Emprender es un gran misterio, ¿te atreves a entrar y descubrirlo?

Esta es la primera entrada del año 2 de Autorrealizarte.com y quería que fuera especial

Por eso he querido traerte una entrada de excepción sobre energía y emprendizaje de la mano de Ana Bizarro, emprendedora, diseñadora de emociones y gran amiga con la que comparto la misión de revolucionar el paradigma del trabajo actual.

No te distraigo más con cháchara … ;)

Cuando escribí el artículo “Emprender a los 40 ¿Es posible? Por supuesto ¿Y con hijos? Más” hace exactamente un año jamás me imaginé que sería uno de los artículos más leído y compartido de mi blog hasta que lancé el calendario de crecimiento personal para padres 2015 en noviembre del 2014.

Este artículo tiene más de 2000 visitas, se compartió más de 1000 veces en las RRSS (redes sociales) y tuvo muchos comentarios. Soy muy poco adicta a los números, a las estadísticas, y a la analítica, simplemente porque me aburre, pero con esta publicación entendí que el emprendizaje está de moda.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 21.34.39


Por eso en el calendario dediqué todo un artículo a este tema y este mes de junio me tocará ampliar información sobre ello en mi blog, como hacemos todos los meses con cada tema elegido.

He pensado aportar una información muy valiosa:

Cómo conseguir energía para emprender cuando los ánimos no acompañan.

Emprender no me parece difícil, lo que me parece realmente complicado es mantener el equilibrio emocional necesario para seguir emprendiendo y seguir creyendo en el proyecto.

¿Qué opinas? ¿Piensas que es fácil lograr un alto rendimiento emocional?

¿Quieres conocer las claves para mantener un nivel de intensidad energético ideal?

A menudo oigo:

Emprender es complicado

Emprender no está al alcance de todos

Emprender está de moda

Para emprender se necesitan muchos recursos, mucho dinero

Para emprender se necesita mucho apoyo

Un emprendedor inseguro está destinado al fracaso
Pero también escucho, veo y compruebo que para emprender hay que confiar, para luego creer, y por fin crear tu sueño. Son palabras del gran Alex Rovira.

Para mi, emprender es empezar y empezar sin vuelta atrás. Por eso el artículo con la analogía a la familia funcionó tan bien. No es fácil crear una empresa, no es fácil crear una familia pero una vez lanzado el trámite ¡no hay vuelta atrás!

¿Y de dónde sacar energía cuando más la necesitas?

El sentido común nos dice:

Descansar, mínimo 7 horas

Alimentarnos correctamente, lo más natural posible

Practicar la respiración consciente

Hacer deporte (este punto es mi preferido)

Formarnos con frecuencia: leer, escribir, comunicar, escuchar

Desconectar la mente (contemplar, meditar, cantar,…)
Pero hay un tema que llevo investigando y del que todavía no tengo la suficiente información pero de la cual me gustaría hablarte hoy aquí, y es el equilibrio entre la energía masculina y la energía femenina.

Álvaro ya os ha hablado de libertad financiera, de meditación, de mindfulness, de su viaje a la India y de muchos secretos que Oriente lleva años experimentando.



¿Conoces el Ying y el Yang?

El Ying y el Yang es una doctrina fundamental dentro de la medicina tradicional china que me va a servir de base para explicaros la teoría de la que cada día soy más consciente.

La wikipedia nos dice que el ying y el yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Tengo una gran amiga, experta en feng shui, que me ha facilitado esta información de gran valor:

Cada cosa o sustancia en nuestro universo está compuesta de Yin y Yang.

Dentro de Yin, hay Yang y dentro de Yang hay Yin.

El Yin y el Yang son dos compuestos que se contradicen pero se complementan uno al otro.

El punto blanco en el cuadrante negro y el punto negro en el cuadrante blanco representan el Yin dentro del Yang y el Yang dentro del Yin.

Esto significa que ambas fuerzas no pueden existir solas.

Esto simboliza la perfecta armonía del universo.
Sigo observándome (jajaja) pero tengo alguna idea muy clara. ¿Cómo interpretas tú este símbolo?
El ying es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción.

El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Pero ¿Cuál es el misterio de emprender?

¿Cómo conseguimos generar energía cuando la necesitamos?

¿Qué tiene que ver el ying y el yang con emprender?

Pensarás ? ¿De dónde ha salido esta loca?

Tranquilo/a, que ahora te lo cuento.

Yo emprendí hace 13 años, y lo hice de la mano de mi ex-marido. La empresa fue fundada por 4 socios trabajadores y capitalistas pero la dirección y la gestión la llevábamos los dos: él dirige, yo gestiono. Y así seguimos a fecha de hoy. Pero ahora las cosas funcionan de otra manera, por eso he decidido emprender en solitario.

Y después de 5 años de crecimiento personal, trabajando la autoestima, el autoconocimiento, la autorrealización, los miedos, el ego ? vamos, todo lo que muchos, estamos trabajando y seguiremos trabajando hasta la muerte, he descubierto que es fundamental cultivar una buena fortaleza energética, cultivar el ying y el yang en nosotros mismos.

A ver si soy capaz de explicarlo con sencillez.

Una definición sencilla de emprender es, empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Y después de tantos años de confort y de abundancia nos cuesta, a mi la primera, tener que iniciar una nueva actividad. Nos cuesta el esfuerzo inicial, más si el trabajo actual (o anterior) lo realizamos con mucha facilidad, y se ha convertido en un hábito.

Si emprender es complicado, emprender a los 40 lo es el doble. Primero porque no nos han educado para tener que cambiar de profesión, y segundo porque cuando tienes una familia, y un casa estás mucho más atado a responsabilidades económicas (más bien a las creencias limitantes). Es mucho más complicado. El esfuerzo es mucho mayor.

Pero también sé que hay un factor muy importante a la hora de emprender: aceptar nuestra energía opuesta (en mi caso la masculina) para encontrar un equilibrio. Me explico, no te asuste, por favor.

La energía femenina es una energía más enfocada en la parte más interna de las cosas(la energía del hogar)

Es intuición

Es inspiración

Es unidad

Es infinita

Es sentimientos

Es pasión

Es comprensión

Es energía sexual
La energía masculina es una energía más enfocada en la parte más externa de las cosas.

Es acción

Es creación

Es individualidad

Es YO

Es protección

Es hacer realidad los sueños
Y cuando armonizamos estas dos energías en nosotros conseguimos:

Acción (masculina) e intuición (femenina)

Creación (masculina) e inspiración (femenina)

Unidad (femenina) e individualidad (masculina)

Comprensión (femenina) y protección (masculina)

Si lo cultivamos o sembramos dentro de nosotros podremos ir utilizándola en función de nuestras necesidades. Por eso cuantas más emociones, más energía, y cuanta más energía, más variedad para elegir lo que nos falta en cada momento.

Te pongo dos ejemplos sencillos:

Siempre me ha costado mucho la acción porque soy una persona muy intuitiva pero desde que hago deporte (y genero testosterona, la hormona masculina por excelencia) me siento más poderosa. Me siento intuitiva y con acción.
Me encanta trabajar en equipo, disfrutar de la familia, desde la unidad, muy femenino, sin embargo desde que me he separado del padre de mis hijos he trabajado la protección y el individualismo. Me siento libre y plena.

Hay cosas que me cuestan todavía, no es un camino sencillo para mi, pero mi intuición me dice que tengo que seguir avanzando por este camino para poder liderar mi proyecto con un par de tacones.

¿Te ha quedado claro el misterioso mundo del emprendizaje?

Pues no se lo cuentes a nadie. ¡Prueba y comprueba! Y si tienes información valiosa soy toda oídos. Me encanta aprender al infinito :)

La entrada Emprender es un gran misterio, ¿te atreves a entrar y descubrirlo? aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia fisioterapeutas

Muchos fisioterapeutas deciden emprender un proyecto, para llevar a cabo una idea de negocio con la que poder desarrollar el ejercicio profesional. ¿Cómo emprender un negocio de fisioterapia? En este post te damos ideas prácticas. Consejos para emprender en fisioterapia En primer lugar, concreta cuál es tu idea de negocio y también, si quieres montar tu proyecto en solitario o con posibles socios ...

psicología blog coaching ...

Nueva sección: Historias de una Coach nómada. Cuando eres nómada, es curioso cómo pasas por varias estaciones a la vez en poco tiempo. Los últimos 6 meses los he pasado entre España y Holanda, he estado cogiendo aviones prácticamente cada semana, y aunque me encanta viajar (y este siempre ha sido mi sueño), me he dado cuenta de que a veces viajar cansa, sobre todo por el hecho de hacer y deshacer ...

concentracion diversidad efectos del tai chi ...

El Tai Chi Chuan es un arte marcial inventado en China hace unos 1.500 años cuya traducción podría interpretarse como el arte marcial supremo. No tiene una traducción literal exacta debido a la gran variedad de dialectos existentes en China e inclusive en varias regiones decir tai chi chuan suena totalmente a desconocido. Sin embargo, este arte marcial existe en China desde hace muchísimos años co ...

Medicina Tradicional China Mente calma ...

¿Te ha pasado alguna vez que alguien se ha alegrado o enfadado sobre algo, que tu quizás ni lo hubieras valorado? Y justo en ese momento tomas consciencia de lo diferente que somos, de que todo es relativo y que todo está en los ojos del espectador o del que lo vive. Pero quizás también ha sido algo que te ha sucedido a ti mismo, una enfermedad, un accidente y es la mayor lección de tu vida. Las e ...

TRABAJO Y ECONOMÍA emprender guestpost ...

¿Estás pensando emprender? Pues ya te digo que no es un camino de color de rosa. En el post de hoy Miriam Martín del blog Psicorumbo nos cuenta los problemas que todo emprendedor se encuentra en sus inicios y nos da algunos consejos para solventar esos problemas. Nos pintan que emprender es algo maravilloso. Por fin dejas de perder el tiempo 8 horas al día (o más) en una oficina, en un trabajo q ...

general análisis ejercicios ...

¿Quieres practicar la Sonrisa Suavizante o la Armonización de los Cinco Elementos? ¡Bienvenido al Tao! El mundo en el que vivimos, con sus ajustados horarios y un ritmo frenético, nos separa sin remedio de la paz interior, tan necesaria para nuestro equilibrio físico, psíquico y emocional. Para recuperarla, te proponemos aceptar algunos de los regalos de nuestros vecinos de Oriente, expertos en bu ...

Artículos

Toda mi vida había sufrido de estreñimiento. En mi casa era algo habitual, por lo que no le había dado la más mínima importancia. No es que no fuera al baño todos los días, pero había momentos en el año que podía estar uno o dos días sin ir bien y esto producía un montón de problemas a mi salud, sobre todo el sobrepeso y el mal humor. Pero nunca le hice caso, si no hubiera encontrado la macrobióti ...

psicología blog inteligencia emocional ...

Desde que empecé a trabajar por mi cuenta, a levantar mi propia empresa, a ser mi propia jefa y dedicar todos mis esfuerzos a crear algo desde cero, me he replanteado muchas de las cosas que se suponen son necesarias, deseables o correctas, o por lo menos, las más extendidas. Uno de los aspectos que más se ha visto modificado en todo este tiempo ha sido mi manera de trabajar, el modo en cómo me or ...

Artículos Daniel Mayor

Uno de los productos más utilizados en mácrobiótica es el daikon. Esta raíz pertenece a la familia del rábano, de hecho su nombre en japonés significa “rábano grande”. Y realmente es así como se debe consumir, cuanto más grande mejor, ya que en este tamaño es mucho más efectivo. Su temporada es el otoño-invierno, aunque como el resto de verduras de raíz está disponible ahora en tiendas ...

medicina natural psicología remedios caseros ...

Una recomendación musical para llegar a la calma es esta que te adjunto: música grave, que te da espiitualidad y energía fortalecedora (yang) para la mujer que eres (yin). Krishna Das es un hombre americano que ha sabido difundir la vida a través del canto devocional. A través de los mantras te instala en el presente, y a menudo viene a cantar en Barcelona. Os lo recomiendo mucho, de veras... Aquí ...