Embarazo Ectópico y sus síntomas

embarazo ectopico 1
El Embarazo Ectópico  es la implantación anormal del blastocito (embrión de 5 a 6 días) en cualquier lugar diferente de la cavidad endometrial, siendo la localización más común en la ampolla (80%), seguida por la localización en el istmo (11% de los casos), otros lugares de localización pueden ser en el ovario, en las fimbrias e incluso en el abdomen.

A pesar de que sólo representan el 2% de todos los embarazos, el embarazo ectópico es la principal causa de morbimortalidad materna  y en el 50% de los casos de muertes maternas es atribuible a abortos por un embarazo ectópico.

embarazo ectopico 1


¿Cuáles son las causas de un embarazo ectópico?

–Procesos inflamatorios crónicos: Estos procesos son debidos a infecciones principalmente por Clamidias o Gonococos; las cuales determinan la aparición de deformaciones, estrechez u oclusión de las trompas uterinas, impidiendo de esta manera el paso del óvulo fecundado al cuerpo del útero específicamente al endometrio.

embarazo ectopico 2


–Alteraciones Congénitas: Las cuales ocurren en la etapa de vida intrauterina. Como:

Atresia de las trompas: Oclusión parcial o total de la luz de las trompas uterinas.

Quistes

Miomas

Trompas hipoplásicas: Es decir, con un desarrollo incompleto, siendo más pequeñas de su tamaño normal.

Divertículos
-Cirugías a nivel de las trompas uterinas.

–Alteraciones Funcionales: O discinesia, en la cual, hay imposibilidad funcional para que el blastocito llegue a su lugar correcto de implantación, produciendo así un embarazo ectópico. Esta etiología se relaciona a su vez con la teoría ovular, la cual es poco aceptada porque no ha sido demostrada, la cual postula la probabilidad de que el blastocito se implante en las trompas debido a que adquiere su capacidad para fijarse antes de llegar al endometrio.

Factores de Riesgo:

Hay múltiples factores de riesgo asociados a la aparición de embarazo ectópico, que incluyen antecedentes de la mujer, enfermedades e incluso algunos hábitos; entre ellos están:

Enfermedad inflamatoria pélvica.

Dispositivos intrauterinos: En casos de que se presente un embarazo en una mujer con un DIU, las probabilidades de que se presente un embarazo ectópico son elevadas.

Cirugía tubárica previa.

Embarazo ectópico previo.

Fertilización in vitro.

Malformaciones tubáricas.

Consumo de cigarrillo: Las mujeres que consumen cigarrillos tienen un doble de probabilidad de padecer un embarazo ectópico que las que no.

Tercera o Cuarta décadas de la vida.
Síntomas del embarazo ectópico:

En el embarazo ectópico, se presentan una variedad de síntomas, destacando los que se incluyen en la triada característica de la patología, aunque ésta sólo se presenta en aproximadamente el 50% de las mujeres con embarazo ectópico.

Dolor en hipogastrio: Siendo el principal síntoma que se presenta asociado a un embarazo ectópico, es debido a irritación del peritoneo.
Sangrado vaginal: De color oscuro, en pequeñas cantidades y de consistencia pegajosa; este se produce porque en vista de que el blastocito no está implantado en el endometrio, éste sigue descamando porque pasa por su ciclo menstrual.
Amenorrea: Se refiere a la ausencia del sangrado menstrual, porque para el cuerpo de la mujer, ella está embarazada.
Diagnóstico:

–Anamnesis: El interrogatorio de la paciente que consulte por presentar los síntomas expresados anteriormente es fundamental, ya que se debe establecer la presencia de factores de riesgo asociados a embarazo ectópico, lo que nos puede orientar de manera más eficaz para pensar en este diagnóstico.

–Examen físico: Debe ser muy cuidadoso, siempre valorando las condiciones generales que presenta la paciente y vigilar signos de descompensación hemodinámica (asociados a embrazo ectópico roto, lo cual es una emergencia) y en caso de que se presenten, la paciente debe entrar inmediatamente a mesa quirúrgica.

–Estudios de Laboratorio: Básicamente, se solicita una determinación sérica de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana, cuyos valores normales deberían estar entre 1.500-2.500 mlU/m en caso de ser una gestación intrauterina.

–Imagenológico: La ecografía transvaginal es el método que nos da un diagnóstico certero acerca del embarazo ectópico, ya que es capaz de demostrar la presencia del embrión fuera de la cavidad endometrial.

Es de vital importancia realizar diagnóstico diferencial con otras patologías como la salpingitis, amenaza de aborto, apendicitis o torsión ovárica; pero es primordial realizarlo con el aborto, ya que hay similitudes clínicas entre ambos.

embarazo ectopico 3


¿Qué hacer en caso de embarazo ectópico?

Primero, se debe tomar en cuenta el estado clínico de la paciente, a partir de este, se decide el curso a seguir con ella, ya que en caso de que sea un embarazo ectópico roto, se debe ingresar a la paciente inmediatamente a cirugía para realizar laparotomía; por el contrario si la paciente está estable, se realizan los estudios pertinentes, comenzando con una determinación sérica de β-hCG que en caso de ser negativa no estamos en presencia de embarazo y si es positiva se realiza ecografía transvaginal para confirmar o descartar diagnóstico de embarazo ectópico.

–Medidas terapéuticas generales:

Si no se cuenta con lo necesario para atender a la paciente, se debe referir a un centro de mayor complejidad.

Se debe cateterizar una vía venosa periférica para comenzar con la reposición de líquidos por vía parenteral.

Colocar sonda de Foley para manejar la cantidad de líquidos eliminados por la paciente.
–Tratamiento médico: El cual sólo le compete a médicos especialistas en el área de la obstetricia, consiste en la administración de un fármaco que es análogo del ácido fólico (Methotrexate) por lo que inhibe la síntesis de ADN, impidiendo así el desarrollo celular apropiado; cuyas indicaciones son:

Embrión muerto (ausencia de actividad cardíaca).

La paciente quiere otro embarazo.

Paciente hemodinamicamente estable (que no haya evidencia de embarazo ectópico roto).

La paciente no debe tener leucopenia (glóbulos blancos bajos), neutropenia (niveles de neutrófilos bajos), nefropatías o hepatopatías.
–Tratamiento quirúrgico:

Salpingostomía: Es el tratamiento conservador de elección y consiste en la apertura de la trompa uterina afectada para extraer el embrión ectópico y preservar su funcionalidad; indicado en los siguientes casos: Ausencia de manifestaciones de ruptura de la trompa, estabilidad hemodinámica por parte de la paciente, deseo genésico (que desee otro embarazo a futuro) y consentimiento informado por parte de la paciente.
Salpingectomía: Método de elección en casos de: Embarazo ectópico roto, cuando la madre no desea fertilidad futura, cuando ya hay una reconstrucción tubárica previa o cuando la hemorragia persiste incluso después de realizar una salpingostomía; este método es irreversible, y ese es el motivo de que no sea el tratamiento quirúrgico que se utiliza en primer lugar, ya que consiste en el corte de la trompa de falopio implicada en el embarazo ectópico.
No debes tomar bajo ningún concepto fármacos para abortar por tu cuenta (como es el caso del misoprostol), ya que ese no es el método terapéutico ideal para un embarazo ectópico y lo que puedes ocasionar es un mayor número de complicaciones que pudieran llevar a la muerte; si sospechas que estás embarazada, primero acude con un médico que te indique los siguientes pasos a seguir y en caso de que el mismo no sea deseado, sigue sus indicaciones y no tomes decisiones apresuradas basándote en el momento; por otro lado si ya sabes que estas embarazada y deseas seguir con el mismo hasta el término entonces si presentas algunas manifestaciones que no consideres normales (como dolor, sangrado, entre otro), comunícate con tu médico, ya que pudieras estar en presencia de un embrazo ectópico y el es el encargado de decidir el curso a seguir contigo.

La entrada Embarazo Ectópico y sus síntomas aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo ectópico embarazo tubárico embarazo cervical ...

Imagen: martinak15/Flickr Se conoce como embarazo ectópico a aquel que ocurre fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Supone un grave riesgo para la salud de la mujer e impide que el embrión se desarrolle con normalidad. Aunque en muchos casos la causa de este tipo de embarazo ectópicos es desconocida, entre los factores de riesgo que pueden provocarlo se encuentran: - Antecedente ...

general

Un embarazo ectópico es una situación de emergencia, y uno de los primeros signos de embarazo ectópico suele ser un dolor agudo en el costado del abdomen que en ocasiones suele ir acompañado de pérdida de sangre. En este tipo de embarazo el óvulo se suele implantar fuera del útero, normalmente en las Trompas de Falopio. SÍNTOMAS MÁS COMUNES: - Un dolor abdominal muy fuerte, sobre todo en un lad ...

Otros Embarazo

En un embarazo normal, el óvulo fertilizado se implanta dentro de la cavidad uterina. La fertilización (fusión entre espermatozoide-óvulo) se produce en la trompa de Falopio, después de fertilizado, el óvulo se mueve hasta el útero, donde tendrá lugar el desarrollo fetal. El embarazo ectópico se produce (el 95 por ciento de las veces) cuando el óvulo fertilizado no puede llegar al útero, y queda a ...

consejos embarazo y bebés la salud natural ...

El embarazo ectópico, también denominado embarazo tubárico o embarazo cervical, se puede definir como aquel que se produce fuera del útero y que se desarrolla en la trompa de Falopio, la cavidad pélvica o el canal cervical. Estas características impiden que el bebé pueda sobrevivir y, además, pueden poner en riesgo la salud y la vida de la mujer que se encuentra en estado de buena esperanza. Pero, ...

Embarazada Embarazo Enfermedades Raras ...

Detectar problemas en el embarazo: Señales de alarma. Se llama embarazo ectópico a aquél que se produce fuera del útero. Posibilidades En un embarazo normal, el óvulo fecundado baja por las trompas de falopio y se aloja en el útero, para comenzar su desarrollo, pero cuando es un embarazo ectópico ocurre en otro lado, en un 98% se produce en las trompas de falopio. Detectar a tiempo Se han conocido ...

embarazo embarazo ectopico mujer ...

Fuente Imagen: zona medica Los embarazos ectópicos es considerado como un embarazo anormal, ya que ocurre por fuera de la matriz (útero), el feto no sobrevive y por lo regular no se desarrolla totalmente. El desarrollo de los embarazos ectópicos se da muy comúnmente en las trompas de Falopio, sin embargo en raras ocasiones también se pueden presentar en los ovarios, en el área del estomago y en el ...

endometriosis embarazo ectopico infertilidad

Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, en circunstancias normales, cuando tiene lugar la fecundación el óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio y luego se implanta en el útero, también conocido como la matriz. A veces, lo que puede ocurrir es que después de la fecundación, en lugar de viajar hacia el útero, el embrión se implanta en la trompa de Falopio ...

embarazo ectópico mujer embarazo ...

En el artículo anterior se dió la explicación sobre lo que es un embarazo ectópico, por lo que el tema que desarrollaremos ahora es como saber si nuestro embarazo es normal, o que síntomas se sienten al tener un embarazo ectópico. Para lo cual pongamos atención a la explicación médica que escuchará en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la sal ...

enfermedades embarazo óvulo ...

Muchas veces escuchamos hablar de que hay embarazo ectópico, no nos imaginamos a ciencia cierta a que se refiere, pues te diré en forma resumida lo que significa. Un embarazo ectópico que ocurre, cuando el óvulo fecundado se implanta por fuera de la matriz o útero, y puede resultar en algo potencialmente mortal para la madre. El siguiente vídeo te amplía información. Recuerda siempre visitar a tu ...

embarazo embarazo ectópico mujeres embarazadas

¡Hola! estoy segura que estás embarazada o conoces a alguien que lo está y tiene muchísimas dudas, este post es el indicado para ti. En la actualidad hay mucha información en la Internet que recogen información sobre el embarazo fuera de la matriz. Si no sabías que es posible, pues es cierto, este embarazo lo llaman embarazo ectópico y sucede cuando el óvulo se retrasa y este puede quedar en las t ...