿ Qué dice la ciencia acerca de esta técnica?

Actualmente la medicina tradicional china, y en concreto en este caso el cupping therapy, se consideran pseudociencias, no respaldadas por la comunidad científica. Para cerciorarnos, hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en mediciona y fisioterapia ( Pubmed, medline, PEDro..).

Conclusiones 

Como técnica, el cupping therapy se ha empleado durante muchos años en la reducción del dolor de músculo esqueléticos, y patologías de otra índole.

Como cualquier terapia,una mala aplicación de la misma puede conllevar efectos secundarios y reacciones adversas, por lo que se requiere la aplicación por parte de un profesional cualificado, que sepa realizar un buen diagnóstico diferencial https://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-importancia-del-diagnos...

El problema, al igual que sucedió en años anteriores con el vendaje neuromuscular o kinesiotape, es que cuando se pone de moda por su aplicación en el deporte de éite, puede llamar a confusión si no se realiza con criterio.

Como siempre defendemos, es el fisioterapeuta el profesional adecuado en la valoración y tratamiento de las patologías que conciernen al sistema musculo -esquelético, ya que cuenta con las herramientas adecuadas de diagnóstico, evaluación y aplicación del tratamiento específico a cada caso. 

Hay una evidencia prometedora en favor del uso de ventosas en húmedo para el dolor musculoesquelético, específicamente NSLBP , dolor de cuello , CTS, y braquialgia . Se necesitan ensayos de mejor calidad para generar evidencia sólida e informar a los responsables políticos con firmeza .

Nos encontramos en la búsqueda que existen algunos estudios que avalan el efecto del cupping en el tratamiento del dolor del músculo equelético. A continuación dejamos algunas referencias: 

J Altern Complement Med. 2016 Aug 24 [Epub ahead of print], Evaluation of Wet Cupping Therapy: Systematic Review of Randomized Clinical Trials. Al Bedah AM1, Khalil MK1, Posadzki P2, Sohaibani I1, Aboushanab TS1, AlQaed M1, Ali GI1.) . 

The effect of traditional cupping on pain and mechanical thresholds in patients with chronic nonspecific neck pain: a randomised controlled pilot studyLauche R, Cramer H, Hohmann C, Choi K-E, Rampp T, Saha FJ, Musial F, Langhorst J, Dobos GEvidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2012;(429718):Epub



Ismael Romero García

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Adelgazar antiiflamatorio antioxidante. ...

El Cupping o terapia con ventosas es una terapia conocida desde antiguo, ya que se ha encontrado registro de su uso en civilizaciones muy antiguas. Los chamanes las usaban para succionar los espíritus que provocaban enfermedades. En sellos médicos de la antigua Mesopotamia (3300 a. C.) se habla de este procedimiento médico, así como en papiros de Egipto datados en 2200 a. C. también se expone có ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Esta semana se ha desatado una polémica al ver marcas o moretones con forma circular en la piel de los atletas de élite en los juegos olímpicos (JJOO) de Río 2016, esto no es nada nuevo para los terapeutas y quienes practican Medicina Tradicional China (MTC) pues se conocen como Cupping o Ventosas, las cuales, se han puesto de moda ya que se han aplicado en atletas número 1 como Michael Phelps que ...

bienestar; campus clinica; celulitis; ...

You maybe have seen it before -and have that shivers when seeing it-: vacuum therapy. Ive tried it and after noticing its results in wellness and beauty, I think you gotta give it a try asap. Seguro que lo habéis visto en alguna ocasión y puede que, como a mí, os haya dado algo de grima: es la vacuumterapia o masaje con ventosas. Bien, pues después de probarlo os digo que merece tanto la pena por ...

actualidad profesional salud ...

Cupping: polémica en los juegos olímpicos Cualquier suceso que ocurra dentro de los juegos olímpicos, sin duda, será motivo de polémica o centro de atención de muchos, y es el caso de los moretones en forma de círculo que presentan algunos de los atletas norteamericanos, uno de ellos y quien ha sido el protagonista de la polémica es Michael Phelps. Luego de los rumores que se generaron en torno a ...

Actualmente, muchos terapeutas manuales y fisioterapeutas utilizan las moxas y las ventosas como tratamiento antiálgico de apoyo, tanto por la facilidad en su aplicación como por los escasos efectos secundarios y por sus excelentes resultados. Aunque son herramientas, especialmente las ventosas, que se han utilizado tradicionalmente en muchas culturas; el diagnóstico en medicina tradicional China ...

Notas de salud Cupping Deporte ...

El cupping, un método antiguo de terapia que los deportistas de los actuales juegos Olímpicos de Rio 2016 han puesto de moda. Atletas de alto rendimiento como Michael Phelps, el nadador y atleta más laureado de toda la historia de las Olimpiadas, incluso superando records de hace 2000 años. Pero este no es el único atleta que se ha sometido a esta terapia de cupping, que por la comunidad científic ...

deporte ponte en forma atletas ...

¿Sabéis porque el atleta de Río tiene el cuerpo lleno de círculos rojos? Seguro que os sorprenderá! Michael Phelps, nadador en los Juegos Olímpicos de este año que se celebran en Río de Janeiro apareció en la carrera con el cuerpo lleno de círculos rojos. ¿Qué le pasaba?. No os asustéis que no es que tuviera ninguna enfermedad contagiosa, simplemente estaba usando una técnica china que sirve para ...

PERDER PESO

Cuando la obesidad se hace extrema hablamos de obesidad mórbida, donde tu IMC es mayor o igual a 40, en estos casos las dietas convencionales dejan de ser el foco de atención y encontramos otras opciones, la cirugía bariátrica, aprende Qué es y en qué consiste la cirugía bariátrica Qué es la cirugía bariátrica? Es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que se utilizan como tratamiento determina ...

PUNCIÓN SECA: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica de Punción Seca permite lograr un abordaje más directo en las disfunciones musculoesqueléticas que estén ocasionando dolor miofascial, la técnica es semi-invasiva y consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el vientre muscular del músculo dolorido o en estado de tensión, lo que producirá contracción involuntaria ...

La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad, que tiene  finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.   Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente ...