En qué consiste la meditación transcendental y cómo practicarla

Cada día son más las personas que se interesan por empezar a meditar. Vivimos en un momento de la historia en el que es sumamente fácil perder el equilibrio. La meditación es una gran ayuda para volver a conectar con nosotros mismos y equilibrar nuestras vidas.

Existen distintos tipos de meditación. En esta ocasión vamos a hacer un pequeño recorrido por el tipo conocido como meditación transcendental.


Maharishi Mahesh Yogi

¿Qué es la meditación trascendental?


Este tipo de meditación data de hace 3.500 años en la India y ha sido difundida en nuestros días  por Maharishi Mahesh Yogi. Según cuenta Maharisi, esta técnica llegó hasta él cuando se encontraba en un retiro de silencio, en el que estuvo dos años, en el Himalaya. La práctica está basada en el yoga. Con base en esta filosofía se han fundado 1.000 centros de meditación y universidades en 130 países. El hecho de que los Beatles se hicieran discípulos suyo multiplicó su fama.

La meditación trascendental es una técnica que requiere poco esfuerzo, bastante simple y a la vez muy poderosa. Es una método ausente de cualquier control mental. No se trata de un estado intelectual, se trata de dejar que los pensamientos fluyan sin ponerles atención y esperar a que se disuelvan. De esta forma, el cuerpo entra en una alerta relajación, donde se une con la mente en una conciencia plena.

Podríamos decir que, dentro de las distintas modalidades de meditación, es la técnica más sencilla y eficaz. Se puede practicar dos veces al día durante aproximadamente quince minutos, en una postura cómoda y con los ojos cerrados. Es importante conseguir que la mente pueda  ir más allá del pensamiento. Se trata de procurar encontrar el espacio interior donde se encuentra nuestra creatividad y silencio profundo.

Deberíamos tener claro que la meditación trascendental no es una filosofía o una religión. Tampoco es necesario que hagamos ningún cambio en nuestro estilo de vida. Se trata simplemente de que, de forma natural, seamos capaces de ir más allá del pensamiento. Podría decirse, que esta meditación consigue crear un estado de alerta dentro de un estado de calma. El meditador experimenta una profunda relajación interna que le aporta importantes beneficios, tanto en ese momento, como más allá de la meditación.

Lo que dice la ciencia


Son numerosos los estudios que manifiestan que la meditación trascendental aporta numerosos beneficios a los que la practican. Se han llevado cabo más de 600 estudios en 250 universidades e instituciones en 33 países, Todos ellos han podido demostrar que esta técnica consigue reducir el estrés, la agitación y la ansiedad y aumentar la sensación interna de paz. También se ha observado que es eficaz para normalizar la tensión arterial. Así mismo, se ha podido ver que contribuye a construir relaciones humanas más plenas y satisfactorias.

Fuente: Pixabay/ lioness88

Condiciones necesarias previas a la meditación


– Encuentra un sitio tranquilo: Lo ideal es encontrar un sitio donde sepas que no serás molestado y, a poder ser con luz tenue.

– Adopta una postura cómoda con los ojos cerrados: La respiración debe ser suave, rítmica y profunda. La espalda permanecerá recta y te sentarás en una silla o en postura de loto o medio loto. La postura no es tan importante como el hecho de que te encuentres cómodo y con la espalda recta.

– Procúrate comodidad física: Has de vestir ropa cómoda. Tu estómago no debe estar ni muy lleno ni muy vacío. Vacía tus intestinos y tu vejiga antes de comenzar. Intenta que tu lengua esté plana y relajada y que la punta toque los dientes inferiores.

Comenzando la práctica

– Comienza respirando: Una vez que te hayas situado cómodamente y que hayas cerrado tus ojos comienza a observar tu respiración. Comienza inspirando por la nariz de forma lenta y profunda. Intenta mantener el aire un poquito en tus pulmones. Cuando no puedas más exhala suavemente y despacio. Repite varias veces hasta que vayas notando que comienzas a relajarte.

Podrías contar hasta 8 en cada inspiración y lo mismo en la exhalación. De esa forma la mente se focaliza en algo diferente a los pensamientos que puedan aparecer.

No obstante, seguro que irán apareciendo pensamientos. No pasa nada, obsérvalos pero no les prestes atención. No te resistas a ellos. Solo obsérvalos y espera a que pasen.

Fuente: Pixabay/terimakashi0

– Repite una palabra o sonido: Emplea la palabra que más vaya contigo. Podría ser un mantra o una palabra que te inspire de alguna forma. Puedes utilizar nombres de deidades o, por ejemplo, alguna palabra que te guste como por ejemplo “paz” o “amor”. La palabra no importa, lo que si es importante es que la mente quede suspendida en gran medida. Que sean eliminados los deseos de cualquier tipo. La mente debe de estar despierta pero tranquila, en un profundo equilibrio.

Los monjes Zen utilizan la palabra japones Mu que significa nada. Se ha probado de forma experimental que da igual la palabra que se use. Lo que si es importante es no intentar retener esa palabra. Muy al contrario, lo ideal es dejarla flotar. Cuando se desvanezca y un pensamiento venga a sustituirla, volverás a pronunciarla mentalmente, dejando que ella sola actúe.

Mantén este estado durante aproximadamente veinte minutos. Al principio es recomendable poner una alarma que te avise de cuando llevas ya el tiempo determinado.

De vuelta a la realidad cotidiana


Cuando suene la alarma no te levantes rápidamente. Muy despacio, abrirás los ojos y mirarás a tu alrededor. Disfruta un rato, sin moverte, de la sensación de paz mirando a tu alrededor, sin más. Después comienza a mover lentamente las manos, los brazos, el cuello. Finalmente te puedes levantar.

Tras la meditación, seguro que te sentirás más ligero, y sobre todo más relajado. Lo mejor de todo esto es que esta sensación de paz y plenitud te acompañará todo el día. Quizá después de un rato pierda la frescura del principio, pero, puedo asegurarte, que esa paz se instala dentro de ti y conseguirá aportar un gran equilibrio al resto de tu vida.

Aquí te dejo un vídeo en el que el Dr. Willian Stixrud explica los numerosos efectos de la meditación en el cerebro.



Recuerda que la meditación te permite parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí, y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind cómo practicar la meditación ...

Si lo que buscas es la práctica de la meditación trascendental, has llegado al sitio correcto. Eso sí, no busques el aislamiento en parajes inhóspitos ni levitaciones raras, ni estar todo el día de cara a la pared meditando. Aquí vamos a hablar de meditación trascendental en tu propia casa realizando las tareas del hogar. Y recuerda que esas tareas del hogar son tan sagradas que son iguales para c ...

consejos educacion sana meditación

La meditación se define como la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, un pensamiento, la propia conciencia o el propio estado de concentración. El sentido de la meditación es estar más despierto y percibir con mayor claridad y amplitud al mundo y a la vida en general. El objetivo principal es alcanzar un estado de paz y comunión cada uno consigo mismo y el mundo e ...

general artículos meditación ...

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

Espiritualidad Beneficios Cerebro ...

Creo que ya nadie duda de los efectos sanadores y de bienestar que nos ofrece la meditación, al menos que no lo hayas probado por ti mism@ e ignores la enorme cantidad de estudios que se han realizado al respecto y que así lo indican. Algunos piensan que la meditación es algo laborioso, que requiere años y años de práctica para notar sus efectos benéficos.  Sin embargo esto no es así. Hay un tipo ...

compasión fundamentos relaciones ...

Cualquier persona que tenga deseos de encontrar la paz y el equilibrio en su vida, lo desea porque carece de ellos. Todos, en alguna ocasión, sentimos angustia, irritación, sufrimiento y, en lugar de guardarlo en nuestro interior, solemos salpicar a los que nos rodean con esos sentimientos. Lo ideal sería poder vivir en paz con nosotros mismos y con aquellas personas que nos rodean. Pero ¿cómo con ...

fundamentos siente arte floral ...

El Ikebana es la tradición japonesa zen que consiste en realizar arreglos florales. La finalidad de este arte minimalista no es otra que alcanzar un estado de relajación a través de la meditación. Aunque esta práctica, que está directamente relacionada con el mindfulness o la atención plena, también te aporta una multitud de efectos positivos para tu bienestar y felicidad. ¡Descúbrelos todos en es ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

fundamentos siente beneficios meditación ...

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

fundamentos precisión siente ...

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...